lunes, 22 de octubre de 2007

María Magdalena

Reproduzco hoy un articulo que la Hermandad del Prendimiento de Arcos me ha pedido que escribiera sobre este personaje bíblico para su revista anual:

Dadas las últimas campañas mediáticas, creo que resulta conveniente escribir acerca de María Magdalena para tener argumentos con los que hacer frente a este antiguo -pero renovado y más virulento- ataque a la Iglesia Católica. Sí, hablamos de María, la de Magdala (su ciudad natal), quien aparece mencionada varias veces en el Nuevo Testamento como seguidora de Jesucristo, aquella que junto a otras mujeres estuvo presente en la crucifixión y la que fuera primera testigo de la resurrección del Maestro. Poco más sabemos de ella, salvo que la tradición cristiana la ha relacionado con la mujer que iba a ser lapidada por haber cometido adulterio y que posteriormente se habría unido al grupo de seguidores de Jesús. Según otra antigua tradición ortodoxa, María Magdalena habría pasado sus últimos días en Éfeso, huyendo de las persecuciones a los cristianos junto a San Juan y a la Virgen María.

De llenar este inmenso vacío histórico se ocuparon pronto varios escritos apócrifos –como el Evangelio de Tomás, de Felipe o de la propia María Magdalena– (ninguno de ellos admitidos por la Iglesia) y más recientemente, las mentes calenturientas que pretenden destruir a la Iglesia Católica y confundir a los cristianos menos formados. Ya en la película del reconocido masón Martin Scorsese “La Última Tentación de Cristo” (1988) basada en el libro “El Enigma Sagrado” (1982) y más recientemente en la novela del oportunista Dan Brown llevada a la pantalla “El Código da Vinci” (2003); se nos presenta a María Magdalena como la amante-esposa de Jesucristo. Según esta teoría, ambos habrían tenido una descendencia –el cáliz de Cristo es identificado con el vientre fecundado de la de Magdala-, hijo con el que María Magdalena se habría trasladado a Francia. Este vástago sería linaje directo de Jesucristo, que no sería el Hijo de Dios sino únicamente un profeta humano que, de paso, nunca tuvo pensamiento de fundar ninguna Iglesia. De esta dinastía formarían parte los merovingios, los templarios, y finalmente, los masones, únicos conocedores en la actualidad de esa historia entre Jesús de Nazaret y María Magdalena.

Todos estos autores, que proliferan como champiñones en primavera (basta ir a una librería para comprobar la interminable lista de libros referidos a esta temática) nos quieren hacer ver que la Iglesia Católica es -como siempre- la mala de la película, y habría sido la institución encargada durante estos 2.000 años de ocultar esa verdad y, a base de tramas vaticanas, asesinatos, engaños, dinero y corrupción… evitar que este misterio salga a la luz.

Como se puede comprobar, un tema morboso y recurrente; muy atrayente en esta época nuestra tan enemiga de las instituciones, pero sin ninguna base exegética, teológica ni mucho menos científica. No deja de ser curioso que en estos momentos, donde se pone en duda todo lo contenido en las Sagradas Escrituras, donde sólo se cree en lo que la razón y la ciencia puedan mostrar, se crea a pies juntillas una fantasía tan poco fundamentada como una relación sentimental entre Jesucristo y María Magdalena. Los mismos que niegan los dogmas de la Iglesia Católica creen firmemente esta patraña inconsistente. Aquellos que no tienen fe parece que sólo disfrutan cercenando la de los demás.

Nosotros dediquemos nuestra fe y nuestras fuerzas a otros temas más relevantes a nuestras convicciones y no hagamos mucho caso de quienes no saben hacer otra cosa sino confundir malintencionadamente al personal.

11 comentarios :

  1. Pues sí padre cura, con éste romance ficticio de Jesucristo y María Magdalena, lo único que se consigue es confundir al pueblo santo de Dios a base de sacar a la luz creencias que no están fundamentadas en nada, es más, sólo se fundamenta en el negocio de sacar unas perritas a costa de acusar a la Iglesia Católica de mentirosa entre otros calificativos.
    Para empezar a entender la vida de Jesús es necesario leerse como mínimo cuatro libritos, y recomiendo que se tome nota de ellos, son: Evangelio de San Mateo, Evangelio de San Marcos, Evangelio de San Lucas, Evangelio de San Juan. Espero que la lectura de éstos libros les sean provechosos para vida. Dios os Bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Esto va de mal en peor padre. La clientela no escribe.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que supone una pérdida de tiempo y, si se me apura, hasta un cabreo, prestar atención al montón de tonterías que se están diciendo sobre las relaciones entre María Magdalena y Jesús, imposibles de creer para cualquiera que no sea tonto de remate (vientre fecundado de la Magdalena convertido en Santo Grial, emigración de María a Francia, etc.).- De María Magdalena sabemos muy poco, pero lo que sabemos es precioso, y no existe, hoy por hoy, documento alguno que nos pueda ampliar la escasa información.-
    De todas formas, me gustaría hacer una pequeña precisión referente a la no admisión de los evangelios apócrifos por la Iglesia, como puede inferirse de lo dicho por D. Jaime, pese a que hace mención expresa a los de Tomás, Felipe o la propia Magdalena.-
    Los evangelios apócrifos no son evangelios prohibidos o rechazados como falsos, sino que se trata de unos escritos, presentados como de inspiración divina, pero que no forman parte del canon de la Iglesia; la Iglesia tiene cuatro, reconocidos (no puede tenerlos todos), y los demás son privados, ocultos, que no se leen en la comunidad porque no forman parte de los libros oficiales (eso viene a significar "apócrifo").- Pero de ellos hemos heredado cosas como los nombres de los padres de la Virgen: Joaquín y Ana, o la creencia de que los Magos de Oriente eran tres, así como sus correspondientes nombres.-
    Debe quedar claro, por tanto, que los evangelios apócrifos, si bien no son oficiales, tampoco son prohibidos.- Creo no equivocarme mucho si supongo que D. Jaime habrá leído alguno (cosa que no hubiera hecho de estar prohibidos), porque son unos textos generalmente bellos, aunque, eso sí, a mi entender, demasiado "infantiles".-

    ResponderEliminar
  4. Buenas, D. Jaime, ya estamos por aquí de nuevo, despues de un parentesis festivo como no podía ser de otra manera para festejar mi unión para la eternidad...bueno hasta que cualquiera de los dos seamos llamados por el Todopoderoso. Recordad: 29 "Pues bien, aquí vivían siete hermanos. El hermano mayor se casó y, tiempo más tarde, murió sin tener hijos.30 El segundo hermano se casó con la misma mujer, pero tiempo después también él murió sin tener hijos.31 Lo mismo sucedió con el tercer hermano y con el resto de los siete hermanos.32 El tiempo pasó y la mujer también murió.

    33 "Ahora bien, cuando Dios haga que todos los muertos vuelvan a vivir, ¿de quién será esposa esta mujer, si estuvo casada con los siete?
    Del Evangelio de Lucas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A Adg: Los Evangelios Apócrifos no están prohibidos, pero no son canónicos (no están en la Biblia) precisamente porque no se reconoce en ellos la inspiración del Espíritu Santo. Algunos son buenos espiritualmente, otros son más malintencionados, pero en ninguno es necesario creer para obtener la salvación.

    ResponderEliminar
  6. Rondan no cortes la lectura y termina de leer lo que dice el Señor hacerca se ese caso.

    ResponderEliminar
  7. A D. Jaime:
    Sí; ya digo, con otras palabras, que no están en el canon de la Iglesia (por eso no son canónicos).-
    En cuanto a lo demás, O.K.

    ResponderEliminar
  8. yo considero que para dar un comentario con tal conviccion, tambien tienes que hacer referencia a citaciones en la Biblia, concretas y exactas, ademas de citaciones cientificas que avalen tu razocineo yo considero que para dar un comentario con tal conviccion, tambien tienes que hacer referencia a citaciones en la Biblia, concretas y exactas, ademas de citaciones cientificas que avalen tu razocineo

    ResponderEliminar
  9. aparte me gustaria preguntarles
    si son evangelicos o una rama de esta religion o catolicos??

    en el caso de ser evangelicos, les pregunto lo siguiente:
    ¿ud. adoran a Dios (jehova) o ha Cristo (hijo de Dios)?

    por que en variadas ocaciones e asisitido a reuniones de la iglesia evangelica y me parece que lo unico que adoran es a cristo, y mas que ello a la ofrenda que la nombran casi mas que a el, ademas de ver que en este tipo de iglesias los pastores son una de las personas menos umildes (en estilo de vida con lujos) digname, si los pastores solo trabajan a Dios, ¿quien les paga el sueldo?. y el principal ejemplo es Jesus Con Su vida Sencilla exenta de lujos y los Apostoles profesaban el mismo ejemplo de Jesus. ¿¿diganme donde esta la sencilles de los pastores?? no dijo Cristo que Dios estaba en cada uno de nosotros, y que el templo de Dios era nuestro cuerpo??
    no es sierto que el gran maestro profeso con el ejemplo, se despojo de todo lo material??
    en cambio yo e visto pastores con mersedes. en este caso deje de asistir a las reuniones evangelicas por eso y ademas por los distintos fraudes cometidos por estas a sus fieles ejemplo: lo que sucedio con Vida Vision.

    y si son catolicos:
    en el caso de adorar imagenes, no destruyo moises la imagen del becerro con el cual el pueblo de Dios lo identifico, Dios se indigno no es sierto?? y mando a destruir la imagen, ademaas, no fue Jesus quien dijo : no tiene que adorarme a mi , si no a mi padre que esta en los cielos??
    y por que razon adoran a cristo
    a la virgen maria, a san pedro, san pablo, san marcos, san lucas, san, san, san,.... una infinidad de santos que ud tienen. entoonces la razon me indica que si jesus no quiso que lo adoraran a el, por que solo se adora a Dios (jehova nombrado en el libro de Salmos 83:18) y Dios es un Dios Celoso. obviamente que solo se tiene que adorar a el y Jesus Dijo que el es el unico intermediario entre nosotro y Dios, por que le rezan a sus santos. y el mismo ejemplo de arriba, por que el papa no sigue el ejemplo de Jesus y sus apostoles y lleva una vida sencilla.

    ademas no dijo Jesus cuando le preguntaron cual de los mandamientos es el mas importante y el respondio: amar a Dios sobre todas las cosas y amar a Tu projimo y que sobre estos mandamientos estan basados todos los demas.
    hasta ahora ninguna iglesia, ningun pastor y nadie ha demostrado a cavalidad tener a Dios en su corazon. solo e visto gente ir a la iglesia. aparentar, ganar dinero y profesar falsas doctrinas.

    bueno no hay que dejar de lado a la gente que va la iglesia y ama a Dios e intenta llevar su vida acorde a sus mandamientos, pero estos son contados con los dedos de la mano.

    ResponderEliminar
  10. PD: solo aproveche este foro de comentarios para exponer mis dudas, si alguien me las quiere responder, estare muy agradecida.

    ResponderEliminar
  11. Que hizo Jesus durante 32 años ?
    Agradezco me lo puedan informar

    ResponderEliminar