domingo, 23 de febrero de 2014

Alexia (España 2011)

Comentamos hoy un documental que cuenta la corta vida de Alexia González Barros (1971-1985), una niña madrileña en proceso de beatificación desde 1993 debido a la fe, la entereza y el optimismo vital con el que afronto su penosa enfermedad y su cercanía a la muerte.

El documental surge como respuesta a la repugnante y malintencionada película “Camino” (España, 2007) que ridiculiza la fe de Alexia y de sus padres en lo que fue un nuevo ataque de la farándula laicista que se ha apoderado del cine español contra la fe católica.

Indignados por la visión demoledora que transmitía dicha película, el Opus Dei y los padres de la malograda Alexia decidieron contar su verdadera historia, basándose en testimonios de la propia familia, de los amigos, de los médicos y enfermeros que la atendieron.

Que conste que no soy simpatizante del Opus Dei, una prelatura excesivamente conservadora bajo mi punto de vista eclesial, pero sí me parece acertado que haya respondido a las críticas con las mismas armas con las que ha sido atacada, en este caso, con las cinematográficas. Además, con el nivel tan lamentable que presenta el cine español contemporáneo, no le resultó demasiado difícil contrarrestar el efecto de la película mencionada anteriormente. Cierto que Alexia (a diferencia de Camino) no fue proyectada a bombo y platillo en las mejores salas de España, que tampoco contó con cuantiosas subvenciones públicas del Ministerio de Cultura y que nunca será estrenada en canales públicos nacionales, pero la verdad nada más que tiene un “camino” (valga el juego de palabras) y quien quiera conocer la historia de esta joven haría mejor en acercarse a este documental rodado con el consentimiento de sus padres que no a la aviesa película cuyas intenciones antieclesiásticas se huelen a la legua.

El documental está realizado con una narración en primera persona de Alexia y su ángel de la guarda Hugo, quienes nos cuentan su historia, su familia, su enfermedad y finalmente, el fatal desenlace. Mención especial merece el tema del pecado y el demonio, palabras tabúes que parece que hoy no son políticamente correctas siquiera nombrarlas, pero que forman la columna vertebral de la experiencia religiosa de Alexia.

Para todos aquellos que quieran profundizar en la vida (real, no la inventada…) de Alexia, pueden hacerlo en su página oficial: http://www.alexiagb.org/ . Allí encontráis más vídeos, fotos, bibliografía… etc.

En fin, que os invito a que la veáis. Por cierto, a día de hoy -al menos- se puede ver por la web. Como no me parece demasiado legal poneros el enlace por aquello de los derechos de autor, os sugiero que en Google Vídeos pongáis “Alexia” y pinchéis en el vídeo que dura 67 minutos. 

Que la disfrutéis.

sábado, 15 de febrero de 2014

Amor cristiano

Continuando con la temática del día de los enamorados, os dejo hoy este precioso vídeo que el Papa Francisco ha visualizado junto a cientos de novios en el día del amor y la amistad en el Vaticano.

Parece ser que aunque como dijimos en el anterior post se suprimió la festividad litúrgica de San Valentín en el Concilio Vaticano II, se mantiene en una “adaptación a los tiempos” con una cierta connivencia con esta fiesta, llamada ahora “del Amor y la Amistad”, omitiendo toda referencia a San Valentín, cuya existencia histórica, repito, no se encuentra documentada y se pone en entredicho. 

Sutilezas aparte, merece la pena que veáis este vídeo y lo disfrutéis. Se llama "Amantes" Dura apenas tres minutos pero en ellos condensa a la perfección los valores del Amor y la Fidelidad. Realizado con una técnica que intenta confundir al espectador, consigue finalmente impactar con un mensaje precioso y actual. 

Espero que os guste.



viernes, 7 de febrero de 2014

San Valentín

El próximo 14 de febrero celebraremos la festividad de San Valentín. Para muchos es conocido como "El día de los Enamorados", ya que se está implantando esa costumbre de origen aglosajón al igual que pasa con el día de Halloween.

Más allá de que estemos de acuerdo o no con importar las tradiciones de otras culturas (yo personalmente no soy muy partidario, pero hemos de reconocer que vivimos en un mundo globalizado, para lo bueno y para lo malo...) no está de más que echemos un vistazo a la historia personal de este santo, y al menos, esta celebración nos sirva para conocer un poco mejor su biografía, que ciertamente es interesante. Eso sí, tan interesante como oscura, ya que su hagiografía se basa más en tradiciones medievales que en documentos históricos fehacientes. 

Segús esas fuentes, en el siglo III de nuestra época, cuando todavía el cristianismo era perseguido, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios dentro del Imperio Romano al considerar que los jóvenes solteros eran mejores soldados que los casados.

San Valentín, un sacerdote de la Diócesis de Roma, decidió transgredir las órdenes del emperador y casar en secreto a todas las parejas que se lo solicitasen. Una vez descubierto, fue encarcelado y posteriormente martirizado mediante decapitación el 14 de febrero del año del año 270, según recoge la tradición.

En 1969, tras el Concilio Vaticano II y su reforma litúrgica, la festividad de San Valentín es suprimida del calendarío litúrgico, ya que se procuró dejar en él únicamente a los Santos y Mártires de atestiguada existencia histórica. Paradójicamente, en España es a partir de esa fecha cuando con más fuerza (impulsada sin duda por las grandes superficies y centros comerciales) comienza a celebrarse esta festividad.

lunes, 3 de febrero de 2014

Imágenes con mensaje cristiano (2)


Hoy os presento esta imagen que me ha cautivado por su ternura y por su mensaje. 

La persistencia o perseverancia es una virtud profundamente cristiana, y me parece que este ejemplo que nos ofrece la naturaleza es un buen ejemplo de cómo ante la dificultad tenemos dos opciones: Rendirnos o seguir luchando.

¿Qué habrá más allá de la acera? Para descubrirlo, hay que aventurarse, pero no es fácil. Sin esfuerzo, el pollito se hubiera quedado con la duda el resto de su vida...

Lo mismo nosotros: ante las dudas de fe, las dificultades en nuestra vida... podemos dejarnos vencer por ellas o plantarles cara y afrontarlas para crecer...