sábado, 11 de abril de 2015

Una historia que comenzó hace 2.000 años (L´Inchiesta, Italia, 1986)

De entre todas las películas religiosas que he visto la pasada Semana Santa  me quedo con ésta, bastante desconocida en España aunque muy premiada en Italia. Lo primero que llama la atención es la traducción de su título, ya que una simple palabra italiana “inchiesta” (investigación) ha sido sustituida por una frase interminable. En Inglés sí se mantiene su título original como The Inquiry. La dirección corrió a cargo de Damiano Damiani, quien a pesar de su dilatada trayectoria cinematográfica obtuvo su mayor éxito con la serie de Tv sobre la mafia italiana La Piovra

El argumento es muy interesante. Pasados varios años de la muerte de Jesús, el Emperador Tiberio encarga al general Tauro (Harvey  Keitel) que realice una investigación sobre el asunto. Llegado a Jerusalén, encontrará continuas trabas por parte de Poncio Pilato (Keith Carradine) para llevar adelante su investigación. Pilato mantiene la versión de que los discípulos de Cristo robaron su cuerpo y que el asunto debe ser silenciado. No conforme con estas explicaciones, el general Tauro interrogará algunos testigos y buscará toda información posible para esclarecer el asunto.

A lo largo del desarrollo de esta trama se entremezclan las relaciones entre sus protagonistas. Me parece muy interesante este reproche de la mujer de Pilato, Claudia (Phyllis Logan) a su marido:

"Solo ha habido un momento verdadero en nuestra vida. Fue cuando te dije: "No condenes a ese hombre". Y tú tomaste su defensa contra todos, para salvarlo. En ese momento realmente me pareciste el hombre más noble del mundo. Y realmente te amé. Luego volvimos a lo que somos ahora".

Tauro, a su vez, también interroga a Claudia, en un diálogo tan improbable históricamente hablando como verosímil dentro de la trama del film:

Tauro: "¿Quién descubrió la tumba vacía?"
Claudia: "Una mujer. Una que siempre seguía a Jesús Una creyente".
T.: "Eso es extraño".
C.: "¿Por qué?"
T.: "Porque entre los judíos las mujeres son apartadas, obedecen en silencio, no tienen iniciativa. Una que sigue a un predicador es por lo menos sospechosa".
C.: "Muchos dicen de ella que tuvo un pasado inmundo".
T.: "Mmm. Entonces no me sorprendería si incluso ladrones y asesinos estuvieran en la compañía de este Jesús".
C: "Pero él había venido a hablarles principalmente a ellos. A los pobres, a los desafortunados. ¿Y no te parece extraordinario que precisamente una mujer de la calle, una pecadora, lo haya seguido y luego lo haya visto por primera vez cuando resucitó?".

Por último, me gustaría resaltar la entrevista de Tauro a María Magdalena, que también me parece muy aprovechable espiritualmente:

Tauro: "Viste al maestro, en el sepulcro".
María Magdalena: "Sí".
T.: "Tú también, como los de Emaús, no lo reconociste. ¿Por qué?"
M.M.: "Quizá quería decirnos que aunque él siempre esté cerca de nosotros, nosotros no lo reconocemos, porque muchas veces el mal nos deja ciegos".

La trama y lo bien que refleja el ambiente hostil de los judíos hacia los romanos en Jerusalén son lo mejor de la película. Ciertamente y debido a su bajo presupuesto no destaca como otras películas de este estilo por sus vestuarios, decorados o efectos especiales, pero su argumento insisto que sí me parece muy sugerente.

Por cierto, la película “En busca de la tumba de Cristo, (nuevamente L´inchiesta en italiano y The inquiry en Inglés) se trata de un remake realizado en 2006 con el mismo argumento. De ambas bebió sin duda "Resucitado", con un argumento tremendamente parecido. Así que cualquiera de las tres que podáis ver os sumergirá en el mismo argumento.

2 comentarios :

  1. Maria Fernanda Passos13 abr 2015, 10:26:00

    Las "inchiestas" van a continuar por los tiempos de los tiempos, porque, los que no creen en El, desean poder comprobar que este Jesus a Quien amamos y en Quien acreditamos, les inquieta y perturba. Como cristianos catolicos, les amamos, a estes Pilatos y Herodes de nuestros tiempos. Pidamos por ellos y no los imitemos!

    ResponderEliminar
  2. Alguien que pueda ofrecer los link de la película?

    ResponderEliminar