miércoles, 22 de mayo de 2013

El aborto: Cuando se pierde el sentido común

Desde hace unas semanas ha saltado a la luz pública la noticia de que en España se está tramitando una ley del aborto más restrictiva que la actual, cuyas facilidades para exterminar la vida de un feto son pasmosamente sencillas. El supuesto de “El daño psíquico de la madre” se ha convertido en un coladero por el que a una menor de 16 años le resulta más fácil abortar que comprar un paquete de cigarrillos o un botellín de cerveza. Sin edad para votar, conducir, fumar ni beber una chica puede abortar impunemente (“interrumpir voluntariamente el embarazo”, que es como lo denominan eufemisticamente) incluso sin el consentimiento paterno. Con estas premisas parece evidente que en la ley falla algo y que una reforma era cuanto menos -desde un punto de vista neutral y no necesariamente confesional- necesario. Pero en cuanto se ha empezado a vislumbrar una nueva ley del aborto, inmediatamente han saltado las misas voces crispadas de siempre diciendo que se trata de un ataque a la libertad, que es un retroceso contra los derechos de la mujer, que ya está aquí otra vez la Inquisición, que la culpa de todo es de Rouco, que si patatín, que si patatán… 

Reconozco que es un tema en el que nunca podremos convencer a quienes no quieren escuchar, así que sé que para ellos la siguiente reflexión caerá en saco roto. No pretendo ni siquiera centrarme en el meollo de la cuestión -que daría no para la entrada de un blog, sino para un tratado completo- pero reconozco que estaba un pelín aburrido, me ha venido como una especie de iluminación e inmediatamente he ido a comprobar el sinsentido que a continuación os narro. Es un poco farragoso, pero el resultado merece la pena… Os aconsejo que no os entretengáis excesivamente con la fuente e id a la conclusión… 

La fuente es la Ley 4/1989, del 27 de marzo, sobre la Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. En su Título IV, “De la Flora Y Fauna Silvestres”, encontramos en el Capítulo I (Disposiciones Generales) el Artículo 26, del que os cito a continuación el punto 4: 

Queda prohibido alterar y destruir la vegetación, así como dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado; esta prohibición incluye la retención y la captura en vivo de los animales silvestres, y la destrucción o daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos. 

Todos tenemos mucha sensibilidad ecológica y seguro que estamos de acuerdo e incluso aplaudimos y suscribimos las líneas anteriores. Pero fijaos en la última línea. Se reconoce que en un huevo hay una vida animal, y que por lo tanto, debe ser protegida. El Estado asume la defensa de los animales indefensos. Es más, aunque el nido esté vacío hay que protegerlo (digo yo que será el nido, porque proteger un huevo vacío -ambigüedad que trasluce la ley- es rizar el rizo…) como hábitat de vida animal. Seguro que más de un progre ecologista se llevaría las manos a la cabeza si me viera estrellando un huevo de camaleón contra una pared, me denunciaría, y a lo peor, terminaría con mis huesos en la cárcel. Pero, sin embargo, esos mismos legisladores, tertulianos o pseudoprogres chillan como verracos diciendo que dentro del vientre materno no hay una vida humana, y en este caso ¡oh casualidad! no hay que proteger ni feto, ni embrión, ni placenta… Vaya contradicción, ¿No os parece?.... 

No deja de ser una curiosidad, una sutileza, una chorradita, si os parece, pero es sin duda un reflejo de una sociedad esquizoide, de un país donde resulta que es más importante proteger el huevo de un quebrantahuesos en peligro de extinción que una vida humana, donde tiene más derechos un futuro aguilucho imperial que una futura persona… En fin, para que decir más, creo que se agotan los comentarios...

Y sin embargo, la próxima ley, -que no será cristiana, ya que la única ley cristiana sobre el aborto sería la supresión total del mismo-, será vendida como la alianza entre la Iglesia y los poderes fácticos, será objeto de mil y una críticas de quienes no protegen la vida humana y defienden la cultura de la muerte.

Aunque es un tema delicado y serio, dejadme terminar con una broma. Acabo de decir que según la doctrina católica el aborto no debe ser considerado bajo ningún supuesto. Yo haría una excepción: Permitiría el aborto a las respectivas madres de todos los proabortistas. Eso sí, con carácter retroactivo.... He dicho.

21 comentarios :

  1. La verdad es que aquello de "aborto retroactivo para el ejecutivo" es bastante tentador, pero ni ese hay que tolerar. Ya, ya sé que es una broma.

    El ejemplo del huevo es tan evidente que ningún pro muerte te permitirá esgrimirlo y te callará por demagogo. Pero es tal cual.

    Ahora bien, en paralelo a tu entrada y coincidiendo, como no puede ser de otra manera, en que la única disposición legal con respecto al aborto que puede admitirse es la que lo catalogue y pene como homicidio que es, con respecto a la controversia Ley Ledesma del 85 contra Ley Aído de 2010... a ver, siendo las dos abominables, más abominable aún me parece la aquiescencia de los tontos útiles de la derecha dispuestos a aplaudir la vuelta a la ley del 85 que es lo que en verdad se propone el pepé, tengo mis muy serias dudas de que esa sea una opción menos mala (insisto, siendo las dos abominables) que la de la Ley Aído.

    Vamos, que si Gallardón aplica su plan, se establecerá una legislación en la práctica más abortista pero que con el lavado de cara de no llamarlo derecho recibirá el vomitivo aplauso de algunos "católicos" y el silencio cómplice otros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime
    De nuevo Juan Manuel
    Como ya te comenté en el comentario de otra entrada yo no soy partidario del aborto tal y como está previsto en la actual ley, no opino sobre la próxima porque la desconozco en sus términos. Discrepo contigo en cuanto a que yo sí convengo que hay casos en los que se posibilite el aborto.
    Como te digo no soy partidario en general de esta práctica pero deseo preguntarte algo que desconozco.
    Si una mujer aborta, de forma espontánea, al primer mes de embarazo ¿Existe algún rito o protocolo por parte de la Iglesia? Es decir, ¿se hace algún funeral, misa o lo que fuere? Si la muerte se produce al día siguiente de nacer sin haber sido bautizado ¿Existe algún rito o funeral?
    Una vez bautizado ¿Existe algún rito o funeral?
    Ya sabemos lo comunes que son los abortos espontáneos en los primeros tres meses de embarazo (Si todo es voluntad de Dios ahí tenemos un gran abortista) y, sin embargo, lo único que conozco es que se consuela a la madre por haber perdido el feto...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!! Extraordinario post.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita reflexión. Además, todos al comenzar a existir5 tenemos ADN, es decir, somos seres únicos e irrepetibles. Con el aborto, se está eliminando a un ser humano, ASESINÁNDOLO. Y me gustó el ejemplo que pusiste acerca de la naturaleza, al parecer, estamos poniendo más atención y cuidado a los animales que a nuestra propia especie. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A Gonzalo: Como ya te comente en Google+, el tema se va a politizar hasta límites insospechados. Ayer mismo se reunieron un grupo de proabortistas para atacar a Gallardón más que para expresar su opinión (me ha salido con rima y todo....)
    Hola Juan Manuel: Interesante tu aportación. Cuando no nace un bebé (aborto espontáneo) no se entregan los restos a los padres (ahora soy yo el que reconozco que desconozco el porqué y si responde a alguna ley), por lo que no se puede oficiar ningún funeral. Los otros dos supuestos que me planteas sí están recogidos en el Ritual de Exequias: Exequias de un párvulo bautizado y Exequias de un párvulo sin bautizar (siempre que los padres manifiesten que tenían intención de bautizarlo).
    A Marian y Magdalena. Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  6. Hola juan Manuel... no me quedé conforme con la respuesta que te dí, así que seguí investigando... En el año 2007, la Santa Sede publicó un estudio de la Comisión Teológica Internacional sobre "la esperanza de salvación para los niños que mueren sin bautismo", lo que incluye a los infantes abortados, especialmente en el punto 86 b. te dejo el link por si quieres echarle un vistazo, aunque el documento es denso, te he facilitado el trabajo yendo al grano... un saludo. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_doc_20070419_un-baptised-infants_sp.html

    ResponderEliminar
  7. Excelente exposición y muy buen blog, con permiso, acabo de registrarme como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime
    Juan Manuel
    ¿Cómo no voy a visitar tu blog? Muchas gracias por la información y tu extraordinaria voluntad de ayuda.
    No sólo he leído tu aportación en el link sino que me ha posibilitado el que me surgieran más dudas que, esta vez sí, he ido resolviendo a través de otras webs...

    Lo dicho Jaime. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. No sería una mala solución... La situación es muy, muy difícil. A veces me dicen que no soy optimista, y yo respondo que sí, que soy optimista, pero 'sobrenaturalmente optimista'.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Es un gran error esto del aborto en eso concuerdo, pero cuando hay algunos casos esporadicos donde se tiene que abortar por peligro de vida de la madre, un embarazo por una relacion entre hermanos o primos, una violacion a una menor de edad. Tambien estaria mal? por que ami parecer seria traer al mundo a un ser humano solo para sufrir...? solo es una opinion y pregunta espero su opinion de vuelta, gracias 

    ResponderEliminar
  11. Tendríamos que entrar más en profundidad, Nick, pero como idea general te diría que siempre cabe la opción de darlo en adopción. El primer supuesto que planteas es el más complejo a mi parecer

    ResponderEliminar
  12. Exacto respecto al primer punto que mencione es en el cual pueden existir muchos inconvenientes geneticos,saludables y sociales.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, Nick. para los casos en los que la salud de la madre corra peligro hay una opinión a mi juicio válida entre los moralistas católicos de qué se puede hacer: "En efecto, es posible en la práctica de la medicina que el médico, con el fin de salvar a sus dos pacientes, pudiera estimar que la conducta a seguir sea la de adelantar el parto, aunque ello implique riesgos para la vida del recién nacido por inmadurez. Esta acción la realiza con el convencimiento de que sacarlo del útero representa la única posibilidad de sobrevida para el concebido y la madre. Para un médico bien intencionado que ha puesto lo mejor de sí por mantener el embarazo, puede llegar un momento en que razonablemente juzgue que la única posibilidad de salvar a ambos es adelantando el parto. El médico que tiene la intención de salvar a ambos no interrumpe el proceso de gravidez para salvar al menos la vida de la madre, sino que su intención es siempre salvar la vida de los dos. Su acción es una terapia lícita, y no puede ser considerado un aborto procurado".

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, coincido contigo en ciertas cosas,como por ejemplo en que el aborto se está volviendo excesivamente liberal (me refiero a lo tocante al tema de que ya ni los padres mismo lleguen a ser conscientes de ello en ocasiones), pero, si no me equivoco, niegas totalmente el derecho a este mismo, ¿no es así?
    De acuerdo, me gustaría sacar a relucir ciertos puntos primero, ¿soy solo yo o acabas de comparar al ser humano con animales? (ya sabes, "Según la Ley 4/1989 de blah blah blah"), pero dime tú, si hacemos una comparación llevada a esos límites, ¿por qué razón no llevarla al mismo extremo en cuanto a otros puntos?
    Por lo que sé, a todos nos suele gustar cenar una buena tortilla de papatas, etc. ¿o no?
    Bien, ¿tenemos en cuenta en el momento en el que estamos deleitándonos con esta misma, que se trata del feto (huevo, embrión, placenta y sinónimos)de una gallina? ¿O esto solo se aplica a las mujeres porque tu pobre mente retrograda (que mejor que utilizar tus mismas definiciones) solo se atreve a concebir este tipo de pensamientos cuando se trata de una mujer?
    El fallo de quedarse embarazada (cuando es totalmente involuntario) en una adolescente, adulta, etc. no conlleva, primero el mismo deber y/o responsabilidad en el varón como en ella, ya sin mencionar las críticas sociales de las que la joven recibiría y sería víctima.
    ¿Y en el caso de que una mujer fuese violada? Lo más probable es que no quisiera tener que acarrear, durante nueve meses, o ya sea el resto de su vida, el recuerdo constante de lo que padeció.
    No todo se llega a ver desde un mismo punto de vista, ponte en el de la mujer, no todo es tan bonito como una vida que ha de ser salvada.
    Además por lo que sé, la Iglesia promueve el perdón como una de sus mayores cualidades, ¿y si este embarazo indeseado fuese un error que podría cambiar tu vida a peor para siempre?
    Todos cometemos errores.
    Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  15. Querido Anonimo/a: decir que estoy comparando la vida de las personas con la de los animales es no haber entendido absolutamente nada del post. Si lo vuelves a releer tranquilamente y sin prejuicios, soy yo el primero que dice que se trata de un ejemplo que ni siquiera pretende profundizar en el núcleo del problema. el núcleo del problema me parece otro y viendo tu comentario lo tengo más claro: hay un cierto sector de la sociedad (donde te incluyo) que sólo esgrime "los derechos de la madre". Mi postura, la de la Iglesia y la de muchos científicos consiste en que la sociedad debe velar por "los derechos del no-nacido". Creo que en este conflicto de derechos es donde podríamos centrar el debate, cosa que no pretendía yo con un post de 20 líneas. Un saludo y sigo abierto al debate, pero sin tergiversar o malinterpretar mis palabras.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jaime
    Soy Juan Manuel

    Para tu información:

    http://www.20minutos.es/noticia/357746/0/iglesia/dinero/anticonceptivos/

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan Manuel: Si la información es dada por el grupo Prisa, permíteme que con bastante razonabilidad dude de su veracidad, es más, pondría la mano en el fuego de que es falsa y creo que no me quemaría...

    ResponderEliminar
  18. Hola Jaime
    Juan Manuel
    Primero decirte que soy más o menos de derechas, aunque no el esteriotipo de derechas. En economía soy de derechas pero en cuestiones morales, normalmente tiendo hacia la izquierda. Y soy así porque he leído mucho durante tada mi vida con el afán de, precisamente, tener el mayor criterio posible aunque sea un objetivo cuasi utópico. Pretender que un medio no se le crea por ser ese medio es, perdona que te diga, encerrarse en la oscura ignorancia.
    Está claro que esta noticia no la van a dar ni Intereconomía ni la 13. Y, precisamente, si deseas conocer cosas relativas a algo, normalmente no hay que encerrarse en el criterio de un medio concreto.
    Si te pones a investigar, esta noticia apareció en medios de izquierda y el Mundo y una breve mención en ABC. Pero como suele ocurrir, para desgracia de todos, esta noticia no la inició Prisa. Prisa la recogió de Europa Press, precisamente de documentación sacada de Wikileaks en la que Tarsicio Bertone,secretario de Estado Vaticano, da cuentas de las cuentas del Banco Ambrosiano... De ahí, se tira del hilo... y hay mucho hilo.
    Si quieres saber algo de la Iglesia no sólo veas la televisión de la Conferencia Episcopal. Y si deseas saber algo de las miserias del PSOE no consultes el diario El País.
    Saludos Jaime

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan Manuel: yo también soy un cristiano atípico... No veo ni Intereconomía ni la 13, no leo el ABC ni el Alfa y Omega, y no escucho la Cope. Todo lo que sea tendencioso y fundamentalista me repatea. No soporto cuando sólo me presentan una parte de la verdad ocultando la otra. Me gusta ser autodidacta y picoteo de aquí y de allá. Al igual que tú, también me documento en muchas fuentes, las más variadas posibles, aunque no nos lo ponen fácil. Me gustaría unos medios de comunicación más plurales y un periodismo más serio y objetivo, pero desgraciadamente en España eso no existe. Pero que desde el grupo Prisa hay una consigna para machacar a la Iglesia es evidente. Me gustaría que ya que te gusta tanto la investigación me buscaras un enlace -solo uno- de Público, de El País o un vídeo de la Sexta o de Cuatro en el que se diga algo bueno de la Iglesia. Se que lo terminarás encontrando, pero desde ya te digo que la tarea es ardua... Saludos

    ResponderEliminar
  20. juan Manuel: Y para muestra,un botón. mira esta noticia:

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29475

    ahora intenta buscar la encuesta en El País... ¡Ha desaparecido!

    Que curioso, ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Hola Jaime
    Juan Manuel de nuevo
    Efectivamente es lo que te he estado diciendo. Que "ambos lados" tiran para su lado.
    De igual forma te pediría que me envíes algún artículo que aparezca en la Gaceta o algún video en Intereconomía o 13 tv donde se diga algo en contra de la Iglesia.
    Aunque no tiene nada que ver con religión, recuerdo cuando en 13tv apareció una encuesta en la calle donde se preguntaba a la gente lo mal que funcionaba todo.
    Parece que esas imágenes eran de hace 3 años atrás ya que aparecía detrás de los encuestados un cine con las carteleras de una película. Ese cine ya no estaba abierto y, por la película que proyectaban se llegó a la conclusión de que era tres años atrás...
    El periodismo es partidista en cualquier de los lados y lo que hay que coger las noticias y tamizarlas.
    En cuanto al link que te envié en cuanto a los negocios de la Iglesia es cierto. No sólo esto aparece en España. En sudamérica apareció en varios diarios.
    Lo dicho Jaime. Todo con cuentagotas y con cuidado, por eso no digas que este agua no has de beber o este cura no es tu padre...
    Ya para entonces los curas hacían de las suyas.
    Saludos

    ResponderEliminar