viernes, 3 de enero de 2014

Representación de la Navidad

Como siempre suelo decir, no sé si esta historia que he encontrado dando vueltas por las redes sociales es real o inventada, lo que sí sé es que tiene una ternura y un desenlace conmovedores, por ello la quería compartir con vosotros.

Me llamo Rosarito, tengo 11 años y estoy muy contenta. En mi pueblo hemos representado el nacimiento de Jesús justo el día de Navidad. Todos dicen que yo soy una niña especial. Los mayores dicen que tengo un síndrome de nosequé, y no puedo memorizar mucho. Quería ser la Virgen María, pero me dijeron que era imposible para mi, que mejor que la viera con el resto del pueblo. Yo querí­a estar en la obra, con mis compañeros. Lloré tanto que a mi maestra le dio pena dejarme fuera y me dio un papel pequeño: el de la mujer del posadero que le decía a la Virgen y a San José que la posada estaba llena. Sólo tenía que asentir con la cabeza a lo que mi marido les dijera y decir una frase muy corta.

El dí­a de la obra, el teatro estaba a reventar; hasta habí­a gente de pie. Yo estaba muy nerviosa, no recuerdo otro día igual en mi vida... Allí estaban mis padres, mis abuelos, mi familia... todos pendientes de la obra y de mi. La obra avanzaba, y cuando llegaron a la parte en la que llegan José y Marí­a a la posada, las piernas me temblaban como dos flanes...

José llamó a la puerta y salímos Jorgito -mi marido- y yo, con el precioso traje de época que me había cosido mi madre. Jorgito se adelantó y recitó a la perfección sus palabras:

"Lo siento mucho. Hay muchos forasteros debido al Censo y no tenemos sitio en la posada, ¿Verdad, esposa?"

Llegaba mi turno. Asentí levemente con la cabeza, y abrí la boca, pero al ver a la joven pareja y sobre todo a la Virgen María, embarazada de quien iba a ser nuestro salvador, se me llenaron los ojos de lágrimas y les dije:

"No, no... Pasen, pasen, ellos pueden dormir en nuestra cama y tú en ese sillón, que yo dormiré en el suelo"

Recuerdo que hubo un silencio intenso en la sala y a muchas personas se les salieron lágrimas como a mi. Los niños se miraron un rato desconcertados, pero luego todos sonrieron y seguimos la obra en la posada en lugar de en el mugriento establo que estaba preparado.

Al final la obra fue un éxito, todos me felicitaron, y recuerdo que hasta Don Marcelo, el cura del pueblo que fue a ver la obra, nos felicitó a todos. Al llegar a mi, me dijo con una cara muy sonriente:

"Muy bien, Rosarito, lo has hecho muy bien. No era exactamente lo que esperaba, pero no me importa. Esta noche vuelvo a confiar en la inocencia y la bondad de las personas...." 

6 comentarios :

  1. "El P. Raniero Cantamessa , OFM Cap
    esperançaHá algo que une a las tres lecturas de este domingo : en cada uno habla de un nacimiento: " He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, Dios con nosotros" ( primera lectura) ; "Jesucristo ... nacido de la simiente de David según la carne" ( segunda lectura) , " el nacimiento de Jesús fue de esta manera ... " (Evangelio ) . Podríamos llamarlo " nacimientos Domingo ! "
    Inevitablemente plantear de inmediato la pregunta: ¿por qué son tan pocos los niños nacidos en los países occidentales ? El principal motor de la escasez de nacimientos no es de tipo económico. Porque si lo fuera, los nacimientos fueron aumentando en las clases altas de la sociedad , o debería aumentar los nacimientos como uno va de sur a norte en el mundo, sin embargo, sabemos que lo opuesto es verdad.
    La razón es más profunda : es la falta de esperanza , lo que implica : la confianza en el futuro, impulso vital , la creatividad , la poesía, y se regocijan de vivir. Si casarse es siempre un acto de fe , para traer un niño al mundo es siempre un acto de esperanza. Nada en el mundo no tiene remedio . Tenemos la esperanza como el aire para respirar. Cuando una persona está a punto de desmayarse, grita a quien está a su alrededor , " ella necesita aire. " Lo mismo se debe hacer con quien está a punto de darse por vencido, a rendirse ante la vida : "Dale un motivo de esperanza " . Cuando en una esperanza renacida situación humana , todo se ve diferente, aunque , en realidad, nada ha cambiado. La esperanza es una fuerza primordial . Literalmente funciona milagros.
    El evangelio es algo esencial para ofrecer a la gente en este momento en la historia : la Esperanza con una letra mayúscula , una virtud teologal , es decir , cuyo autor es Dios mismo y la garantía. Esperanzas terrenales (casa, trabajo , salud , el éxito de los niños ... ), aunque es inevitable que pierden su sentido si hay algo más profundo para apoyarlos y elevar . Echemos un vistazo a lo que ocurre con la tela de araña , es una obra de arte , perfecta en su simetría , elasticidad , funcionalidad, se ha quedado atascado en todos los puntos por medio de cables que salen de ella horizontalmente. Sostenida en el centro por un cable que viene de arriba, el hilo que tejió la araña cuando estaba abajo . Si alguien emite un lado de los filamentos , la araña fuera , concertada y rápidamente de vuelta a su lugar. Pero si el cable de la parte superior se rompe, todo se desmorona . La araña sabe que no hay nada que hacer y se aleja . La esperanza es la cuerda floja teológica en nuestra vida que sostiene todo el tejido de nuestras esperanzas.
    En este momento nos sentimos tan fuertemente la necesidad de la esperanza, de la fiesta de Navidad puede representar una oportunidad para cambiar de dirección . Recordemos lo que Jesús dijo un día: "El que reciba a un niño en mi nombre me recibe . " Esto se aplica a aquellos que aceptan a un niño pobre y abandonado para que adopte un niño o feeds , pero vale la pena , especialmente para los padres cristianos que amarte a ti mismo con la esperanza de la fe, abrirse a una nueva vida. Muchas parejas que recibieron la noticia del embarazo , se vieron cubiertos por un momento de confusión , estoy seguro de que sienten que pueden tomar sus propias palabras de la profecía de Isaías : Christmas "Stay feliz, se hizo una gran alegría por haber nacido - hoy en día en un niño , y un hijo se nos ha dado " .

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Arguelles4 ene 2014, 13:14:00

    Es lo mas bello cuando llega esta epoca de navidad. La esperanza de la vida.

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. Soy Antonio Ortiz esta historia me parece muy bonita y deberian leerla todos mis compañeros.Es muy bonito porque pese a la pequeña enfermedad de la niña ella prefiere darle donde dormir a María y josé y quedarse dormida ella en el suelo.

    ResponderEliminar