viernes, 1 de diciembre de 2006

¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Adónde vamos?

Dicen que estas son las tres preguntas fundamentales del hombre, a las que religión, filosofía y ciencia intentan dar respuestas satisfactorias.

Hoy voy a recordar mi pasado de hombre de ciencias (antes de meterme en esto de ser sacerdote...) y reflexionar con vosotros sobre la relación fe-filosofía-ciencia. Muchos dicen que aparentemente se contraponen, y a menudo, a lo largo de la historia, la ciencia ha aparecido como la nueva religión-filosofía que viene a liberar al hombre de sus supersticiones religiosas. Sin embargo, mi opinión es justo la contraria; me parece que los descubrimientos cientificos son más bien la confirmación clara de que Dios existe.

Os voy a poner un ejemplo: Cuando vemos una obra de arte realizada por una persona, ¿no vemos la mano del artista? Escuchamos La Quinta Sinfonía e inmediatamente pensamos en Beethoven, vemos la Sagrada Familia de Barcelona y pensamos en Gaudí, leemos Rimas y Leyendas y pensamos en Gustavo Adolfo Bécquer..., y así sucesivamente. ¿Cómo puede ser entonces, que el hombre descubra el orden y la infinitud del cosmos, los milagros cotidianos de la naturaleza y no vea la mano de Dios?, ¿Tan ciegos estamos?

Por más que avanza la ciencia, nuestros telescopios nunca llegan a abarcar el final del universo, ni nuestros microscopios descubren nunca una última partícula que ya no se pueda dividir más. El cosmos se rige por perfectas leyes matemáticas: bastaría un grado más o un grado menos para que todo desapareciera. Bastaría una desviación en unos pocos kilómetros de una órbita de un planeta para que el caos se apoderara del universo y todos los planetas chocarán entre sí. Bastaría un poco más o menos de luz del sol para que la vida desapareciera de la Tierra... ¿No es Dios un perfecto matemático que lo ha organizado todo al milímetro....?

Otro ejemplo: un libro cualquiera, de unas 200 páginas, contiene 1.000.000 de letras, comas y puntos. Si pusiéramos todas esas letras, puntos y comas en un contenedor gigante y los lanzáramos al suelo... ¿Cual sería la probabilidad de que apareciesen en orden las letras, las comas y los puntos para que el resultado final fuera un libro legible en cualquier idioma del mundo? La respuesta, evidentemente es que existe la misma probabilidad de que eso sucediera como que decir que el cosmos es fruto del azar y no de alguien que ha puesto todo lo creado en un orden perfecto.

Creo que la idea de que Dios creó el universo es tan obvia como necios son los hombres que la niegan. Pese a ello, cabe recordar que los cristianos no creemos sólo en el Dios creador, sino en el Dios que se ha hecho hombre y ha venido al mundo a salvarnos. Eso ya es menos demostrable científicamente, y exige de nosotros un esfuerzo de fe. Una fe que no es obvia, pero que exige de nosotros una respuesta ineludible. Bendita libertad la que nos da Dios, que hace de cada una de nuestras vidas una elección entre considerarnos criaturas divinas o fruto del azar. Que cada uno responda por sí mismo...

4 comentarios :

  1. El pobrecito hablador2/12/2006 9:38:00

    Me parece D. Jaime que tu reflexión sobre el tema es un poco corta y le faltan muchos elementos, porque a Dios lo podemos conocer a traves de la razón, bien sea por las cosas creadas o a través del intelecto. El planteamiento hoy en día entre Ciencia y fe o razón y fe, se queda en una relación de la circularidad. Es decir una necesita de la otra. La ciencia nos lleva al umbral del misterio y es donde el aparece la fe y el encuentro con Dios. Ese encuentro con Dios nos lleva a la ciencia, es decir a ese querer saber (Ciencia y razon) del hombre. Entre otras cosas porque en el interior del cada hombre siempre hay un deseo de trascenderse, para entendernos mejor ir más allá de si mismo. Por eso el hombre es capaz llegar a la ve con el conocimiento cuando quiere trascenderse y choca con los infinitos misterios de la vida. ¿quien ha hecho todo esto? Solo Dios. El Autor de la vida. Siempre hay una capacidad de trascenderse en el hombre y de buscar a Dios. Otra cosa que cada hombre quiera desarrollar ese sentido religioso que todos tenemos. POr ello las preguntas fundamentales, o preguntas por el sentido en última instancia tienen como respuesta en Dios a través de la Revelación, donde Dios tiende la mano a través de Jesucristo para entablar su mano a la humanidad para establecer una relación de amistad.
    Creo D. Jaime, que su comentario ha sido superficial y un poco pobre. Se podría decir mucho mas para profundizar y asi poder entablar un dialogo con la ciencia, pero daria para otro articulo.

    ResponderEliminar
  2. Pobrecito hablador: Evidentemente no pretendía hacer un tratado de filosofía de la naturaleza, simplemente quería apuntar algunos temas para que quien lo lea reflexione un poco... No es que dé para otro artículo como tú insinuas, es que se pueden escribir libros enteros sobre el asunto...

    ResponderEliminar
  3. Que me demuestre la ciencia la teoria del big-ban. Teoría: Hipotesis cuyas consecuencia se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. Fe:Conunto de creencias de una religión. Estas definiciones de estas palabras entán en el Diccionario. Bien, la clave esta tanto en una cosa como la otra en que te lo creer, o no; Tanto hipotesis como creencia van conjidas de la mano. Los cientificos trabajan sobre el sentido de esto y buscando el razonamiento y todabía no lo han encontrado. Sin embargo, los que creemos en Dios, tenemos muchos argumento para creer en Él. A lo largo de la historia, en el Antiguo Testamento ya nos lo venian anunciando, profecia a profecia, siglos a siglos, anta que llegó el Mesias; y todo se está cumpliendo (Apocalipsis). ¿Mucha casualidad, verdad? ¿o esque estamos en manos de Dios verdaderamente?, Yo me quedó la prefesacíon de fe del Credo que proclamamos en Misa -Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra..........- Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. muy pobre su comentario, le falta argumento biblico... y lo otro es: o es catolico o cristiano, porque que comunion tienen la luz y las tinieblas?...












    ResponderEliminar