martes, 12 de diciembre de 2006

No hay mal que por bien no venga: San Pablo Extramuros

Seguimos dándole vueltas al refranero español, tan rico en expresiones que reflejan una sabiduría popular casi infinita. El que encabeza el artículo de hoy es tan verdad como un templo (nunca mejor dicho) y os voy a demostrar porqué.

Os voy a hablar de la Basílica Mayor de San Pablo Extramuros, la segunda Iglesia en tamaño de toda la cristiandad, sólo superada por San Pedro del Vaticano. Se trata de un edificio de mediados del siglo IV de nuestra era, mandado construir por el emperador Teodosio y por el papa León Magno para honrar la memoria del apóstol viajero. Se ubicó (después de tres siglos de persecuciones) donde según la tradición reposaban los restos de San Pablo, en las afueras de Roma, a unos once kilómetros de San Pedro.

En 1823, durante los trabajos de restauración del techo de la Basílica, un descuido de los encargados produce una chispa que inmediatamente prende en el carcomido techo de la Iglesia. En pocas horas el edificio es pasto de las llamas, quedando casi totalmente destruido. León XIII calificó el incidente como una gran pérdida para la historia y el arte cristiano. En efecto ¿quién iba a suponer que habría que esperar casi dos siglos para alegrarse de este incendio...?

La noticia saltó ayer por la mañana. Sin hacer ruido, y eclipsada por la muerte del dictador Augusto Pinochet, apenas ha encontrado eco en nuestros medios de comunicación: Ha aparecido el sepulcro de San Pablo (¡¡¡2.000 años después!!!).

En aquellos trabajos de restauración, que lentamente continúan en nuestros días, apareció un túnel subterráneo que unía la Basílica del siglo IV con una cripta mucho más antigua. Se comenzó a estudiar las crónicas que se conservaban de la Basílica y se halló un documento que hablaba de un gran sarcófago marmóreo. Éste coincide con el actualmente descubierto, que además, cuenta con la inscripción latina "PAULO APOSTOLO MART (YRI)". La jerarquía Vaticana, prudente hasta el máximo, no se pronuncia en términos absolutos, pero no cabe duda que el sarcófago contiene los restos del Santo. Evidentemente no es un dogma de fe, como tampoco lo es la Sábana Santa o la tumba de San Pedro, pero es una gran noticia para la arqueología y la historia cristiana. El sepulcro no añade ni quita nada a nuestra fe, pero nos une un poco más si cabe a nuestra tradición apostólica.

¿Quien le iba a decir al bueno de León XIII cuando le comunicaron la noticia que se alegrara, que dos siglos después se descubrirían los restos de San Pablo...? Me parece que ahora se entiende lo de que "no hay mal que por bien no venga" o aquello de que "Dios escribe derecho con renglones torcidos"...
Saquemos una conclusión práctica y espiritual para nuestras vidas: Cuando nos venga un mal, sea el que sea...paciencia...que como dice el profeta Isaías: "los caminos de Dios no son nuestros caminos ni los planes de Dios son nuestros planes" (Is. 55,8).

Que pena que los cristianos le hayamos dado tan poca importancia a la noticia. Dentro de 100 años nadie se acordará de Pinochet, que quedará en el recuerdo de la historia como un cruel dictador al estilo de Hitler o de Stalin. Nadie dará un duro por ellos. Nadie apostará su vida por sus sístemas políticos. Pero San Pablo, sus escritos y su sepulcro seguirán ahí, vivos, rezumando el Evangelio que nos conduce a Jesucristo, nuestro único Salvador. Gracias a Dios... (y a un incendio...).

2 comentarios :

  1. Que lástima que una noticia de esta categoria, que tanto bién le puede hacer a los menos,´creyentes por decirlo de alguna manera,haya sido tapada por el revés de la moneda "PINOCHET".
    Para mi, San Pablo es un cristiano como debe ser todo creyente, yo diría de elite, porque logró llegar al lado de N.Pone a Dios por testigo de lo mucho que nos quiere en Cristo Jesús "ora por su comunidad para que siga creciendo en amor más y más en penetracion y sensibilidad para apreciar los valores.
    Así llegaremos a Cristo, limpios e irreprochables,cargados de fruto de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios".(San Pablo a los filipenses).
    Ojala nosotros lleguemos a estar con Él.

    ResponderEliminar
  2. Gracias D. Jaime por darnos esta gran noticia, la verdad es que no me habia enterado de nada y eso que suelo ver los avances de las noticias en la sobremesa y no han dicho ni puch.Es una pena que ha otras noticias se le de mucho bombo y otras pues queden en esos "minutos para la galeria" que hay que rellenar como sea.

    ResponderEliminar