martes, 26 de diciembre de 2006

Los seminaristas de Arcos

Afortunadamente, nuestra Iglesia no se acaba (y mira que algunos lo están intentando...). Hoy hemos tenido una reunión de curas jóvenes en Trebujena, y allí nos hemos reunido 27 compañeros junto a Nuestro Obispo don Juan para compartir una jornada de formación y convivencia. Somos el futuro de la Iglesia Diocesana, cada uno con su historia personal y sus preferencias pastorales; pero todos montados en una misma barca y remando en la misma dirección.

Sin embargo, hoy no voy a hablaros de nosotros los curas, sino de aquellos que disciernen si quieren serlo o no: Los seminaristas. Tengo la suerte de que cuatro muchachos de Arcos han tomado la decisión de entrar en el Seminario en los cinco años que llevo en este pueblo, y he tenido la fortuna de vivir en algunos de ellos muy de cerca ese momento de duda inicial previo a dar el paso de entrar en el Seminario. Son momentos de resistencia interior frente a la llamada del Maestro. Son momentos en los que una tupida venda en los ojos hace que nada se vea claro. Momentos de indecisión, de "temor y temblor" (como diría San Pablo), de desconcierto entre la magnitud de la llamada y la presunta incapacidad para tal empresa que uno experimenta en su interior...

Felizmente, ellos cuatro fueron capaces de vencer esas dudas (como yo las vencí en mi día) y ahora transmiten felicidad y alegría en su trato cotidiano. Sólo Dios sabe si llegarán a ser curas o no, pero de momento sus experiencias están sirviendo para abrir los somnolientos y aletargados ojos de un pueblo que hasta hace poco creía que para ser cura había que superar la cincuentena... En lo personal son jóvenes de su época, con vidas sencillas, familias corrientes y amistades normales. Se hacen curas para ayudar a los demás desde un seguimiento específico a Cristo. Si quisieran dinero, prestigio o fama habrían escogido otra carrera entre las muchas que hoy se ofertan y que son materialmente más rentables. Pero su elección es todo un acierto: No se trata de una profesión al uso, sino de una vocación de servicio a los demás. Yo, en mis seis años de sacerdocio, os animo a que continuéis respondiendo con fidelidad a la llamada del Señor, ya que son mucho mayores las satisfacciones que los desencantos que mi sacerdocio me ha brindado hasta el presente... Desde esta corta experiencia os adelanto que dificultades no faltarán, que algunas tentaciones vendrán, que la soledad y la sequedad os acecharán... pero si Dios quiere (y vosotros también) os convertiréis pronto en nuevos "marineros" de la barca de Pedro. El que prometió el ciento por uno nunca falla. Ánimo, valor, ¡y al toro!

16 comentarios :

  1. Es curioso sale cualqier tema del mundo, y todos hablan y hablan y bla, bla, bla, sale uno de interes y de una seriedad tal como este, y todos callan ¿por qué? quizas por temor a lo que digan, a lo mejor no se sabe del tema, o quizás halla más de uno preguntandose ¿puedo entrar en el seminario? yo apuesto firmemente por la última. Son muchos los llamado y pocos los que responden, muchas veces por miedo, otras por presión, otros por mirar los pajaritos buscando escusas, y otros que se yo... Señores ánimo, la causa de Cristo es única en el mundo y maravillosa, apuesten por el y no se equivocarán, saldrán ganando.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la iglesia se modernice en algunos puntos muy concretos entre ellos 1.La posibilidad de contraer matrimonio los sacerdotes. 2.Los metodos anticonceptivos. 3.Respetar la vida sexual del cristiano(homosexuales y lesbianas). Entonces podrá ser mas grande en numero de feligreses,y mas respetadas por ese numero de personas que están afectadas(en el primer punto aumentaría los seminaristas) te lo aseguro. Creo que no me equivocaré y muy pronto habrá un "CONCILIO VATICANO III" donde se barajarán todos estos temas y algunos más que no voy a mencionar. Creo que se ha quedado anticuada a la mentalidad que hay hoy en día de ver las cosas, siempre por supuesto con el debido respeto que conlleva. No obstante he de feliciar a todos los sacerdotes, seminaristas, monjas.......por su sacrificio para servir a Dios o hacerlo algún dia y enseñarnos y guiarnos al sendero justo y que siguan iluminando nuestro camino a la salvación. Un saludo y Gracias de todo Corazón a todas estas personas.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Rondán, te has metido en un buen lio tu solito, a ver ¿tu te has leido el "Concilio Vaticano II"?¿y una hojita?pues empieza por hay machote, despues opina, y no digas mas barbaridades como la que has dicho.1 los que deciden ser sacerdotes saben perfectamente que no se van a casar, y no se casan por que la Iglesia lo prohiba, no se casa porque no les da la gana, estamos en un pais libre;2 la iglesia protestante tiene curas casados, mujeres curas ¿A mejorado su iglesia? no, estan igual que antes;3 la Iglesia con el temita del condón es clara y rotunda NO, hay otras formas como la abstinencia, o el calenario, claro todo require un sacrificio, que no queremos;4 ¿Cuando la Iglesia no ha respetado la vida sexual de las personas? nunca, la Iglesia siempre respeta y respetará, lo que la Iglesia no amite y yo con ella, que se utilice la palabra MATRIMONIO a algo que no lo es, el MATRIMONIO es HOMBRE-MUJER, y punto;4 el concilio vaticano III, no se puede hacer porque cristianos como tu no se habeis leido el librito, vale, la Iglesia no es VICENTE que va al son de la gente, la Iglesia es una autodidad divina creada por hombres, para regir las conciencias de la sociedad mundial, a la Iglesia continuamente se le esquiva, pero en cualquer materia el mundo siempre espera la palabra del PAPA, repito voz de la conciencia del mundo, gracias a la Iglesia el mundo en el que vivimos es más libre, más ecuménico, y más humano, cuando ella falta el mundo se convierte en injusto y egoista. Rondán, reza, despues ora, despues piensa y despues escribe.

    ResponderEliminar
  4. a jarrillo de lata: Me gustó mucho tu primer comentario, pero no el segundo. Creo que debemos respetar todas las opiniones y no intentar dar lecciones morales a nadie. Se pueden expresar las mismas cosas que tú has dicho desde un tono más suave. Yo tampoco creo que los puntos de Rondán sean los claves en cuanto a la falta de vocaciones, pero todo se puede discutir más relajadamente... Espero que lo sigamos haciendo en este foro.

    ResponderEliminar
  5. Valga el extenso y variado refranero español para utilizar A Dios Rogando y con el mazo dando. Desconozco con que nombre te BAUTIZARON pues parece que no lo utilizas mucho, por eso te llamaré con tu permiso Hermano Jarrillo. Querido Hermano Jarrillo, creo que te falta algo de misericordia para empezar, pues si crees que no he leido el Concilio pues lo primero que deberias haber hecho es "invitarme" a leerlo y comprenderlo, cosa que no has hecho; Solo te has dedicado a mofarte con ironia y tirarte a saco; hermano ENSEÑA AL QUE NO SABE, DAR BUEN CONSEJO AL QUE LO NECESITA..........Eso sí, pido perdón si alguien se ha sentido ofendido por ver utilizado el nombre de ""Concilio Vaticano III"", pero lo vuelvo a poner entre comillas esta vez dobles por si no te habias percatado, era solo una metafora.
    Referente a la posibilidad de la obtención del Sacramento del matrimonio de los Sacerdotes, e de decir que no lo he puesto porque esté de acuerdo en que se casen, sino que CREO que en un futuro se planteará si sigue en declibe el numero de Seminaristas, solo es una suposición futurologa (No te preocupes, soy mecanico)Además son libres de Jurar el Celibato. El tema de la Homosexualidad, me referia a que algunos sacerdotes les prohiben la Comunión a estas personas, no me referia al matrimonio del mismo sexo, puesto que la obtencion del Matrimonio es para Procrear, y tu me diras a mi como lo van a hacer(la adopción que pueden obtener padres del mismo sexo puede traer grandes problemas psicologicos al pequeño).Estoy totalmente de acuerdo que solo se pueden casar un Hombre y una Mujer (pero de verdad, sin operaciones y cambio de sexo ni nada de eso). Por ultimo querido Hermano Jarrillo, le debo de recordar que la iglesia es universal y no solo vale ver lo que tienes al rededor, que las decisiones que se toman repercute en todo el mundo cristiano, desgraciadamente mueren muchas personas en el tercer mundo de enfermedades contagiados por violaciones llevado a cabo con niñas con edad precoz. Pastillas antiembarazo no evitaría el sida, pero al menos que no nacieran criaturas con sida y que tubiesen los dias contados. Es muy duro, pero es asín. Solo habia tocado muy por encima un punto muy delicado que sin duda, podriamos estar dias y dias enteros y no nos pondriamos de acuerdo con el tema anticonceptivo. En tú cuarto punto creo que faltas al respeto a mi persona(te perdono),y a Nuestra Santa Iglesia. Un Concilio es una puesta al día general donde se renuevan y revisan todas sus actividades siempre y cuando el PAPA lo requiera; no es ni un librito ni lo escribe vicente. Y como dices hermano que la iglesia en una autoridad divina creada por hombres, debo de recordarte que en un articulo posterior ya se tocó el tema, la Iglesia no es perfecta y la componen por hombre que estan constantemente en tentacion, por lo tanto, pecadores.
    Hermano Jarrillo, estos son unos temas que nos pueden separar, pero seguro que más del 90% de nuestra ideologia está en común, vamos a buscar lo que nos une y dejemos a un lado la indiferencias que podamos tener por algún tema concreto. Un abrazo en Cristo y Feliz Navidad y año nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Total, rectificar es de sabios, pido disculpas por si algo no ha gustado, yo escribo para quedar bien sino para que se entienda, la Iglesia es universal, y actua con pies de plomo, no tomas las decisiones a la ligera, y hace muy bien, si la comunión se la niega un cura aun mariquita, es un cura no la Iglesia, no generalicemos, es uno; es curioso que a la hora de hablar de la castidad digas que eres mecánico, no sabia que le tubieras tanto pánico al tema; el ""librito"" no es en forma de mofa, no, es que el concilio vaticano esta escrito en un libro, no en pergaminos o en hojas de eucalipto, si quieres que le llame ""libro"" pues libro, me da igual, por cierto es gordito; para terminar, no quiero ser doctor en ninguna materia, solo he vertido mi opinión en este blog.Adios.

    ResponderEliminar
  7. FE DE ERRATAS: ENTRE LA 2ª Y 3ª LINEAS DONDE PONE: "yo escribo para quedar bien sino para que se entienda" DEBE DECIR:"yo no escribo para quedar bien sino para que se entienda" PERDON POR LAS FALTAS.

    ResponderEliminar
  8. HOLA RONDAN DESCONOCIA ESOS PENSAMIENTOS TUYOS SOBRE LA IGLESIA Y CREO QUE NO SON LOS CORRECTOS POR ESO NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. NADIE TE TIENE QUE INVITAR A LEER NADA, TU ANTES DE HABLAR Y DE NO EQUIVOCARTE DEBES INFORMARTE BIEN DE LAS COSAS Y ASI NO OFENDES A NADIE. QUE PASA QUE TU TE HARIAS SACERDOTE SI TE PUDIERAS CASAR CON DICHO CARGO. CON QUE CERTEZA DICES QUE NO TE EQUIVOCARA Y QUE HABRA UN CONCILIO VATICANO III YO CREO QUE SI TE EQUIVOCAS ME PARECE QUE TUS PENSAMIENTOS NO SON LOS CORRECTOS, PERO VAMOS RESPETO TU OPINION, PERO QUE SEPAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, TE VEO MUY ENTENDIDO PERO TE EQUIVOCAS.UN SALUDO AMIGO.

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy contento con la Iglesia actual y no creo que cambie de la noche a la mañana, solo he varajado unas posibilidades futuras, nada mas; que pueden pasar o no, simplemente, y que si tienen que pasar pues pasarna y si no pues nada. Lo que estoy seguro es que estamos en manos de Dios, por lo tanto lo que Él Quiera lo recibiremos con los brazos abiertos. Por si habia alguna duda no soy mariquita ni nada de eso ni tengo pensamiento de ser cura (no he recibido la llamada, Dios me quiere en otra parte siendo más útil)por lo tanto no me afecta lo del matrimonio, y los anticonceptivos como me voy a casar en 2007, mi pareja y yo estamos "ensayando" la procreacción. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  10. UY, uy, que follón, hermano Rondán, lo cierto que es estos temas son muy de licados para hablarlos por internet, porque despues te llegan algunos y dicen cositas. Yo en mi opinión no me atrevo a decir todavia nada, por lo que ocurra, mariquita no creo que seas, digo yo; que los curas se casen, pues no se hasta que punto pueden aumentar el número de vocaciones, no lo se, yo pienso más vale estar soltero, ni nadie te molesta ni tu tampoco, y todos en paz; de hacer un concilio III, eso se lo dejo a los peritos del vaticano, ellos saben más que yo. Y nada Jaime a e descubierto como se plubican escritos en tu blog, que tube serios problemas al principio pero los he resuelto, de la página bien, al rondan no se como le sentará, por que jarrillo lo pone de arriba abajo, y a ti jarrillo, no se quien eres pero hombre no le des tanta caña al chaval, no es mala persona. saludos y ánimo con la página.

    ResponderEliminar
  11. Pedro Antonio, yo no digo que sea mal chaval, digo que hay que estudiar un poco más, simplemente, tampoco hagamos una montaña de esto, Dios nos libre; también pedí disculpas por si alguien se sintió ofendido, que no es mi intención. Buenos dias y FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy con jarrillo seguro que no es mal chaval, pero hay que informarse bien de las cosas y estudiar bien lo que se va a decir, no hay que ser tan entendido ni darselas de listillo. Un abrazo y Feliz año nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Queridos hermanos, paz y bien, no hagamos una montaña de lo que no es, estamos de acuerdo que aquí no hay doctores en teología, ni nada que se le parezca, cada uno comenta lo que crea opurtuno y ya está, no bombardear al pobre chaval, un mal dia lo tiene cualquiera.FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  14. Pedro Antonio un mal dia dices que lo tiene cualquiera. Pues vaya dia tendria el pobre chaval. Su comentario no es de que tuviera un mal dia, sabe muy bien lo que dice. Aunque se tenga un mal dia se puede pensar bien antes de escribir.

    SALUDOS A TODOS Y FELIZ AÑO 2007

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas a todos, Feliz Navidad y Próspero 2007. Soy seminarista de Arcos, como bien decía Jaime, y soy muy feliz con el estilo de vida escogida por mí mismo. Se está haciendo un "mundo" de las opiniones irrespetadas por los comentaristas de este blog. Invito, simplemente, a que en este momento de unidad y esperanza, haya unión entre todos nosotros, nos respetemos y amemos. El amor supera todas estas barreras. En la medida en que hay más amor, hay más respeto y humildad. Saludos a todos vosotros. Y eferente a este tema que se debate, tengo que decir, que la Iglesia es como una madre, y la queremos con sus defectos(los defectos de los que la componemos) y sus virtudes. Cuando yo he decidido dar este paso, lo he hecho libremente sabiendo las condiciones que hay, y amando estas condiciones. El celibato no es una imposición, es un Don de Dios. Aún así, sigo adelante. Un saludo y que en este día de la Sagrada Familia, haya unión en nuestras familias y paz en todas. Feliz 2007.

    ResponderEliminar
  16. "La verdad os hará libres": lo màs grande es que Dios nos ha hecho libres. Pero podemos abusar de nuestra libertad y caer en el libertinaje. Todos los seres humanos tienen en su interior un distintivo: la huella de su Creador. Dios está en nosotros; Spiritus in nobis habitat. Por eso, todos buscamos a un Ser Superior que dé sentido a nuestra vida, sea de la religión que sea. El nombre de ese Ser Superior puede ser diferente; nosotros no vivimos en mundos diferentes. Tenemos diferentes culturas,lenguas... pero una cosa en común: somos humanos, no bestias. En nuestra búsqueda, ese Ser Superior se hace de alguna manera el encontradizo. En principio, creemos; si nos vamos dejando seducir por Él, nuestra vida irá cambiando paulatinamente sin darnos cuenta. Aquí empieza la vocación, la llamada a la conversión. No elegimos un camino, sino el Camino; no una verdad, sino la Verdad; no una vida, sino la Vida. Tal vez, no entendamos nada, pues los caminos del Señor son inescrutables. Él espera nuestra respuesta como María. Por algo somos libres como decía al principio. DIos no suscita la idea de ser cura; suscita a otras personas alrededor de ti para llevarte poco a poco hacia ÉL. Te pone sacerdotes en tu vida, enamorándote de la figura del cura. El misterio de la consagración te eleva, te aturde, te desconcierta tanto abajamiento por parte del Todopoderoso. El cura moriría de amor al saber que sostiene con sus manos al tres veces santo. Que el sacerdote sea el medio del cual Dios se vale para perdonar nuestros pecados. El Señor te regala el don de la fe para poder acogerlo. Claro, la fe hay que alimentarla con la constante oración. Cuando tu vida es una continua acción de gracias a Dios, reconociendo tu fragilidad y tus miserias, entonces estás preparado para lanzarte al vacío, sabiendo que es Dios quien está contigo pase lo que pase. Plena confianza en Él, será tu mejor arma para combatir contra la adversidad. Buscad el reino y la justicia; lo demás se os dará por añadidura. Si queremos depender de nuestras propias fuerzas, nunca haremos la voluntad de Dios. Ser seminarista es una gracia de Dios que hay que cuidar con mucho cariño. Muchos son los llamados, pocos los elegidos. ¡ Cuántos desoyen la llamada del Señor! Y sigue llamando sin cesar. Él sostiene su Iglesia hasta el fin de los tiempos. Nada hay que temer; sigámosle sin dudar. Merece la vida eterna. Amén

    ResponderEliminar