miércoles, 24 de enero de 2007

El fútbol, la nueva liturgia dominical

Ya os comenté hace un par de días mi afición por el deporte, en especial por el fútbol. Decía que no es un tema específicamente cristiano, aunque creo que esa frase debe ser matizada: ¿Podemos comparar al balompié con una nueva religión? Pues claro que sí. Muchos rasgos son comunes, y parece que nuestra sociedad, con sed de trascendencia, tiende a repetir gestos “litúrgicos” en el deporte rey. Veamos algunos ejemplos.

- El nuevo lugar de concentración masiva son los Estadios de fútbol. Estos ocupan el lugar de los Templos, cada vez más desiertos. La reunión tiene lugar (preferentemente) los domingos, aunque también se puede adelantar al sábado tarde-noche (curiosa coincidencia...). El día del Señor se ha convertido en el día del balón. Incluso en España tenemos una "Catedral", San Mamés (Bilbao) y varios "templos menores": Santo Domingo (Ejido), San Vicente (Alicante), San Pablo (Écija), San Juan Bosco (Utrera), Santa Bárbara (Avilés), Santa Ana (Utebo y Hellín)… El estadio del Córdoba es "El Nuevo Arcángel"  Tampoco faltan los ejemplos en el extranjero: Saint James Park (Newcastle), San Siro (Milán), San Elía (Cagliari), Saint Denis (París), San Nicola (Bari), San Paolo (Nápoles), Santa Laura (Unión Española de Chile)...

- La feligresía (ahora llamada afición) se reúne antes de comenzar la celebración. Como en el cristianismo, no hay distinción de raza, lengua, sexo o nacionalidad. Todos son bien acogidos en la nueva casa de Dios. Eso sí, la entrada cuesta dinero, aunque también se puede seguir la celebración por Tv o radio. A diferencia de las misas, la gente no hace un problema del aparcamiento. Pueden dejar el coche a varios cientos de metros y continuar andando, que eso no es un impedimento para su cita dominical. Además nadie llega tarde, sino que se ocupa el lugar bastante tiempo antes, que es mejor esperar un rato que no perderse el principio…

- A la hora en punto salen los "ministros". El "sacerdote", antes de negro y ahora de colores (la desclericalización ha afectado también a los árbitros…) emerge de la "sacristía" (también llamada túnel de vestuarios) con los "vasos sagrados" en la mano (también llamado balón, pelota o esférico). Lo acompañan dos "acólitos" (jueces de línea o árbitros asistentes), uno a cada lado. Inmediatamente la afición-feligresía entona el "canto de entrada" (o himno del Club) que todos saben de memoria. Gran parte de los parroquianos aprovechan este inicio para santiguarse y elevar una primera plegaria al cielo. Los nuevos "dioses" son dinámicos y sustituyen a las estáticas imágenes sagradas. Son auténticos diosecillos o ídolos, aunque sólo duran unos 10 años, ya que luego son sustituidos por nuevos ídolos más jóvenes.

- Estos "ídolos" se desean suerte estrechándose la mano unos a otros (momento de la paz) y se hacen una foto para la posteridad (como los novios en las bodas…)

- Por megafonía suenan las "lecturas sagradas" (o alineaciones) que todo el mundo escucha atentamente. En algunos casos se guarda un minuto de silencio para rezar por los que ya nos han dejado, y la "campana" (en nuestro caso silbato) anuncia el comienzo de la celebración.

- Los nuevos "ministros" pugnan por llevar el "vaso sagrado" (Balón) al "altar" (portería) siguiendo escrupulosamente y sin saltarse las normas del nuevo "misal" (Reglamento). La afición no para de animar la celebración con sus cantos, especialmente los parroquianos más jóvenes (ultras).

- El clímax de la celebración llega con la "consagración-gol". La gente enloquece porque se ha producido el "milagro" del tanto. Es el momento de máxima "comunión". Los ministros se abrazan felicitándose mutuamente, al igual que los parroquianos. De nuevo alguno se persigna y agradece al cielo la acción.

- La celebración termina con un nuevo toque de "campana-silbato" y vuelve a sonar el "canto-himno" de despedida. Todos se saludan despidiéndose hasta el domingo siguiente, "reconciliados" y en máxima "comunión" con sus diosecillos.

En fin, que como veréis, parecidos no faltan…

5 comentarios :

  1. Yo creo que el motivo es, efectivamente, el que dice Ud. al principio: la sed de trascendencia.El hecho de la protocolización de las actuaciones de las personas en el ambito público, es cada día mas generalizado, y eso lo vemos en la forma de proceder (seguimos con la idea de procedimiento o sucesion de actos), en la sanidad pública, en los actos de la administración, en la prevencion de riesgos laborales, e incluso en los grandes talleres de reparación de las Concesionarias. Como forma de justificar que se ha actuado bien se dice "que ha cumplido el protocolo de actuacion previsto". Y cuando el acto se pretende que sea trascendente el protocolo se convierte en un ritual, y cuando se quiere que sea "lo más", pues se acude a la imitación de lo católico. En cierta forma eso gratifica.
    Los medios ayudan llamando "idolos de masas", "nuevos astros", y ellos colaboran a veces llamando al jefe "ser superior".
    No obstante, sigue siendo una buena forma (quitando los grupos violentos)de compartir un rato de ocio con los amigos. Perdón si me he enrollado demasiado.

    ResponderEliminar
  2. No tiene relacion con el tema, aunque como jhabla del catolicismo, le recomiendo que lea el artículo de opinion de Arcos Informacion:

    EL FUTURO DEL CATOLICISMO

    y luego busque en internet la siguiente página:

    http://bitacorapi.blogia.com/2006/062801-el-futuro-del-catolicismo.php

    ¡que curiosa coincidencia¡ ¿verdad?
    Pues esto no es nuevo, busque en el del día 18 de este mes:

    VENCER NO ES CONVENCER

    Y ahora busque en:
    http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070115/opinion/vencer-convencer_20070115.html

    En fin, todo un derroche intelectual.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con usted, padre, el fútbol es la nueva religión, y el domingo ya no es "dia del Señor" sino "Dia del Futbol". Además de todas las coincidencias yo añadiría las nuevas procesiones por todo el pueblo, con sus músicas (cláxon) y sus cantos (oe, oe, oe) cada vez que uno gana un título o simplemente le gana al gran rival.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tan solo quiero comentar que con el objetivo de dar gloria a Dios, he iniciado una Novela Catolica (Blogonovela), la cual estaría encantado de que pudieran leer. No soy escritor de profesión pero quiero contribuir de esta manera a la evangelización.

    La dirección es http://algodeti.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas de nuevo. Hace tiempo que no me conecto porque estoy una mijita liado con los exámenes. Hola a todos. Desgraciadamente, querido amigo Jaime, esto es así. La sociedad hace esas cosas por que le falta dónde agarrarse. Otros lo llaman "el espíritu del futbol". Tienen muchas coincidencias con nosotros, pero una gran diferencia. Sus diocesillos no hacen nada por ellos. Pero sí nuestro Señor Jesucristo. Si verdaderamente se hubiera conocido, esta sociedad no actuaría así. No lo digo sólo por los aficcionados al futbol sino por la sociedad en la actualidad. Algunos serán cristianos, eso sí. Nada más. Un saludo a todos de nuevo.

    ResponderEliminar