viernes, 13 de noviembre de 2015

Noveno cumpleaños

Hoy es el noveno cumpleaños del Blog Reflexiones Cristianas, y como viene siendo tradicional desde hace unos años me gustaría comentar algunas cifras interesantes. Tras los números suelen esconderse datos curiosos o de interés, por lo que comentarlos junto a vosotros me ayuda a mí a reflexionar sobre la marcha de esta aventura. Es la única concesión anual que permito al autobombo y la propaganda de esta página web.

Como bien sabéis los que me seguís desde hace algún tiempo, coincidiendo con el cumpleaños del Blog, desde la entrada del año 2012 vengo apuntando algunos datos con los que ahora podemos hacer una comparativa:

Año
2012
2013
2014
2015
Entradas
205 
267 
312 
357
Visitas
249.386
411.766
619.373
816.500
Comentarios
1.715
2.213
2.362
2.431
Me gusta una entrada
2.504
4.623
5.973
6.487
Me gusta el Blog

102
172
199
Seguidores Blog

63
80
89
Seguidores Google +


643
907

Bueno, pues como véis el Blog se ha estabilizado en unas 40 entradas al año. Sé que podrían ser más, pero aumentarlas sería perder calidad en las mismas. Cada entrada suele tener mucho tiempo de dedicación personal, más del que os podéis imaginar. Unas veces soy yo el que escribo reflexiones personales, otras me limito a comentar una canción, película... e incluso algunas veces simplemente copio historias sugerentes que me encuentro por la red. Pero todas ellas tienen muchas horas de dedicación, aunque solo sea en forma de búsqueda de información.

De la misma manera llevamos unos años con unas 200.000 visitas anuales, lo que supone una media de algo más de 500 visitas diarias. Ni por asomo me pude imaginar cuando comencé esta historia que tantas personas iban a entrar en mi Blog al día. Ello también supone que, de seguir a este ritmo, en septiembre-octubre de 2016 alcanzaremos el millón de visitas. Algo que también sobrepasa de sobra mis pretensiones iniciales.

Algo negativo con el paso de los años es que ya casi no se hacen comentarios… Al principio el Blog resultaba más interactivo, pero de un tiempo a esta parte los comentarios están prácticamente desapareciendo. Una pena, por que las opiniones a favor y en contra de mis entradas le daban al Blog una dimensión de debate que sinceramente ahora mismo no exite.

No obstante, el creciente número de "Me gusta", de seguidores del Blog, y de seguidores de la red social Google + me indican que el Blog sigue vivo y que aunque el feedback que recibo es menor, el interés no decae sino más bien todo lo contrario.

Termino mi reflexión como siempre: dando las gracias a todos los que hacéis posible que esta página siga viva y a los que de una u otra manera me animáis a seguir adelante. De no ser por vosotros hace mucho tiempo que esto hubiera dejado de tener sentido.

13 comentarios :

  1. Amigo Jaime,
    Yo lo encuentro muy rico. Es un buen espacio donde podemos encontrar una reflexion seria o una historia con un buen mensaje. Doy las gracias a Dios siempre que visito tu blog por la riqueza que el me ofrece y te Felicito por tu labor y persistencia cristiana y evangelizadora.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime

    Juan Manuel

    Primero darte la enhorabuena por dar continuidad al blog durante nueve años. Eso es reconfortante pero a la vez te exigirá más esfuerzos ya que pasarás etapas que por el trabajo, la familia (enhorabuena por tu reciente matrimonio) o el cansancio pueda hacer que no tengas la inspiración adecuada y te veas "obligado" a escribir para dar esa continuidad que tú mismo te exiges.
    Este esfuerzo, imagino, hace que existan momentos en los que simplemente escribas sobre "algo" y sólo sea necesario "copiar y pegar" y sólo des la introducción adecuada. Esto puede ser bueno algunas veces pero cuando se convierte en habitual el blog pierde fuerza. Esto, a la vez, se transmite a los lectores ya que comentarán más o menos según el "nivel" reflexivo, según el porcentaje que hayas puesto de ti. Sólo tienes que ver la entrada anterior sobre la educación, dos comentarios pero con "sustancia", y no aparecen los típicos "Inspirador, Bendiciones" que es como si no hubieran escrito nada.
    Cuando escribes entradas con poco porcentaje tuyo los comentarios serán insustanciales, Llenos de buenas intenciones pero poco interactivos. Cuanto más pones de tí los comentarios te acompañarán.
    Esto es lo que observo en cuanto la diferencia de las primeras entradas a las últimas. Aunque no comparto mucho de lo que dices por lo menos se ven que son más tuyos.
    Hay una excepción. Las continuas entradas que has escrito describiendo tu viaje a Italia pues ahí hay mucho tuyo..... pero sin sustancia. Lo que has escrito no son reflexiones cristianas y, como guía de viajes hay páginas especializadas más completas. Estas entradas me da la imagen del típico que te invita a su casa a ver las fotos de su viaje, cientos de fotos, donde el único que lo pasa bien es el que las enseña mientras los invitados bostezan a escondidas.
    No quiero alargarme más para que no aparezcan los bostezos pero si escribo esto es porque, aunque no comparta tu cosmogonía, es un espacio libre y necesario. Como consejo personal te diría que vale más la calidad que la cantidad, que des más oportunidad a temas más profundos. Que hagas honor al nombre del blog con lo de "reflexiones" con lo que conlleva de profundidad. Has de escribir grande para que comenten a lo grande, mientas no lo hagas así sólo tendrás comentarios pequeños que no aportan nada.
    Creo que entiendes que esto lo escribo con el ánimo de hacer hacer que tu blog crezca, quizás los números no sean tan importantes cuando posiblemente el tiempo de estancia de los usuarios sea pequeño, o el porcentaje de rebote sea muy grande y otros factores que hacen que los números no sean tan importantes.
    Te sigo animando a continuar con el blog aunque si ahora te quejas del poco tiempo del que dispones no te digo ná del que tendrás cuando lleguen los churumbeles.

    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  3. Ricardo José Lebrancón16 nov 2015, 12:00:00

    Pues felicidades y a seguir muchos años más.

    ResponderEliminar
  4. Cultura y Salud16 nov 2015, 15:37:00

    muchas felicidades, nuestro blog Cultura y Salud hará 2 años muy pronto. 9 tiene que ser algo muy grande

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Feliz Aniversario!!! Y enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Maria Gladis Franco17 nov 2015, 9:57:00

    Felicitaciones por la permanencia

    ResponderEliminar
  7. Luz Elenia Meléendez17 nov 2015, 11:56:00

    Felicitasiones sigan adelante

    ResponderEliminar
  8. Danilo Antonio Baldelomar García18 nov 2015, 10:05:00

    Felicidades por estos nueve anios de publicar lo que el Senior hace en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  9. Parroquia El Carmen19 nov 2015, 10:03:00

    Magnífico,. Son los nueve primeros, a los nueve siguientes como mínimo. Paz y bien, hermano

    ResponderEliminar
  10. Feliz aniversario y a por muchos mas

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por esos 9 años y que sean muchos más..

    ResponderEliminar
  12. Maria Elena Lanuza Ramirez19 nov 2015, 15:15:00

    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  13. Carlos Borrego García20 nov 2015, 9:34:00

    Enhorabuena

    ResponderEliminar