miércoles, 3 de enero de 2007

Quiero ser... puta (con perdón...)

Estos días han proliferado en los programas de televisión encuestas en las que se preguntaba a la gente sobre lo que esperaba para este año 2007. De entre todas las respuestas tópicas y típicas (Salud, dinero, trabajo… etc.) me quedo con la de esta chavala (rondaría los 18 años) cuyo ideal de vida se asemeja en exceso al de las profesionales del sexo: Con una amplia sonrisa en la boca, y llena de descaro le pedía al 2007 “Mucho dinero y mucho sexo…”. La conclusión la he sacado yo, ya que ella, inconscientemente o imbuida por el espíritu hedonista-materialista, probablemente ignore que lo que ella le pide al año nuevo es convertirse en una ramera de lujo...

Bromas aparte, la reflexión debe ser seria: ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo donde los valores fundamentales son el dinero y el sexo? Una respuesta inmediata es que, perdida la referencia moral de la Iglesia, estamos volviendo a una sociedad pre-cristiana, llena de valores grecorromanos como la lujuria o el desenfreno. Las "fiestas de la primevera" de nuestros jóvenes universitarios poco se diferencian de las de Dionisos y Baco en el imperio romano. Se nos presenta como objetivo en la vida el disfrute egoísta y el “Carpe Diem” reflejado, de manera magistral, eso sí, en la película de Peter Weir El Club de los Poetas Muertos”. Así, nuestra juventud, descentrada y desnortada, busca una guía espiritual en las drogas o en las sectas como respuesta fácil a la pérdida del sentido de la vida. Dura tarea la que se nos presenta a sacerdotes, catequistas o educadores en general para inculcar valores que hoy más que nunca son “contra corriente”: ¿Cómo hablar de castidad, fidelidad, austeridad, humildad… ante un panorama semejante?, ¿No se convierte un cristiano auténtico en el hazmerreír de una sociedad erotizada y derrochadora? Tiempos difíciles se avecinan, en los que más que nunca necesitamos más testigos y menos charlatanes… En un cartel que me regaló D. Diego Moreno, hoy vicerrector del seminario, se puede leer “Las palabras mueven, los ejemplos arrastran…” sobran los comentarios...

Se que estoy tocando muchos temas, todos ellos preocupantes e interesantes, pero no quiero extenderme en mis consideraciones. Mis neuronas aún no se han recuperado por completo de los excesos navideños, así que sólo lanzo los temas al vuelo para que quien quiera los recoja, los medite y exponga sus comentarios…

27 comentarios :

  1. Pues si D. Jaime la cosa es un poco alarmante, estamos reduciendo la cosa al vino y a las mujeres, todo en el mal sentido de vino y de mujeres (sexo y alcohol)la sociedad se está desvirtuando, todo ello como bién dices, por falta de un norte, están necesitados de alguien que lo guíe, que los lleve por una senda con un sentido, no a lo loco sin saber a donde vamos; la religión a la que se está desplazando tiene una función imprescindible en cualquier cultura, el hombre es un animal religioso por naturaleza y desde siempre, desde los primitivos que invocaban a dioses, como la sociedad actual, que busca dioses donde no hay felicidad, LA RELIGIÓN ES EL ALMA DE LA SOCIEDAD, sin ella la sociedad, no tendría lo más importante corazón, razón, inteligencia y por su puesto la libertad que Dios nos regaló al principio de nuestra existencia. Desde aquí invito a todo el mundo a que busque sentido a su vida, no dandose gusto a si mismo, sino dandole gusto a los demás, entregarse a los demás gastarnos y desgastarnos como hizo Jesús Nazareno, que amó al hombre como así mismo dando la vida en una cruz, por el amor.

    ResponderEliminar
  2. D. Jaime lanza muchos temas, como bien dices, pero la sociedad que nos ha tocado vivir es un vedadero reto. POr otro lado pienso, que este tipo de sociedad tiene que reventar por algun lado, ya que todo desenfreno, nos ha demostrado la historia, acaba mal. Y estamos viendo al violencia de nuestros jóvenes en los institutos. Educar en valores es dificil hoy en día. De nada sirven las palabras sino solo el testimonio si se quiere mostrar la fe. Testimonios de creyentes que cuestionen. Ese testimonio a algunos les puede producir risas a otros al menos que se cuestionen su vida.

    ResponderEliminar
  3. Tema muy importante el de este día. La sociedad está totalmente corrupta. Se me presentó un caso, comiendo en un restaurante, en el que me comentaron, que los que decidimos entrar en el seminario estamos locos, y no sabemos vivir la vida. Entonces le pregunté el concepto que tenía de vivir la vida. Me respondió, que había que probarlo todo. ¿es necesario probarlo todo? sexo, drogas, etc... Soy muy feliz con la decisión tomada de ser en un futuro y si Dios quiere sacerdote. Soy de una familia muy corriente, como otra cualquier familia, con nuestros problemas y nuestras dificultades. ¿acaso no sé vivir la vida? El sexo lo es todo??, y la drogas??. Se están perdiendo los valores morales.

    ResponderEliminar
  4. Probarlo todo también es, probar entrar en un monasterio o convento, no solo sexo y desenfreno o dorgas, la vida epiritual también hay que probarla;pero esa vida es más austera, fuera de todo vicio carnal, y por ello menos preciada y relegada al olvido y los locos. pes yo digo que sin probar esa parte espiritual no se ha probado nada, y si se ha perdido mucho el tiempo, buscando donde no hay. "TODO ¿QUE ES TODO?" piensen y a más de uno lo veremos colgado de un arbol como Judas Iscariote, no sabia o tal ves creia lo que era todo, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. FE DE ERRATAS:en la linea 6ª pone "pes" y es "pues" y en la línea 11ª pone "ves" y debe poner "vez" una vez más perdón por las faltas.

    ResponderEliminar
  6. Era feria del pueblo y vivo cerca del recinto ferial cuando al salir me encuentro a 2 niños que rondaban los 14 ó 15 años que para mi sorpresa, tenian en el escalón de mi casa que dá hacia la calle 2 rayas de coca. Me quedé aturdido y a la vez preocupado pues eran chavales que hace un par de años seguro que hiban con sus padres y se montaban en los ponis y en los coches topes. Que quiero decir, pues uno de los grandes causantes son los Padres(despues van los amigos, la educaciòn que ha recibido en la escuela.....). Una raya de coca vale muchisimo dinero ¿Como puede un chaval llevar tanto dinero y gastarselo en eso teniendo una feria donde se supone que la diversion son las atraciónes o hacer tilín a las muchachas, chicas de clase, o buscar su primer amor?. Estos Hermanos nuestros que solo buscan la diversión a costa de cualquier cosa, cuando sean mayores como drogas que son, tendrá adicción, y vivirán para eso y perderán el sentido a la vida y como bien dice Hermano Jarrillo, su salida será el pecado del suicidio.Hay que estar en la retaguardia con estos temas. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jaime lo que te faltaba, a tu edad quiendote meter a puta, quedaría feo y más con tu oficio.

    ResponderEliminar
  8. No tiene guasa el dundecillo ni na. SUGERENCIA PARA UN PRÓXIMO TEMA. """CRISTIANISMO E ISLAM, UNA FUTURA CONVIVENCIA EN ESPAÑA"""

    ResponderEliminar
  9. PUES NO TE PIERDAS EL ARTICULO DE HOY (JUEVES)EN EL PERIODICO ABC SOBRE LA RECLAMACION DE LOS ISLAMISTAS ESPAÑOLES DE LOS BIENES DE LA IGLESIA DE AL-ANDALUS; EL OTRO DIA EL TEMA DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CORDOBA,.....

    ResponderEliminar
  10. Bueno a mi me parecen muy acertadas todas vuestras opiniones pero, como en todo,yo pongo el pero,no metamos a toda la juventud en el mismo saco. Yo tengo 21 años y no hace tanto que empece a salir. Nosotras somos un grupo bastante grande. 2 ovejas descarriadas, llamemoslas ¨ligeritas de casco¨, 1 despues de 2 años de relacion con su pareja han tenido una preciosa niña, y el resto tenemos una vida normal, trabajo mas o menos estable y decente, pareja formal y charlando nos fumamos nuestros Chesterfield,jaja,ese es el trato quetenemos con las drogas. ¿CREO QUE NO ESTA TAN MAL LA COSA? Pero es verdad que lo que esta mal hay que subsanarlo y le pido a los nuevos parrocos que se acerquen a los sitios donde paran normalmente los jovenes y los escuchen, ¿quizas se lleven mas de una sorpresa? Ah,que seais buenos para que los Reyes os traigan muchas cosas.

    ResponderEliminar
  11. A Pedro Antonio: me sorprende la hondura de tus reflexiones, vas ganando puntos para el año que viene...
    A el duendecillo verde: No te preocupes, de momento no es mi intención...
    A Ana: Se que hay mucho bueno en la juventud, precisamente por eso critico a los adultos corruptores de la misma, a los que desde un cómodo despacho se forran con sus ventas de preservativos, de cocaina y de no se cuantos más vicios...

    ResponderEliminar
  12. A Pedro Antonio:
    Me fascina tu ignorancia con respecto al Islam. En primer lugar el ecumenismo es para la unidad de las distintas confesiones cristianas. Son culturas dieferentes aunque este gobierno polanquista zapateril nos quiere hacer ver con esa mal llamada alianza de civiliaziones.
    Mientras la cultura cristiana es poner la otra mejilla, el musulman mata con la yihad (guerra santa para tu cultura general)para llegar al cielo.
    Por otro lado parece que no te das cuenta que el cristianismo existe antes que el islam. O ¿es que eres de esos progres que parece que en es en España no ha existido antes nada del Islam?.
    Creo que más vale qeu te procupes por defender tu fe ante los ataques del laicismo que hablar de dialogos bizantinos (para tu cultura esto es una expresión cuando se dialoga y no se llega a ninguna conclusión).
    Islam y cristianismo es irreconciliable lo único que podemos hacer nosotros es simplemente procurar el respeto religioso por ser de otra confesión y que no nos maten, esto vaya de broma. Respeto pero no invasión como estan intentando hacer, de manera que la religion no sea motivo de discordia ni de guerra. Entérese, infórmese sobre el Islam antes de escribir porque la ignorancia es muy atrevida.

    ResponderEliminar
  13. A Pedro Antonio:
    Fe de errata:
    He querido decir que el cristianismo y el islam son posturas irreconciliables, porque son diferentes religiones y concepciones del hombre muy distinta y la historia ha demostrado que la convivencia de ambas religiones siempre han acabado en guerras. Si quieres otro dia te doy datos historicos o dedicate mejor a leer la encarta que te vendrá muy.

    ResponderEliminar
  14. ¿no sabéis opinar sin descalificar al otro? ¡Como está la cosa, voy yo también a sacar la escopeta! (de momento, de fogueo)...
    A el peregrino andante: por más que leo y releo, no veo ningún comentario de Pedro Antonio sobre Ecumenismo...
    Habla más bien de diálogo interreligioso, que para tu vasta cultura( vasta con v, búscalo en el diccionario) defiende la declaración "Nostra Aetate" del Concilio Vaticano II. te cito algunos párrafos:
    nº 2: "La Iglesia católica nada rechaza de lo que en toda religión hay de verdadero y santo, ...por consiguiente exhorta a sus hijos a que con prudencia y caridad, mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos de otras religiones...
    nº 3: La Iglesia mira con aprecio también a los musulmanes, que adoran al Dios único... El sagrado Concilio exhorta a, que olvidando lo pasado, procuren una mutua comprensión, defiendan y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres".
    Creo que basta para descalificar todo tu comentario. Y perdón por hacerlo irónicamente, no lo habría hecho de no ser tú tan grosero con Pedro Antonio...

    ResponderEliminar
  15. Peregrinito de mi alma, solo digo que se abra el debate de algo que va a suceder de aquí a na y por cierto vete preparando por lo que ocurra no vaya ser que tu seas el primero en caer y te coja fuera de juego y despues me digas que no te he avisado.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto peregrinito, no confundas la religión con la cultura, son cosas distintas.

    ResponderEliminar
  17. Aquí esta el jarrillo de lata, dando ruido, a peregrino andante, el chaval que yo sepa y lea no ha dicho nada simplemente ha sacado un tema; otra cosa, no se el nivel que tu tienes de islamismo, pero por la que leo, tu estas peor que el chaval; como Pedro Antonio ha dicho, la cultura es una cosa y la religión es otra, pregunta ¿SABES LO QUE ES INCULTURAR? pues ya tienes materia de estudio, los musulmanes todos no creo que sean malos, malos son los extremistas, en toda religión hay gente razonable y no razonable; se me olvidaba el ecumenismo es referente a la unidad de los cristanos, no, cristianos y musulmanes; con el laicismo también habrá que pelearse, pero eso será otra historia. Que no pregrino andante, que te has equivocado, y esas no son formas de escribirle a nadie y mucho menos de increparlas por algo que no ha dicho, solo a propuesto hablar de un tema concreto, del que yo estoy dispuesto a hablar cuando salga el tema. Buenas noches y tomese una aspirina para el dolor de cabeza, por que la que te ha dao el cura y la que te he dao yo vas a dormir bien.

    ResponderEliminar
  18. a jarrillo: recojo el guante y mañana hablaré de la relación Islam-cristianismo. Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo...

    ResponderEliminar
  19. Creo que el tema del islam y y el cristianismo tanto como cultura y religion debe ser debatido con mas detenimiiento porque es bastante complicado, desde mi humilde opinión. Pero es necesario hablar, discutir porque es algo que se impone con esto del al-andalus.

    ResponderEliminar
  20. Gracias le doy a mi Dios de ver nacido en un país democrata donde es posible que mi vinculación al Cristianismo a sido por la religiosidad que me han inculcado desde pequeño.Mis padres quisieron que fuese parte de la iglesia con el Bautismo, recibí la comunión por deseo expreso de mi familia y el mío. Vinculado a la Iglesia durante muchos años con mas o menos aportación pero con discreción, apredí y me enseñaron y es que mi Religión es LIBRE, esto es lo que hay y en lo que tienes que Creer y Querer, si es lo quieres, estas son las normas y si no, pues eres libre de creer en lo que te da la gana. Seguro que si hubiese nacido en un pais Islamico me hubiesen inculcado el Islam, pero con una gran diferencia, esto es lo que hay y punto y no hay otra posibilidad y a someterse como dice el Corán.
    Soy Cristiano y tengo en mi pequeña biblioteca el Corán traducido al español(a disposición de quien lo quiera leer) y la paz predomina en sus paginas y tenemos mucho en común, pero la gran diferencia es que su Religión es la única y quien quiera rebatarla pues actuar con la Yihad(cosa de algunos extremistas....bueno sin comentarios). Otra cosa que me da a mi favor de ser Cristiano, pues Jesús ya lo predijo: "No he venido a traer Paz, sino lo contrarío guerra.......Poner la otra mejilla.., es esa la Religión que quiero, la de la Paz y el Amor; Hes por eso y por muchisimas cosas más, decidí obtener el Sacramento de la Confirmación despues de ver el trato y aunque sea solo leido su libro sagrado de otras Religiones. Un saludo.
    Nota: Por favor RESPETEMOS toda creencia religiosa y toda religíon, eso nos hace mas Cristianos.

    ResponderEliminar
  21. Peregrino andante el pobre que de tortas les han dado, eso eso halen de moros y cristianos a ver que se comenta por ahí.

    ResponderEliminar
  22. En el comentario de antes, despues de yihad hablo en parentesis y lo que quiero decir es que algunos islamicos utilizan con bastante facilidad y muy continua la yihad.

    ResponderEliminar
  23. Cierto respetar las religiones nos hace más humanos, y ser humano es ser hijo de Dios porque lo humano no solo es el cuerpo que vemos también el alma, que Dios introduce en nuestro interior desde que somos engendrados y alcanza su máxima plenitud, en Nuestro Señor Jesucristo, amén.

    ResponderEliminar
  24. De aquí van a salir muy buenos teólogos.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que los comentarios empiezan de una manera y están terminando de otra. Ya expresé lo que expuse anteriormente. Sobre el debate sacado o el tema sacado por Pedro Antonio para un futuro comentario, decir, que sí que es verdad que lo que nos espera en España es la convivencia con los islámicos. Esto es así, porque nuestro "querido" gobierno habla de esta "alianza de civilizaviones". ¿qué estás hablando, Señor ZP?. Los Cristianos somos mayoría en España, y siempre la Iglesia tiene que salis mal parada. "Ese es el gobierno que quieren los españoles" desgraciadamente. Referente a la Yihad, mencionada por Rondán, decirle, que la guerra nunca está justificada, y hay más formas de evangelizar. No se trata de "o te conviertes o te mato". Ya lo dije en un comentario anterior, la vida está por encima de todo. La muerte nunca stá justificada. Otro comentario quería hacer: mis más enhorabuenas al ayuntamiento de Valencia por decidir que el seis de enero nadie valla vestido de Papá Noel. Tenemos que seguir con nuestras tradiciones, y religiosidad. ¡que los Reyes Magos os traigan muchos regalitos!

    ResponderEliminar
  26. Esto se está desvariado de puta hemos pasado al islam, ¿tendrá algo que ver ser puta con islam?

    ResponderEliminar
  27. ES evidente que vivimos siempre entre el paganismo y el cristianismo; entre el trigo y la cizaña. Hay que estar muy despiertos- astutos como lobos-, sin perder el verdadero horizonte de nuestra vida: CRISTO JESÚS. Y Él nos recuerda:"velad y orad si no queréis caer en tentación." Pero, claro, cuando no se vive en cristiano, las cosas cambian. Puede ser que todo te vaya muy bien, que no necesitas a Dios para nada, pues eres autosuficiente, una persona preparada para este mundo, con la mejor educación recibida. ¡ La vida no es un camino de rosas, hermanos! Desgraciadamente, las personas que lo han tenido todo, que confían en sí mismas, se pierden fácilmente. Todos conocemos casos de jóvenes de este estilo, que ahora han caido en las drogas-sí, ellos se lo pueden costear, otros, no- y buscan placeres diferentes, nada les satisface, piden más y màs... Su pequeño mundo, su negocio seguro, se derrumba ¿irremediablemente? y contamina su ambiente( familia, amigos, novios/as). ¿Quién pena ahora su tremenda desgracia, su vida sin sentido? ¿ Quién puede ayudarle? Y una voz dice: "venid a mí los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré". Mi yugo es llevadero y mi carga es ligera. JESÚUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUSNUESTRO SALVADOR. SIEMPRE CERCANO Y DISPUESTO A TRANSFORMAR TU VIDA. EL AMIGO QUE NUNCA DEFRAUDA. JHS

    ResponderEliminar