miércoles, 22 de noviembre de 2006

El Tercer Milagro (The Third Miracle, EEUU, 1999)

Os presento hoy una pelicula con claro argumento religioso. Su titulo es El Tercer Milagro (USA, 1999). Dirigida por Agnieszka Holland, está protagonizada por Ed Harris, Anne Heche y Armin Mueller-Stahl.

La sinopsis de la pelicula es la siguiente: Frank Moore, un desilusionado sacerdote Católico, conocido en los círculos eclesiásticos como "El Matador de Milagros" (por su especialidad en desmontar falsos milagros) es llamado urgentemente a una reunión con su obispo. Una estatua de mármol en un convento en las afueras de Chicago, está llorando lágrimas de sangre y el sacerdote local está pidiendo que se canonice a Helen O'Regan, una mujer profundamente devota de pasado desconocido, que vivió en el convento hasta su defunción, y a quien la comunidad cree responsable de las milagrosas lágrimas. El Padre Frank, en plena crisis de fe, deberá pedir ayuda a la hija de Helen, Roxanne. Todo se complicará cuando empiece a sentirse atraído por ella, y eso haga tambalear aún más sus creencias...

La directora es la polaca que tenéis mas arriba de nombre casi impronunciable, cuyas peliculas más destacadas junto a ésta son Europa, Europa (Polonia, 1990, nominación al Oscar de mejor escenografía) y Eclipse Total (Francia, 1995, una de las primeras peliculas de Leonardo di Caprio, con tan sólo 16 años). Su último trabajo se acaba de estrenar en Europa: Copying Beethoven (USA, 2006).
Los actores son el polifacético Ed Harris (Abyss, Apolo XIII, Causa Justa, Nixon, La Roca, El Show de Truman, Una Mente Maravillosa, Las Horas... y la más reciente Copying Beethoven), Anne Heche (Sé lo que Hicistéis el Último Verano, Psicosis, Coacción a un Jurado, Seis Dias y Siete Noches, Reencarnación...) y Armin Mueller-Sthal (La Casa de los Espíritus, El Pacificador, Expediente X -La Película...).

La película, como podéis imaginar leyendo el argumento, conjuga dos de los aspectos más debatidos de la Iglesia católica: la veracidad o no de los milagros y el celibato de los sacerdotes. He de notar que ambos temas se abordan con mucho respeto, pero haciendo ver lo problématico de los mismos en la institución eclesial, lo que concede una libertad al espectador para situarse en la posición que cada cual quiera.

Por todo ello, y por una trama que mantiene atado al sofá al espectador hasta el final de la película, creo que merece mucho la pena que la veáis en cuanto tengáis oportunidad. Ya me contaréis...

9 comentarios :

  1. los milagoros ,para mi, son una cosa muy seria.no cualquier rumor o historia que hay en la calle pasa a ser milagro porque se relacione con una estatua, un lienzo o cualquier imagen de Cristo o de la Virgen. creo que la sociedad de hoy toma poco en cuenta la Iglesia, las imagenes y todo lo relacionado con la religion, pero en el momento en que se habla de que algo es miligroso todo cambia. Esto pasa porque se cree que Jesus no convive con nosotros diariamente sino que se nos aparece en los milagros ya que solo se recurre a Dios cuando tenemos que pedirle algo. Creo que hace falta que la gente se concience de que a Dios no solo se le pide sino que tambien hay que darle gracias porque amanece cada dia.

    ResponderEliminar
  2. jaime buenas tardes, por favor quisiera que me dijeras como y que debo decirle a alguien que esta a punto de perder a un ser querido y que tiene dudas de su fe. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. El Pobrecito hablador23 nov. 2006 17:44:00

    Creo que los milagros se pueden demostrar científicamente, pero cada milagro nos lleva a una puerta que es el salto de la fe. Un día me gustaria escribir sobre ella. Pero los milagros son signos de la presencia de Dios como sanador del mundo, el que viene a sanar nuestras heridas. Cada milagro necesita un asentmiento de fe.
    Sobre el celibato es algo que se ha escrito y reflexionado mucho. Yo considero que celibato es un don de Dios y no es necesario tenerlo para ser cura. Por ello creo que debería de ser opcional. Hay sacerdotes que son estupendos y llevan al el celibato porque lo viven más como imposición que como regalo o don que es lo mismo. Creo que la Iglesia Católica debería dar el paso para que fuese opcional. Seria una forma tambien de acoger a sacerdotes casados que le gustaria seguir ejerciendo pero que lo tienen prohibido porque la Iglesia no admite que no hayan guardado el celibato. Creo que estos hombres darían aire fresco a la Iglesia y ayudaría mucho en tantos problemas matrimoniales que un sacerdote célibe no puede llegar por falta de experiencia. Ahora esta otro problema si el sacerdote que este casado, ¿de que vive? a veces me pregunto si detras de que el celibato sea opcional o no, no está una cuestión económica y no teologica. Los catolicos de rito oriental que son tan cristianos y católicos como nosotros pueden casarse.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, la vi apenas anoche en un canal por cable.

    ResponderEliminar
  5. Para mi esta película es muy buena, nos muestra los pasos que hay que seguir para nombrar a alguien santo/a, tienen que ocurrir como mínimo tres milagros mientras esa persona esta viva y también cuando haya fallecido para que la nombren santa, también tiene que haber una razón para que esos milagros ocurran y esa persona tenga que ver con ellos. Este largometraje, no solo nos muestra la relación de estos milagros con esa persona. Sino que también nos muestra como un cura vuelve a tener fe, este cura se dedicaba a verificar milagros, y como esta persona siempre encontraba algún tipo de trampa para hacerle creer que esos milagros eran ciertos, había perdido La fe, pero en la película, la vuelve a recuperar gracias a esta persona santa. Lo único que no me gusta de la película es el final, ya que nos deja con intriga, esperando un tercer milagro que debe de ocurrir para que esta persona sea nombrada santa. En conclusión, la película es muy buena ya que refleja muy bien como es la iglesia relacionada con este tipo de casos.
    -Borja Osborne Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Antonio Navarro9 dic. 2013 20:19:00

    A mi la pelicula me ha gustado y me ha parecido interesante. Para mi, los milagros existen, aunque ocurren en ocasiones especiales. Creo que con el caso de Helen deberian a esperar a que ocurriera el tercer milagro y tras eso hacerla santa, ya que hasta el que se oponia aque lo fuera presencio un milagro. Tambien, el hecho de que el sacerdote que defendia el caso y la hija de Helen poco a poco fueran creyendo en ella es importante, ya que tiene que ver con los milagros. Tambien pienso que no por cada "milagro" que se haga hay que hacer santo a esa persona, sino que hay que investigar bien y que hayan suficientes milagros testigos.

    ResponderEliminar
  7. Muestra con crudeza las dudas y debilidades del sacerdote que cumple el rol de fiscal.
    Me impactó la originalidad del argumento y no conozco otro film que exponga el proceso de beatificación. Aunque eso no lo convierte en una película de religión, ni dirigida a personas que profesen el culto.
    Creo que también incluye una autocrítica de los miembros de la grey católica hacia la santificación y el celibato sacerdotal.

    ResponderEliminar
  8. El celibato es un problema para la santa madre Iglesia (me refiero a la curia)ya que de un tiempo a esta parte se ha hecho imperioso revisar el tema. Creo si, que es un don, pero no a todos se les ha regalado ese don y debemos tener en cuenta las necesidades que tenemos como seres humanos y tomando esas necesidades como regalos de Dios, de ahí la pregunta: ¿En que parte del Evangelio dice expresamente que se debe ser célibe para seguir en forma perfecta a Cristo?

    ResponderEliminar
  9. Hola Jaime, una parte del Evangelio que se refiere al celibato está en Mateo 19, 2 donde Jesús responde a unos fariseos acerca del divorcio: "10. Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.»

    11.Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.

    12.Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.»"

    También San Pablo hace referencia al tema en 1 Co 7, 17 y 32.

    Saludos!

    ResponderEliminar