miércoles, 26 de junio de 2013

El Rito (The Rite, EE.UU. 2011)

Ni fú ni fá. No sé si es que ya he visto demasiadas películas sobre esta temática, pero lo cierto es que El Rito (The Rite, EE.UU. 2011) me ha decepcionado bastante. Apenas se salva la interpretación magistral -como siempre- de Anthony Hopkins. El resto es más de lo mismo.

Avalada por el hecho de estar basada en hechos reales (valga la redundancia) la película nos narra la historia del sacerdote Michael Kovak (Colin O'Donoghue) quien parte inicialmente como un escéptico seminarista norteamericano que es enviado por su obispo a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que sus dudas se tambaleen y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoníacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco convencional que le enseñará el lado oscuro de la Fe... 

El argumento prometía, los actores también, la temática me encanta… Sin embargo, le falta algo. Falta chispa, falta expresividad en los personajes, falta profundización en sus aspectos psicológicos… No sé, la película -que llegó a ser número 1 de taquilla en todo el mundo varias semanas- no aporta nada nuevo al gran catálogo ya existente de filmes inspirados en posesiones demoníacas. Algunas ya han sido comentadas en este Blog, otras lo serán cuando tenga un poco más de tiempo, pero en general se van copiando unas de otras. Ante la falta de información de los exorcismos reales (está prohibido grabarlos y se mantiene riguroso secreto sobre ellos), las películas se van nutriendo de las informaciones dadas por el padre Amorth (Exorcista oficial de la Diócesis de Roma y uno de las pocos sacerdotes divulgadores de su trabajo) y van repitiendo esquemas: la posesión comprende conocimiento de lenguas extrañas, contorsionismo imposible del cuerpo, tentaciones sexuales, predicción del futuro, lectura del pensamiento del exorcista, aparición de animales desagradables, marcas corporales y como novedad en este título -algo que el padre Amorth siempre cita en sus libros- objetos extraños en la almohada del poseído.

En fin, que si tenéis un rato, no está mal del todo, pero no esperéis grandes novedades. Eso sí, la película repite una y otra vez la idea fundamental del padre Amorth: el Demonio es el príncipe de la mentira, sólo se puede luchar contra él con fe y oración y su gran victoria en nuestra sociedad actual es hacer creer que ya no existe. En palabras del protagonista de la película: "Que optes por no creer en el Diablo no te pretegerá de él....". En fin, algo, como veis, aporta, aunque sea el hecho de saber que las fuerzas del mal siguen operativas y recordarnos que hay que luchar contra ellas… Además, es una película donde los dos protagonistas principales, el sacerdote exorcista y el aspirante, son muy bien tratados y se percibe una visión positiva de ambos, algo que no es muy común en el panorama cinematográfico actual…

Un detalle más, espero que no suceda lo mismo… Cuando el 29 de noviembre de 2006 comenté en este mismo Blog “El exorcismo de Emily Rose”, mi correo electrónico literalmente se saturó de mails procedentes de todo el mundo comentándome situaciones paranormales y posibles casos de posesiones. Sigo estando a vuestra disposición, pero, aunque me gusta la materia, y soy de los pocos que escriben y hablan abiertamente sobre ella, poco puedo hacer más que aconsejaros que acudáis a vuestros respectivos párrocos y le contéis lo mismo que a mí…

El problema que muchas de estas personas me contaban es que cuando exponían sus casos, unos sacerdotes se echaban a temblar y otros a reír… En este campo no hay término medio, ni desgraciadamente, excesiva formación. Me costó cerca de seis meses hacerme con un Ritual de Exorcismos, ya que estaba descatalogado… Por cierto, en aquel año, solicité a mi Vicario Pastoral que el Obispo nombrara un exorcista oficial para nuestra Diócesis. Fue de los que se sin reparo alguno, en mi misma cara, se rió de mi sugerencia, y siete años después, seguimos sin exorcista… Una verdadera lástima. Hace 15 días, sin embargo, me alegró leer la noticia de que la Diócesis de Madrid ha nombrado 8 nuevos exorcistas. Quizás haya “efecto contagio” y pronto tengamos uno… Ojalá.

10 comentarios :

  1. Anibal Cazuriaga26 jun. 2013 19:21:00

    Es una excelente película para conocer a Satanás y su modus operandi.

    ResponderEliminar
  2. Raúl Guillén26 jun. 2013 19:24:00

    Ciertamente, lo q me gusta de esta película en particular es que hace un buen esfuerzo por evitar caer en los estereotipos comerciales de hollywood acerca de los exorcismos y muestra cuan aparentemente ´simple´ silenciosa y discretamente puede actuar el maligno en la vida de cualquiera en el día a día.

    ResponderEliminar
  3. Anibal Cazuriaga26 jun. 2013 19:25:00

    Hace una descripción muy buena de la problemática y de cómo actuar ante él. Es bueno por lo descriptiva que es. La trama si es un poco una americanada, como siempre. Se ven ahí todas las indicaciones del Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente no me ha convencido mucho, pero me alegro de contrastar pareceres....

    ResponderEliminar
  5. te recomiendo este libro:
    "Historia del Mundo Angélico" del Padre Jose Antonio Fortea

    ResponderEliminar
  6. eugenio hernandez28 jun. 2013 8:21:00

    en realidad diran que es supersticion, pero jamas quise ver el exorcista.... no se creo que fue la unica pelicula que me parecio digamos algo rara o pasada de morbo en fin no se esa pelicula me aprecio algo rara.... ahora el Rito pues aunque no pude terminarla de ver bueno es que la vi por trozos pues me parecio interesante, creo que sobre sale en la tematica....

    ResponderEliminar
  7. Pues bueno, lei tu post y tu blog con sus comentarios. Me gusta el cine y esta es una pelicula que tambien he disfrutado mucho al igual que la del Exorcismo de Emily Rose. Discrepo contigo y coincido con los comentarios hechos por otras personas en tu blog respecto a que la pelicula con todas sus actuaciones esta en el punto justo. No hay escenas de grandes fantasias como se acostumbre demeritaria mucho el guion y el mensaje. NO hay sobreactuacion y tambien el joven hace su trabajo de forma excelente. Los exorcismos, un tema apasionante y lo que mas me gusta , la forma tan realista en que se plantea en la pelicula. Namaste.

    ResponderEliminar
  8. Esperaba mas de alguien como usted ,para ese tipo de comentarios, mejor miro en la televisión.
    Disculpa mi franqueza.

    ResponderEliminar
  9. Debido a la cantidad de comentarios en contra, voy a tener que matizar mis apreciaciones....
    Yo no he dicho que la película sea mala, sino repetitiva que es distinto. Yo he visto: El Exorcista (las 4 partes), La profecía (las 4 partes), Poseído, El Exorcismo de Emily Rose y El Último exorcismo. Mi apreciación es que se van repitiendo elementos,y en ese sentido, este título me parece poco original.
    A Gustavo Peña: Siento defraudarte, espero que otras entradas del Blog te gusten más....

    ResponderEliminar
  10. Eliud Mauricio Murillo López28 jun. 2013 9:42:00

    Aquí te puedes descargar los libros de Fortea con autorización del autor... http://www.aciprensa.com/fortea/

    ResponderEliminar