miércoles, 22 de noviembre de 2006

El Tercer Milagro (The Third Miracle, EEUU, 1999)

Os presento hoy una película con claro argumento religioso. Su titulo es El Tercer Milagro. El film está dirigido por Agnieszka Holland, siendo precisamente el último largometraje que dirigió antes de cambiar su registro hacia las producciones televisivas. Previamente, y también con una temática religiosa, había dirigido Conspiración para matar a un cura en 1988. La película que nos ocupa hoy está protagonizada entre otros por el polifacético Ed Harris, Anne Heche y Armin Mueller-Stahl. Las intervenciones de los dos primeros son excelentes, meritorias para mi gusto de un mayor reconocimiento por parte de los críticos.

La sinopsis de la película es la siguiente: Corren los años 80. Frank Moore (Harris), es un  sacerdote católico desilusionado, conocido en los círculos eclesiásticos como "El asesino de Milagros" por su especialidad en desmontar falsos milagros. Su obispo lo llama con urgencia para encargarle una nueva tarea. En esa reunión se revela el motivo de la situación actual de desencanto del padre Moore:

Arzobispo Cahill: "Y estuviste brillante en el caso Falcone".
Padre Moore: "Destruí la fe de una comunidad entera. ¿Llamas a eso brillante...?".

A través de distintos flashbacks iremos conociendo dicho caso Falcone, quien lejos de ser un santo era un adorador del demonio, como el espectador descubre cuando el Padre Moore encuentra accidentalmente unos dibujos con las siguientes anotaciones:

''En la oscuridad está el poder de Azazel, Mirakiel, Sariel. La oscuridad me llama, yo respondo. Me entrego a mí mismo.''

En la reunión anteriormente mencionada el arzobispo le informa que una estatua de mármol en un convento en las afueras de Chicago está llorando lágrimas de sangre, al tiempo que el sacerdote local le ha solicitado que se canonice a Helen O'Regan, una mujer profundamente devota pero con pasado desconocido, que vivió en el convento hasta su defunción, y a quien la comunidad cree responsable de las milagrosas lágrimas. El Padre Frank, en plena crisis de fe, deberá pedir ayuda a la hija de Helen, Roxanne (Heche). Todo se complicará cuando empiece a sentirse atraído por ella, y eso haga tambalear aún más sus creencias...

La película mezcla buenas dosis de drama, thriller y cine judicial, dentro de un marco espiritual y religioso. ¿Se puede hacer santa a una mujer laica, sin que en su vida haya hecho nada excesivamente extraordinario pero que puede interceder desde el Cielo y realizar milagros? El padre Moore tiene clara la respuesta a esta pregunta y así lo expone al tribunal:

"Tenemos muchos santos que pasaron sus vidas en casta oración. Dios bendiga su piedad, pero HeIen es un santo del pueblo. De la gente que vive en el mundo ordinario. Déjenlos tener su bendición. Que tengan su santo".

La película, como podéis imaginar viendo este argumento, conjuga dos de los aspectos más debatidos de la Iglesia Católica: la veracidad o no de los milagros y el celibato de los sacerdotes. He de apuntar que ambos temas se abordan con mucho respeto, haciendo ver lo problemático de los mismos en la institución eclesial, concediendo libertad al espectador para situarse en la posición que cada cual quiera. A lo largo del film van a apareciendo buenos y malos modelos de sacerdotes, pero nunca se emite un juicio sobre ninguno de ellos. Los hay más espirituales, más terrenales... e incluso sin fe. Si bien esta realidad es cierta, sí se puede sacar la conclusión que cuanto más alta es la posición jerárquica del sacerdote más alejado se está de los problemas reales de la gente y más preocupado de la propia posición y de los asuntos internos de la Iglesia, algo que es muy común en este tipo de películas. Es también muy interesante que junto con la trama se explica la manera en la que el Vaticano beatifica y posteriormente canoniza a sus santos, lo cual añade un plus de interés en el apartado religioso. En palabras del padre Moore: “La Iglesia católica no hace a los santos; los hace Dios. Ella solamente los verifica”. Otros temas como la persecución religiosas del comunismo a la Iglesia o las secuelas de la Guerra Mundial son también temas trasversales. 

La figura del padre Moore es apasionante y expone un drama interior en toda su intensidad. El sacerdote atraviesa una crisis de fe y existencial al mismo tiempo. Tiene problemas con el abuso del alcohol y coquetea con la hija de la futura santa. El momento más dramático es el momento en el que acude a confesarse -algo pasado de copas- con a su compañero el Padre Burke:

Padre Moore: "Creo... Creo porque..."
Padre Burke: "Yo creo porque es Imposible. Es Tertuliano".
(sigue la confesión)
P.B. "¿Qué puedo hacer por ti, Frank? ¿Cómo puedo ayudarte?"
P.M. "No creo que puedas hacer nada por mí".

En el fondo el padre Moore es un hombre íntegro, pero sobrepasado por las circunstancias. Su manera de gestionar la situación le ayudará en ambos campos y le dará las respuestas que buscaba, siendo el mismo "El tercer milagro". Tirar el alcohol por el desagüe y volver a vestirse de cura son los dos signos que nos muestran que la conversión ha llegado a su vida. 

Vamos con los milagros, ahora temo ser spoiler. ¿Cuáles son los tres milagros que dan nombre a la película?

1. El doble milagro de María Witkowski
Cuando Helen O´Regan vive, María es una niña que sufre un lupus mortal. La noche en que Helen fallece, se acerca a rezar a la estatua, aunque el contenido de la oración es sorprendente: "Recé para morir". Aparece en la Iglesia manchada de sangre (lágrimas de la estatua de la Virgen) y curada de manera inexplicable para la ciencia. Años más tarde, en el momento de la investigación, se dedica a la prostitución y consume drogas, llevando una vida disoluta que hace que en palabras de su madre le comente al padre Moore: "Si me pregunta, creo que Dios desperdició un milagro". Durante el juicio, no obstante, se encuentra en coma tras una sobredosis y vuelve a curarse de manera milagrosa. El jucio es interrumpido para que todo el mundo compruebe el milagro:

"Por favor, deben venir... deben ver..."

2. El milagro de Bistrica

Es la parte con la que inicia y casi concluye el film. En un diálogo al pie de la cama del arzobispo Werner se conoce la verdad del primer milagro en vida de Helen O´Regan:

Padre Moore: "Estuviste allí, ¿no? ¿Qué viste? ¿Viste el milagro?"
Arzobispo Werner: "No, fue un milagro imprudente. Imprudente y caprichoso. Para conceder los deseos de una niña gitana, para salvar a su familia cuando millones... cuando millones murieron! ¡Un capricho de Dios! Se lo diría a Dios si estuviera en esta habitación. ¡Se lo diría a Él!"
P.M.: "¿Y él no está en esta habitación?"
A.W.: "No discutas conmigo. No estamos ante el pomposo culo de Sarrazin... Había alguien más... Un soldado en el ejército alemán. Escéptico con lo que veía. Observó a la niña orar, y luego... miraba cuando... las bombas... cayeron las bombas... y luego se convirtieron rápido en la más... bandada de pájaros más pacífica. Palomas. ¡Maldita sea! Nunca he visto tantas, antes ni después. Nunca he visto tantas...muchas... palomas".

3. El milagro del padre Moore

En un momento del film, el padre Moore está apunto de romper su promesa de celibato con Roxanne. Justo en ese momento comienza a llover, signo que precede al signo de la estatua que llora lágrimas de sangre. Este es el diálogo:

Padre Moore: "Está más que bien... Abrázame muy fuerte... (comienza a llover) Está lloviendo... Tengo que ir a la iglesia".
Roxanne: "¿Qué?"
P.M: "Me tengo que ir".
R:"¡Oh no!"
P.M: "Debo ir".

Años más tarde, vemos al padre Moore hacerse una foto revestido de sacerdote con un grupo de niños que acaban de hacer su primera Comunión. Por allí pasa Roxanne con un carrito de bebé. Al reencontrarse, es cuando verbalizan lo sucedido aquella noche como un milagro:

P.M.: "Tenemos los dos milagros, María y el bombardeo de Bistrica. A la Iglesia no le gusta hablar sobre Bistrica, pero lo ha contado. Estamos esperando un tercero".
R: "Y tú eres sacerdote".
P.M.: "Sí .Y tú eres madre".
R: "Sí. Sí lo soy".

Por todo el contenido profundo del film, y por una trama que mantiene atado al sofá al espectador hasta el final de la película, creo que merece mucho la pena que la veáis en cuanto tengáis oportunidad. Ya me contaréis...

11 comentarios :

  1. los milagoros ,para mi, son una cosa muy seria.no cualquier rumor o historia que hay en la calle pasa a ser milagro porque se relacione con una estatua, un lienzo o cualquier imagen de Cristo o de la Virgen. creo que la sociedad de hoy toma poco en cuenta la Iglesia, las imagenes y todo lo relacionado con la religion, pero en el momento en que se habla de que algo es miligroso todo cambia. Esto pasa porque se cree que Jesus no convive con nosotros diariamente sino que se nos aparece en los milagros ya que solo se recurre a Dios cuando tenemos que pedirle algo. Creo que hace falta que la gente se concience de que a Dios no solo se le pide sino que tambien hay que darle gracias porque amanece cada dia.

    ResponderEliminar
  2. jaime buenas tardes, por favor quisiera que me dijeras como y que debo decirle a alguien que esta a punto de perder a un ser querido y que tiene dudas de su fe. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Creo que los milagros se pueden demostrar científicamente, pero cada milagro nos lleva a una puerta que es el salto de la fe. Un día me gustaria escribir sobre ella. Pero los milagros son signos de la presencia de Dios como sanador del mundo, el que viene a sanar nuestras heridas. Cada milagro necesita un asentmiento de fe.
    Sobre el celibato es algo que se ha escrito y reflexionado mucho. Yo considero que celibato es un don de Dios y no es necesario tenerlo para ser cura. Por ello creo que debería de ser opcional. Hay sacerdotes que son estupendos y llevan al el celibato porque lo viven más como imposición que como regalo o don que es lo mismo. Creo que la Iglesia Católica debería dar el paso para que fuese opcional. Seria una forma tambien de acoger a sacerdotes casados que le gustaria seguir ejerciendo pero que lo tienen prohibido porque la Iglesia no admite que no hayan guardado el celibato. Creo que estos hombres darían aire fresco a la Iglesia y ayudaría mucho en tantos problemas matrimoniales que un sacerdote célibe no puede llegar por falta de experiencia. Ahora esta otro problema si el sacerdote que este casado, ¿de que vive? a veces me pregunto si detras de que el celibato sea opcional o no, no está una cuestión económica y no teologica. Los catolicos de rito oriental que son tan cristianos y católicos como nosotros pueden casarse.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, la vi apenas anoche en un canal por cable.

    ResponderEliminar
  5. Para mi esta película es muy buena, nos muestra los pasos que hay que seguir para nombrar a alguien santo/a, tienen que ocurrir como mínimo tres milagros mientras esa persona esta viva y también cuando haya fallecido para que la nombren santa, también tiene que haber una razón para que esos milagros ocurran y esa persona tenga que ver con ellos. Este largometraje, no solo nos muestra la relación de estos milagros con esa persona. Sino que también nos muestra como un cura vuelve a tener fe, este cura se dedicaba a verificar milagros, y como esta persona siempre encontraba algún tipo de trampa para hacerle creer que esos milagros eran ciertos, había perdido La fe, pero en la película, la vuelve a recuperar gracias a esta persona santa. Lo único que no me gusta de la película es el final, ya que nos deja con intriga, esperando un tercer milagro que debe de ocurrir para que esta persona sea nombrada santa. En conclusión, la película es muy buena ya que refleja muy bien como es la iglesia relacionada con este tipo de casos.
    -Borja Osborne Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Antonio Navarro9 dic 2013, 20:19:00

    A mi la pelicula me ha gustado y me ha parecido interesante. Para mi, los milagros existen, aunque ocurren en ocasiones especiales. Creo que con el caso de Helen deberian a esperar a que ocurriera el tercer milagro y tras eso hacerla santa, ya que hasta el que se oponia aque lo fuera presencio un milagro. Tambien, el hecho de que el sacerdote que defendia el caso y la hija de Helen poco a poco fueran creyendo en ella es importante, ya que tiene que ver con los milagros. Tambien pienso que no por cada "milagro" que se haga hay que hacer santo a esa persona, sino que hay que investigar bien y que hayan suficientes milagros testigos.

    ResponderEliminar
  7. Muestra con crudeza las dudas y debilidades del sacerdote que cumple el rol de fiscal.
    Me impactó la originalidad del argumento y no conozco otro film que exponga el proceso de beatificación. Aunque eso no lo convierte en una película de religión, ni dirigida a personas que profesen el culto.
    Creo que también incluye una autocrítica de los miembros de la grey católica hacia la santificación y el celibato sacerdotal.

    ResponderEliminar
  8. El celibato es un problema para la santa madre Iglesia (me refiero a la curia)ya que de un tiempo a esta parte se ha hecho imperioso revisar el tema. Creo si, que es un don, pero no a todos se les ha regalado ese don y debemos tener en cuenta las necesidades que tenemos como seres humanos y tomando esas necesidades como regalos de Dios, de ahí la pregunta: ¿En que parte del Evangelio dice expresamente que se debe ser célibe para seguir en forma perfecta a Cristo?

    ResponderEliminar
  9. Hola Jaime, una parte del Evangelio que se refiere al celibato está en Mateo 19, 2 donde Jesús responde a unos fariseos acerca del divorcio: "10. Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.»

    11.Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.

    12.Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.»"

    También San Pablo hace referencia al tema en 1 Co 7, 17 y 32.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Un comentario muy interesante. El tema del celibato creo que se puede profundizar un poco más, la película da juego para ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo/a anónimo/a: Cierto, en los comentarios de abajo salió ya ese tema. Es cierto lo que dices, realicé varios post para ahondar en el tema, te copio el link de uno: https://creoendios.blogspot.com/2014/06/celibato-opcional.html

      Eliminar