miércoles, 17 de enero de 2007

El Gran Milagro (Vitorio Messori)

Probablemente, muchos de vosotros ignoréis (igual que yo hasta hace bien poco) que el milagro más sorprendente y científicamente comprobado, atribuido a la fe católica, se produjo en España, concretamente en Calanda (Teruel).

Irónicamente dijo Emile Zola, el famoso novelista y positivista francés, una vez que acudió a Lourdes y contemplaba los exvotos: “Veo muchos bastones y muchas muletas, pero no veo ninguna pierna de madera”. En efecto, mostraba así Zola sus dudas de que los milagros fueran ciertos. Para él resultaba fácil que un falso ciego o un falso cojo recobrara la vista o el andar. Lo que nunca ha hecho Dios es devolver una pierna a un amputado, pensaba el intelectual. El bueno de Zola no estaba documentado y nadie le había hablado del milagro de Calanda.

Os lo resumo brevemente:

En 1616, nace Miguel Juan Pellicer, el protagonista de la historia. Nacido en una familia humilde, a los 19 años se traslada a trabajar a Castellón para no resultar gravoso a la maltrecha economía familiar. Pocos meses después vuelve a Calanda con una pierna gangrenada por culpa de un carro que se la había aplastado mientras descansaba. En el Real Hospital de Nuestra Señora de Gracia, vecino a la Basílica del Pilar, le es amputada la pierna. Los despojos son enterrados en dicho hospital. Desde entonces se dedica a pordiosear en la puerta de la basílica, pernoctando en pensiones de caridad y volviendo a su pueblo de vez en cuando. Todos los dís se frota el muñón con aceite de las lámparas de la Virgen del PilarPorque me da alivio”, como declaró en el juicio posterior. Miles de personas lo ven en uno y otro lado mutilado y menesteroso.

El 29 de marzo de 1940, se produce el gran milagro. Mientras duerme, la pierna le es misteriosamente reimplantada mientras soñaba con la Virgen y olía como un “perfume de paraíso”.

Ante el asombro de padres, cura y vecinos comienzan las investigaciones. Se realiza un severo proceso inquisitorial (estamos en tiempos de Felipe IV, en plena Inquisición y caza de brujas, magos..etc) que arroja las siguientes conclusiones:

- La pierna es la misma que fue amputada. Se reconoce por la perfecta “conexión” y por las huellas del mordisco de un perro que atacó a Miguel cuando era niño. Tres cirujanos del hospital firman la veracidad de este hecho. Se añade que la pierna amputada ha desaparecido del lugar del enterramiento.

- Más de 100 personas reconocen y firman un acta notarial en el que reconocen a Miguel Pellicer como el pordiosero que volvió al pueblo y que pedía a las puertas de la Basílica del Pilar. No cabe que sea un hermano gemelo, ya que las partidas de bautismo están intactas y no aparece ningún hermano en un margen de 8 años.

- Un notario da fe de todo ello, acta que se conserva aún hoy en el despacho del alcalde de Zaragoza.

- Hoy esa reimplantación (pese a los avances de la medicina) sería imposible de no producirse antes de las 24 horas de la amputación. En aquella época estamos hablando de Ciencia Ficción.

Un milagro es cuestión de fe, pero ¿Caben más pruebas a favor?. Muchas curaciones “invisibles” (reales también y certificadas por profesionales) se producen en Fátima, Lourdes, Guadalupe… aunque siempre queda la duda para aquellos que no quieren creer (Como Zola...).

Sólo en este caso de Calanda Dios quiso alterar visiblemente la naturaleza de las cosas. Es el milagro por excelencia, el milagro atestiguado jurídicamente que asombra aún hoy a los más escépticos de nuestra época. 

(Para más información: Vittorio Messori, El gran Milagro, Ed. Planeta.)

9 comentarios :

  1. Es un milagro muy interesante y a la vez se cuenta en nuestra epoca como una historia preciosa.
    Ese debio ser un milagro muy importante para dicha fecha, pero mas importante tendria que ser la fé que ese hombre tenia para que le ocurriera tal milagro, que para él debio ser lo mas grande que le pasó en su vida. Por eso hay que tener fé en la vida y no perderla pase lo que pase porque a lo largo del tiempo con los problemas que van surgiendo en la vida algunas personas terminan perdiendola y sobre todo pasa cuando llega la muerte de algun familiar. Todo lo hechan por la borda y ya no creen en nada y pasan de todo. La muerte es ley de vida y hay que concienciarse y ademas si existe ese milagro que muchas personas no le damos importancia, la resurección y la vida que Dios nos tiene preparada. No nos resucita para volver a la vida cotidiana, pero nos resucita para una vida eterna llena de paz, amor,etc... y lo mas importante que nos encontramos Dios nuestro padre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Asombrosa historia real demostrada con argumentos y pruebas. ¿Cuantos Milagros se producen en nuestros dias y por la discrección de la persona pasan a no conocerse? Seguro que miles. Tengo la suerte de conocer un familiar que estubo en el "tunel con gran luz al final"(nunca llegó y está entre nosotros y no quiere hablar más del tema) y otro familiar sobre una historia tan real como la vida misma que solo lo conocemos su familia y que nunca dijo nada publicamente porque decia que le hiban a llamar loco (es obvio que no lo voy a contar en este medio, permitanme). Yo le creo, para que se hiba a "inventar" algo asín, no tiene logica. Dios nos guarde un rinconcito en el cielo, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El mayor milagro que hay, hoy en dia; a mi parecer; se valora poco y es lo mas importante ¨LA VIDA¨.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y Jarrillo,¿donde esta?No dejes de escribir que tu haces que todo sea mas divertido (por la caña que das)jjjjjjj. Animate vuelve ha escribir.

    ResponderEliminar
  5. La película "La canción de Bernadette" (con Jennifer Jones, que con esta su primera película ganó el Oscar con 17 años) se muestra la incredulidad y escepticismo de las fuerzas vivas de Lourdes (el polícia, el fiscal...) que al final es vencido por los milagros que se producen allí: el escultor ciego por una lasca que vuelve a ver, por ejemplo. Y de estos mismos que torpedearon y trataron de impedir el fenómeno al final la Virgen "se venga" y los manda a destinos inmundos.
    Esto tiene más valor aún dada la época, siglo XIX, el siglo del positivismo de Comte, cuando la ciencia desplaza a la religión, que ya no es necesaria para explicar nada.
    Realmente se cumple lo que dice el Evangelio: "Te doy gracias, Padre, porque no has querido revelar estas cosas a los sabios y entendidos"; la Virgen se apareció a una muchacha sencilla y torpe (la escena de la escuela al principio)

    ResponderEliminar
  6. Padre, supongo que no habrá problema si me llevo este tema a mi blog, ¿cierto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me considero creyente, y cristiano convencido, pero me cuesta bastante creer en los milagros. No se si mi pensamiento es muy habitual entre católicos practicantes, pero creo que los milagros (por lo menos una buena parte de ellos) no hacen que uno crea más en Cristo y en su Palabra y sea mejor seguidor suyo. No es que haga daño o entorpezca tampoco, pero a mi me parece que son sucesos accesorios. Con la de tragedias tan enormes y tan injustas que hay en el mundo, que ablandarían hasta el corazón más duro, no entiendo que se deje correr la humanidad a su aire, y se intervenga con un milagro en otras. No se si es ireverente lo que digo, o si intento usar razón donde solo cabe fe. En fin, estas son mis dudas. Perdón si no me he expresado bien.

    ResponderEliminar
  8. a jóvenes católicos: no hay problema, el saber es para compartirlo...

    ResponderEliminar
  9. hola soy tomy y tengo 15 años,
    respondiendole al ultimo anonimo le queria decir q para mi los milagros son una de las fuentes mas impresionantes q suceden y q no solo ayuda fisicamente a algunos sino tmb en la fe de los q no creen y q en un mundo en donde casi todo se lo busca responder a traves de la ciencia hay veces q no se logra porque el hombre no es perfecto como lo es Dios el cual puede hacer cosas impresionantes como esta,, en cuanto a las injusticias q hay en el mundo son a causa de lo q el hombre causa no Dios y pasa porque el hombre no es perfecto y por ello suceden las maldades q hay y como estudie en este año en pac(problematica antropologica contemporania), Santo Tomas De Aquino el cual fue uno de los mejores teologos de la Iglesia dijo q los males morales se hayan porque causan a su vez un bien mayor(de alli el dicho "no hay mal q por bien no venga") y siempre pienso en ello y se q es verdad porque Dios siempre quiere lo mejor para nosotros porque nos ama y nunca voy a dudar de su existencia por mas busquedas q les busquen los ecepticos o ateos porque ellos no se dan cuenta de lo q nos ama Dios y lo q puede hacer por eso la fe nunca debe faltar y tener fe todo el tiempo, yo viviendo mi adolescencia veo a un monton de chicos q son ateos o q dicen q creen en Dios pero no lo practican en nada y yo solo junto con mi hno de 17 años y mi familia nunca me deje llevar por ellos y al contrario trate siempre de mostrar a Dios en ellos y creo a verlo conseguido en varias ocasiones y me siento muy feliz por eso..
    q Dios, Jesus, el Espiritu Santo y la Santisima Virgen los acompañen y los bendigan siempre

    ResponderEliminar