domingo, 11 de marzo de 2007

Experiencias de Roma (IV)

Día 27 (martes).
De nuevo Eucaristía a las 07:00 de la mañana. Un fuerte dolor de garganta se apodera de mi, pero me tomo dos Bisolgrip y p´alante. Creo que tuve algo de fiebre a lo largo del día, pero no fue una cosa muy seria. Eso sí, tomo el Bisolgrip hasta el dia de regreso, y la garganta solo mejora lentamente. Con respecto a la misa, el Evangelio, de nuevo, brinda una buena oportunidad para la predicación: se trata del Padrenuestro y de la necesidad del perdón mutuo. A las 07:30, desayuno, y a las 08:30 comenzamos la jornada turística. La mañana es espléndida, y con un sol radiante nos vamos de nuevo a la zona de la Roma antigua. Comenzamos viendo el Coliseo, casi todos entramos y vemos el interior. A las 10:30 reunión en el Arco de Constantino. Allí nos espera Nieves, que se había quedado en el hotel porque Romualdo estaba lastimado. Al hacer el recuento se han perdido tres. Se han quedado en el servicio del Coliseo. Tras 15 largos minutos aparecen y nos vamos al Arco de Tito. Vemos los Foros, explico los lugares más importantes y subimos al Campidoglio. Vemos la fachada de Santa María in Aracoeli y entramos a las 11:45 en los Museos Capitolinos. Allí se produce un caos, todo el mundo se dispersa en pequeños grupos. Hemos quedado a las 12:45 en el monumento a Marco Aurelio, y allí van llegando en grupos de 8-10 personas. Al menos hemos visto la loba capitolina, el muchacho de la Espina y un montón de cuadros y estatuas. A la 13:00 todos estamos en el Teatro Marcelo y a las 13:30 comemos. A las 15:00 comienza la jornada de la tarde. Comienza con un nuevo percance: 11 mujeres se quedan encerradas en el ascensor. Luisa me llama desde su móvil y aviso en recepción. Alguna dentro ríe, otras se ponen nerviosas… Al final salen sanas y salvas y nos encontramos en la puerta. Ya en el autobús vamos al Quirinal, que solo vemos por fuera. Llegamos a las 15:30 al Gesú (Iglesia de los jesuitas), que abre a las 16:00. A Ariel se le estropea la puerta delantera, que no cierra. Luego nos comenta que tuvo que hacer así 40 km., por lo que al día siguiente le dolería la garganta. Nos hacemos una foto de grupo y entramos a ver la Iglesia, donde destaca el globomundi de lapislázuli y las reliquias de San Ignacio y San Francisco Javier. Luego entramos en las habitaciones donde vivió San Ignacio, fundador de la compañía de Jesús. De allí vamos andando a Santa María Sopra Minerva. Vemos su fabuloso techo azulado, la imagen de Jesús con la cruz de Miguel Ángel y la tumba de Santa Catalina. Explico la fachada de la antigua Inquisición y el obelisco del elefante de Bernini. Vamos andando al Panteón, lo explico por fuera y entramos, aunque una parte está en restauración. Vamos a Giolitti y tomamos un helado, riquísimo como siempre. De allí vamos andando a Piazza Navona, donde explico la fachada de Borromini y la fuente de los 4 ríos de Bernini, desgraciadamente también en restauración. De allí vamos a Campo dei fiori, donde se compran pieles y recuerdos. Otros se quedan en Piazza Navona. A las 19:00 nos recoge el autobús en el lungotevere, cerca del puente Umberto I. Allí nos recoge otro chófer y otro bus, porque Ariel está en el taller con el nuestro. Yo me vuelvo andando a Piazza Navona, donde he quedado con un matrimonio amigo de Roma. Ella, que trabaja en Radio Vaticano, es la que ha conseguido que el Papa nos saludara y que al día siguiente pudiéramos decir misa justo enfrente de la tumba de San Pedro. Vamos a cenar a una Pizzería de Piazza Navona, nos tomamos un cacharrito en su casa y vuelvo en taxi a Villa Aurelia. Es la 01:00, y de nuevo, rendido, me voy a la cama.