lunes, 24 de marzo de 2014

Las dudas del Papa Francisco

Preciosas y sorprendentes de nuevo las palabras del Papa Francisco el otro día. Sin embargo, en la vorágine mediática en la que se encuentra, creo que han pasado desapercibidas cuando para muchos habrán supuesto un escándalo.

¿Un Papa que ha reconocido dudas en su fe? No puede ser. Pero sí precisamente está ahí como sucesor de San Pedro para confirmar en la fe al rebaño de Cristo... Pues sí, mire usted. Ha demostrado una vez más que es un Papa humano, un Papa que entiende la fe como una lucha diaria, como una conquista que hay que realizar a diario, como una planta que si no se riega se seca, como un norte vital que a veces atraviesa "noches oscuras", como un regalo de Dios que debe ser trabajado por la persona. Ese es mi Papa, ese es el padre y el hermano que me señala el camino, no por encima mía, sino a mi lado. Os dejo sus palabras literales para que las disfrutéis también vosotros:

"¡Porque es bueno para apoyarse mutuamente en la maravillosa aventura de fe! Digo esto porque la tendencia a cerrarse en lo privado también influye en el ámbito religioso, que muchas veces es difícil pedir ayuda espiritual a quienes comparten con nosotros la experiencia cristiana. Acerca de nosotros -¡todos, todos! -¿Quién de nosotros no ha experimentado aún dudas en el camino de fe, pérdida e inseguridades? ¡Todo el mundo! Todos hemos experimentado esto: Yo también. Todos. Todos. Es parte del viaje de la fe, es parte de nuestras vidas. Esto no debe extrañarnos, porque somos seres humanos, marcados por la fragilidad y los límites. Somos muy frágiles, todos tenemos límites: no os asustéis. ¡Todos los tenemos!".

No voy a caer en la papolatría, pero reconozco que estoy muy cercano a ella. A mi este hombre cada día me cae mejor. Y además, me acerca a Cristo y me reconcilia con una porción de la Iglesia que muchas veces no comprendía. 

7 comentarios :

  1. ¿Es "infalible" el papa?

    ResponderEliminar
  2. Mauricio Borraz25 mar 2014, 11:10:00

    Sí, el Papa es infalible en un sentido muy específico. Jaime, no caiga en la papolatría

    ResponderEliminar
  3. Lourdes Arroyal25 mar 2014, 11:31:00

    Que Papa tenemos. Es una persona maravillosa le pido a Dios que nos lo conserve muchos año s. Recemos por el

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime

    Juan Manuel

    Lo que vosotros llamáis falta de fe, "Noche oscura". Yo lo llamo: "Momento de racionalidad"

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Maria Fernanada Passos25 mar 2014, 15:29:00

    Gracias de tu reflexion sobre las dudas del Papa. Ley con atencion. Todos nosotros tenemos dudas de fe como el! Muestra que es humano.

    ResponderEliminar
  6. Mauricio Borraz25 mar 2014, 15:30:00

    quizás haya que profundizar en el punto específico del hablar desde la silla; ex cathedra. No es de extrañar que si tantos Católicos se confunden, mucho más quienes no lo son.

    Pienso estimado, que dado que la relación de Fé es personal no debe depender de una persona, por muy alto el cargo, lo importante es la custodia del depósito de la Fé.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, coincido con Mauricio. El Papa sólo es infalible cuando pronuncia un Dogma de fe, es decir cuando habla "ex cathedra". El resto de su magisterio es verdadero pero no infalible

    ResponderEliminar