domingo, 2 de septiembre de 2007

Una frase para pensar

Dejando a un lado la revelación de la Biblia (la mayor fuente de conocimiento de Dios por parte del hombre), hoy nos vamos a centrar en el acceso a la trascendencia a través de la razón. La pregunta sería: ¿Es razonable creer en Dios o no?. Me han mandado una frase de Blaise Pascal, pensador francés del s. XVII, que creo resuelve esta incógnita y que me gustaría comentar con vosotros:

"Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo".

Pascal, pensador, filósofo, científico y teólogo de su época sabía muy bien lo que decía. Creo que en esta frase se encierra una gran sabiduría de la que el hombre hoy carece: la Religión interesa al hombre, le da un sentido, un porqué a sus días. Es más necio el ateo que el creyente, pues ambos arriesgan sus vidas a una carta boca abajo, pero el ateo no espera que en esa carta haya nada y el creyente sí.

¿Es entonces la religión sólo un invento interesado del hombre como afirman Feuerbach, Freud o Nietzsche? No, ya hemos dicho antes que los cristianos no creemos en el Dios de la razón, sino en el Dios revelado a través de Jesucristo. Lo que si podríamos afirmar junto al enciclopedista Voltaire es que si "Dios no existiera habria que inventarlo", porque un mundo que no cree en Dios es un mundo vacío de sentido y que camina hacia su autodestrucción, como comprobamos día a día.

Dios ha dejado su impronta en el corazón del hombre, pero lo ha hecho de una manera tan sútil, que es tan imposible demostrar que existe como lo contrario.

Hoy domingo, os dejo con ese pensamiento para que nos estrujemos las neuronas y reafirmemos nuestra fe en Cristo, ya que, por más vueltas que le demos, al final todo es cuestión de fe...

5 comentarios :

  1. Más vale pájaro en mano que ciento volando. Yo creo que dentro de las cosas "malas" creer en Dios es lo menos "malo". De todas formas el hombre como animal religioso, cree en alguien o algo, sea Dios o sea en cosas que despues no tiene ninguna transcendencia, el hombre tiene esa necesidad de creer, tiene que satisfacer ese vacio interior que busca el fin último de las cosas, busca aquello que le da satisfacción, por tanto debe creer , es algo innato en el ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Un conocido mio me respondio a una pregunta que le realicé sobre sus creencias y su demostración (sabeís que me gusta la opinion de la gente y saber como se defienden en el tema de fe)y su respuesta fue... "si hay que creer hasta en un armario, pues tendremos que creer", razón no le faltaba al afirmar que habia que tener esperanza aunque fuese en un armario, para darle sentido a la vida.
    Voltaire llega un poco tarde en ese aspecto, los ejipcios ya lo inventaron, y no un Dios, sino varios...porque sin Dios, puff...no sé que haría aquí.
    ¿Existe razón para creer en Dios? Sin duda SI, ya que si entramos al juego de cartas, pues jugamos, pero el creyente las tiene marcadas y al final ganará la partida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿...? NO CREO EN LA FE, NI EN LA IGLESIA, NI SIQUIERA QUE EXISTA UN DIOS.

    TODOS LOS QUE ESTAN METIDOS EN ESE MUNDO SON GENTE CON PROBLEMAS, PERSONAS SOLITARIAS, OTROS Q HAN PERDIDO SERES QUERIDOS, PERSONAS TÍMIDAS QUE NECESITAN UNA EXCUSA PARA RELACIONARSE, OTROS TANTOS QUE NO TIENEN NADA QUE HACER Y NECESITAN UNA VÍA DE ESCAPE, OTROS QUE NO SE CONFORMAN CON LA VIDA QUE LES HA TOCADO VIVIR Y BUSCAN OTRA, ETC.

    SEAN FELICES Y VIVAN EL MOMENTO, QUE LA VIDA ES MUY, PERO QUE MUY CORTA.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Soy creyente, y a ¿...? le digo que para nada me veo como el describe a ¨la gente que esta hay metida¨.Llevo una vida mas o menos normal, no soy solitaria, gracias a Dios todavia tengo atodos mis seres queridos conmigo, soy bastante feliz y la verdad que me haria falta tiempo libre, porque no lo tengo. Así que buscate otro prototipo para describir a los creyentes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Personas con problemas, solitarias, aburridas,... hay en todos los sitios, no sólo en grupos religiosos.
    Yo cuando no creía en Dios era una persona normal, feliz hasta cierto punto.Lo único que me llevo a acercarme a Dios fue una necesidad de sentido, que creo que todos los seres humanos experimentamos en algún momento de nuestra vida.
    Yo no creí en Dios para solucionar mi vida, creí en Dios porque me di cuenta de que existe.

    ResponderEliminar