sábado, 18 de noviembre de 2006

El valor que no se ve (Laura Pausini, 1994)

Hoy sábado, más despejado que ayer, voy a aprovechar la tranquilidad de la mañana para compartir con vosotros una canción. Se trata de un tema extraído del primer album de Laura Pausini (para mi gusto el mejor) que tiene como título "El Valor que no se ve". La letra es de Angelo Valsiglio, su productor por aquel entonces y quien la descubriera en el coro parroquial de Solarolo (Ravenna). Laura nunca ha olvidado sus inicios cristianos a pesar de estar en la cima internacional de la fama. Laura se siente orgullosa de ser una profunda creyente como deja traslucir en gran parte de sus letras. Además, no sólo se trata de una fe de palabra, ya que parte de su escaso tiempo libre lo dedica a visitar niños enfermos por los hospitales de Italia, intentando transmitir un poco de esperanza o al menos una sonrisa que ayude a estos pequeños en esos momentos de dificultad. De hecho, Laura se ha convertido en una de las imágenes propagandísticas de UNICEF-Italia.





Bueno, la letra de esta canción dice así:

Hay días en los que la vida se llena de porqués,
la esperanza se preocupa por quererlos resolver,
desconfías de la gente, del amor y piensas que
no es posible que se sufra más que tú.
Y esos días tú te rindes al mundo en torno a tí,
para no sentir el miedo del valor que no se ve,
y te sientes tan perdida que ya no puedes más,
sin la fuerza que te da la vida.

Busca una salida, un mañana que
cure las heridas que hay dentro de tí,
lucha por vivir, con ese valor que no se ve.

Equivocarse nunca importa, vuélvelo a intentar,
si una puerta se te cierra, otra puerta se abrirá,
lo que en realidad importa es no renunciar jamás,
pues tal vez estés a un solo paso...

Busca una salida, un mañana que
dé una nueva vida a todo el mundo que
luchará con fe, con ese valor que no se ve.

Por todos ellos, échale valor,
por quien lo pierde y lo va buscando,
por los que se sienten tan mal como tú,
por esos que esperan sin desesperar, como tú
(coro)Busca una salida, un mañana que
dé una nueva vida a todo el mundo que
sólo por dolor no se pierda en el camino.
(coro) No te rindas nunca, busca en tu interior.
Busca la salida, el mañana quevuelves a tener
dentro del valor que no se ve.

Ni que decir tiene que "El Valor que no se ve" ("il coraggio che non c`è") al que alude Laura es la fe, aquella de la que hablábamos el otro día, la única que puede dar un sentido a nuestras vidas en los momentos de oscuridad que todos pasamos en algún periodo de nuestra existencia. Desgraciadamente, la página web de Laura (laurapausini.com) no está aún terminada y no permite escucharla, así que os tendréis que conformar con leer la letra o buscarla por otro lado (si alguien la quiere, que me deje un comentario o me mande un e-mail y yo se la mando).
ah! por cierto, espero que del coro parroquial que Juan y yo hemos comenzado este año nazca también una estrella...

9 comentarios :

  1. BUENAS JAIME COMUNICARTE QUE TAMBIEN PARA MI LAURA PAUSSINI ES MI CANTANTE PREFERIDA Y SUS CANCIONES TRANSMITEN MUCHO Y TE AYUDAN A VER MUCHO MAS CLARO PROBLEMAS QUE SURGEN EN LA VIDA.
    ES VERDAD COMO DICE ESTA CANCION QUE ES PRECIOSA,CUANDO UNA PERSONA ESTA TRISTE, TIENE PROBLEMAS O LE HA DADO MUCHOS PALOS ESTA VIDA YA LO VE TODO MAS NEGRO NO TIENE GANAS POR EJEMPLO DE VIVIR, NO SE TIENE QUE RENDIR PARA NADA, LA VIDA ES UN REGALO MARAVILLOSO QUE DIOS NOS HA REGALADO PARA QUE LA DISFRUTEMOS, EL TIEMPO QUE ESTEMOS PRESENTE CON FELICIDAD Y ALEGRIDAD AUNQUE HABRA DIAS QUE SE TENDRAN ALTIBAJOS PERO SI UNO PONE SU VERDADERA FE EN DIOS Y CREE LLEVARA LA VIDA MUY BIEN Y TODO LO VERA CON MAS CLARIDAD, PERO UNA PERSONA QUE SE CIERRE EN SUS PROBLEMAS Y NO BUSQUE LA FE EN DIOS TODO SERA MUY DIFERENTE CON RESPECTO AL QUE LA TIENE, PORQUE SE SENTIRA MAS ELEJADA DEL MUNDO PRESENTE PORQUE VE QUE NADA TIENE SOLUCION. POR ESO DESDE AQUI HAGO UN LLAMAMIENTO QUE TODAS ESA PERSONAS QUE SE SIENTAN MAL, QUE DEJEN LAS PUERTAS DE SU CORAZON ABIERTAS HACIA EL SEÑOR Y SIGA SU PALABRA QUE LE AYUDARA MUCHO Y ES UNA BUENA MEDICINA QUE TE CURA PARA PODER SEGUIR DISFRUNTANDO DE ESTA VIDA QUE ES UN REGALO EXTRAORDINARIO QUE DIOS NOS A OFRECIDO Y SI ESTA VIDA ES MARAVILLOSA, LA SEGUNDA SERA UN PARAISO QUE SOLO LO CONOCEREMOS CUANDO NOS LLEGUE EL MOMENTO. BUENO JAIME UN SALUDO ESPERO QUE ME CONTESTE ALGO Y FELICIDADES POR TU BLOG AYUDA MUCHO.

    ResponderEliminar
  2. Paco, me alegro de coincidir en los gustos musicales, ya seguiré dando canciones de las que nos gustan, con contenido profundo...

    ResponderEliminar
  3. Una de la canciones que se más se me pone la piel de gallina es sin duda la de Rocio Jurado, que no recuerdo el titulo pero empieza: Como las alas al viento, yo le pido a mi Dios........
    Extraordinaria,fabulosa,quien posea la letra, por favor,que la escriba. gracias.
    Lo de laura pausini, pues tengo el primer cd que saco y no me acuerdo de como era la cancion, buscare un hueco para escucharla, la letra es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS JAIME SOY AROA ES MI PRIMER COMENTARIO Q ESCRIBO PERO Q SEPAS Q HE SEGUIDO DE CERCA TU BLOG Y ME GUSTA,ME HE DECIDIDO A ESCRIBIR ESTE COMENTARIO PORQUE ME ENCANTA LA MUSICA Y UNAS DE LAS COSAS Q TRASMITE LA MUSICA DEPENDE Q CANCIUON ESCUXE TE TRAMITE UNA COSA O OTRA CASI SIEMPRE CUANDO ESTAMOS DE BAJON YO POR LO MENOS ME PONGO MUSICA MELANCOLICA.
    ESTA CANCION ES PRECIOSA LAURA PAUSSINI ES UNA DE LAS ARTISTA Q AL PRINCIPIO DE COMIENZO SIEMPRE ESCRIBIA ESE BACIO Q TENIA EN SU CORAZON Y CREO Q NO ME ESQUIVOCO IGUAL Q ESA CANCION DE MARCO SE A MARCHADO PARA NO VOLVER Q ME ENCANTABA A MI.
    BUENO JAIME ESPERO Q TE VAYA MUY BIEN ESTA PAGINA Y Q COMPARTIMOS UNOS DE LOS GRUPOS DE MUSICA Q MAS ME GUSTA MANÁ Y SEGURO Q YA A ESCUXADO EL DISCO NUEVO Y TE RECOMIENDO LA CANCION DE BENDITA LUS Y SU VIDEO CLIP Q ES MUY BUENO

    ResponderEliminar
  5. Rondán: Espero que alguien te mande esa canción, yo no tengo el cd...
    Aroa: Creo que eres la primera persona que escribe en este blog a la que no conozco, me alegro de que esta página me sirva para conocer gente nueva... En efecto, me encantá Maná, espero poder comentar algún día alguna canción de ellos...

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada felicitarte por esta idea que has tenido, aunque sea ya un poco tarde. Dice Benjamín Franklin que: "a los veinte años reina la voluntad; A LOS TREINTA EL INGENIO; a los cuarenta el juicio." Son estos valores los que estás demostrando tener con todo lo que estás haciendo, te animo lógicamente a seguir con este nuevo proyecto que has comenzado, donde puedes hacer mucho bien, sobre todo a los jóvenes.
    En la canción de la Laura Pausinni, los innumerables "porqués", no tienen respuestas ni con la esperanza siquiera, al menos en los momentos que quisieramos. Pienso que es la fe la que puede dar respuestas ya que ella, es la fuerza de la vida como bien dices, es dejarse, llevar por Él y abandonase en sus brazos. Estos me hace a veces pensar sino es también una postura un poco cómoda, llegando a la conclusión que no, que es la fe la que da al hombre su auténtica demensión espiritual y moral. Demostrado por tantos hombres y mujeres de Dios, es ésta la única que te hace amar a la vida y a los hombres tal como son. ¡ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que la vos de Laura pausini es la mas bella que jamas he escuchado en mi vida ahora se porque razon , era un angel cantandole al SEÑOR por eso es tan humilde y con un alma tan legitima y transparente amo a Laura es un Cielo

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime. Han pasado más o menos 15 años desde aue escribiste esta nota. No soy gran fan de Laura, pero desde que tengo uso de razón recuerdo escuchar estas primeras de sus canciones, cuando era un niño y por alguna razón me traen muchos recuerdos y melancolía. En especial “La soledad” y esta canción en mencion, me hacen identificarme. Yo siento que habla de una persona que no sabe que decisión tomar, que se desespera, que no ve el norte. Prácticamente la respuesta esta en nosotros mismos, en nuestro interior en nuestro coraje. La tarea es descubrir el valor que no se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samir. Pues sí, como pasa el tiempo.... En efecto, creo que has dado con la tecla de la canción. Es una temática que Laura repetiría (con algunas variantes) años más tarde con "Fíate de mí", otra canción también muy interesante sobre las incertidumbres que nos rodean a la hora de tomar una decisión. Un saludo

      Eliminar