viernes, 2 de agosto de 2013

Seis imágenes del Papa Francisco

Resulta imposible resumir con palabras toda la experiencia de las JMJ de Río de Janeiro. Sé que es una tarea arduo complicada hacerlo también con imágenes, así que sin pretender agotar el tema voy a intentar condensarlo en seis imágenes gráficas, las cuales para mí, al menos, son las más simbólicas o curiosas, las que encierran un significado profundo para que cada uno saque sus propias conclusiones.

La primera de ellas es la del zapato desgastado de Francisco. Lo primero que hay que destacar -ya lo he hecho en otros posts- es que sus zapatos no son los correspondientes rojos pontificios, sino unos zapatos negros como el común de los mortales. Y ahora hemos descubierto, que además de ser normales, están gastados por su uso. Ha sido grato oírlo hablar de pobreza en Lampedusa o en las favelas de Río de Janeiro, pero si esas palabras van acompañadas de gestos como éste, su discurso es más creíble y más coherente. no se trata de unos simples zapatos sino de todo el mensaje que se oculta detrás... Hay quien quiere más gestos y más rápidos, y yo les pediría a ellos que tengan paciencia, que es mucho y muy grande lo que este Papa está haciendo a lo calladito…

La segunda es el abrazo enternecedor de un niño que rompió todas las medidas de seguridad, consiguió subirse al Papamóvil y estar casi un minuto abrazado al Papa Francisco. Un niño que rompió a llorar en la conversación con el Papa. El niño le dijo que quería ser sacerdote y el Papa le respondió -una vez más, y van no sé cuántas- que rece por él. Luego siguieron hablando hasta que la comitiva tuvo que seguir su marcha. En una época donde la negra sombra de la pederastia se cierne sobre algunos miembros de la Iglesia Católica, gusta ver un abrazo así, de cariño, ternura, amor, -sí, amor- que consigue que un niño llore por la emoción y no por la humillación. Que los aludidos tomen nota y que los críticos callen y no generalicen, pues es una injusticia tan cruel como injusta.

La tercera ha pasado más desapercibida. Lo que lleva el Papa en la mano no es un Rosario Católico -al que seguro que también le tiene devoción-, sino un Chotki Ortodoxo. Ya le ha costado muchas críticas internas. Pero sin lugar a equívocos, se trata de un guiño a la Iglesia hermana Ortodoxa a la que el Papa Francisco tiene tanto cariño y con la que está teniendo tantos acercamientos. Ya ha anunciado su próximo encuentro con varios Patriarcas Ortodoxos, y quién sabe, a lo mejor está más cercana la unión de lo que hace ya casi diez siglos se separaron. Sería una gran noticia para la Iglesia de Jesucristo. Necesitamos unidad y no divisiones internas, y este Papa está por la labor… Sería una bonita manera de cumplir las palabras de Cristo en su Última Cena en el Evangelio de San Juan: "Te pido, Padre, que todos sean uno como Tú y Yo somos Uno". El escándalo de la división de las Iglesias cristianas no debería durar ni un día más, por el bien de todos...

La siguiente es la confesión de un joven por el Papa Francisco. Y no porque el Papa perdone los pecados “mejor” que cualquier sacerdote, sino porqué cuántos jóvenes habrán encontrado el perdón y la reconciliación en estos días en Río. Muchos llevarían años sin confesar, y a buen seguro habrán encontrado paz de espíritu y reconciliación con Dios y consigo mismos. Los confesionarios están cada vez más vacíos, las consultas de los psicólogos y los psiquiatras más llenas. La relación, me temo, es directamente proporcional. Quienes hayan confesado con el Papa Francisco no lo olvidarán nunca. Afortunadamente, quienes simplemente hayan confesado en Río con cualquier sacerdote -millones de jóvenes- tampoco.

La quinta no es del Papa Francisco en sí, sino de la playa de Copacabana (a menudo lugar propicio para la lujuria y el desenfreno) con ¡Tres millones de jóvenes en una misa! Sin un incidente, una bronca, un altercado, nada. Jóvenes pacíficos y en comunión con Dios y la Iglesia. Cuando uno va a misa los domingos y ve cincuenta, cien o doscientas personas, piensa “que poquitos somos…” Claro que si los multiplicáramos por los miles de parroquias que hay en España, y por los cientos de miles que hay en el mundo entero, ya no somos tan poquitos… Nada congrega cada domingo a tanta gente en el mundo, ni siquiera el “dios” fútbol, y mirad que estoy poniendo el listón alto….

La última tampoco es del Papa Francisco, bueno, si es de él pero no de su viaje. Es la portada del “Time” en la que aparece por segunda vez en lo que va de año (record absoluto de popularidad en dicha revista). La portada está levantando ampollas, ya que más allá del titular "El Papa de la gente", lo que más llama la atención es la colocación de la “M” –o lo que queda de ella- que no parece la más oportuna. ¿Casualidad, Marketing o la respuesta del Lobby Gay que controla la mayoría de los medios de comunicación a las críticas directísimas a este grupo de poder del Papa Francisco en su viaje de regreso a Roma? Cada uno que piense lo que quiera, yo lo tengo muy clarito…. 

En fin, como se suele decir, son sólo seis imágenes. No son todas las que son, pero sí son todas las que están….

Por cierto, en el día de hoy, felicidades a mi amiga Mari Ángeles en el día de su onomástica. Debido a su timidez no escribe nunca, pero me asegura que lee todos mis posts y seguro que éste le encanta…

17 comentarios :

  1. Me gusta el papa me sucedió igual con Juan Pablo II

    ResponderEliminar
  2. Obrigado por sua escolha de imagens e clareza nas exposições dos textos. São todas muito significativas, e ficarão em nossas memórias, quem sabe, até as próximas, pois Deus nos presenteou com um Papa que, a todo momento, nos faz lembrar de Deus e de sua justa vontade. Que o bom Pai bendiga ao Papa Francisco e a todos nós. Álvaro Meneses - Brasília-DF, Brasil.

    ResponderEliminar
  3. Muito obrigado por seu post. Fizeram-me recordar do Papa Francisco e tudo que disse. São belas imagens, não sei se inesquecíveis, pois este Papa tem-nos presenteado com gestos, palavras e ações a todo instante. O Papa Francisco é um daqueles presentes de Deus que nos seduz para Ele. Que o Bom Pai o bendiga e a todos nós.
    Álvaro Meneses - Brasília-DF, BRASIL.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas y como siempre tus posts no tienen desperdicio alguno razón por la que en muchas ocasiones prefiero leerte en silencio sin necesidad de hacer ningún comentario al respecto pues suelo estar de acuerdo e inclusive usarlos para mis catequesis. Te felicito por todos ellos.

    Indudablemente la entrada de este nuevo Papa parece que traerá cambios a la Iglesia, cambios que dicho sea de paso son necesarios con el fin de que esta esté mucho más cercana a sus fieles desde la humildad que debe caracterizarla.

    Por cierto, llevas razón, este posts me encanta. Gracias por la felicitación.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Ignacio Garrido3 ago 2013, 10:20:00

    Bonito resumen Jaime. Gracias por subir estas fotos y comentarios te felicito Muchas bendiciones para ti y tu familia. Tenemos un Gran PAPA para la Gloria del Señor Jesus

    ResponderEliminar
  6. Yo espero, sinceramente , que este PAPA pueda enderezar esta barca , ya que por la edad el otro PAPA Benedicto , no pudo ( por cierto que como ateo, yo admiro a Benedicto ) , pues yo le digo a todos que el héroe de esta historia es Benedicto , pues tuvo el valor de reconocer lo que por la edad ya no pudo hacer. Y espero ! ,realmente espero que la llegada de Fransisco no sea demasiado tarde
    Te mando saludos .

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Serrano3 ago 2013, 10:34:00

    Asiii es si verdaderamente somos cristianos deberiamos hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  8. Elena Puche Molina3 ago 2013, 16:32:00

    Me ha gustado mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Miguel Almeida6 ago 2013, 11:21:00

    El Papa Bergoglio me cae bien, debía haber puesto eso "de quien soy yo para juzgarlos?" refiriéndose a los homosexuales, siendo el líder de una iglesia de miles de millones.

    ResponderEliminar
  10. Excelente post. No tengo nada que añadir, salvo mi oración para que Dios mantenga muchos años a Francisco al frente de todos los que nos gozamos de sentirnos católicos. HABEMUS PAPAM

    ResponderEliminar
  11. Hola Jaime
    Juan Manuel

    Como ya te dije por las señales que lanza este Papa puedo decir que es el que más me gusta. Espero que no se quede en señales y se ponga a trabajar justificando lo que dice.
    Todo director general que asume su cargo y desea cambiar... caen cabezas. Espero que caigan muchas aquí en España.
    Lo de "No soy yo quien para juzgarlos" es una frase muy amplia y deseo que se vaya especificando con el tiempo, pero si tiene el sentido que parece tener... muchos cambios en la jerarquía eclesiástica se han de dar.
    Cuando yo me refería a la Iglesia en tiempos de Ratzinger parecía que todo iba bien.... ahora parece que había que hacer muchos cambios.
    Lo que dije... espero que este Papa viva lo suficiente como para hacer los cambios que se prometen y no muera antes de hacerlo. Suele ocurrir también en la Iglesia
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Un amén por el papa Francisco... Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  13. y tu crees que cuando jesus camino sobre esta tierra anduvo con los mejores zapatos. porqu resaltar algo tan irrelevante

    ResponderEliminar
  14. se que no saldra ese comentario no les comviene ipocritas bien lo dijo jesus
    pero claro para ustedes es mas grande el papa que el mismo Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, amigo. El Papa no puede ser más grande que Dios nunca. Es solo una persona mortal, eso sí, cabeza visible de la Iglesia mientras peregrina por el mundo. Y como ves, todos los comentarios que no faltan al respeto son publicados, aunque el suyo roza el límite de lo permisible, ya que descalifica gratuitamente. Un saludo

      Eliminar