martes, 14 de octubre de 2008

Reuniones de madres

Todos los años lo mismo. Resulta curioso que, aunque pasen los años, y vaya peinando alguna que otra cana, me sigan sorprendiendo la apatía y la desidia generalizada de las madres de los niños que van a prepararse para la primera comunión.
Después de hablarles de la importancia de la asistencia a la Eucaristía (que debe ser para un cristiano un deleite y no una obligación...), después de pedirles que se impliquen en la preparación de sus hijos, en las oraciones y los temas, en que estimulen a sus hijos con el ejemplo de sus vidas... etc. llega el momento del climax en la reunión. Suele ser más o menos siempre de esta manera:

- "¿Se ha entiendido todo bien?"
- "Claro que sí, claro que sí". -asienten las madres como diciendo: "Como le digamos que no, nos suelta otro tostón...".Seguro que otras están pensando en ese preciso momento: "Habla, habla, que por mucho que digas no nos vas a ver el pelo hasta el día de la primera -y última-comunión..."
- "¿Hay alguna pregunta, entonces?" -Dice uno sabiendo lo que va a venir a continuación...
- "¿Sabe ya la fecha de la Primera Comunión? Es que hay que reservar con tiempo el lugar de la celebración..."- "Eso, eso, que después está todo cogido"... jalean el resto de las madres mientras el murmullo va subiendo de tono y el orden en la reunión se va escapando de las manos...

Entonces es cuando el alma se te cae a los pies. Cuando uno se siente el tío más imbécil del mundo puesto al servicio de una estrategia-marketing social que parece ser lo único que preocupa a la mayoría del personal.
Se que estoy generalizando, pero me parece que encontrar unos padres concienciados y preocupados por la educación religiosa de sus hijos es más dificil que toparse con Pocholo en una biblioteca. Es tan difícil, que pasan desapercibidos en esas reuniones multitudinarias, y sólo en el contacto semanal de aquellos que van a misa, saludan, preguntan por sus hijos... van apareciendo algunos mirlos blancos que hacen que esta vocación siga mereciendo la pena.
Mientras la Iglesia sigue debatiendo sobre financiación, aborto o eutanasia -temas todos ellos que merecen mi máximo respeto- la poca formación o preocupación del común de los bautizados hace que la Iglesia se desangre en una hemorragía que parece no tener fin.
Esperemos que vengan tiempos mejores, aunque me estoy viendo ya, el año que viene, con alguna canita de más y volviendo a escuchar el "¿Se sabe ya cuando será el día de la primera Comunión...?"

5 comentarios :

  1. Pues yo recibí una educación cristiana que pienso transmitir a mis hijos cuando los tenga. Estoy de acuerdo con usted en que la mayor parte de la gente pasa de la Iglesia y de la primera comunión.
    Donde yo voy a misa todos los domingos solo veo gente muy mayor o niños. La juventud está en otra onda y va a ser dificil recuperarla, pero no perdamos la esperanza

    ResponderEliminar
  2. La solución es clara, retrasar la edad para recibir este sacramento, así vendrían los que quisieran. Atrasar el bautismo donde no hay grantia de fe, que son la mayoría, y negar el matrimonio al que sólo busca la Iglesia por estética. Asi la Iglesia podría ofrecer un mensaje mas auténtico y no colaborar con el consumismo. El Obispo de Valladolid en un carta pastoral ha pedido por favor que no vayan a la ilgesia aquellos que buscan sólo lo estético, que se casen por lo civil. Ojalá hubiese más obispos valientes. Ya está bien de quemar al clero.

    ResponderEliminar
  3. Yo he vivido esas reuniones, donde lo principal era la fecha.
    Estoy de acuerdo con el Peregrino, en retrasar bautizos y comuniones, hasta que padres, catequistas y curas estén de acuerdo en la madurez del catequizando.
    En una reunión me pusieron de los nervios, y llegué a decirles a este grupo de madres, porque son madres, a los padres les importa un pito, les dije:
    Pues mire, para mía la primera comunión de sus hijos realmente me importa bien poco.
    La que me importa realmente, es la segunda comunión.
    Me pusieron cara de haba.

    ResponderEliminar
  4. Antes de comentar, me identifico, más que nada para explicar que si te tuteo es porque ya tenía el permiso de antes, padre.

    Soy Gonzalo, el primo de tu primo Fernando. En la boda del chiquitín nos conocimos y mi mujer estuvo hablando contigo porque mi suegra es natural de Arcos.

    Dicho esto, la semana pasada tuvimos la reunión de padres de la clase de mi hija mayor, que hará la comunión la próxima primavera, y vivimos exactamente la situación que describes. Las madres (yo era el único padre en la reunión) discutían por ser un día de feria de sevilla, por que ese día su amiga trabajaba, porque siendo feria y puente a ver en qué restaurante se metían...

    Al final, la directora (es un colegio de monjas vicencianas y ellas son las encargadas de la catequesis) acabó por llevarse las manos a la cabeza y soltarnos un sermón que a más de una le hizo poner cara de "ofú, ya está la monja sermoneando" pero en el que tenía toda la razón del mundo.

    En el pueblo donde vivo, la catequesis de primera comunión se imparte los domingos a las 11 y lleva incluída la misa de 12, que es a la que solemos acudir porque mis hijas la siguen más atentas al haber muchos niños. Una vecina, delante de su hija que empezaba esta catequesis, me decía con todo su... cuajo "es que fíjate que faena que ahora me tengo que tragar yo todos los domingos la misa, vaya coñazo".

    La madre suelta eso oyéndolo la niña y ya se ha cargado cualquier catequesis que le den.

    Con estos bueyes hay que arar. Dice el peregrino ruso que hay que poner pegas a los que buscan la iglesia sólo por estética. Tiene parte de razón, pero es que yo creo que ya se les dice. Cuando yo hice los cursos prematrimoniales el cura hablaba de eso, y allí había gente que se casaba por lo estético y no sirvió. Cuando dí el cursillo antes del bautismo de mis hijas nos dijeron que eso no era una fiesta civil sino la recepción de los niños en la Iglesia y tal... y allí había padres con niños que dudo que hayan vuelto a una iglesia... y pasaron. Y en el colegio piden que los que hagan la comunión la hagan de verdad y que la primera catequesis sea la vida cristiana en familia. Y pasan. Decirse se dice. Lo que pasa es que por aquí les entra y por aquí les sale.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Jaime, de vez en cuando me escapo y escribo algo, aunque ya hace tiempo que no hago nada de esto. Un saludo a todos.
    Esta es la realidad, porque mi tía, que tiene que llevar a la niña a tu parroquia, no tenía ni idea de cuándo comenzarían las catequesis. Espera una llamada, y creo que debe esperar sentada, para qe no se canse. Es una realidad que estamos viviendo. Pero, ¿qué buscamos en la Iglesia?¿no es mejor que quede toda la familia y hagan un día de comida de campo? sería mejor, por lo menos se ahorraría mucho dinero. Sé que nuestro deber es la formació y hacer llegar el mensaje evangélico a todo el mundo, y esto nos supera. Por lo menos, la satisfación buena que podemos tener (hoy lo dice el evangelio), que seamos como ese fiel servidor que reparte a la servidumbre la ración a sus horas, y por tanto, que invirtamos esos dones que se nos ha dado, y de los que nos pedirá cuenta.
    Ánimo, y a ver si las madres se dan cuenta que el centro cultural (para hacer reunires) no está en las parroquia, sino en San Miguel (centro cultural de Arcos), jejejej Que la parroquia es un lugar de vivencias de la fe.
    Un saludo a todos, y unafuerte deseo do no desanimarnos.

    ResponderEliminar