lunes, 28 de mayo de 2007

Primeras Comuniones (II)

La semana pasada escribí un post sobre algunas preguntas inquietantes acerca de la Primeras Comuniones. Os propongo que esta semana dejemos a un lado la vorágine de las elecciones (Como habréis comprobado por las declaraciones -de unos y otros- todos han ganado…) y sigamos dándole vueltas al tema de las primeras Comuniones. He leído detenidamente vuestros comentarios y en general estoy de acuerdo con vuestras opiniones. No todo es malo en estos actos eclesiales-sociales, y además, si quitáramos de la Iglesia estos actos “festivo-sociales” (bodas, bautizos y comuniones) ¿Con qué nos quedaríamos?... Si hablamos que la religiosidad popular acerca a muchas personas a Jesucristo, no es menos cierto que estos actos son para muchos otros el ÚNICO acercamiento a los misterios de la Iglesia. De lo bien o lo mal que se celebren depende la imagen que muchos tengan (más allá de los tópicos prejuicios) de la Iglesia.

Dicho esto, insistamos en los aspectos negativos. Mi experiencia de este fin de semana en este campo no ha podido ser más desalentadora. En el Santiscal, de 21 niños que hicieron su primera comunión la semana pasada, solo una volvió a misa este sábado. Inmediatamente me vino a la mente el pasaje del Evangelio en el que de diez leprosos curados sólo uno volvió a darle las gracias al Maestro… Comenzada la misa, la pobre se quedó un poco cortada y desorientada, como preguntándose ¿Qué demonios hago yo ya aquí?. En el momento de la paz, con las sillas a su alrededor vacías (donde se sentaban los otros niños…) y sin sus padres (que la habrían soltado allí con el acostumbrado “luego te recogemos”) me acerqué y le dí dos besitos para que al menos no se quedara sin saludar a nadie. Triste realidad de una niña que probablemente ya no venga más…

En San Pedro la cosa no fue mucho mejor el domingo. De 18 niños que la hicieron hace 2 semanas vinieron 3 (al menos el porcentaje no es tan desastroso…). Juan con mucha voluntad intentó cantar, pero aquello no se hubiera podido arreglar ni con los tres tenores en concierto… Supongo que también pronto se aburrirán y se dedicarán a otros menesteres. La estructura en sí es insostenible, deprimente por la deserción generalizada de los primerocomulgantes. Luego llegará septiembre y otra remesa de niños a los que empezar a obligar a venir los domingos… en fin, como cantaría Julio Iglesias La vida sigue igual.

Frente a ello hemos celebrado Pentecostés. Yo creo en Él. Creo en su fuerza, en que conduce la Historia, en que un día nos resucitará como lo hizo con Jesucristo. Por ello, aunque los signos de los tiempos no sean muy halagüeños le pido que nunca me falte esa fe de saber que sólo somos obreros de la viña, nunca los dueños… Termino hoy con una oración. Como decía el Evangelio de este domingo, que el Espíritu Santo nos ilumine y nos de fuerzas a todos para seguir con PAZ (“paz a vosotros”), ALEGRÍA (los discípulos se llenaron de alegría), ENVIADOS (como el Padre me envía así os envío yo), y emisarios del PERDÓN (a quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados…”). Perfecto resumen de vida cristiana la que se nos planteaba en apenas unas líneas…

15 comentarios :

  1. No se le olvide, que ese dia lo tendrá en sus memorias para el resto de sus vidas, aunque ahora no le den importancia. Hablo en primera persona, terminé la comunión y me pasó igual que a estos chavales, no hiba a la iglesia ni a dar un parte...solo cuando se acercaba la Semana Santa simplemente porque me gustaba todo lo que lo rodeaba y mi gran admiración y luego gran devoción a la Reina de los Cielos y de la Parroquia de San Pedro(permitamelo).
    Fué antes de la mayoría de edad cuando volví a retornar mi presencia en la Iglesia y aumentando la necesidad de contribuir con la Iglesia, eso sí, desde una Hdad. Hace unos años obtuve el Sacramento de la Confirmación...cuando quise, o mejor dicho, cuando entendí el mensaje del Señor, que era lo que quería de mí. Alguna vez en mi longeva retina, recuerdo esa niñez cuando en catequesis hiba de "excursión" con compañeros a la preparación de mi primera comunión, recuerdo la aplicación y atención que prestaban los tipicos "empollones" de turno, salvo uno (hoy en dia casi maestro mio del buen hacer con unos alicates y alambre para montar un monumento), mi amigo Pedro Miguel Valientes, los demás no los veo para nada por la Iglesia, Semana Santa, Corpus,Patrona...eso sí, no son emigrantes, pues los veo en las ferias; y me pregunto, ¿de que les valió aprenderse de carrerilla y antes que nadie el Padre Nuestro o el Credo? Tengamos la esperanza de que algun dia estos señores de mi "quinta" y las posteriores encuentren algun dia el mensaje de Nuestro Señor.
    Desde luego, no es mi experiencia el mejor ejemplo de como una persona algun dia encuentre la conversión, pero espero, que sirva de Esperanza a todos los que hacen posible esta grandeza, d ver como siendo niño, obtuve mi Primera Comunión.
    La constancia, el esfuerzo y el trabajo traen el exito; quizás la recompensa de esos niños no las vea en este momento y se esfume su trabajo, pero cuando pase una decada(por ejemplo)otro Pastor de la Iglesia recoja el fruto que usted sembró y creyó perdido. Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay cura atento a los cambios litúrgicos, digo los colores.Ahora verde como yo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noche, querido Rondán he leido tú escrito, y al igual que tú éste que escribe también llegó al seno de la iglesia empujado por las cofradías, este año hubiera sido el 10º aniversaro mio alrededor del paso de S.D.M. este año el corpus no está muy definido, bueno al tema. Hablando religiosidad popular y de ésta nuestras hermandades y cofradías saben mucho, me pregunto ¿pueden las hermandades seguir dando el empujón a los jovenes hoy día? en nuestra época nos la dieron ahora que pasa, no son capaces las hemandades, un ejemplo claro es el paso de mi Santo Patrón, que en su fecha reunirá un grupito de gentes jovenes, las hermandades deben ser, por que lo son, imanes que atraigan a los jovenes a la iglesia no solo a limpiar plata, que también, deben ser atraidos para enseñarle una serie de valores que en la calle no existe, a rezar, a hacer amistades, a hacer vida en la parroquia y enseñar que las parriquias no son bonitos monumentos de la época de María Castaña (S.XVI)más o menos que es San Pedro y Sta. María, son lugares donde se respira otro ambiente que e la calle por desgracia no hay, un lugar donde podamos encontrarnos con Dios y con nosotros mismos; Rondán te invito a que todos movamos el culo y empecemos a enganchar jovenes como hicieron con nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que la cosa estaba tan mal en esa Parroquia, ya que el procentaje que se percibe es desolador: Una niña de entre 21, no es normal por estos pagos en sólo una semana.-
    De todas formas, bravo por la niña.- Hay que cuidarla para que no se sienta sola.- Hay que ayudarla a que sepa encontrar un sentido a su vida reliogiosa, como cristiana que es.- Hay que animarla y acogerla en comunidad.- Hay que hacerle saber que "son muchos los llamados y pocos los escogidos".-
    Ciertamente, puestos en el lugar del cura, hay que tener mucha fe y orar mucho para no sentirse frustrado.- Pero el propio Jesús se sintió abandonado, hasta el punto de tenerle que preguntar a los suyos si también querían marcharse.- Pedro salvó el triste momento.-
    Nosotros tendríamos que tener claro, como Pedro, que sin Él ¿a dónde iremos?.-
    Y en cuanto a los otros tres pequeños, de San Pedro, que también han vuelto, habrá que cuidarlos igual que a la niña.- Tenemos que tener presente, y más cuanto más negativo sea el momento por el que pasamos, que nuestra misión consiste en sembrar.- En todo tipo de terreno, como el Sembrador de la parábola, aparentemente desastroso desde el punto de vista técnico, por el despilfarro de semilla, pero que, al tratarse de la Palabra de Dios, alguien la recibe siempre y da cien veces lo que recibió.-
    Ánimo, D. Jaime, porque la cosa es dura, pero eso es un anticipo del porvenir que nos espera, dado el nulo interés en las cosas de Dios de buena parte de los adultos de las parroquias (los niños dependen de ellos).-
    A pesar de todo, creo que esos cuatro niños, de entre tantos, son una semilla de esperanza que hay que cuidar, regar, podar en su momento, etc., y ayudar en su crecimiento como personas y como cristianos.-
    Y lo demás, pongámoslo en las Manos del Padre y, ahora que estamos en Pentecostés, confiemos en el Aliento y el Impulso Divino.-

    ResponderEliminar
  5. La desbandada tras la primera comunión es desalentadora en los dos casos descritos, que además no son los únicos y se repiten año tras año. Mi experiencia este fin de semana en la celebración de las 10 tampoco es para tirar cohetes. Tras comulgar los niños, lo hicieron las catequistas y las monjas que se sitúan en las capillas laterales. De la nave central, donde estabamos la mayoría, me levanté y recorrí el pasillo solo, (como no era familiar estaba al fondo) ante las miradas curiosas, como preguntando ¿quién será éste?. Y mejor hubiera sido así, porque al final se acercó con una risa guasona un chaval pelopincho, que había estado haciendo el tonto todo el tiempo, y el cura le dio la comunión (¡bien por él!), no sin echarle una mirada de las que fulminan, que lo puso serio al momento.
    Hasta aquí lo malo, porque lo bueno son los niños, afortunadamente. Casi siempre están bien, cuando en teoría son los más revoltosos. Ahora echaremos de menos las misas de estos meses atrás con las caras de los 20 ó 30 niños en primera fila, y no pocas madres en las siguientes. Echaremos de menos su inocencia y su espontaneidad cuando Ud. le explica las lecturas y habla con ellos, y tendré otra vez la rara sensación de que a mis casi 50 años soy de los más jóvenes.
    Estoy de acuerdo con sus reflexiones y me gusta especialmente eso de “que somos obreros y no dueños de la viña” , y también de Adg lo bien traido de la parábola del fariseo y el publicano. Con Rondan y Pedro Antonio coincido en la necesidad de implicar jóvenes en alguna actividad para acercarlos. Los niños habrán venido obligados, pero una vez allí se han sentido a gusto y eso se les nota, sobre todo cuando participan, y a los jóvenes igual. Los niños de 9-10 admiran e imitan a los de 16-18, de los que algunos quedan en confirmación. No se si hay fórmulas que ya funcionan, pero sería bueno que los pocos jovenes que quedan participen más y den ideas. Ahora en Pentecostés, a lo mejor se nos ilumina algo. No perdamos la esperanza.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy portugues y empecé hace unos meses a interessarme por la religión católica e el Cristianismo; durante casi toda mi vida fue agnóstico pero ahora creo que he encontrado la fé. He visto hace unos dias una página de un sacerdote indiano en la Web. Desafortunadamente no me acuerdo de esa página porque en ese dia yo estaba en un cybercefé. Creo que el primero nombre de ese sacerdote era Jacques. Sabrá usted que página es? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. VOLVEMOS A MAREAR LA PERDIZ, D. JAIME. TAL COMO ESTA LA COSA LAS PRIMERAS COMUNIONES NO SIRVEN PARA NADA, NI SIQUIERA EL TRABAJO DE UNOS CATEQUISTAS, A VER SI NOS DAMOS CUENTA QUE LA FE ES PARA CUANDO UNO VA MADURANDO Y TENIENDO USO DE RAZÓN, COSA QUE CON LOS NIÑOS DE HOY SE RETRASA CADA DÍA MÁS. SER CURA COMO USTED Y VIVIR ESAS EXPERIENCIAS, HACE FALTA MUCHA FE, ORACIÓN Y DERRAMAR UNAS POCAS DE LÁGRIMAS PORQUE ESTAMOS HACIENDO ESFUERZO EN EVANGELIZAR COMO SI NOS PROPUSIÉRAMOS BARRER EL DESIERTO CON UNA ESCOBA. O ESTO CAMBIA O SACERDOTES HECHOS Y DERECHOS COMO USTED QUE ENTREGAN SU VIDA POR CRISTO, CADA DÍA ESTARÁN MAS FRUSTADO Y VEN SUS PARROQUIAS CON PERSONAS MÁS MAYORES, EN LA MAYORIA SEÑORAS. LE LANZO UNA PREGUNTA, D. JAIME ¿QUE HACE UN HOMBRE COMO USTED CON 32 AÑOS EN LA FLOR DE SU VIDA DESGASTANDOSE EN COSAS QUE NO LLEVAN A NADA?, ¿MERECE LA PENA DESGASTAR LA VIDA DONDE NUNCA VA HABER FRUTO NINGUNO? ¿NO DEBERÍA DEDICAR LA EVANGELIZACIÓN EN OTROS CAMPOS, CON MENOS GENTES PERO CON CALIDAD?. ESTO COMO LAS HERMANDADES MUCHOS CULTOS MUCHOS QUINARIOS PERO LA MAYORIA PASADO EL VIERNES SANTO, SE ACABÓ Y HASTA LA CUARESMA DEL AÑO QUE VIENE. LE PREGUNTO ¿COMO INTEGRAR ESE PRIMER CONTACTO, ESA RELIGIOSIDAD POPULAR CON EL EVANGELIO DE JESUS DE NAZARET?. QUE UNA PERSONA VENGA A UN PRIMER CONTACTO CON LA IGLESIA EN LA ASISTENCIA SOCIAL QUE AL FINAL SÓLO VA A DAR LA LATA NO SIRVE PARA NADA, SINO PARA MOLESTAR. RECUERDE D. JAIME LA IGLESIA DE LOS PRIMEROS TIEMPOS A LO ULTIMO QUE SE ACCEDÍA ERA A LA EUCARISTÍA, O LA HISTORIA DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA QUE USTED BIEN SABE. A LO MEJOR LA PISTA ESTA EN EMPEZAR POR LOS CATECUMENADOS, PORQUE EL QUE VIENE NO ESTA EVANGELIZADO, Y CUANDO VAYA DANDO PASOS EN EL CATECUMENADO, EN QUE VAYA ADQUIRIENDO EXPERIENCIA DE DIOS, ESTÉ PREPARADO PARA RECIBIR UN SACRAMENTO. NO RECUERDA USTED EL TIEMPO DE PREPARACIÓN ESPIRITUAL QUE TUVO PARA RECIBIR EL SACRAMENTO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL Y CUANTOS SE LE DIGO QUE NO ERA APTOS? NO HABRÍA QUE HACER ESOP CON LAS BODAS? EL OBJETIVOS ES FORMAR HOGARES CRISTIANOS Y A SU VEZ EDUCAN A SUS HIJOS, PERO SI LA COSA FALLA DESDE EL PRINCIPIO Y SE DAN SACRAMENTOS A MANSALVAS, DIGAME USTED PARA QUE SIRVE, PARA MANTENER NUESTROS TEMPLOS POR LOS INGRESOS QUE OCASIONAN Y USTED PUEDA COMER. HAY QUE SER VALIENTE Y LOS OBISPOS ABANDONEN LA IDEA DE LA ESPAÑA CATÓLICA Y QUE EL CRISTIANISMO NO ES PARA TODO EL MUNDO, ES PARA MINORÍA, QUE SEAN SAL Y LUZ EN LA TIERRA. LO DEMAS ROZA EL PAGANISMO Y POCO EL EVANGELIO. SEAMOS SERIO LOS QUE DE VERDAD NOS SENTIMOS CRISTIANOS, Y SI HAY QUE ATRASAAR LOS SACRAMENTOS PORQUE NO SE ESTA PREPARADO QUE SE ATRACE PERO AL MENOS QUE EL QUE LO RECIBA SEPA A LO QUE LE COMPROMETE

    ResponderEliminar
  8. hola, estan dando para mucho las comuniones de este año!!A ver, me dirijo a el peregrino ruso: ¿ quien cree que es usted para cribar a las personas? Dios no le cierra las puertas a nadie, Cristo cuando fue crucificado lo hizo por todos y no señalo con el dedo dicendo ese si, ese no. Todos sabemos que cada vez las parroquias estan mas vacias pero creo que con la opcion que usted esta dando terminariamos de vaciarlas.Si usted es realmente cristiano lo que deberia de hacer es atraer ovejas nuevas a este rebaño y no excluir las que no dan buena lana. Y yo al igual que Rondan y Pedro me acerque a la Iglesia gracias a las hermandades que hacen una labor muy importante aunque siempre se podria mejorar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola, estan dando para mucho las comuniones de este año!!A ver, me dirijo a el peregrino ruso: ¿ quien cree que es usted para cribar a las personas? Dios no le cierra las puertas a nadie, Cristo cuando fue crucificado lo hizo por todos y no señalo con el dedo dicendo ese si, ese no. Todos sabemos que cada vez las parroquias estan mas vacias pero creo que con la opcion que usted esta dando terminariamos de vaciarlas.Si usted es realmente cristiano lo que deberia de hacer es atraer ovejas nuevas a este rebaño y no excluir las que no dan buena lana. Y yo al igual que Rondan y Pedro me acerque a la Iglesia gracias a las hermandades que hacen una labor muy importante aunque siempre se podria mejorar. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¿quiere decir peregrino ruso que la solucion son las comunidades neocatecumenales?

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Es la primera vez que escribo en este blog. Pero que conste que lo sigo muy fielmente.

    Es cierto que las comuniones están dando para mucho. Pero la verdad es que nos ponemos en posturas muy extremas, y no es para tanto.

    La Iglesia Católica subsiste desde el día de Pentecostés. Es decir, desde hace ya, aproximadamente unos 2000 años. Y a pesar de momentos muy oscuros en su historia de evangelización, la barca de Pedro siempre ha ido a flote y llevando a todos los hombres el anuncio de la salvación. De una forma u otra, según ha ido suscitando el Espíritu Santo a los pastores en cada momento.

    Claro está, que hoy no estamos en una época de cristiandad. Y claro, es muy difícil la Evangelización porque vemos que el viento va en contra. Pero eso no quiere decir, que nos amoldemos a un intrumento concreto para esta misión. El Espíritu Santo sabe dar a la Iglesia en cada momento lo que ésta necesita para proclamar el anuncio de Jesucristo en medio del mundo y para hacer llegar a la gente el Amor misericordioso de Dios nuestro Padre. Pero esto que necesita... no es algo en concreto. Hay muchos formas diversas de hacer presente el Reino de Dios en el mundo: Hermandades, Neocatecumenales, Cursillos de Cristiandad, ... y cómo no, los grupos de iniciación cristiana que tenemos en nuestras parroquias, para jóvenes y adultos.

    Qué quiero decir, con todo este discurso. Pues, que es cierto que es cierto que hay muchos métodos en la Iglesia, suscitados por el Espíritu que dan mucho fruto, pero que no podemos desechar otros, que también dan. No todos entramos por el mismo aro. Claro.

    Mi fe nació en el seno de una familia cristiana, aunque no practicante. Pero, claro, la fe de mi familia la impulsa la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, como a la mayoría de los arcenses. Hice las catequesis de pre-comunión y la primera comunión. Pero... en mi corazón quedó siempre ese sello del amor de Dios que me habían proclamado en esas catequesis. Desde los 5 años soy hermando de la hermandad del Nazareno y me visto de nazareno cada madrugada de Viernes Santo, incluído el que acaba de pasar.

    Con unos 12 años, hice unas catequesis y entré en una comunidad Neocatecumenal, donde fui madurando en la fe de la Iglesia que me habían predicado de pequeño. Hoy estoy en el Seminrio, y os puedo decir, que todo en la vida, Dios nos lo pone para nuestro bien. A todo podemos sacarle provecho, y no hay nada mejor que nada. Sólo quien abre su corazón al Amor de Dios y se adhiere a la persona de Jesucristo, encontrará sentido a su vida. Ya sea de Cursillos, de los neocatecumenales, de hermandades, de focolares... etc.

    Sólo Dios salva y no ningún método.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Quién está peparado para recibir el Sacramento de la Eucaristía? ¿Nosotros? ¿Aquéllos que nosotros decidamos que lo están? ¿Nos toca a nosotros decidir qué preparación hay que tener? ¿La nuestra? ¿Por qué tiene que ser la "preparación" que nos parezca bien y no otra?
    Seguimos: ¿Tiene mucho que ver la preparación y la voluntad del niño para la Comunión, con la voluntad o posibilidades o fe de sus padres, de quienes dependen hasta para poder acercarse a Misa?
    ¿Esos niños, ven en nosotros, los cristianos "hechos y derechos" un ejemplo a seguir en cuanto a comprensión, entrega y acogida se refiere?
    ¿Creemos que esos padres, que no se acercan a la iglesia para nada son "peores" que nosotros?
    ¿Somos, en realidad, nosotros, los cristianos de Misa y Comunión frecuentes, ejemplos de personas de bien, honestas, coherentes, consecuentes, formadas, etc. para alguien que no seamos nosotros mismos?
    Ah, yo también tuve mi segundo acercamiento a la Iglesia a través de una Hermandad.- El primero fue en el colegio, pero, cuando salí de él, lo abandoné todo.-
    No son las Hermandades tan negativas.- Colaboran aportando catequistas, personal a Cáritas, visitadores de enfermos, componentes al coro... Y quienes sienten más predilección por la plata, las flores, la costalería, etc.- Y gracias a ellos, las Hermandades tienen unas salidas dignas y capaces de atraer a nuevos cofrades, como catequesis itinerantes que son.-

    ResponderEliminar
  13. Señores el que tenga la verdad en sus manos que tire la primera piedra. En las parroquias no sobra nadie, perdón, los radicales que solo miran para un lado graias a Dios la Iglesia no es cuadriculada, es dialogante, "LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD" y el que no entienda esto se tiene que cambiar el chip de lo que es el catolicismo. La Iglesia evangeliza con todo lo que tiene y nada es excluyente, es mas cuanto mas grupos haya más rica será la enseñanza del reino de Dios. No seamos cuadriculados, en las parroquia no sobra nadie, y menos las instituciones más anitguas que han sabido involucrarse en el pueblo santo de Dios, lo que otros grupos ya quisieran, yo rezo para que tengan la misma aceptación popular que las hermandades, por que repito a la Iglesia les hacen falta. Pregunto ¿Quién está aguantando a la Ilgesia en este rincón de andalucia y en España general? las hermandades son la únicas que hasta el momento han conseguido que el PECAMINOSO PUEBLO DE DIOS este unido a Él con muchos errores pero unido, del mismo que la Iglesia católica, que a pesar de sus errores que ha cometido a lo largo de los siglos se sigue manteniendo, por que todo esto no depende de los hombres depende de Dios Espiritu Santo que es quien lleva las riendas de todo el cristianismo.

    ResponderEliminar
  14. En la casa de Mi Padre hay muchas estancias, dice el Señor.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que no hay que ponerse así. Cada cual encuentra su sitio en un lugar concreto de la Iglesia. Porque como dice nazareno, lo importante es encontrar a Jesucristo. Y esa es la riqueza de la Iglesia. Muy bien por el comentario de nazareno. Me ha gustado que alguien de testimonio de su fe en el mundo con su historia. Y sobre todo, por su experienia de comunión en la Iglesia.

    ResponderEliminar