martes, 22 de mayo de 2007

Primeras Comuniones

Ántes que nada, pediros disculpas por haberme ausentado y dejaros "huérfanos" de comentarios espirituales. La actualidad manda, y este mes de mayo es el mes de las comuniones por antonomasia. Renovaciones del Bautismo, confesiones, ensayos y, por fin, las celebraciones litúrgicas (a caballo entre lo espiritual y lo social) me han dejado para el arrastre.

A propósito de ello os lanzo algunas preguntas profundas: ¿Que queda en los niños después de dos años de preparación?, ¿Qué buscan los padres cuando van a apuntar a sus niños?, ¿Sabe un niño distinguir entre el pan y el Cuerpo de Cristo?, ¿Como podríamos hacer más serias las celebraciones de las comuniones?... Por otro lado también, entre la ironía y la pena, comparto con vosotros otras preguntas más jocosas: ¿Por qué la gente va a la Iglesia en vez de ir directamente al convite?, ¿Por qué no apagan los móviles o en su defecto los ponen en el vibrador?, ¿Dónde regalan las cámaras que todo el mundo lleva a las comuniones?, ¿Alguien tiene estómago para ver un vídeo de una primera comunión?, ¿Por qué las mujeres van tan ligeritas de ropa aunque haga frío?, ¿Por que los niños van de marinerito si en el lago de Arcos no caben buques?, ¿Por que las niñas se disfrazan de princesas si en el castillo de la Plaza del Cabildo no vive el rey?, ¿Por qué hay que darle de comer a 50-100 personas con todo el fasto del mundo cuando Cristo lo que predicó fue la austeridad?...

Conste que yo me divierto con los niños, lo pasó bien y no me altero en exceso en el maremagnum de las misas, pero eso no quita que sea crítico y reconozca que hay mucha paja que barrer en este circo de las comuniones...

Comentemos, que aquí seguro todos tenemos alguna sugerencia, crítica, opinión... etc.

17 comentarios :

  1. de momento creo que deberia haber titulado su articulo como el pecado de las primeras comuniones. Mas adelante escribire mi comentario

    ResponderEliminar
  2. ¿Es necesario dar la comunión a tan temprana edad? la comunión se ha convertido en la escusa perfecta para hacer una fiesta, sirva para algo o no, la mayoria de las veces no sirve absolutamnete para nada, el niño cuando hace(recibe) la 1ªcomunión no tiene ni idea de lo que esta recibiendo, es más cundo se confirman el que llega, tampoco sabe lo que hace. Está la cosa chunga primero la formación es tan pobre como mi bolsillo, segundo los padres saben donde esta la iglesia por que tiene torre y es de piedra, muchos no pisan la iglesia ni para el entierro, perdon para la boda que en la foto sale muy bien y la maruja de turno tiene entretenimiento con la vecina, a la vecina tambien le interesa verlas para ir a la otra vecina y decir el mamarracho que hizo de boda o de comunión o de todo lo que tenga un cura delante; es decir rajar sin parar como cotorras de las vecinas diciendo: "cusha que mamarrasho de comunión hila la Juani, que traje má feo yevava er niño hija; lo habra comprao en er barato, por que como eya se gasta mu poco..." que de eso nos gusta muchos, mientras los maridos en la tasca dicen: "ojú ompare que tajá má grande cojí en la comunión de´r niño" así se pueden imaginar para lo que sirve todo esto, para que los padres puedan decir aquí están nuestros c..... pa poder pagá to esto ¿y los niños donde están? pa que no den por ningun lado en el castillo inchable, ¿pero no son los protagonistas? no lo son los padre que estan cojiendo una cogorza del 15 en la barralibre, y cuando temine: Jónatan recoje los regalos que nos vamos, que ya esta gente ha bebio bastante. esto es pra vivirlo no para contarlo. Cada uno que haga su criterio. A mi me parece algo disparatado y vacio de contenido religioso, solo lleno de contenido social, gracias a Dios todavia a familias que saben lo que celebran ojalá se mantengan muchas en la fe y sepan conducir a su hijo hasta el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me tira más lo jocoso, así que por ahí voy:
    - Lo de los móviles no es exclusivo de la misa. Es que en general estamos para el psiquiatra. Yo he visto en el paseo del canal de La Molinera, hablar por teléfono haciendo footing.
    - Respecto a la iglesia y el convite, la mayoría va directo al convite. A la iglesia van padres, abuelos y muy poco más, y alguno se espera en la puerta echando un cigarro y comentando: ¡anda que no se enrolla ná!. Pero ese también pasa en los funerales y en las bodas.
    - Los vídeos, según un amigo mío, son para ponerlos los familiares cercanos pasados quince o veinte años, así que como hace diez o quince que empezaron, ya mismo se pondrán a ver los primeros. Y ya verán como sólo ha cambiado el niño, y cómo se dan coba los demás (-¡uy! pues tú estás igual, -¡hijo!, pues tú tampoco has cambiado,... estás hasta más delgado..).
    - En los marineros hemos mejorado algo, porque ya hay menos almirantes y más tropa. Con las “princesas” no tiraré yo la primera piedra, porque a mi también se me caía la baba viendo a mi niña, ¡qué le vamos a hacer!.
    - Respecto a la ropa ligerita, tenga en cuenta que estamos en primavera.... el polen, las abejas, las flores, la naturaleza salvaje que eclosiona , las especies se aparean.... , en fin, que si hubiera que arrancarse el ojo escandalizado, andaríamos a topetazos. No obstante se ven algunos/as embutidos/as en unos trajecitos estrechos que son auténticos “morcones de El Bosque”. Ahí habría que recatarse un poco, pero ¿quién es el guapo que se lo dice?.

    No obstante, y ahora en serio, espero que cuando se tome alguna medida para encauzar la situación, se haga sin rupturas radicales, porque hasta en estos desmadres de comuniones, cruces de mayo, romerías (fíjese la de esta semana), fiestas patronales, semana santa ..... conservamos muchas cosas buenas, y se sigue vinculando al pueblo con las cosas de la Iglesia. Así que las reformas son necesarias, pero con prudencia y sabiduría, no vayamos a aislarnos nosotros solos.

    ResponderEliminar
  4. Que decir despues de leer los anteriores comentarios. Me han parecido graciosos pero aunque me ria por la forma de describir las situaciones(Pedro que bien te conoces la jerga de las tascas,jjj)no deja de ser una realidad. Ya se va a la Iglesia para que el niño reciba su 1ª Comunion porque si no va,¿que celebramos luego en el combite?. Es una escusa para hartarnos de comer y de beber y ¨ea ya nosotros hemos echo por el niño/a lo que teniamos que hacer, la boda que la pague él¨.Total, ya esto se ha disparao de una forma tremenda y la verdad que no le veo muy buena solucion. Ahora a descansar un poco Jaime. Saludos y se echa de menos a Jarrillo de Lata, que ¿donde andara?

    ResponderEliminar
  5. A ¿Quién soy? la verdad que no se quién eres, tampoco me interesa, pero imagino que las jergas de las tascas también te las tienes que conocer muy bien ¿o nunca has entrado en una? pues te enteras de muchas cosas. Hasta de los toros que hay en el barrio.Xao. Jarrillo de lata está constipado a ver si se recupera pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco tiempo realizó un comentario a cerca del dinero que la iglesia ahorraba al estado. Sería muy interesante tambien investigar cuanto dinero mueve inderectamente y cuantos puestos de trabajo pruduce lo que rodea a la iglesia, el resultado sería curioso...
    Referente a lo demás, dentro de la Iglesia la sartén la tiene cojida por el mango el responsable de la ceremonia, osea el cura (que se lo pregunten al cura del barrio bajo, mis felicitaciones y con dos cojones).
    El cura debería mentalizar a los papas de que ropa se debería utilizar para la comunión, ni de almirantes ni de princesitas, sino una cosa más discreta; Tubimos en Arcos un cura que impuso una tunica color crema para ambos sexos, con bastante aceptación y tambien bastantes criticas, pero la idea era buenisima, una forma de que no se marginara o no se viese reflejado el nivel adquisitivo de "papa", todos por igual para recibir al Señor.
    De la preparación no solo tiene la culpa los catiquistas (si tienen la culpa, que yo dudo)la tienen los padres, que incitan a los niños y obligan a ir a catequesis y no se le ocurren mejor cosa que diciendoles que si no hay comunión, pues no hay regalos...manda narices, y el chaval/la su ilusión son los regalos, que por cierto y es evidente, cosas de niños.
    Lo de la indumentaria de las mozas que se quedan con cuatro trapor superpuestos y de los que se quedan en la tasca esperando que el cura termine de "enrrollarse", pues mi pena mas profunda para los ultimos, y la visita al medico urgente por la subida de temperatura corporal a las mozas si esque hace frio(¿tendrá que ver algo el cambio climatico, y nos estamos preparando?).Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si no te conociera, al leer tu comentario Pedro, diria que tu eres uno de esos que esta en la tasca esperando que el cura termine de dar la charla, cotilleando del ultimo/a que tiene cuernos. Cuidao con este hombre por que segun leo nos va ha hacer esperar en mas de una misa. Saludos. Y Pedro nos vemos en Er´Richo pa tomarnos una cervecita,jjjj

    ResponderEliminar
  8. Esto pa a pasar de ser un blog cristiano, a un blog de pimpinela con ¿quien soy? y Pedrito.

    ResponderEliminar
  9. EL TEMA ES REALMENTE SERIO Y SE LE HA ESCAPADO A LA IGLESIA COMO JERARQUIA DE LAS MANOS, PORQUE ES UNA FIESTA DE LOS PADRES.
    PADRES QUE INCLUSO SE LES RESERVA UN SITIO EN LA IGLESIA CUANDO NO SE HAN PREOCUPADO POR EL DESARROLLO DE LA CATEQUESIS DE LOS NIÑOS. ESE DÍA SON MAS CRISTIANOS QUE NADIE Y CON TODOS LOS DERECHOS DEL MUNDO. PADRES QUE POR LO GENERAL POR INCULTURA O PORQUE NO ESTAN EVANGELIZADOS, NO TIENEN EDUCACIÓN NINGUNA NI VERGÜENZA, POR SUPUESTO LA CULPA LA TIENE EL CURA QUE ESE DIA ES UN MALAGE Y ENCIMA SE LLEVA COMISIÓN POR LA CAMARA Y VIDEO.
    NI QUE HABLAR DE LOS QUE ASISTEN A UN ESPECTÁCULO DE UNOS POBRES NIÑOS DISFRAZADOS POR LA SOCIEDAD DE CONSUMO SOLO ESPERAN QUE PASE LA INSUFRIBLE CELEBRAZION, DONDE EL CURA TIENE QUE MANDAR A CALLAR O INTERRUMPIR LA CELEBRACION, PORQUE CUANDO CELEBRA LO MAS IMPORTANTE DE SU VIDA, COMO ES LA EUCARISTIA, CONTEMPLA A GENTE COMINDO CHICLE, CHARLAN SIN CESAR Y SOLO PRESTAN UN POCO LA ATECIÓN CUANDO SU NIÑO FAMILIAR HACE ALGO, PARA DECIR QUE GRACIOSO.
    ¿POR QUE LA IGLESIA NO DICE QUE LA COMUNIÓN ES A PARTIR DE LOS 15 AÑOS POR EJEMPLO?, ¿QUIZAS POR MIEDO A LOS HOSTELEROS QUE DIRIAN QUE LE ESTAN QUITANDO EL PAN DE SUS HIJOS? ¿MIEDO A LOS FOTÓGRAFOS O AL CORTE INGLES PORQUE NO VENDERIA SUS TRAJES DE PRINCESA SISI O DE MARINERITO? ¡QUE VERGÜENZA EN LO QUE SE HA CONVERTIDO ESTO. UNA DEGENERACION DEL EVENGELIO DE JESUS AL CUAL LA IGLESIA SIGUE HACIENDO JUEGO POR MIEDO Y FALTA DE VALENTIA. A VER CUANDO COÑO NOS DAMOS CUENTA QUE ESPAÑA NO ES CATOLICA, NI SIQUIERA CATÓLICA. YA ESTA BIEN DE TANTOS NUMERITOS, ACTOS TOTALMENTE PAGANOS CON UN TINTE RELIGIOSO.
    RECONOCER LA LABOR ABNEGADA DE TANTOS CATEQUISTAS QUE DURANTE AÑOS INTENTAN PREPARAR NIÑOS, AGUANTAR A SUS PADRES Y TODO PARA QUE EN MEDIA HORA SE LO CARGEN LOS FAMILIARES. PORQUE LAS CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN NO SIRVE PARA NADA Y ADEMÁS ES TRABAJO ECHADO EN SACO ROTO.
    A VER SI NUESTROS OBISPOS SE PRECUPAN MAS Y COGEN EL TORO POR LOS CUERNOS, EN VEZ DE PREOCUPARSE TANTO PORQUE NO SE UTILICE EL PRESERVATIVO, LOS DIVORCIADOS NO COMULGEN Y REPRIMIR AL MUNDO GAY CONDENÁNDOLO, SE PREOCUPA MAS DE ESTAS SITUACIONES QUE SON ESCANDALOSAS A LA LUZ DEL EVANGELIO. ¿DONDE ESTA EL ROSTRO MISERICODIOSO DE DIOS EN LA IGLESIA CATÓLICA, PREOCUPADA EN ESPAÑA EN APOYAR UN PARTIDO POLITICO SOLAPADAMENTE, Y EN LOS PROBLEMAS DE CINTURA PARA ABAJO, CUANDO LOS VERDADEROS PECADOS SALEN DEL CORAZÓN Y DE LA CABEZA DEL HOMBRE.
    SRES. OBISPOS LEAN MÁS EL EVANGELIO Y MUESTREN MAS EL ROSTRO MISERICODIOSO DE DIOS, Y LOS SACRAMENTOS SON PARA LOS QUE PRACTICAN SU FE NO PARA LOS QUE USAN LA IGLESIA UN RATO Y ENCIMA CREYENDOSE MAS CREYENTE QUE NADIE, PARA MONTAR NUMERITOS, COMO LAS COMUNIONES, BODAS Y BAUTIZOS. PERSONAS QUE NO SABEN NI SIQUIERA ESTAR EN UN RECINTO SAGRADO. PERO CLARO ESTÁ AL FINAL SOLO IMPORTA EL NUMERO PARA DECIR AL ESTADO, HEMOS BATUZADOS A X PERSONAS, DADO LA COMUNION A X PERSONAS Y CASADOS. SRES. OBISPOS QUE ES MAS EVENGÉLICO LA CANTIDAD O LA CALIDAD.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, dejen los cuernos para la feria de las ventas o en los bares para el tipico vasito de caracoles... entrando a la petición de D. Jaime, otra solución sería trasladar las comuniones a dias entre semana, por ejemplo un miercoles a las ocho de la tarde sería una buena opción. A peregrino ruso te falta la critica a los de afuera, no solo tienen la culpa los de dentro, y creo(100% seguro) que los obispos saben perfectamente el Evangelio, aunque buena parte de razón llevas; Por cierto como cosa anecdotica, Dios es quien escoje a los Obispos. Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Rondan Muuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  12. Padre:

    Tiene muchas preguntas interesantes que sin duda ameritan nuestra preocupación, pero la verdad es que pasaba a saludar y desear un feliz Pentecostés. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo también he tenido bastantes ocupaciones estos días, y no he podido leer la reflexión de D. Jaime hasta hoy.-
    El tema es serio, pero la generalización, peligrosa.-
    Digo ésto porque yo (que soy ya más viejo que los balcones de madera) hice la Primera Comunión el 3 de Mayo de 1951, día de la Ascensión del Señor y, por lo tanto, jueves.- Además, por añadidura, en Jerez era día de Feria.-
    Y yo, recuerdo saber perfectamente lo que estaba haciendo.- No entendía muy bien cómo era posible que Jesús estuviera en la Hostia pero sabía que estaba.-
    Así que a esas preguntas de D. Jaime, de ¿Que queda en los niños después de dos años de preparación?, habría que contestar que hay de todo: niños que no llegan a la Segunda Comunión, otros que siguen hasta la confirmación y ahí se quedan, mientras que otros se incorporan a catequesis de adultos.- ¿Qué buscan los padres cuando van a apuntar a sus niños?,bueno... yo sé lo que buscaba yo cuando apunté a los míos, que, por cierto, los dos siguen en catequesis (el pequeño es responsable de pastoral) y tienen, respectivamente 23 y 21 años.- Claro que también conozco algún padre que quiere que su hijo haga la Primera Comunión "porque la hacen todos sus compañeros de escuela" y, al no hacerla él, puede sufrir un "trauma"...
    ¿Sabe un niño distinguir entre el pan y el Cuerpo de Cristo?", pues lo mismo: habrá de todo.- Como anécdota diré que mi hijo menor, antes de hacer su Primera Comunión, casi todos los domingos, en Misa, me preguntaba: "papá, ¿yo cuándo voy a poder tomar la pastilla esa?".- Hoy, como digo, es responsable de Pastoral Juvenil en la escuela en que ejerce de profesor.-
    Nosotros, los cristianos, tendemos a ser, no sólo más papistas que el Papa, sino más cristianos que Cristo, y no tenemos en cuenta que Jesús ofreció la comunión al propio Judas...
    Lo que no quita para que nos tomemos en serio nuestros sacramentos y nos acerquemos a recibirlos con dignidad y humildad, al tiempo que intentemos comprender a los que no tuvieron tanta suerte en su preparación, porque, de lo contrario, creo que la parábola del "fariseo y el publicano" nos puede caer encima por aquéllo del "no soy como ése...".-
    Y en cuanto al resto de las preguntas "más jocosas", pero no menos serias, me parece que aún arrastramos la inercia de la costumbre impuesta en tiempos pasados, en los que "había que..." prácticamente todo, especialmente la partida de bautismo para poder entrar en la escuela.- La Iglesia Española impuso durante cuarenta años lo que había que hacer; ahora debe aguantar las consecuencias, hasta que una "nueva evangelización" haga a la gente ver las cosas de otra manera.- Y nosotros tendremos algo que hacer ahí, digo yo...
    Lo del móvil encendido es normal: está en el bolsillo y no nos acordamos de apagarlo... hasta que suena el de otro.- Y si el que suena es el de una mujer, entonces paciencia hasta que lo encuentre en la parte más profunda del insondable bolso.-
    Lo de las cámaras lo entiendo, porque todo el mundo quiere tener documento gráfico de un momento que es importante en la vida (cuando un cura se ordena también tiene fotos), y, lo de la ropa no entro en ello, aunque, dependiendo de la preparación catequética que lleve el niño, puede no tener importancia o tener demasiada, ya que puede llegar a distraerlo de lo verdaderamente importante.- Otra anécdota al respecto: en determinado colegio (creo que en más de uno, pero no estoy seguro) se impuso un año (esto de imponer le encanta a determinados curas) una especie de túnica horrorosa para niños y niñas, con la finalidad que apunta Rondan en su comentario.- Fue un fracaso y sólo duró un año, porque al siguiente, los padres dijeron que ni mijita: que la ropa de sus hijos la decidían ellos o hacían la Comunión en otro sitio.- Resultado del experimento: aquellos niños, que ahora tienen cerca de 40 años, dicen, cuando viene a cuento, que tuvieron que hacer la Primera Comunión vestidos de mamarracho (así se ven en las fotos)por mor del capricho de un cura.-
    Lo de la comilona posterior y los consiguientes regalos, no lo entiendo, y menos, si hay por ello un "entrampamiento" hasta los ojos.-

    ResponderEliminar
  14. Yo he leído muchas respuestas y algunas me quedo boquiabierto.

    Voy a comentar primero el artículo, con el que estoy bastante de acuerdo. Yo soy de los que dice que el convite sobra, pero ¿quién se lo dice a los padres? Si la mayoría de la familia sólo sabe que la comunión es como una fiesta? Hay que cambiar el sentido de las comuniones, y si hay que ponerse serio en misa y llamar la atención se llama. Hay que darle a las cosas la seriedad que merecen, a cualquier precio. La primera comunión es importantísima.

    Luego sobre las opiniones que he leído. Yo no se cómo será las catequesis allí, pero por lo menos en mi parroquia los padres tienen que dar la cara. El primer año de catequesis de hecho se lo tiene que dar el padre o la madre. Luego, durante los dos años siguientes se les ofrece a los padres la posibilidad de acudir a unas catequesis para ellos paralelas con las de su hijo, de manera que también se preparen ellos para la comunión. ¡Lo más curioso es que hay más de un matrimonio que acude! (Más alegría habrá en el cielo por uno que se convierta...).

    Sobre lo de retrasar la comunión. Yo la verdad no lo contemplo. Restaría importancia (todavía más si cabe) a la confirmación, por la cual se entra a una fe adulta. ¡¡Hace falta un puente hasta la confirmación!! Los niños dejan de ir a la Iglesia porque piensan que la meta es la primera comunión. Hay que incidir en que no es verdad. Hay que mostrar una meta clara, hay que mostrar a Cristo. Pero son niños. ¿Cómo se le puede mostrar a Cristo a un niño? En otro niño igual que él. Otro donde él pueda verse a sí mismo, en su misma situación, con sus mismas preocupaciones. Es muy importante realizar actividades lúdicas donde los niños se conozcan, ¡porque se estarán conociendo a sí mismos! Y verán la necesidad que tenemos para seguir a Jesucristo. Las catequesis no son cursillos, son vida.

    Por cierto, es el segundo comentario que escribo y no he dicho nada del blog. Me han parecido interesantes varios artículos. Me encanta que los curas demostreis que sois personas como los demás, porque la gente hoy en día sólo ven monstruos. Yo les digo que es porque nunca han hablado con un cura, ¡y es verdad! Ellos mismos me lo dicen. Para mí esa misión es importantísima. No sabéis bien lo bueno que es tener a alguien que te escucha siempre y te ilumina el camino por la senda de Dios.

    ResponderEliminar
  15. el presente articulo me parese un un poco incompleto....pero me encanta...pongale un poco mas seriaedad a lo que haga sip....

    y porfavo...hacer la primera comunion es hacer de nuestra vida una obra de arte....gracias.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Me pregunto si las personas que publican comentarios negativos acerca de las Primeras Comuniones son padres y madres de familia...si es así, es realmente preocupante el concepto y la visión que tienen acerca de este acto magnánimo en la vida de cualquier persona.
    Soy catequista en una Parroquia en México, preparo niños de 8 años en adelante para que reciban el Cuerpo y la Sangre de Cristo; por ello los comentarios vertidos me llaman mucho la atención, ya que confirman que la fe católica se está perdiendo poco a poco cada día.
    ¿Por qué prestar importancia a vanalidades como si la gente va o no va a la Primera Comunión para comer y beber?
    Les pido a todos los lectores que no transmitamos estos mensajes negativos a nuestros niños por favor.
    De igual manera los invito a que dejemos de juzgar a nuestros semejantes con ojos humanos; apliquemos solo por un momento el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo: amar a nuestro prójimo... ¿cómo?
    En primer lugar conociendo mejor nuestra religión, ignorando las cosas negativas que ciertamente hay dentro de ella, conociendo la vida de Jesús y enterándonos del origen de la Consagración del Pan y del Vino; sabiendo que fue el mismo Jesús quien quiso quedarse entre nosotros y por ello se manifiesta realmente en la Eucaristía.
    ¿Porqué en vez de criticar a los papás, padrinos e invitados no te acercas al pequeño que hace su Primera Comunión y le preguntas si está consiente del acto maravilloso que está sucediendo en su vida; que Jesús lo ama y quiere quedarse a vivir en su corazón para siempre?
    Los invito a que nos esforcemos por lograr que nuestra niñez ame a Dios desde pequeñitos para que anhele recibir a nuestro Padre, Hermano, Amigo y Maestro: JESÚS.
    Recuerda que hemos sido creados para cumplir la voluntad del Padre: para ser Apóstoles y amarnos los unos a los otros.

    Gracias por la atención prestada y que Dios los colme de bendiciones.

    ResponderEliminar