miércoles, 21 de febrero de 2007

Miércoles de Ceniza

A pesar de lo apretado de mi calendario (como el de todos vosotros, supongo...) no puedo dejar pasar este día sin al menos una breve reflexión. 

¿Habéis visto alguna vez esa imagen de una carrera de atletismo de velocidad corta (100 metros o 400 metros) en el que los atletas están en tensión esperando el pistoletazo de salida? Pues esa es la mejor imagen que se me ocurre para definir este día. El cuerpo rígido, los pies y manos en el suelo y la mirada fija en la meta al frente. esa es la actitud cristiana de estos días. Estar alerta para que la carrera de la vida llegue a buen término.

Si me permitís otro símil, la Iglesia nos compara a poderosos guerreros. Nuestra batalla no es contra nadie excepto contra el maligno. Y nuestras armas; ayuno, limosna y oración. Ayuno como moderación del propio cuerpo, limosna como apertura a las necesidades de los otros y oración como relación indispensable con Dios.

Que aprovechemos esta Cuaresma, ya iremos comentando más cosas estos días...

6 comentarios :

  1. Lucha contra el maligno y nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Que tengais muy buena cuaresma. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me he acordado del ejemplo que ud. pone, comentando con mis amigos la gran cantidad de personas que han asistido a Misa este miércoles, y el silencio y el recogimiento que había a pesar de la aglomeración. Efectivamente parece que el pueblo estaba esperando con ganas que llegara la Cuaresma, con las zapatillas puestas en los tacos de salida. Además, a pesar de que una parte se quede sólo en superficie y en la fiesta, hay una especial sensibilidad cristiana cuando se acerca la Semana Santa, y buena receptividad para sus mensajes.
    Como diría un agricultor, la tierra está fina y a punto para sembrar. Luego ya veremos si en cuentra calor y hay jugo en el fondo para que la semilla agarre, o si no encuentra sustancia y el frío la quema a los cuatro días. Pero seguro que alguna “tira p’arriba”.

    ResponderEliminar
  4. Hemos empezado la cuenta atrás, los días empiezan a ser cortos, pues disfrutamos de estos dias con los hermanos una varbaridad y eso hace que el tiempo corra. Disfruten este tiempo como si fuera el ultimo, no sabemos cuando nos llamará el Señor. Un saludo.
    Nota: D. Jaime, el color de fondo de pantalla...y que disfrute durante estos días de Tú "segunda casa", donde vivirás viejos recuerdos...,como pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. A Rondán: Gracias por lo del morado, se me había olvidado...

    ResponderEliminar
  6. Hola: llegué a tu blog por mera "casualidad".

    Me gustó lo que pusiste sobre que hay que estar con en esa tension. Creo que es interesante ese punto de vista. Pienso que cuando está como esa "inquietud" se tiene un mejor espíritu durante el camino o la carrera.

    Además, como cristianos sabemos que el fin es bueno. Es decir, que hay razones para tener un espíritu en tensión durante esta cuaresma.

    ResponderEliminar