lunes, 18 de febrero de 2008

La Transfiguración

El Evangelio de este domingo nos presentaba un pasaje tan enigmático como apasionante. La montaña, la nube, Moisés y Elías, visiones... forman parte de este pasaje donde Cristo hace experimentar a sus discípulos la gloria de la resurrección.

Dicen muchos exégetas y predicadores que le escena es como una pregustación de la resurrección que Cristo ofrece a los apóstoles predilectos -Pedro, Santiago y Juan- para que tomaran fuerzas antes del episodio de la pasión en Jerusalén.

A mí no me lo parece, entre otras cosas, porque hubiera sido un fracaso de Cristo, ya que sabemos que las fuerzas de los apóstoles en el trance final andaron "cortitas con limón".

¿Qué es entonces lo que nos quiere decir este relato? sintetizémoslo en tres puntos:

1. Jesús pasa del desierto (tentaciones) a la montaña (transfiguración), del lugar de la sequedad y la ausencia de vida al derroche de la naturaleza, de la presencia de Satanás a la gloria de Dios, del triunfo frente al Maligno al reconocimiento de Dios como su Hijo amado.

2. Jesús es la perfección de toda la revelación: Es superior a la ley vigente hasta esa fecha -Moisés- y al mayor de los profetas del Antiguo Testamento -Elías-. Es el Hijo de Dios, la Palabra hecha carne que por un momento se muestra tal como es a sus discípulos.

3. Pedro, Santiago y Juan no entienden ni un pimiento de lo que allí sucede. "No conteís a nadie la visión que acabais de ver hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos". Con estas palabras Jesús les dice: Mas tarde entenderéis, paciencia, ya lo comprenderéis todo...

¿Y a nosotros que nos dice este texto? Pues en este tiempo de Cuaresma son un estímulo para el camino que nos queda, para saber que el Cristo en el que creemos no es sólo el que muere sino sobre todo el que resucita. Nuestra fe no es solo fe de clavos y espinas sino de sudarios y sepulcros vacíos. Llega el climax de la celebración de la muerte de Cristo -La Semana Santa- y no debemos olvidar que esa es solo una cara de la moneda. La Pasión no sirve de nada sin la resurrección.

Como dijo más bellamente Machado:

¿Quién me presta una escalera para subir al madero,
para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?...
¡Oh, no eres tú mi cantar!¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,sino al que anduvo en la mar!

5 comentarios :

  1. Los versos de Antonio Machado son desafortunados porque hablan de un Cristo totalmente alejado de la Iglesial. Solo el Cristo de la historia y nada más. No obstante su comentario es muy bueno, pero no estoy deacuaerdo con el final D. Jaime.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy en su linea con su final del cometario, es contrario a nuestra fe. sólo le digo que lo que nos dice el evangelio que no podemos estar encerrados en nuestras comodidades., "que bien se esta aqui..." El testimonio cristiano tiene que ir, mucho más allá, fueron los mismos discipulos qeu estuvieron en getsemaní. ¿No sera que Dios esta cerca de los que sufre? en este evangelio nos dicen que cayeron de bruces, en el getsemani cayeron de sueño, ¿no sera que nuestra debilidad humana nos impide ver la gloria de Jesús? En la debilidad me hago fuerte dice San Pablo. Para ser testigos hay que ser humildes y saber que necesitamos de Dios. Mientras mas humildes seamos de corazón, más habitara Dios en nosotros D. Jaime

    ResponderEliminar
  3. La transfiguración, Moises, Elias,
    DIOS Padre, este mensaje al hombre representado en la figura de los discípulos, es la enseñanza de que la palabra de DIOS nos dará el camino para vencer al miedo, que estamos en manos de DIOS.
    La palabra del SEÑOR en el antiguo testamento Moises y Elias, la palabra del SEÑOR en el Nuevo Testamento JESUS, es una llamada a vivir el mensaje de esta palabra.

    En este episodio de la transfiguración el mismo DIOS Padre
    nos invita a escucharla atraves de JESUS.

    Si entendieron los discípulos, JESUS después de anunciarles su muerte, les mostro en la montaña el explendor de su gloria, para dar testimonio de acuerdo con la ley y los profetas que la pasión es el camino para la resurección.

    QUE BIEN SE ESTA AQUI,no hagamos tiendas,este mundo es camino,nuestra guia la palabra de DIOS, en el camino manos para nuestros hermanos que pierden el norte de JESUS.

    FE EN JESUCRISTO Y FUERZA PARA SEGUIR, LA RESURECCION EN NUESTRO SEÑOR SERA LA RECOMPENSA.

    Imposturas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el comentario y la interpretación, al margen del acierto o no en el ejemplo de Machado, pero ese es otro debate. Yo también veo en la Transfiguración el triunfo y la gloria de Jesús que se nos muestra después de las tentaciones. Y me acuerdo cada año cuando llega en Arcos el Domingo de Resurrección, que le quitamos a la Semana Santa su esencia fundamental. Sin la gloria de la resurrección, la pasión y muerte de Cristo sería más o menos la de muchos torturados y asesinados cruelmente a lo largo de la historia. Ese triunfo sobre el pecado y la muerte, esa gloria que nos indica que fue Dios y no un hombre el que sufrió, nos hace además valorar más la Pasión porque pudiendo evitarlo no lo hizo. Es como si hubiera querido hacer realidad esa frase que suele decirse mecánicamente en los entierros. “te acompaño en el sentimiento”. Acompañándonos en el sufrimiento, padeciendo como un hombre, nos muestra que al final tendremos nuestro “domingo de resurrección”.

    ResponderEliminar
  5. ¿Como podian saber los apóstoles que aquellos eran Moises y Elias ? Acaso los habian visto antes ?
    Jesús les había dicho pasajes mas atras que "no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios".
    Ellos pudieron experimentar el reino espiritual, incluso Dios mismo se hizo presente en forma de nube de luz. En este reino espiritual se sabe de quien es una presencia sin necesidad de ver el rostro. Por eso los discipulos supieron que eran Moises y Elias (justo los que la Biblia dice que Dios se los llevó).
    Ellos hablaron de la partida que Jesús iba a cumplir en Jerusalen. Note que no se juntaron a "bromear" sino ha hablar del tema más importante de nuestra historia, el plan de Salvación.
    ¿Porque Jesús quizo que tuvieran esta experiencia? y ¿porque les dijo que no dijiesen nada de aquello hasta la resurrección?
    Quizas para que tuvieramos esta figura de como es el Reino de Dios a donde volvería Jesús después de la resurreción y donde estaremos los que lo amamos.

    ResponderEliminar