miércoles, 28 de noviembre de 2012

A Dios le pido (Juanes, 2002)

Comentamos hoy esta canción que este año cumple una década y que es una “oración” clásica en toda regla. Perteneciente a su segundo álbum Un día normal, A Dios le pido está concebido por el propio autor como un Himno a la Paz. 

El colombiano Juanes consiguió que especialmente las líneas “…Que mi pueblo no derrame tanta sangre y se levante mi gente…” calaran en la conciencia colectiva de un pueblo castigado en exceso por la violencia, la guerra y las rencillas. Con un toque claramente romántico, la canción es al mismo tiempo una llamada al amor de pareja, al amor a los semejantes y con un horizonte más amplio, al Amor universal. 
Quizás el secreto de este éxito (se vendieron más de 2.000.000 de copias del álbum) se deba a que abarca muchos de los sentimientos universales: la fe, la oración, el amor… que a todos nos llegan hasta lo más profundo de nuestra alma. 

Por cierto, una matización: Cuando hablamos de “oración”, muchas veces nos quedamos en el título de esta canción. Estoy seguro que A Dios le pido sería el comienzo habitual de millones de oraciones si hiciéramos una macroencuesta entre todos los creyentes (incluso de otras religiones…). No es que esté mal pedirle cosas a Dios, todo lo contrario, el propio Jesús nos invita a ello en el Evangelio de San Mateo 7,7 (“…Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abre…”) pero no deberíamos olvidar que existen también otros tipos de oraciones: Acción de gracias, peticiones de perdón, contemplación… que deberían estar también muy presentes en nuestras vidas espirituales. Os invito a ello, y mientras tanto, a que disfrutéis con la canción.


Que mis ojos se despierten 
con la luz de tu mirada 
yo a Dios le pido 
que mi madre no se muera 
y que mi padre me recuerde 
a Dios le pido 

Que te quedes a mi lado 
y que más nunca te me vayas mi vida 
a Dios le pido 
que mi alma no descanse 
cuando de amarte se trate mi cielo 
a Dios le pido 

Por los días que me quedan 
y las noches que aun no llegan 
yo a Dios le pido 
por los hijos de mis hijos 
y los hijos de tus hijos 
a Dios le pido 

Que mi pueblo no derrame tanta sangre 
y se levante mi gente 
a Dios le pido 
que mi alma no descanse 
cuando de amarte se trate mi cielo 
a Dios le pido 

Un segundo más de vida para darte 
y mi corazón entero entregarte 
un segundo mas de vida para darte 
y a tu lado para siempre yo quedarme 
un segundo mas de vida 
yo a Dios le pido 

Que si me muero sea de amor 
y si me enamoro sea de vos 
y que de tu voz sea este corazón 
todos los días a Dios le pido 
que si me muero sea de amor 
y si me enamoro sea de vos 
y que de tu voz sea este corazón 
todos los días a Dios le pido 
a Dios le pido.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Milagro en la Piscina

Os dejo hoy una historia corta que he visto por internet y que me ha encantado... Una historia preciosa y muy interesante, eso sí, yo como siempre la he transformado un poco, la he puesto en primera persona y le he dado mi toque personal....

Aquel día no debía ir a entrenar, ya que me habían dicho que la piscina estaría cerrada. Pero yo soy muy terco, la competición estaba ya muy cercana y no quería perder ni un solo momento para practicar. Así que fui, y me llevé una gran alegría cuando vi que la puerta del recinto estaba abierta. Eso sí, apenas había luz, por lo que casi a tientas me cambié como pude en el vestuario y subí casi a ciegas al trampolín, dónde un pequeño foco iluminaba de abajo hacia arriba débilmente el pabellón. 

“Tengo que practicar muchos saltos hoy, seguro que gano la medalla de oro si me esfuerzo...” - Pensé mientras adoptaba la postura inicial. Me puse completamente erguido, extendí mis brazos en cruz y... 

...Entonces, como un flash, quedé impactado con mi propia imagen que se reflejaba en el techo. Me vi y recordé a Cristo crucificado. Hacía años que no rezaba, y mucho más tiempo aún que no entraba en una Iglesia. Sin embargo, aquella imagen llegó hasta lo más profundo de mi corazón. Recordé aquellas imágenes que había visto de pequeño de Cristo crucificado, y lo que me habían contado mis catequistas y los sacerdotes acerca del gran sacrificio que  Cristo había hecho en la cruz muriendo por nosotros. 

"Bueno, un poco de oración no me vendrá mal"… pensé… Así es que en lugar de lanzarme a la piscina, me arrodillé en el trampolín y comencé a rezar… Quizás, volví a reflexionar,  hasta Jesús me ayudaría a que mi salto el día de la competición fuera perfecto… No recuerdo cuanto tiempo estuve arrodillado rezando, ya que me detuve un rato a recitar las oraciones que todavía lograba recordar, pero sólo recuerdo que de pronto, todo se iluminó y empecé a oír voces… 

Me incorporé en el trampolín y asomé la cabeza hacia abajo… 

Unos hombres vestidos con unos monos azules me vieron con cara de sorpresa y me dijeron: 

"¡Pero chico, que te pasa, baja de ahí…! ¿NO SABÍAS QUE LA PISCINA ESTÁ HOY VACÍA Y VENIMOS A LIMPIARLA…?"

Bonita historia, ¿verdad? como ya hemos comentado muchas veces, es otro de esos cuentecitos que nos hacen ver que Dios puede actuar en los acontecimientos más insignificantes y cotidianos de nuestra vida, ¡Solo hay que tener los ojos bien abiertos para descubrirlo...!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Wesley Sneijder se convierte al catolicismo

Nueva sorpresa agradable en el mundo del fútbol referida a la Religión. El exfutbolista del Real Madrid, actual subcampeón del Mundo con Holanda y jugador del Inter de Milán, Wesley Sneijder, ha revelado esta semana su proceso de conversión al catolicismo, tras una etapa en la que la Religión no era relevante en su vida. 

Como muchos adolescentes y jóvenes, Wesley ha vivido muchos años alejado de Dios y de la fe. Después de un fracaso matrimonial en 2009 con su mujer tras ocho años de convivencia, ha sido a raíz de su nueva relación con la actriz y presentadora holandesa Yolanthe Cabau van Kasbergen cuando la vida de Sneijder ha dado un vuelco. Tras un proceso catequético para adultos, recientemente Sneijder se ha bautizado en la capilla del Inter en Appiano Gentile. La intervención de su actual esposa ha sido clave para que el futbolista se replanteara su relación con Dios y con la Iglesia.

Sneijder reconoce abiertamente en una reciente entrevista que va a misa todos los domingos (pocos futbolistas lo hacen) porque encuentra en ella la fuerza para seguir adelante en la vida. Igualmente reconoce rezar antes de todos los partidos. Afirma que en el hotel o en el vestuario busca discretamente unos momentos de recogimiento para encomendarse a Dios. También confiesa llevar un rosario bajo la camiseta, que no hace público porque no se considera un “exhibiscionista” (muchos otros lo utilizan simplemente como elemento estético...). Para el es algo más que un amuleto, es el recuerdo de su fe y de su conversión. 

De nuevo otro testimonio de fe en el mundo del fútbol. De nuevo Italia. Últimamente parece que todo sucede (al menos lo que llega a mis oídos) en el país transalpino… Aquí en España sigue imperando la apatía y la vergüenza de reconocerse cristiano, y testimonios como este (que seguro que también los hay) no son noticia o lo que es peor, son silenciados... Esperemos que estos ejemplos sean un estímulo para que otros muchos marquen un estilo de vida y una fe viva en nuestro tiempo, tan necesitado de buenos y verdaderos testigos de Cristo y de su Iglesia….

sábado, 17 de noviembre de 2012

Oración de San Agustín: Oración de Interioridad

Hoy os dejo este extracto del libro de las Confesiones de San Agustín que es a al mismo tiempo un tratado de Espiritualidad y de Teología. La tardía conversión de San Agustín le permitió crear algunas de las oraciones más bellas y más profundas del cristianismo. Seguramente nosotros seamos cristianos desde que nos bautizaron siendo pequeñitos, pero precisamente por ello es bueno que nos adentremos de vez en cuando en el Misterio de la Conversión al que todos estamos llamados día a día, independientemente de nuestra edad o de cuándo hayamos decidido tener una vida cristiana seria y entregada. Dios llama a todo ser humano a su seguimiento, respetando los tiempos y los procesos de las personas, incluso respetando su libertad para rechazarlo. Siempre es buen momento para renovar nuestro SÍ a Dios y a sus planes, y os propongo hoy que renovemos nuestra adhesión a Cristo y a su Iglesia con estas palabras de San Agustín:


¡Tarde te amé, 
belleza tan antigua y tan nueva,
 tarde te amé!.

El caso es que tú estabas dentro de mí y yo fuera.


Y fuera te andaba buscando. 


Y, como un engendro

de frialdad, me abalanzaba 
sobre la belleza de tus
criaturas.


Tu estabas conmigo, pero yo no estaba contigo.
Pero me tenían prisionero lejos de ti aquellas cosas
que, si no existieran en ti, serian algo inexistente.
Me llamaste, me gritaste, 
y desfondaste mi sordera.

Relampagueaste, resplandeciste,
y tu resplandor disipó mi ceguera.
Exhalaste tus perfumes
respiré hondo, y suspiro por ti.

Te he paladeado, y me muero de hambre y de sed.
Me has tocado, y ardo en deseo de tu paz.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sexto cumpleaños...

Tal día como hoy hace seis años comenzó esta aventura bloguera pionera en el mundo religioso (no fui el primero, pero sí de los primeros....). Desde entonces, con dos etapas marcadas por acontecimientos de la vida, se han producido más de 205 entradas, 249.386 visitas, 1.015 comentarios (aunque ahora ya casi se realizan, en los primeros años era muy utilizado este recurso….) 2.504 “me gusta” y, lo que es más significativo, visitas de prácticamente todos los rincones del mundo que hacen que siga adelante con este Blog que me quita mucho tiempo pero que me regala a su vez muchas satisfacciones. Hoy es día de huelga general en España y no está el país ni el mundo para muchas celebraciones, por lo que no le vamos a hacer una tarta, pero al menos, creo que si se se merece este pastelito… 

En la reflexión del día de hoy sólo quiero pronunciar una palabra: GRACIAS. Dicen que “Es de bien nacido el ser agradecido” y todo lo anteriormente expuesto no hubiera sido posible sin vosotros. A muchos ni os conozco, seguro entráis en esta página por casualidad o gracias a algún enlace o a algún buscador que ni siquiera yo conozco. Muchos no leeréis esta entrada porque sólo acceden a "las más populares". Otros sois fieles desde el principio y me animáis con vuestros "¡Sigue adelante!". A todos, de nuevo, GRACIAS porque es bonito sembrar, pero de vez en cuando también es gratificante la cosecha. Seguiremos soltando al aire semillas del Evangelio por la red, porque como dice Jesucristo a Nicodemo en San Juan 3, 8 “El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu”. Esparzamos las semillas del Reino por la web que no sabemos a quién ni cuándo les llegarán...

Lo dicho, GRACIAS.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Si no Amas (Nek, 2009)

Hace más o menos un mes comentamos la canción “Amor sin límites” de José Luis Perales que ciertamente tiene ya unos añitos (1993). Mi sorpresa ha sido que un amigo mío italiano me ha comentado (una de las grandezas de internet y del mundo global) que hace apenas tres años, al cantante italiano Nek también ha versionado el mismo texto de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios. 

Parece que en Italia no existe esa fe vergonzante de la que hacemos gala aquí en España, y ni corto ni perezoso, Nek se ha confesado como tremendamente católico y profundamente conmovido por la fe cristiana. Su fe se fortaleció al hacer una peregrinación a Medjugorje y desde entonces ha fortalecido su vivencia cristiana y da testimonio público de ella. Bonito ejemplo de un famoso que no se alinea con el laicismo imperante sino que hace alarde de su fe. Siendo, como es, un referente ético y moral para muchos jóvenes, da gusto encontrarse con ejemplos de vida como el suyo.

Sobre esta canción, «Se non ami» (Si no amas), inspirada por el Himno a la Caridad de San Pablo, Nek ha comentado: «El apóstol lo escribió (el himno) cuando estaba en prisión, solo, perseguido, y las palabras que utiliza para describir el amor me han impresionado profundamente. No se habla del afecto de dos personas que se aman e intentan con su vida transmitirlo, sino del amor que va más allá de cualquier barrera, que te hace salir de ti mismo para darte a los demás. No pensaba que pudieran salir palabras así de un hombre, no podía imaginar que se pudiera describir de una manera tan elocuente un sentimiento tan grande. He querido dar muy humildemente mi apoyo personal a este extraordinario texto, y por eso he escrito esta canción». 

No creo que haya que hacer más comentarios. En esta ocasión os pongo ambas versiones, castellana e italiana para que escojáis la que más os guste. En esta ocasión, el texto castellano es muy fiel al original italiano, aunque con ello se pierde parte de su sentido, y como siempre os digo, la versión original está muy por encima de la traducida….




Puoi decidere
le strade che farai
puoi scalare le montagne
oltre i limiti che hai 

potrai essere qualcuno
se ti va ma

Se non ami, se non ami
non hai un vero motivo per vivere
se non ami, non ti ami
non ci sei.
se non ami
non ha senso tutto quello che fai.

Puoi creare un grande impero
intorno a te
costruire grattacieli
per contare un po di più
puoi comprare tutto quello che vuoi
tu ma

Se non ami, se non ami
non hai un vero motivo per vivere
se non ami, non ti ami,
non ci sei .
se non ami se non ami
non hai il senso delle cose più piccole
le certezze che non trovi
e che non dai .

L´amore attende, non è invadente,
e non grida mai
se parli ti ascolta, tutto sopporta
crede in quel che fai,
e chiede di esser libero alle volte
e quando torna indietro ti darà di più

Se non ami se non ami
e tutto il resto sa proprio d´inutile
se non ami non ti ami
non ci sei

Senza amore noi non siamo niente mai
Puedes decidir
por donde caminar 

Puedes escalar montañas
y tus límites pasar 

y si quieres alguien siempre
puede ser

Pero si no amas, si no amas
no tendrás un motivo para vivir
si no amas, no te amas,
nada serás.
si no amas,
un sentido nunca vas a encontrar.

Puede que hagas un imperio
alrededor
construir un rascacielos
y sentirte alguien mejor
Puedes desearlo todo y comprar
pero...

Si no amas, si no amas
no tendrás un motivo para vivir
si no amas, no te amas,
nada serás.
Si no amas, si no amas
los detalles más pequeños no entenderás
las certezas que no encuentres
debes buscar.

No es impaciente el amor, entiende, sabe esperar
si hablas te escucha, todo soporta,
cree en ti sin más
 y vive libertad algunas veces
y cuando volverá a ti te dará mas.

Si no amas, si no amas
todo el resto no tiene ningún valor
si no amas, no te amas,
nada serás

Sin amor no somos nada nunca más.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Teresa de Calcuta (2003)

La película que hoy os presento narra la vida de Agnes Gonxha Bojaxhiu (1910-1997) más conocida como Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta, en la actualidad Beata Teresa de Calcuta, una monja albanesa que fundó una de las congregaciones religiosas más importantes de la actualidad: Las misioneras de la Caridad.

La película se desarrolla en Calcuta (India) a partir de 1950. Una ciudad caótica y repleta de personas abandonadas a su suerte, enfermos y pobres que sin esperanza de sobrevivir vagan por las calles. El Padre Sullivan es enviado por el Vaticano para recabar información sobre la Madre Teresa, una monja dedicada a la enseñanza que ha solicitado la creación de una nueva congregación dedicada íntegramente al cuidado de los más necesitados de la ciudad. Impresionado por su sencillez y dedicación absoluta a los más necesitados el Padre Sullivan decide dar un giro a su vida uniéndose a la Madre Teresa en su ardua labor e intercediendo ante el Vaticano para conseguir el permiso necesario para crear la orden de las Misioneras de la Caridad. Así da comienzo el verdadero camino de la Madre Teresa que luchará contra la pobreza, el hambre y la enfermedad a pesar de las críticas de aquellos que no ven con buenos ojos su labor. La película intenta ser fiel a la mentalidad de la beata, que en todo momento tuvo como único fin el de ayudar a los más necesitados, evitando en todo lo posible la burocracia para mantener la sencillez de su inicial vocación. Un camino lleno de dificultades pero que la Madre Teresa sabrá superar con tesón y dedicación al prójimo. Para ello contará con un grupo cada vez más numeroso de monjas que la ayudarán en su tarea, construyendo la “Ciudad de la Paz”, una casa de acogida para los niños huérfanos de Calcuta. Cada vez más personas se unen a su causa y su congregación se extiende por los 5 Continentes.

Es imposible recrear en apenas 100 minutos toda la intensa vida de esta "santa", pero el intento es bueno y, aunque no es más que un pequeño resumen de su vida, cuenta con reflexiones y frases que hacen que merezca la pena ver la película varias veces. Concluye la película con la entrega del Premio Nobel de la paz, su deterioro físico y su muerte; su marcha a la casa del Padre. La cita de la carátula de la película es una de las muchas perlas que la Madre Teresa nos dejó: “Lo que hacemos es como una gota de agua en el océano, pero sin esa gota el océano estaría vacío…”.

Hace unos años escribí un post sobre algunas de sus reflexiones. Me gustaría cerrar hoy la presentación de esta película con la autodescripción que ella se hizo en vida: “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”
Como siempre os digo, espero que la disfrutéis.

sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Existe Dios?

Hay powerpoints que circulan por la web y que tienen un mensaje realmente bello. Ignoro si están basados en historias reales o son composiciones creadas por una mente brillante que después la adorna concediéndole la autoría a un personaje famoso. No seré yo quien me ponga a descubrir si la siguiente historia es real (El powerpoint la atribuye a Einstein) o es uno de estos casos que os estoy mencionando. Me gustaría tener más tiempo para ir a las fuentes, pero al carecer de él, me limito a transmitir el mensaje, que me parece sencillamente extraordinario. A mi me da igual si la situación en concreto fue real o no, lo que me interesa y lo que comparto con vosotros es el contenido, que, aún no siendo un tratado de teología, sí es una gran lección racional de nuestra fe...


Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
-¿Existe un Dios creador de todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
-Sí, lo hizo.
-¿Dios lo creó absolutamente todo?
-Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó, -Si Dios lo creó todo, entonces Dios también creó el mal, pues el mal existe, y si nuestras obras son un reflejo de ese Dios creador, entonces Dios debe ser malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.


Otro estudiante levantó su mano y dijo:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
-Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó:
-¿Profesor, existe el frío?
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
El muchacho respondió: -De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.


-Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
El profesor respondió:
-Por supuesto.
El estudiante contestó:
-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.
La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio terminado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.



Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿existe el mal?
El profesor respondió:
-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio: vemos odio, guerras, violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.



Entonces el profesor, pensativo y en actitud reflexiva, después de asentir con la cabeza, se quedó callado...