lunes, 5 de agosto de 2013

Virgen de las Nieves

Durante dos años de mi vida tuve la suerte de vivir en Roma, y durante otros ocho, mi vida encontró acomodo en uno de los pueblos más bonitos de España: Arcos de la frontera. Aunque parezca que no tienen nada en común, hay algo –mejor dicho, alguien- que unen a esas dos ciudades que siempre estarán en mi corazón: La Virgen de la Nieves.

Cuentan que el origen de esta advocación se remonta a la época del Papa Liberio (352 - 366) cuando un rico matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitaron a la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, lo que, como hecho extraordinario (en Roma, rara vez nieva, y en el caso de hacerlo, es en los meses de enero-febrero…), el matrimonio interpretó voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Sobre dicho monte se erigió una Iglesia en honor de la Virgen, que en la actualidad es una de las cuatro Basílicas Mayores de Roma: Santa María la Mayor. Como curiosidad decir que debe ser la Iglesia favorita del Papa Francisco, ya que fue la primera Iglesia -Vaticano aparte- donde rezó al ser elegido Papa y también la Iglesia que ha escogido para rezar por primera vez públicamente tras su regreso de las JMJ. Es una Iglesia muy española, ya que su hermoso techo está decorado con oro procedente de las Américas, donación de los Reyes de España a los distintos Papas de la época en que se construyó la Basílica actual. 

En Arcos, la Virgen de las Nieves es nombrada patrona de la Ciudad en 1737 y desde el 1 de octubre de 1992 posee el título simbólico de Alcaldesa Perpetua. Su solemnidad va precedida de una doble novena en la Basílica Menor de Santa María, celebrándose su función principal el 5 de agosto por la mañana y saliendo en procesión el mismo día por la tarde.

Ni que decir tiene que para mi hoy es un día importante. En Roma encontré arte, cultura, sabiduría, comunión con la Iglesia, catolicidad por los cuatro costados y un buen puñado de amistades que ni el paso de los años ni los kilómetros han mermado. ¿Y qué decir de Arcos..? Pues que es un pueblo que me recibió con los brazos abiertos, donde encontré verdadera fe, real y sincera amistad, muchos y buenos colaboradores, donde conocí muchas catequistas que regalaban desinteresadamente su tiempo y su esfuerzo, Hermandades que daban testimonio público de su fe, santas mujeres que se dedicaban a la vida religiosa activa o contemplativa, familias que me abrieron sus corazones y sus casas… y muchas personas que conquistaron rinconcitos de mi corazón. Y sí, allí también encontré el amor de mi vida, la persona que Dios puso en mi camino para que completara mi crecimiento como persona y me acompañara durante el resto de mi existencia.

Por todo ello, hoy, para mí, también es día de Fiesta. Que la Virgen Santa de las Nieves nos bendiga y os bendiga a todos.

Ah, y ya puestos… Felicidades a todas las Nieves, que por cierto es como si felicitara a medio Arcos… Felicidades también a las Blancas, Áfricas y Neus, que conozco menos pero también las hay y es su día...

7 comentarios :

  1. Buen día, no sabía que había una Virgen de la nieve. Bueno siempre se aprende Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que hermoso testimonio Jaime! Dos bellezas de ciudades, y hermosa advocación de nuestra Madre.
    También aquí en Granada, en Sierra Nevada, está nuestra Madre de las
    Nieves, y hoy suben muchos peregrinos
    a honrarla.Para mi , hoy es también un día especial.Un abrazo.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Pues felicidades! 

    ResponderEliminar
  4. Mariam Contigo6 ago 2013, 11:38:00

    QUE BELLO GRACIAS HERMANITO... GRACIAS POR TU MENSAJE...

    ResponderEliminar
  5. Maria Elena de Torres6 ago 2013, 12:14:00

    HERMOSO, AYER 5 DE AGOSTO DIA DEL NACIEMIENTO DE NUESTRA SANTISIMA MADRECITA

    ResponderEliminar
  6. Rosa Llanos Soler6 ago 2013, 12:19:00

    Lindo testimonio de vida

    ResponderEliminar
  7. Elena Puche Molina6 ago 2013, 12:58:00

    Y un día muy importante para mi también, pues es mi cumpleaños. La entrada de tu blog es muy bonita y me ha encantado recordar la historia sobre la Virgen de las Nieves y la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, en este día tan especial para mi. Gracias!!

    ResponderEliminar