jueves, 8 de marzo de 2007

Experiencias de Roma (II)

Dia 25 (domingo).

A las 07:00 celebramos la Eucaristía en la capilla del hotel. El Evangelio del primer domingo de Cuaresma (las tentaciones) da pie para que predique sobre el sentido de este tiempo penitencial, sobre el sentido de una peregrinación y sobre las tentaciones en nuestros días. Doy la comunión bajo las dos especies, como está recomendado en momentos especiales, algo que se repetirá en todas las Eucaristías. A las 07:30 el desayuno (todos los días el mismo, realmente excelente) y a las 08:00 nos dirigimos a San Pedro. El día parece una repetición del de ayer, ya que todos llevamos la misma ropa. Desgraciadamente, hoy es domingo, todo está cerrado: farmacias, tiendas de ropa interior,… etc. Luisa no para de llamar a preguntar por las maletas, y o no se lo cogen o nos dan largas. Ya en San Pedro explico los exteriores: Vía de la Conciliazione, Fachada de Travertino, Columnata de Bernini, ventanas del papa, Estatuas de los santos, Obelisco… y entramos tras pasar un nuevo detector de metales. Explicamos el interior hasta donde se puede: Puerta Santa, Pietá de Miguel Ángel, Estatua de San Pedro, Baldaquino, Sagrario y bajamos a las tumbas de los Papas. Vemos la de Juan Pablo II y rezamos el Credo enfrente de la tumba de San Pedro. La excursión se divide: la mitad va a comprar recuerdos y la otra mitad nos vamos a ver la Cúpula. Tras 324 escalones tenemos una vista fabulosa, pero algunos se ponen nerviosos por creer que no llegan al Ángelus del Papa y apenas disfrutan de la vista. A las 12:00 todos estamos (en grupos distintos) en la plaza. Allí Benedicto XVI da una pequeña catequesis, reza el Ángelus y saluda en Inglés, francés, alemán, italiano, español y portugués. En nuestro idioma saluda a varios colegios y a los peregrinos llegados de ARCOS DE LA FRONTERA. las lágrimas corren por las mejillas de muchos de nosotros. Luego nos encontramos todos yendo al autobús y se producen dos noticias. A Carmen le han robado la cartera mientras compraba recuerdos y Sebastiana se ha perdido. Al final su hija la localiza: ¡Se había quedado arriba en la Cúpula! Y cogen un taxi hacia Villa Aurelia. Durante esa espera Isabel se cae y queda dolorida para el resto de la peregrinación. Nos vamos en el autobús, comemos a las 13:30 y voy con Carmen a la Comisaría. Ponemos la denuncia y a las 15:30 iniciamos el itinerario de la tarde.



Por la tarde llegamos a las 16:00 a la zona de la antigua Roma. A esa hora justa cierra Piazza Venezia (¡Mala Suerte!), monumento conmemorativo de la independencia italiana. Explico el Altar de la Patria, los balcones desde los cuales daba sus mítines Mussolini y nos vamos a los foros, que cierran a las 16:30 (tampoco los vemos…). Pasamos por la Vía de los Foros Imperiales, mandada hacer por Mussolini para sus desfiles militares. Llegamos al Coliseo, que también está cerrado, así que lo explico por fuera, así como los Arcos de Tito (conmemora la destrucción de Jerusalén) y de Constantino (Conmemorativo de sus victorias). En el Coliseo nos encontramos con una Tuna de Córdoba que ralentiza la marcha con sus cantes y bailes, aunque afortunadamente llegamos a las 17:30 a San Pietro in Vincoli (que cerraba a las 18:00) donde vemos las cadenas de San Pedro y el Moisés de Miguel Ángel. Tras tomar un café-refresco-helado nos vamos y vemos los exteriores de los Foros Imperiales, que solo pueden verse por fuera. Este es el lugar donde Francisca se cae (2ª y última caida del viaje…) Vemos la columna de Trajano (conmemorativa de la guerra contra los dacios) y cruzamos piazza Venezia con riesgo para nuestra integridad fisica… Cruzar una calle en Roma es poco menos que una odisea… por fin llegamos al Teatro Marcelo, donde nos espera el autobús. Llegamos a las 20:00 a Villa Aurelia, a la llegada hay 24 maletas. Afortunadamente han llegado las que contenían las medicinas principales y la del botiquín de Nieves. Mari Carmen no puede con la tensión y rompe a llorar. Cenamos y al salir de la cena ¡Han llegado 15 maletas más! Juan tiene tantos nervios que en lugar de coger su maleta coge otra… todos nos relajamos un poco… solo faltan seis maletas que llegaran mañana. Un grupo nos vamos a tomar un helado a las 22:00, pero la heladería de piazza Carpegna está cerrada… Cansados pero mas relajados nos acostamos sobre las 23:00 hs.

(CONTINUARÁ...)

1 comentario :

  1. Leyendo los dos capitulos seguidos termina uno acelerado. La verdad que ha currado Ud. de lo lindo en este viaje. Pero solo con disfrutar de varios de los momentos de los que ha citado debe compensar de todo el ajetreo. Espero poder ir algún día.

    ResponderEliminar