domingo, 7 de julio de 2013

La valentía del Papa Francisco

El Papa ha publicado su primera Encíclica, Lumen Fidei. Sin embargo, para mí el titular de la semana ha sido otro bien diferente. Mientras las redes sociales católicas se colapsaban con la publicación de la primera Encíclica del Papa Francisco (En la que el propio Papa ha reconocido que el texto es de Benedicto XVI, que él ha puesto la firma y poco más), el Papa Francisco a seguido a lo suyo: repartiendo verdades como puños a los cuatro vientos.

Ya me la he leído, y la Encíclica no está mal, pero como digo, yo espero con ansiedad a que se publique la segunda, en la que empiece a marcar sus propias prioridades. Ésta ha sido un homenaje en vida a su predecesor -otro gesto que le honra- y un broche al año de la fe. Poco más

Más entrañable y bonita ha sido el anuncio de la próxima canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Milagros aparte, yo creo que es un acto de justicia el que ambos sean reconocidos (con sus defectos, ser santo no significa que no tuvieran pecados, sino que lucharon sin desfallecer contra ellos) y elevados a los altares. Tampoco tuvo desperdicio sus palabras sobre la próxima beatificación del Cardenal Francisco Javier Van Thuan, quien estuvo preso 13 años en una cárcel de Vietnam. Sí, he dicho Cardenal y “preso” en una misma frase. Algunos piensan en la palabra Cardenal y piensan en fasto y lujo. Van Thuan estuvo 13 años preso por sus creencias católicas en un país comunista, jugándose el tipo por su comunidad cristiana todos los días. Para romper prejuicios.

Pero como digo, además de bonitas palabras y emotivos anuncios, ha seguido repartiendo cera a diestro y siniestro. El día 3 invitó a 200 mendigos a cenar con él en el Vaticano. Ya me gustaría a mí ver a tantos otros iluminados a los que se les va todo por la boca teniendo gestos de este tipo. Políticos que critican la injusticia social mientras se enriquecen a costa del pueblo. Gente que habla de “solidaridad”, de compartir, de amor al prójimo pero que después sólo piensan en sí mismos. Omito dar nombres, pero a buen seguro ya vosotros les habéis puesto nombres y apellidos...

Y sigue dando estopa. Ayer, en un sermón (totalmente improvisado, sin papeles por delante) delante de 6.000 seminaristas y novicias, el papa Francisco dijo que "duele cuando se ve a una monja o un cura con el último modelo de coche. Yo sé que el coche es necesario porque hay que hacer mucho trabajo e ir de aquí a allá, pero es mejor un coche humilde. Si os viene la tentación de un buen coche, pensad en los niños que se mueren de hambre". Tras seguir hablando de los peligros de las riquezas y del mal de los cotilleos y de las quejas (qué bien conocía al público que tenía delante…) El Papa termino pidiéndoles que recen por él porque también es "un pobre pecador".

No menos interesante fue la homilía dada en santa Marta ese mismo día. Allí se despachó a gusto diciendo: "En la vida cristiana, y también en la vida de la Iglesia, hay estructuras antiguas, estructuras caducas: ¡es necesario renovarlas! Y la Iglesia siempre ha estado atenta a esto, a través del diálogo, con las culturas”. Lo que esté rondando por su cabeza no lo sé, pero a buen seguro es algo grande y hermoso…

Todo ello, enmarcado en una semana en la que ha entrado a saco en la Banca Vaticana. A la detención del prelado Nunzio Scarano -sí, lo han empapelado, y el papa no ha movido un dedo por él-, han seguido las dimisiones del director y subdirector de la misma. ¿casualidades? Para nada. El pasado 26 de junio el Papa Francisco creó una comisión formada por cinco expertos para investigar y aportar transparencia al IOR (Instituto para las Obras de Religión, conocido como el Banco Vaticano), envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros. Ya han caído los primeros, pero esto no ha hecho sino empezar. 

Todavía tiene pendiente la reforma de la curia romana. También ha creado una comisión y ha dado unas pistas de trabajo: "Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe y abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños”. Este hombre, cada vez que habla, me daja embobado... Tenía que ser argentino, vaya labia...

Yo llevo ya unos meses tocando las palmas con las orejas, pero tenemos que seguir apoyándolo. Recemos y recemos sin desfallecer por él. El Papa Francisco no para de pedirnos que oremos por él. Está siendo valiente, muy valiente. Se está exponiendo, y mucho. Se está ganando muchas alabanzas, pero también muchos enemigos, y eso es peligroso, muy peligroso. Sobre todo, porque los enemigos los tiene en casa… Quizás por ello -y por ser coherente con lo que predica- sigue sin vivir en las lujosas estancias pontificias y sigue residiendo en una humilde habitación de Santa Marta

Señor Obispo de Roma, Papa Francisco, sucesor de San Pedro: mi más sincero reconocimento, admiración y alabanza. Estoy orgulloso de usted. Nos representa a más de mil millones de católicos de todo el mundo, y eso es mucha responsabilidad… Hasta hace poco he tenido que defender lo indefendible, entrar en foros y partirme literalmente la cara sacando pecho por mi Iglesia. Ahora no hace falta. Sólo es necesario abrir un periódico y leer cualquier noticia referente al Santo Padre… a usted no hace falta defenderlo de nada, usted solito se basta y se sobra… Gracias

20 comentarios :

  1. Carmelo Eduardo Pérez7 jul 2013, 21:54:00

    Gracias por esta nota. Y te cuento que el Papa Francisco me resulta cada día más confiable y más querido. Roguemos por él.

    ResponderEliminar
  2. Mariam Contigo7 jul 2013, 22:02:00

    HUMILDAD + ELOCUENCIA = HOMBRE DE DIOS... ESO ES NUESTRO SANTO PADRE, TODO UN HOMBRE DE DIOS... BENDITO SEA

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy cristiana pero es el tan humano como nosotros y el hecho de ser papa lo hace especial??, somos almas en un cuerpo que nos mueve y este caballero no es una santidad todos pueden ser un santo siguiendo el camino del señor, siguiendo los mandamientos eso es ser santo. Si el hace eso es un santo, me encantaria creerle pero para mi Jesus es mi salvacion y Dios mi Padre creador, no este caballero. Con respeto se los digo cada cual con su creencia. Disculpa las molestias. 

    ResponderEliminar
  4. Para nada es una molestia. Para mí él no es Cristo sino el sucesor de Pedro, que es bien distinto. Es un pecador igual que yo, pero para mí lo ilumina el Espíritu Santo para gobernar la Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Mira tu puedes ser iluminado por el señor facil... recibiendo el señor en tu corazon llegara a tu alma el espitu santo, tu corazon se hara de carne y si sigues el camino de Dios, los mandamientos, tambien estudiar la biblia ya eres un iluminado solo cn el hecho de creer seguir el espiritu que esta dentro de uno, Ya eres un iluminado.

    ResponderEliminar
  6. "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará". Yo creo en las palabras de Jesús...

    ResponderEliminar
  7. Mira hablar de Dios o del papa podremos estar toda la tarde, pero creciste con estas enseñanzas, las respetas y todo. Yo tambien creci en un colegio catolico con doctrinas asi pero Dios quiere que pensemos por nosotros mismos y lo amemos, Te respeto, pero no comparto tu idea de la iglesia y todo eso. Fue un gusto tema interesante pero no llegaremos a ningun puerto...jejeje... no crees??

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo sé, yo no tengo prisa, y si hay que dialogar, dialogamos... Yo creo en la iglesia Católica, pero también soy mayorcito y pienso por mi mismo... veo que tú crees en otra iglesia, pero me parece que es más lo que nos une que lo que nos separa... A veces son pequeños detalles, pero en lo esencial coincidimos. Nos une Cristo, y eso es lo más importante....

    ResponderEliminar
  9. Domingo Olivera7 jul 2013, 22:59:00

    Hoy en la misa dominical he escuchado en la hoimilia sobre el Papa Francisco,si en el conclave la mayoría de los cardenales elijen a este Señor será por algo, están viendo k la iglesia no va bien ya el papa Benedicto dijo...la barca de Pedro hace agua

    ResponderEliminar
  10. Rafael Garcia Garces8 jul 2013, 9:40:00

    Está es la parte que más me gusto.
    "Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer. poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe y abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños”

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en Cristo es muy bonita esa conexion pero no creo en las religiones solo sigo a Cristo y eso es lo mas importante. La iglesia para mi es nuestro cuerpo y la tenemos que llenar de palabra de Dios. Yo llegue a Dios por experiencias de la vida.

    ResponderEliminar
  12. Pues Paloma,que Cristo te bendiga, yo creo que la fe no puede ser individualista sino colectiva, pero como tú bien dices, no creo que en este punto lleguemos a un consenso ...

    ResponderEliminar
  13. Lorena Marquina8 jul 2013, 10:08:00

    EL JOVEN RICO
    "Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno,¿ que bien haré para tener vida eterna?
    El le dijo:¿Por que me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: DIOS. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
    Le dijo: ¿Cuales? y Jesús dijo: No mataras. No adulteras. No hurtaras. No dirás falsos testimonios. Honra a tu padre y a tu madre; y Amaras a tu prójimo como a ti mismo.
    El joven le dijo: todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Que mas me hace falta?
    Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo y sígueme.
    Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenia muchas posesiones"... Mateo 19: 16-22. 1.- En el principio del tiempo la Iglesia Católica acusaron a muchas personas de herejes por leer las Santas Escrituras, y por tal motivo eran quemadas.... (No mataras)
    2.- En los archivos del Vaticano reposan los expedientes de los sacerdotes pedolfilios, victimas esperando justicia terrenal... (Amaras a tu prójimo como a ti mismo)
    3.- Vaticano interfiriendo en los problemas políticos de los diferentes Países, parcializándose por uno o por el otro ( Amaras a tu prójimo como a ti mismo)
    4.- Vaticano con túnicas y coronas llenas de piedras preciosas, y todo lo que utilizan... y ni hablar de los lujos que hay dentro del mismo...
    Cuando el Vaticano llamase Iglesia Católica: cumplan con los 10 mandamientos establecidos por Dios... Y todos sus lujos y fortunas las entreguen a las causa nobles, a los mas desprotegidos, los hambrientos, necesitados, abandonados, mendigos...
    Cuando El Vaticano llamase Iglesia Católica anden descalzos y sean semejantes a Cristo Jesús... Jehova llenara de Bendiciones a todo el mundo y seremos salvos todos.. 

    ResponderEliminar
  14. Que me gusta dialogar, esto se pone interesante... Lorena, que la Iglesia tiene pecados es algo evidente. Está compuesta por pecadores como yo que intentamos ser fieles a Cristo pero no damos la talla. Que se purifica continuamente también es un hecho, ya que es santa por ser instituida por Cristo y pecadora por estar compuesta por hombres. Por cierto, la Iglesia Católica es la única confesión religiosa que ha pedido perdón al mundo por los pecados cometidos (Jubileo del año 2.000). Las demás confesiones religiosas y cristianas supongo que piensan que no tienen pecados, pero lo cierto es que 13 años después nadie ha abierto la boca para hacer una ceremonia semejante. Todo lo que dices es cierto, es más si quieres yo mismo te pongo más ejemplos, pero seguro que si rascamos un poquito en las demás Iglesias hay mucho que callar, y te repito, la Iglesia Católica es la única que ha tenido valentía para reconocer y pedir perdón por los pecados de la historia, que son muchos y variados. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Cada día me da más asco

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge... Tu mensaje es tan escueto que no sé en que te basas para hacer una afirmación así, pero en general te diré que la envidia es muy mala consejera... Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Luis Toccaceli8 jul 2013, 10:21:00

    Jaime, y yo añadiría que la verdad duele, pero nos hace libres.Paz y Bien

    ResponderEliminar
  18. Este hombre no da puntada sin hilo, de la homilia de hoy lunes: Los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios. Están entre nosotros pero no son de los nuestros.... Chapeau.

    ResponderEliminar
  19. Estimados hermanos: Quien es hombre de Dios tiene que hablar de cosas buenas, quien el del demonio hablará de cosas malas, así por sus mismas palabras os reconocerán si son o no son: "Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de los espinos ni se sacan uvas de las zarzas. Así, el hombre bueno saca cosas buenas del tesoro que tiene en su corazón, mientras que el malo, de su fondo malo saca cosas malas. La boca habla de lo que está lleno el corazón. ¿Por qué me llaman: ¡Señor! ¡Señor!, y no hacen lo que digo?"(Lc 6,44-46)

    ResponderEliminar
  20. Javier Fernández9 jul 2013, 12:13:00

    Cae bien a los agnósticos y ateos. Incluso podría decir que hasta a los comunistas. Para estos tiempos necesitamos un Papa así. Ojalá Dios nos lo deje mucho por este valle de lágrimas, hasta que su amor invada a más nuestros corazones. Seguiré rezando por él

    ResponderEliminar