miércoles, 10 de enero de 2007

Habla un Exorcista

Os recomiendo hoy este libro, obra de Gabriele Amorth, publicado por la colección Planeta-Testimonio en 1997 y que ya alcanza su cuarta edición.

Gabriele Amorth es el exorcista oficial de la diócesis de Roma, y en este volumen cuenta con pelos y señales muchos de los casos de posesiones a los que ha tenido que hacer frente a lo largo de su labor pastoral. Algunos casos (verídicos, como diría el difunto Paco Gandía) ponen los pelos de punta. Roma, corazón de la Iglesia, es sin duda un lugar predilecto para la acción maléfica de Satanás. Pero no hace falta irse a Roma para comprobar el devastador poder del maligno. A nuestro alrededor percibimos diariamente la acción del mal en la sociedad. El poder de Cristo es más fuerte (afortunadamente), pero eso no quita que mientras pueda el demonio no haga todo el daño posible.

Aprovecho esta recomendación literaria para reflexionar sobre el problema de Satanás en nuestros días. La Iglesia (en un movimiento pendular clásico en la historia) ha dejado de hablar mayoritariamente de estos temas. El efecto de ello es que en lugar de los curas, un sinfín de brujos, magos y adivinos proliferan como los champiñones en primavera. En una sociedad donde parece que da miedo (o risa) hablar del príncipe de los infiernos, la realidad es toda la contraria: la gente tiene ansia de un más allá, y el contacto con estos personajes es lo que se tiene más a la mano. Así, maleficios, males de ojo, vejaciones, posesiones, presciencias, ouijas, ocultismos, misas negras…etc. son manifestaciones de que Satanás, desde lo oculto (como a él le gusta) sigue sembrando la cizaña en el campo de Dios. No en vano Pablo VI dijo: “el mayor de los triunfos de Satanás es haber hecho creer que no existe...”.

El ritual renovado de exorcismos y otras súplicas (Madrid, 2005) ofrece una renovación del exorcismo mayor (que solo puede ser practicado por el obispo o un presbítero designado expresamente por éste) pero también diversos textos para que sacerdotes y fieles luchen contra el poder de las tinieblas. Si la Iglesia nos presenta este ritual en pleno siglo XXI es porque estamos ante un tema serio y no ante las veleidades excéntricas de un puñado de iluminados.

Algunos datos de interés:

- Jesús se pasó medio ministerio “expulsando demonios” (evito las citas bíblicas para no cansaros, pero son abundantes). Los discípulos reciben este encargo directamente de Cristo.

- La Iglesia lleva dos mil años luchando contra Satanás (cierto que en la Edad Media a lo mejor se pasó un poco…) y no debe dejar de hacerlo. Los grandes santos de la historia unían a sus visiones beatíficas revelaciones sobre el infierno o experimentaban en sus cuerpos llagas del maligno. El infierno es dogma de fe (Símbolo quicumque, año 500 aprox.) y negarlo implica una herejía grave.

- La liturgia sacramental (sobre todo el bautismo) conserva exorcismos sobre los neófitos (mucho más abundantes y extensos en los ritos orientales, eso sí). Las renuncias a Satanás son abundantes en diversos símbolos, y forman parte de una de las fórmulas de la profesión de fe interrogada.

Espero vuestros comentarios en este punto de nuestra fe católica, y os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro que nos abre los ojos ante una realidad tan evidente y a la vez, tan oculta.

7 comentarios :

  1. Hola Jaime muy buenas, despues de tanto tiempo sin escribir en tu blog, me gusta mucho el tema del exorcismo aunque hablar de exorcismo la verdad que pone los pelos de punta. He tenido la oportunidad de ver la pelicula que me dejaste del exorcismo de Emili, que para mi es muy fuerte pero a la vez es muy penosa. La verdad que me ayudo mucho a ver la realidad de como es un exorcismo ya que esta basada en hecho reales. Para mi esos magos, brujos, curanderos, esas perosonas que dicen tener un don son montajes de ellos mismo que ni ellos saben lo que hacen, eso si una cosas muy clara si que tienen estafar a las personas, ellos mismo se hacen su propio mal a ellos mismos estafando a las personas. Yo si creo en el exorcismo y espero no pasar por ningun caso porque despues de haber visto la peli y solo de pensarlo no me lo imagino como lo podria vivir yo, pero confiando en Dios y con las personas habilitadas todo se podra arreglar. Tambien pienso que deberia haber mas curas con esa formacion de exorcista para poder curar exorcismos porque al parecer hay pocas personas habilitadas para dichos casos. Un saludo Jaime.

    ResponderEliminar
  2. Una lectura que suelo recomendar es de un libro que todavía no he conseguido y que leí hace años. Estaba en la Editorial San Pablo, pequeño pero denso, a la par que sencillo, del teólogo José Antonio Sayés. El título es algo así como "El demonio, ¿realidad o mito?". No confundir no con otro con un título parecido pero de un escritor ¿alemán, italiano?. Tras la lectura de ambos, me quedo con el español.

    Eso sí, lo que ya no puede perdonarse es la lectura del Catecismo sobre el tema. La fe, lo primero.

    ResponderEliminar
  3. Me da terror los temas estos de los ocultimos, majias negras etc...prefiero estar al margen y darle de lado a todas estas cosas. Es cierto que existe el angel mas guapo satanas, lucifer y todos estos personajes pero ¿Creemos en la suerte o en el destino? efectivamente en el destino o mejor dicho "la labor que nos ha encomendado Dios antes de engendrarme en en vientre de mi Madre". Por lo tanto que sea lo que Dios quiera, si me hechan un mal de ojos y me muero, será porque la misión que Dios quería de mi, a terminado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tema un poco complicado para hacerte un comentario, sin embargo, tan viaejo como la humanidad misma, donde tanto, religión, filosofía, ciencia y arte han exprasado sus diversos puntos de vista, por ser un hecho que ha captado siempre la atención de todo el mundo. Buscando las razones y las causas por las cuales los hombres caen víctimas de los maleficios, preguntándonos si Satán sigue viviendo y si acosa todavía al ser humano. En una civilización cuya ciencia y técnica que no reconoce apenas límites, no haya encontrado una explicación para el papel que desempeña el Mal en el mundo de los hombres. Ese Mal, sigue aterrando a las personas, no pudiendo negar la verdad de las actividades diabólicas que existen.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este tema siempre me ha llamadado la atención. Me gustaría estudiar algo referente al mismo. Intentaré hacerme con el libro, aunque ya he estado buscándolo y no lo he encontrado. Es un tema, que muchas personas no se lo terminan de creer. Parece que es una historia que da un poco de miedo y no saben que el demonio puede hacer pdazos el espíritu y cuerpo de la persona a la que posea. Lo que sí es verdad, que cualquier persona no puede dedicarse a este tema. Tiene que ser una persona de mucha fe y cn una vida basada en la oración. Y esta oración es un don que hay que pedirlo. El Señor puede más, pro hay que tener fe.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime. Te he conocido por el Forumlibertas, y por el tema del exorcista. Creo que voy a comprar el libro "Habla un Exorcista". Por si te interesa yo me he metido en el Creacionismo. Saludos en Cristo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! ya lo busque mucho y no lo encuentro por ningun lado.. tambien he buscado anneliese michel.. pero tampo co lo encontre.. :(
    Si lo tienen en algun formato por favor envienmelo a mi correo monicatoppi@hotmail.com
    Muchas gracias desde ya!

    ResponderEliminar