miércoles, 1 de abril de 2009

La zanahoria, el huevo y el café

La Semana Santa está ya a las puertas. Eso significa vacaciones para muchos, pero para nosotros los sacerdotes supone trabajo extra, así que menos tiempo para mi blog... Esta semana espero que os conforméis con esta historia que me ha dado que pensar y que espero que os ayude también a vosotros.

"Una hija se quejaba a su padre acerca de su mala suerte y cómo la vida le resultaba tan difícil. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.


Su padre, chef de profesión, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres recipientes con agua y los colocó sobre fuego. Pronto el agua de cada uno estaba hirviendo. En uno colocó zanahorias, en otro huevos y en el último puso granos de café. Los dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café.


Entonces, mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿qué ves?"

-"Zanahorias, huevos y café", fue su respuesta.


La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, papá?"

El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo. Pero habían reaccionado en forma muy diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. El café sin embargo era único; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

"¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?:


¿Eres como una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?


¿Eres más bien como un huevo, que comienza con un corazón tierno pero después de una muerte, una separación, o un despido... te has vuelto dura, rígida e insensible?

¿O eres como el café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas dando el máximo de ti mismo y haces que las cosas a tu alrededor mejoren."

9 comentarios :

  1. Precioso. Mucho café necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Café Señor?- Sí, por favor

    ResponderEliminar
  3. Estupenda Reflexión. La haremos con los scouts. Muchos recuerdos y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. SI LO QUE SIGUE CREES QUE LESIONA LOS OBJETIVOS DE TU BLOG NO LO PUBLIQUES, PERO NO TE ENFADES POR NUESTRA NECESIDAD DE DIFUNDIRLO.
    El 1º Domingo de Mayo celebraremos el Día internacional de los Separados - Divorciados en Nueva Unión, y aunque quizás no sea un hecho trascendente ni vaya a cambiar el curso de la historia, queremos compartirlo e invitar a que se sumen.
    Quienes vivimos disfrutando de la nueva oportunidad que nos dio la vida, a pesar de no tener acceso a la eucaristía nos sentimos indisolublemente ligados a la Iglesia en virtud de nuestro bautismo y cargamos nuestra cruz en la convicción de la eterna misericordia.
    Todas las opiniones son respetables, pero nosotros asumimos las limitaciones que la Iglesia nos impone y seguimos adelante con nuestra fe, viviendo la alegría que nos da la resurrección, con esperanza que quizás algún día, nuestra situación pueda ser considerada de un modo algo diferente.
    Mundy
    labarca@ymail.com
    www.labarcaglobal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ayudarnos a difundir nuestra problemática, te invitamos a que visites nuestro blog, ya que hemos publicado un post de agradecimiento (como corresponde) el cual en este momento lo estamos actualizando, en una algo más de una hora estará listo.
    El post es POR AYUDARNOS A DIFUNDIR LO NUESTRO ¡¡¡ GRACIAS !!! y su fecha de publicación original es el 06/04/09.
    Cualquier material que quieran enviarnos tienen, obviamente, las puertas más que abiertas.
    Saludos.
    Mundy
    www.labarcaglogbal.blogspot.com (blog internacional hecho por y para divorciados en nueva unión)

    ResponderEliminar
  6. a Mundy: He entrado en vuestra página y me parece que estáis haciendo un gran trabajo en pro de un colectivo que lo pasa bastante mal y que merece toda mi comprensión y mi respeto.
    Ánimo y a seguir hacia adelante con fe y esperanza

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jaime:

    Gracias por tu inmerido elogio, hacemos lo podemos y comentarios como el tuyo nos reconfortan.

    Estamos preparando un post al respecto de algunas oipniones, cuando lo tengamos te avisaremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cuando puedas, date una vuelta por La Barca y mira el post ¿CORBATA O CLERIMAN ?, te lo hemos dedicado especialmente.
    Saludos.
    Mundy
    www.labarcaglobal.blogspot.com

    ResponderEliminar