viernes, 27 de diciembre de 2013

Francisco, persona del año 2013

No lo digo yo. Lo dicen ya medios internacionales tan dispares como la revista Time, el periódico Le Monde o la red social Facebook. Desde que fuera escogido como Papa el pasado 13 de marzo, Francisco no ha dejado de sorprender a propios y extraños. Gratamente recibido por los que anhelaban un cambio en la marcha de la Iglesia, su proyección está siendo tal que no deja indiferente a nadie. De momento, y a falta de que se cumpla su primer año de Pontificado, todo son alabanzas hacia sus gestos y sus palabras. Nadie ha ocupado más páginas, ni más minutos de televisión, ni más conversaciones, ni más retuiteos que el Obispo de Roma. En mi Blog ha sido objeto de nueve -con este diez, uno al mes- posts.

En el caso del Time, además, se da la circunstancia de ser la primera vez en la historia que alguien acapara tres portadas en un mismo año. Eso sí, vuelven a enmarcarlo con los cuernecillos que ya comentábamos en la segunda de ellas. El morbo vende.

Han sido 9 meses intensos, que esperemos se conviertan en muchos más años de disfrute. Aquellos agoreros que proclamaban la cercana muerte del Papa están ahora callados e impertérritos esperando una mejor oportunidad para desacreditar a la Iglesia. Su "Yo ya lo sabía" tendrá que esperar.

Mientras tanto, los que celebramos el nacimiento de Jesús tenemos un motivo más para la esperanza. El Espíritu de Dios sopla donde quiere y cuando quiere, pero en estas fechas se nota claramente su aliento de Vida. 

Termina el año, y el último post, como no podía ser de otra manera, va dedicado al Santo Padre. Por cierto, ahora caigo en la cuenta de que ya nadie le llama así. Y sin embargo, en mi opinión, anda sobrado de esas dos cualidades. 

7 comentarios :

  1. Gracias Jaime por compartir

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un hombre extraordinario, muy feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Un hombre valiente que está haciendo tambalear algunas de las bases en las que se sustenta la Vieja Institución. Que a los 8 meses haya conseguido deshacerse del hombre que más ayudó a que Benedicto XVI tomara la decisión de renunciar dice mucho de su coraje ¿ Conocen la entrevista que el procurador adjunto de Calabria ha dado a "Il Fatto Quotidiano"? En ella afirma que Bergoglio está intentando desmontar los centros del poder económico del Vaticano y que está poniendo nerviosas a muchas personas. Creo que es el primer hombre que lo intenta en estos últimos 35 años.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime
    Juan Manuel

    Como ya sabes he plasmado en mis comentarios la idea de que este Papa tiene mejor pinta que el que abandonó el puesto anterior, por ejemplo.
    Pero recuerda que a Barak Obama se le otorgó el premio Nobel de la Paz sin haber hecho nada, sólo por lo que se le presumía que iba a hacer y, al final... se quedó en agua de borrajas.
    Y no olvides que Hitler fué también "Persona del año" en 1938, Stalin en 1939 y el Ayatollah Khomeini en 1979.
    El título lo dan por el impacto producido y no por si es digno candidato por sus buenas acciones. No digo que no se merezca tal consideración visto lo visto en este año, pero de ahí al elogio gratuito hay tramo.
    En el 2001 se lo mereció Bin Laden pero se lo dieron al alcalde Giuliani, por motivos patrióticos evidentes.
    Y que conste que, posiblemente, yo le daría este título con más votos que muchos de tu misma confesión religiosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Solo hay uno ke merese gloria y honra jesuscristo. Y no un pecador por ke todos los hombres somos pecadores la biblia lo dice ...y la biblia es verdaf

    ResponderEliminar
  6. Victoria Paredes7 ene 2014, 23:04:00

    Creo que en los escasos diez meses que lleva de papado el Papa Francisco se ha ganado tanto a católicos como a no católicos por los cambios que ha realizado en la iglesia. Se merece haber sido nombrado persona del año teniendo en cuenta lo mucho que ha impactado su voluntad de no eludir ningún tema actual, modernizando así la iglesia. El que es para mí uno de los cambios más significativos es su establecimiento de una iglesia más austera. El Papa también se ha pronunciado y ha mostrado su postura ante temas como el Banco Vaticano, la pederastia, la sexualidad y la mujer, entre otros.
    El otro día leí un artículo muy interesante sobre lo que ha dicho y hecho respecto a esto, aquí está: http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20131229/papa-francisco-pescador-hombres-6744.html

    ResponderEliminar
  7. A Este señor le gusta que la gente lo alaben y eso va en contra de lo que el deberia de representar

    ResponderEliminar