lunes, 27 de mayo de 2013

D. Vicente del Bosque, Católico y hombre de fe

Hace unos días prometí que era de justicia dedicarle una entrada de este Blog a D. Vicente del Bosque, y digo “Don” porque desde el año 2011 ostenta el Título de “Marqués de Del Bosque”, aunque sinceramente, no creo que este título nobiliario sea algo de lo que más llame la atención de su vida ni de lo que él se sienta especialmente orgulloso. Hacía referencia a él en un mundo -el del fútbol español- donde es difícil encontrar verdaderos cristianos que den testimonio público de su fe.

Ya es sorprendente que el entrenador que nos ha dado un Mundial y una Eurocopa sea un hombre tan sencillo, humilde, equilibrado y coherente en el pensar y en el hablar. Claro, que es menos sorprendente si lo encuadramos dentro de la cosmovisión creyente y cristiana que él posee, comparte y de la que hace gala.

Su vida -como la de casi todas las personas- no ha sido nada fácil. Siendo apenas un niño de diez años murió su hermano mayor, hecho que en lugar de provocar una crisis espiritual acrecentó la religiosidad de su familia, especialmente la de su padre. En el cristianismo y en la esperanza en la resurrección encontraron un refugio y un consuelo en aquellos momentos tan difíciles y dolorosos. Con el paso de los años, Vicente se convirtió en un futbolista de élite, llegando a ganar 5 Ligas y 4 Copas del Rey con el Real Madrid, pero el éxito nunca se le subió a la cabeza. Al colgar las botas decidió seguir vinculado al mundo del fútbol como entrenador. En 19 años ha conseguido un currículum envidiable: 1 Copa Mundial de Fútbol, 1 Eurocopa  (Con la Selección Española) y 2 Copas de la UEFA, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 2 Ligas españolas y 1 Supercopa de España (Con el Real Madrid).

Sin embargo, no voy a hablar solo de fútbol. Su gran orgullo y lo que verdaderamente llena su vida es su familia. Casado y con tres hijos, uno de ellos sufre el Síndrome de Down, Álvaro. “Mi hijo Álvaro cambió completamente mi vida” comentaba en una entrevista Del Bosque: “Al principio fue muy duro, me preguntaba por qué me ha tocado a mí y no a otro. Sin embargo, poco a poco fui cambiando de mentalidad. Una situación así en casa, a diario, te hace relativizar las cosas. Te hace más sensible. A la familia nos da tranquilidad. Álvaro es una bendición para todos”. Recuerdo que fue emocionante ver a Álvaro subido en el autobús de los campeones del mundo como uno más, querido y respetado por todos, compartiendo risas y juegos con los que eran sus ídolos. Una bofetada sin manos para los que hoy, de manera nazi o stalinista crean leyes o directamente ejecutan en el seno materno a quienes padecen su misma enfermedad. En el último post hablé del aborto por lo que creo que sobran las palabras. A quienes sigan pensando que abortar es la manera fácil de "quitar un problema" de en medio, le invito a que vuelva a releer estas palabras de del Bosque, que suscribiría cualquier padre de un hijo con Síndrome de Down. Desgraciadamente, y según los últimos datos que he contrastado, 9 de cada 10 fetos diagnosticados con Sindrome de Down fueron abortados en 2012 en España.

Cuando en otra ocasión le preguntaron que dónde encuentra esa paz que caracteriza su personalidad, del Bosque se reiteró en esta misma línea: “Me gusta ir al rincón de San Esteban, de los Dominicos, en Salamanca, pero sobre todo encuentro la paz en casa, al llegar a casa. La tranquilidad está en casa y el apoyo está en la familia, sin ninguna duda.” 

Un hombre de fe y de familia, sí señor. Bonita combinación. Un caballero que no necesita largos discursos para ser ejemplo de conducta y un referente moral de nuestra sociedad. Que sigan sus éxitos, a nivel profesional y personal, D. Vicente. Que Dios le siga bendiciendo y ojalá muchos niños y jóvenes lo tengan como un referente personal, profesional y moral.

Bueno, os dejo con este vídeo en el que él mismo hace campaña católica en favor de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011. Como siempre, promoviendo valores. Es cierto que el ambiente es navideño, se despega un poco del veranito que se acerca, pero es lo más adecuado que he encontrado para enmarcar este post....


6 comentarios :

  1. Jorge Barallobre30 may 2013, 21:28:00

    Buenas tardes Don Jaime, muy interesante y gran idea este blog, ya que comparte sus ideas y opiniones desde un punto muy cristiano. Tiene gran variedad de temas para elegir, ya que no todo el mundo tiene los mismos gustos por eso me parece muy bueno tener todo tipo de temas de los que hablar y dar una opinión. Yo, me he decantado mas por la del fútbol ya que es una de mis pasiones y me parece genial que le dedique una de sus entradas a uno de los mejores hombres que ha dado el fútbol español deportivamente y como persona.
    Don Vicente del bosque a sido y es un gran entrenador y pienso que a seguido muy bien los pasos de un buen cristiano, actuando con buenas obras, porque el ha conseguido que lo veamos como un hombre bueno y sabio y todo esto se lo ha ganado él a base de buenas obras, como por ejemplo diciendo en público que es cristiano que no muchos se atreven o admiten en publico y que como usted a dicho son difíciles de encontrar, porque, ¿acaso recordamos algún mal gesto de Don Vicente del Bosque?, por supuesto que no y espero que todos tengamos un gran ejemplo a seguir y aprendamos de él.
    Las palabras que dijo de su hijo, que yo personalmente desconocía me parece también muy buen ejemplo a seguir de todos los padres que se enteran de que su hijo tiene síndrome de down, ya que hay que aceptar a las personas tal y como son y no porque tenga una discapacidad “deshacerte” de ello, ya que es tu hijo tu misma sangre y le puede pasar a cualquiera incluso a ti, a veces, hay que ponerse en el lugar de las personas, es decir, tener mas empatía.
    Bueno Don Jaime, me despido aquí, ya le pondré otro comentario cuando pueda, ya sigo su pagina en Twister y me salen las entradas que usted haga. Siga así con este blog porque es una gran manera y moderna de enseñar a la gente sobretodo a los jóvenes/adolescentes que cada vez están menos junto a dios de como ser buenos cristianos con ejemplos cotidianos, enhorabuena por este blog, le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jorge. buena reflexión, no esperaba menos de ti... un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime
    Juan Manuel por aquí.

    Desconozco si la aparición de los diversos personajes que aparecen en la sucesión de "católicos ilustres" aparecen sólo por ser hombres destacados o vinculas esa "virtud" con el hecho de ser católicos.
    Es decir, no sé si deseas transmitir que son así por ser católicos. ¿Si no fueran católicos no serían tan eméritos?
    Si entiendes que, en gran parte esto es así, que su fe les mueve a actuar de esta forma no entiendo el porqué no pones otras figuras egregias como Ruiz Mateos, Bárcenas o García Ferrán, también personajes muy católicos de golpes en el pecho. ¿Su fé católica acaso no les inspiró a comportarse como se comportaron?
    Sin duda que entenderás que Vicente del Bosque es bueno por ser católico y García Ferrán se desvió del camino... ¡Vaya, qué casualidad!

    El comportamiento de los japoneses en el terremoto y posterior tsunami se ha destacado como modélico en cuanto al respeto en todos los sentidos, y ellos no son católicos en su mayoría, posiblemente sólo sepan que un tal Jesús es el líder de unas religiones de occidente...

    No sería mejor decir que la gente es buena por ser buena, que es malvada por ser malvada, que es admirable por ser así, que existen factores fuera de la moral religiosa que determina en mayor medida el comportamiento de alguien...
    ¿Qué plus da el ser católico a la hora de enseñar moral a los demás?
    Te podría dar listas de personajes admirables de todas las religiones, de la misma forma que te podría dar un listado de personajes despreciables de todas las religiones, incluida la católica y los ateos o agnósticos.

    Que conste, Jaime, que deseo que esto que escribo lo hago sólo para hacer el ejercicio de reflexión como ambicionas en el blog. En ningún caso me mueve hacer de troll hacia tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Manuel.
    Yo sí que creo que la moral de una persona determina su bondad o maldad, entre otras cosas, porque marca su conciencia.
    Por supuesto que hay personas buenas en otras religiones (faltaría más....) y malos católicos (entre los que me incluyo, si quieres).
    Pero intento poner ejemplos de personas que no ocultan su condición de católicos (cosa bastante rara en la sociedad actual, donde lo snob es ser budista o sincretista pero no cristiano) y así lo reflejo en mi Blog.
    No te preocupes que no me tomo a mal tus comentarios, es más, me enriquecen y yo no creo estar en posesión de la verdad absoluta. Reflexionemos juntos. lo que sí siento es que no tengo suficiente tiempo para responder pausadamente a tus bien argumentadas reflexiones, ya que el Blog tiene un curso y a menudo te retrotraes a entradas bastante antiguas...
    pero de verdad que no me importa, es más si todo fueran flores esto sería muy aburrido...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por el blog, me parece realmente interesante leer testimonios de personas que pueden ser un ejemplo no solo por su humanidad, sino también por su espiritualidad.
    Sin embargo, quería indicar que en la entrevista que podéis leer aquí http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20140608/vicente-bosque-renovar-ilusion-7298.html Vicente del Bosque dice claramente que no es religioso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo anónimo. He leído el artículo y ciertamente reconoce que no es especialmente religioso. Lo que no entiendo entonces es cómo unos años antes dice que le gusta ir a una Iglesia de Salamanca a rezar y colabora en campañas de la Iglesia Católica.... En fin, será lo que Karl Rahner llamaba un "cristiano anónimo"... Un saludo

    ResponderEliminar