viernes, 15 de diciembre de 2006

Oración de la paz de San Francisco






Os propongo hoy contemplar la oración de San Francisco de Asís. Un día de estos hablaremos de la impresionante vida de Francesco "il Poverello" (1182-1226), de momento, vamos a abrir boca con esta genial petición a Dios:








Oh Señor, haz de mi un instrumento de tu paz:
Donde hay odio, que yo lleve el amor.
Donde hay ofensa, que yo lleve el perdón.
Donde hay discordia, que yo lleve la unión.

Donde hay duda, que yo lleve la fe.
Donde hay error, que yo lleve la verdad.
Donde hay desesperación, que yo lleve la esperanza.
Donde hay tristeza, que yo lleve la alegría.
Donde están las tinieblas, que yo lleve la luz.
Oh Maestro, haz que yo no busque tanto:

El ser consolado, sino el consolar.
El ser comprendido, sino el comprender.
El ser amado, sino amar.
Porque: Es dando, que se recibe;

Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.

6 comentarios :

  1. Muchas gracias de nuevo, Jaime, pues la verdad, es que hace falta mucha oración y sobre todo ahora, que nos disponamos para la llegada del Mesías. Es una oración que nos hace caer en la cuenta de lo que busco y a quién busco. Os deseos, queridos hermanos, que reflexioneis esta oración y que incluyais en vuestras oraciones a los enfermos. En estos momentos, tengo a muchos allegados con familiares cercanos enfermos y por los pobres que viven en la calle. Son momentos difíciles para muchos. Interceded por ellos. Que podamos preparar nuestro corazón para la llegada del Niño Dios.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta oración de San Francisco resume todo lo que debe ser la vida del cristiano. Tenemos que hacer mucha oración, primero para que nuestra vida cambie y después para que con nuestro testimonio camibien la vida de los demás. Sólo así en los tiempos qu vivimos, donde la pesencia de Dios la quieren quitar de en medio, la Iglesia sobrevivirá en tiempos difíciles.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADO DON JAIME, NO CREO QUE UN POCO DE ORACIÓN SALVE AL MUNDO, NI QUE LOS HOMBRES SEAN MAS HUMANOS, PERO LOS QUE SI CREO ES QUE LA IGLESIA NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE VOSOTROS DECIIS QUE JESUCRISTO DIJO. ¿DONDE ESTÁ LA POBREZA?, Y NO ME DIGA Q LA IGLESIA AYUDA A MUCHA GENTE, POR QUE ESO NO ES CIERTO, LA IGLESIA AYUDA A LA GENTE GRACIAS A OTRAS MUCHAS GENTES. UN CASO, LA IGLESIA DEL SANTISCAL, SE VA A CONSTRUIR GRACIAS AL DINERAL QUE MUCHAS PERSONAS ESTÁN SOLTANDO, Y GRACIAS AL ESFUERZO DE OTRAS TANTAS, PERO NADA TIENE Q VER LA IGLESIAS Y SUS ALTOS CARGOS, ESO SI, VAMOS A ENTERRAR A LOS PAPAS EN PANTEONES DE MÁRMOL, VAMOS A CONTABILIAR EL DINERO QUE LA IGLESIA TIENE EN PROPIEDADES, VAMOS A VALORAR EL DINERO QUE TIENEN EN ARTE, ORO, PLATA...
    NO, DON JAIME, NO NOS INTENTE VENDER UNA IGLESIA SUPER, POR QUE NO LO ES.
    ¿COMO ES POSIBLE QUE DIJESE JESUS QUE NO SE VENERASE UN CORDERO DE ORO Y AHORA NOS GASTAMOS 40 MILLONES DE PESETAS EN UN PASO DE PALIO?.
    ES UNA CONTRADICIÓN TRAS OTRA.
    Y, ¿DONDE ESTÁN LAS MUJERES DENTRO DE LA IGLESIA?
    POR MUCHO QUE QUIERO NO ENTIENDO, SAQUEME USTED DE ESTA DUDA, Y DE ESTE NO SABER ENTENDER.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy Jaime, evidentemente, y es verdad que las cosas se hacen con el dinero de los fieles, pero sí tengo que decirte, que la Iglesia lo administra, y lo hace muy bien. Con respecto a la pobreza, decirte, que hay pobreza por mi culpa y por la tuya, porque no nos da la gana de repartir con el pobre lo que el Señor nos concede, como se dice en mi pueblo, "no somos capaces ni de llevarles un plato de lentejas", y como sostubo Darwin en su teoría de la evolución, "el pez grande se come al pez chico", y degraciadamente es así. Por otro lado, ¿has investigado sobre el dinero que destina la Iglesia directamente e indirectamente con sus servicios en atención al más necesitado?¿es que las monjas no atienden a indijentes, ancianos, enfermos?. Y además, las hermandades tienen una bolsa llamada de caridad, destinada a obras sociales para los pobres, si ya cumplen el deber de hacer obra de caridad, ¿no pueden comprar ese palio? Es la forma de recibir a María como reina, pues ella tiene mucha importancia. Lo que sí es verdad es que muchas hermandades descuidan esa bolsa de caridad, y esto es más prioritario. De todas formas, seamos más humildes y construyamos un mundo de común-unión, en el que podamos compartir.

    ResponderEliminar
  5. a "Felicidad por siempre": Me alegro de que haya alguien crítico, esto anima más las cosas... Intento responderte a tus ideas:
    - No me extiendo en el tema de la economía de la Iglesia, ya lo hice en mi anterior artículo. Creo que sobran más explicaciones.
    - Si quiero decirte que cuando hablas de "Iglesia" lo haces identificándolo sólo con la jerarquia. Es un grave error. Iglesia somo todos los bautizados. Por ejemplo, la Iglesia del Santiscal, se construye gracias al resto de las Iglesias de Arcos que con sus personas y sus dineros me están ayudando a levantarla.
    - Por cierto, que Juan Pablo II no se enterró en ningún Panteón de mármol, sino en una caja bastante más sencilla de las que yo he visto en muchos entierros de Arcos.
    - Te doy la razón, eso si, en que la Iglesia no es "super", como tu dices. Está llena de contradicciones, de acuerdo. Pero creo que eso es bueno: Afortunadamente no es perfecta. Si fuera así, yo, por ejemplo, no tendría cabida en ella. La Iglesia es pecadora por que está formada por hombres pecadores. Pero yo la quiero así, tal como es. Mi madre también tiene fallos y yo la quiero tal y como es. Y no voy por ahí aireando sus fallos, sino intentando comprenderla y queriéndola como es. La Iglesia es la única institución que permite la crítica interna, todos los cristianos hablamos de ella, a menudo mal... y sin embargo, se respetan las opiniones de todos. Yo, de todos modos, prefiero la crítica constructiva, la que intenta cambiar las cosas desde dentro, ya que lo fácil es criticar y quedarse con los brazos cruzados...
    - No pretendo convencer a nadie, pero espero que ayude a clarificar algunos temas...

    ResponderEliminar
  6. ...Esa oración de San Francisco de Asis, cambio mi manera de actuar en la vida.... no lo olviden: Es dando como se recibe...

    Soy medico y ruego a Dios que ilumine mi camino y me ponga en un lugar donde pueda ser util a los demas, y convertir sus tristezas en alegrias, aliviarles en los momentos de dolor y darles una luz de esperanza para el camino...

    Un abrazo y que Dios este presente siempre en sus vidas.

    Carlita F.

    ResponderEliminar