lunes, 29 de octubre de 2007

Mártires de la fe: La gran persecución

Ayer hubo una gran fiesta en Roma. 498 mártires de los tiempos de la República y de la Guerra Civil española fueron subidos a los altares. No pretendo yo echar más leña al fuego de un tema que ha sido ya bastante politizado (por ambas partes) pero si hacer algunas anotaciones que me parecen necesarias:

- No son canonizados por morir en la guerra defendiendo un bando u otro, sino por morir defendiendo la fe en Jesucristo, la Iglesia, y lo que es más importante y se ha comprobado: por morir perdonando a sus ejecutores.

- Resulta pintoresco (por no decir grotesco e hipócrita) que quienes han alzado la voz en contra de esta canonización sean los mismos que hablan de recuperar la memoria histórica, que hacen leyes para ello y que nos machacan hasta la saciedad en Canal Sur con documentales sobre la Guerra Civil (siempre vistos desde el bando republicano), la postguerra y los refugiados de la misma. Sólo pido un poco de coherencia; si se habla de memoria histórica hay que traerlo a la memoria todo... Precisamente por curiosidad (y un poco de maldad, dicho sea de paso), me tragué ayer -cosa que no suelo hacer- el TD de Canal Sur. Esta fue la cobertura que se le dio a la canonización de más de 100 andaluces: Mención de apenas 30 segundos, haciendo espacial hincapié en la protesta de un grupo (unas 5 personas en medio de más de 450.000) de anarquistas que protestaban contra el acto. De risa, o mejor dicho, para "jartarse" de llorar...

- A todos los interesados en conocer las atrocidades del Bando Republicano en contra de la Iglesia (de las atrocidades del Bando Nacional ya se encarga Canal Sur) les recomiendo el libro "La Gran Persecución" de Vicente Cárcel Ortí, Editorial Planeta, del año 2000; donde se narran con todo tipo de detalles los mas de 20.000 asesinados entre obispos, sacerdotes, religiosos-as, seminaristas, matrimonios, niños-as durante este periodo. No pertenecían a ningún bando, no eran militares, simplemente murieron por ser cristianos y no renegar de su fe. Unos pocos han sido canonizados, pero a todos Dios los tiene en su santo Reino.

5 comentarios :

  1. Hola que estos beatos sean ejemplo para la nación española, de caridad a los hermanos y saber entregarse a la causa de Dios.
    Cada vez se arremete más contra la Iglesia, con el fin de quitarla del medio; igual ya está molestando porque mete el dedo en la llaga y eso a los políticos no le conviene, prefieren que personas inteligentes se conviertan en auténticos borriquillos, con el fin de poderlos dominar. Si os fijais bien, gran parte de los mértires son religiosos de la enseñanza, curioso verdad, ¿tiene una poca de verdad eso de atacar a la esnseñanza? yo digo que sí, y a la vista está quitamos religión para poner, perdón imponer, educación de la ciudadanía, eso emburrecer mas aún si pueden la sociedad.
    Queridos hermanos solo una ciencias es verdadera la de nuestro Señor, ¿porque? porque aunque maten a personas inocentes, no pueden matar un estilo de vida basado en el amor a Dios y al prójimo, aunque éste te haga el mal. Rezad por la conversión de los hombres y que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  2. En cierta parte estoy deacuerdo con usted pero el problema que vivimos en un iglesia acomplejada. Hemos visto a Sres. Obispos que por poco tienen que perdir perdon al Estado por reconocer a nuestros mártires, e icluso obispos radicales, Cañizares, Rouco... lo han politizado en contra de la mal llamada ley de la memoria histórica. Este creo que ha sido el problema. La Iglesia tiene que saber vender su producto y no caer en hacernos pasar vergüenza a los católicos.

    ResponderEliminar
  3. wenas hermanos en la fe, he encontrado este blog navegando por la red, pertenezco a la comunidad parroquial de Sta. Maria la Mayor de Baena (Córdoba)a ver si podeis poner el vinculo de nuestro blog, un saludo seguiremos en contaco. parroquiasantamaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues vayamonos preparando para el aluvión de "críticas" cuando empiecen con la puñetera MEMORIA HISTORICA. Que no hará mas que seccionar en cicatriz toda aquella barbarie que tuvimos que pasar todo el pueblo ESPAÑOL, por culpa de unos ineficaces presidentes republicanos y un "listo" General del Ejercito. Que descansen en Paz.
    Por cierto D. Jaime. ¿Que te parecería si recibieses una denuncia de un vecino por el alto ruido del redoble y replique de las campanas de San Pedro?. ¿y si el "hermano" ganase el juicio y le obligasen a bajar los decibelios de las campanas?. Pues esto es lo que a sucedido en la Catedral de Jaén. Verlo para creerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. jeje Ya el Parador de Turismo de nuestra querida Ciudad, propuso que se parara el reloj de Santa María, para no despertar a los clientes.
    Despues te los ves a todos los turistas haciendo fotos desde los balcones del Parador a los campaneros cuando redoblan las campanas. Esto es Corea

    ResponderEliminar