sábado, 8 de diciembre de 2012

Sigo Como Dios (Evan Almighty - Todopoderoso 2, EEUU, 2007)

Este puente he visto la secuela de la ya comentada en este Blog Como Dios y la verdad es que me ha decepcionado un poquitín. Se cumple una vez más aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas", y aunque la película mantiene al mismo director (Tom Shadyac) un parecido elenco de actores y una trama interesante, el resultado final no es el mismo que el de su predecesora. La película contaba con el presupuesto más elevado para una comedia hasta su fecha de estreno, contando con cuidadosos -y costosos- efectos especiales. sin embargo no tuvo tan buena recepción como la primera, siendo incluso nominada como peor secuela en los premios Razzie de ese año. 

En cuanto a lo cinematográfico se echa de menos a Jim Carrey, y en cuanto a lo espiritual -lo que a mi me interesa para esta reflexión-, la película es tan profunda como la primera, manteniendo una visión positiva de Dios y de su providencia.

Bueno lo primero, el argumento: el presentador de TV Evan Baxter (Steve Carell) se convierte en congresista de los EE.UU., y se muda desde Buffalo a Washington con su mujer Joan (Lauren Graham) y sus tres hijos. El primer día en su nueva casa reza pidiendo ayuda para poder cumplir su promesa política de "cambiar el mundo", y entonces es cuando el mismísimo Dios (Morgan Freeman) le pide que construya un arca, ante un supuesto inminente diluvio universal que se avecina...

Respecto a los aspectos bíblicos que aborda la película, casi todos están centrados en esta ocasión en el Génesis y la historia de Noé: 

Al igual que Noé, Evan tiene esposa, tres hijos y una misión que cumplir para salvar el mundo: construir un arca y meter dentro de ella a una pareja de cada especie animal. Poco a poco va adquiriendo su aspecto físico, teniendo un cayado  y comiendo panes ázimos (más propias ambas cosas de Moisés, pero bueno...). 

Hay varias referencias seguidas a 6,14. Finalmente, el coche de diputado es un Hummer con matrícula GEN 614, que recuerda el versículo 14 del capítulo 6 del Génesis: "Constrúyete un arca de madera resinosa, divídela en compartimientos, y recúbrela con betún por dentro y por fuera.". Evan encuentra una Biblia entre las cajas de la mudanza y lee el versículo.

La dirección de su nueva casa como diputado es 416, posiblemente continúan las referencias al Génesis, en este caso a 4,16. Su nueva vida no agrada y su nueva casa no agradan a Dios: "Luego Caín se alejó de la presencia del Señor y fue a vivir a la región de Nod, al este de Edén.".

Cuando Dios se le aparece a Evan en la parte trasera de su Hummer, Evan dice "Dios" y Dios responde: "Ánimo, hijo. Es el comienzo de la sabiduría". Esta es una alusión a Proverbios 1,7: "El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría, los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.".

El papel que Dios entrega a Evan para que solicite instrumentos para construir el Arca dice "Pedid y se os dará" y está tomado de Lucas 11, 5: "Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá".

Otros datos curiosos y que pueden pasar desapercibidos son los siguientes:

Cuando Dios (Freeman) se aparece como un camarero, la chapa identificativa de su nombre dice: "Al Mighty" (Todo - Poderoso). Igualmente, la agente inmobiliaria se llama Eve Adams (Eva Adán), en clara referencia de nuevo al Génesis

El equipamiento para construir el Arca procede de la ferretería "Alfa y Omega", en referencia en esta ocasión al libro del Apocalipsis 1, 17-18, en el que Cristo se presenta así: "No temas: yo soy el Primero (alfa) y el Ultimo (omega), el Viviente. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo la llave de la Muerte y del Abismo".

Otro detalle curioso se visualiza cuando Evan conduce su Hummer y pasa por delante de un cine donde  proyectan la película "La Virgen María a los 40 años", en clara referencia al último éxito cinematográfico de Carell "Virgen a los 40" (2005).

Ahora las reflexiones. Más allá de algunos golpes graciosos y de toques románticos, hay tres ideas fundamentales que subyacen en el argumento. La primera es que el poder, el dinero, lo material... no pueden dar la felicidad ni llenar el corazón del ser humano. En este sentido hay una clara continuidad con la primera parte, encarnado el protagonista principal la frustración de esa vida vivida al margen de los planes de Dios. La segunda -más importante bajo mi punto de vista- es la imagen de Dios que se intenta transmitir en la película. Es un Dios que no castiga, pero que sí previene al hombre de lo que le puede acontecer si no colabora en el plan de salvación que él tiene dispuesto. Es un Dios "todopoderoso" pero a partir de la colaboración humana. Lo puede todo, pero respetando la libertad humana y requiriendo su ayuda para cambiar el mundo. Este punto esencial se deja bien claro en esta conversación al final de la película 

Dios: "¿Cómo cambiamos el mundo?"
Evan Baxter: "Con actos radiantes de caridad altruista".
Dios: (hablado mientras escribe A-R-C-A en el suelo con un palo) "Actos, Radiantes. Caridad. Altruistas..."

Es preciso aclarar que en la versión original americana el acrónimo es distinto: A-R-KAct of Random Kindness (Actos de bondad aleatoria). Tanto una expresión como otra se antojan bastante forzadas pero es la manera de que encajen en la trama de Noé y que den una explicación a las conversaciones entre Dios y Evan Baxter

Creo, que precisamente por lo enrevesado de las palabras, que este importantísimo diálogo pasa desapercibido para la trama general de la película, en la que sin embargo el espectador se pierde entre un sinfín de diálogos superficiales. Es cierto que estamos ante una comedia cinematográfica, no ante un tratado de Teología, pero mi impresión es que si esa conversación hubiera durado un minutito más a mi personalmente me hubiera dejado mejor sabor de boca. El tercer tema es igualmente interesante y es la manera en la que Dios concede los deseos pedidos en las oraciones. Hay que esperar hasta bien avanzado el film para que este tema sea aclarado por Dios mismo con estas bellas palabras:

Déjame preguntarte algo. Si alguien reza pidiendo paciencia, ¿Piensas que Dios le dará paciencia? ¿O le dará la oportunidad de ser paciente..? Si reza pidiendo valor, ¿Dios le dará ese valor o le presentará oportunidades para ser valiente...? Si alguien reza para que la familia esté más unida, ¿Piensas que Dios les regalará sentimientos de afecto y cariño, o les dará oportunidades para amarse unos a otros...?

Y como toque cómico, la película termina con el nuevo mandamiento de Dios: "Ahora emito un nuevo mandamiento: Tú harás la danza". En fin, para los tiempos que corren, ver un film, que sea una comedia, que hable de Dios, y en el que encima Dios, la familia y en general la especie humana salgan bien parados es como para no perdérsela, ¿no...?. Desde luego no abundan, así es que a pesar de que pueda ser mejorable, os la recomiendo...

2 comentarios :

  1. Esta película toma una de las historias más conocidas del Antiguo Testamento. En ella aparece como Noé construye un arca para proteger a todos los animales y a su familia de un diluvio universal, pese que al principio ni siquiera él estuviera seguro de que fuera a ocurrir, sin embargo la fe que él tiene en Dios es más grande que su incertidumbre. En la película, el protagonista es la representación de Noé, y Dios le encomienda la tarea de construir un arca.
    Esta película me ha parecido muy entretenida, igual que la primera parte, y nos enseña que gracias a la Fe uno puede lograr la salvación.

    ResponderEliminar
  2. En la primera mitad de la película se refleja la parte material , que el dinero y el poder no trae la felicidad , Evan Baxter que es un político reza a Dios y le pide que le ayude a cambiar eel mundo , por eso Dios se le aperece y le encomienda una tarea que es crear un arca `para un diluvio , todas las mañanas le despierta a la misma hora ,al principio va a trabajar y empieza a crecerle el pelo , la barba y por mucho que intenta cortarsela no puede, mas tarde se da cuenta y comienza a crear el arca , su mujer pensando que esta loco se va pero en una venta se le aparece Dios , diciendole que era importante hacer las cosas en famila , yo creo que hay que hacer las cosas juntos , en familia , que hay que confiar en las personas que tienes al lado , al final logran hacerla entre todo y superar el diluvio juntos como una familia.Que lo importante es la familia , superar los obstaculos juntos.

    ResponderEliminar