sábado, 7 de septiembre de 2013

Xavi Hernández, futbolista cristiano y defensor de la fe católica

Ya he comentado en otros posts que no abundan los deportistas de élite españoles que hagan pública su fe católica. En los últimos meses, de palabra y de obra, hemos tenido una agradable sorpresa: la confesión pública de fe del jugador del Fútbol Club Barcelona y de la Selección Española Xavier Hernández Creus.

Xavi (Tarrasa, 25-01-80), el “cerebro” del Barça y de la Selección Nacional, ha demostrado que tiene la misma elegancia dentro del campo que escribiendo unas páginas del libro homenaje a Benedicto XVIHablando con el Papa”, de la Editorial Planeta Testimonio. Parece ser que tiene un don privilegiado no sólo por su excelente visión de juego y por encontrar el pase imposible entre las defensas rivales, sino que también tiene ideas muy claras respecto a la vida y los valores cristianos que proporciona el deporte. En los siguientes párrafos me limito a transcribir unas cuantas ideas de ese texto:

"….El perfeccionamiento deportivo requiere la práctica de virtudes que el cristianismo siempre ha valorado: la templanza, la prudencia, la constancia, la laboriosidad... El deporte de alto nivel requiere sacrificios sin cuento, incompatibles con una vida disipada. La seriedad con la que un deportista debe cuidar su cuerpo también tiene un contenido moral tal como nos indica Benedicto XVI. El deportista debe respetar su cuerpo, saber que éste no es sólo un mero objeto, un objeto de placer o una mercancía. Pero respetar no es lo mismo que idolatrar. La fascinación narcisista con la propia imagen es ajena al propio espíritu deportivo….

….Además de potenciar las virtudes individuales, el deporte es escuela de virtudes sociales. El deportista debe superar todos los roces personales de la convivencia, anteponiendo a todo el éxito del colectivo y el interés del conjunto. Dicho espíritu requiere solidaridad, coordinación, entrega al colectivo, sacrificio del brillo personal. Pasarle el balón al compañero mejor situado en lugar de regatear individualistamente. Sacrificarse en labores poco vistosas o lucidas. Asumir con paciencia ser sustituido o quedarse en el banquillo cuando otro compañero está en mejor forma. Animar al compañero lesionado… Todo ello va forjando el carácter del deportista y de la persona….

…También se aprende a respetar al adversario. Se le respeta más cuanto más temible y competitivo es. Además, los deportistas profesionales sabemos que un jugador del equipo rival pasa a ser un aliado en la Selección Nacional. En la selección hemos confraternizado jugadores de equipos denominados “eternos rivales”. Se trata también de una gran experiencia humana y cristiana…

…Los deportistas sabemos que tenemos un amigo en el papa Benedicto XVI"

Después de las palabras, vienen los hechos. Voy a comentar la acción caritativa con las que Xavi ha combinado este bonito discurso. El pasado día 13 de julio contraía matrimonio con su novia Nuria Cunillera. Lo hicieron en una Iglesia, lo cual, en los tiempos que corren, ya empieza a ser noticia. Pero más notable aún es que el valor de los regalos de boda que la pareja recibió (que a tenor del nivel económico de ambos y de los invitados serían cuantiosos) fueron destinados íntegramente a ayudar en la construcción de un Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, Orden de la que Xavi es colaborador habitual. A través de Xavi, otras instituciones como La Caixa se han comprometido a aportar el dinero necesario para concluir el proyecto. 

El propósito de Xavi es abrir un Centro de Día para niños enfermos de cáncer que pueden estar en casa pero a la vez requieren un seguimiento diario. La idea surgió cuando Xavi visitó en el Hospital a Miquel, un niño enfermo de cáncer en tratamiento de quimioterapia muy seguidor suyo al que regaló una camiseta dedicada y deseó una pronta recuperación. Miquel le pidió que le dedicara el siguiente gol que marcara. Dicho gol llegó en Liga de Campeones contra el Paris Saint Germain. Tras anotar el tanto, Xavi se pasó la mano por la cabeza en un gesto que después aclaró a los medios de comunicación para indicar la identidad del homenajeado. 

El detalle de la donación es un gesto que le honra. Habrá quién piense que la pareja no necesitaba esa cantidad, y posiblemente así sea, pero muchos otros tampoco lo necesitan y no tienen estos detalles. Es importante que haya famosos que tengan gestos de este tipo, y me parece positivo divulgarlos, para que el ejemplo cunda. No vivimos tiempos fáciles y cualquier ayuda es poca. Si como Xavi, hay quien lo hace a través de la Iglesia Católica, para mi se convierte en un testigo del Evangelio. Quien lo haga a través de ONG´s o de otro tipo de plataformas también merecen mi respeto y admiración. Lo importante es ayudar en los tiempos que corren, en los que tanta gente lo están pasando tan mal. 

Como suelo decir en estos casos, Xavi era para mi objeto de admiración por su talento futbolístico. A partir de ahora, además, lo es por su talla humana y moral. Para mi es un referente de un cristianismo de palabra y de obra, un cristianismo solidario y que se preocupa por los que más sufren en este mundo que nos ha tocado vivir.

4 comentarios :

  1. Interesante post

    ResponderEliminar
  2. Johanna Salinas8 sept 2013, 10:42:00

    No tenia la mayor idea que habia alguien cristiano que predique a Cristo hermano no importa que usted sea catolico porque yo soy evangelica lo importante que predique Que mi CRISTO ESTA VIVO y es la solucion a todos los problemas

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Johanna, es más lo que nos une que lo que nos separa. Nos unen Cristo y el Bautismo, que hace que ambos seamos Cristianos. Ojalá un día todos los cristianos estemos unidos en un mismo credo, como el propio Jesucristo pidió en el Cenáculo: "Te pido, Padre, que todos sean uno como Tú y Yo somos uno"

    ResponderEliminar
  4. Johanna Salinas2 oct 2013, 20:06:00

    Si mi hermano sigua ahi hablando solo de nuestro Jesucristo que el esta vivo en nuestros corazones y vida,hermano en la fe con un proposito Dios lo puso en ese lugar,para predicar q solo Jesucristo cambiara este pais y mundo nada mas Dios le bendiga

    ResponderEliminar