sábado, 26 de noviembre de 2016

Dios escribe derecho con renglones torcidos

Qué gran verdad es que de una desgracia Dios puede sacar algo positivo, según la frase lapidaria atribuida a Santa Teresa de Jesús "Dios escribe derecho con renglones torcidos". Así, lo que aparentemente parece una desgracia, un contratiempo, un fastidio... al cabo de los años y con la distancia lo vemos desde otra perspectiva y ya no nos lo parecen tanto. Seguro que las preocupaciones que uno tenía hace 10 años -por decir un tiempo- no son las mismas que las que uno tiene en la actualidad. Nos centramos siempre en el presente, el aquí y el ahora, absolutizándolo y con poca capacidad de relativización.    

Supongo que la explicación desde una perspectiva no creyente a este fenómeno es que el ser humano es consciente de que "no hay mal que cien años dure" y nuestra mentalidad termina superando las contrariedades de la vida con la capacidad humana que los psiquiatras y psicólogos contemporáneos denominan "resiliencia".

No obstante, desde una perspectiva de fe a la que yo me adhiero, prefiero pensar que formamos parte de un plan divino, incomprensible para nuestras mentalidades finitas. Según este parecer, los momentos en que nuestra fe es probada a través de distintos acontecimientos son precisamente una posibilidad que se nos brinda para fortalecernos interiormente y demostrar nuestra confianza en Dios. Así al menos intento yo ir encajando los duros golpes que la vida me va proporcionando con el transcurso de los años.

Una historia para pensar ahonda en esta idea. Actualmente está siendo muy utilizada en técnicas de empresa para invitar a los trabajadores a salir de la "zona de confort" en la que habitualmente nos movemos y adentrarnos en lo desconocido, en el ámbito de la creatividad y la innovación. Creo que también tiene una lectura espiritual evidente y por eso la quería compartir con vosotros:
  
Un maestro paseaba con su discípulo cuando llegaron a un poblado muy pobre. Visitaron a una familia del lugar, que los recibieron con ropa vieja y maloliente. Les explicaron que no obstante fueran humildes se sentían afortunados de tener una vaca, gracias a la cual podían sobrevivir a pesar de sus precarias condiciones.  El padre de la familia dijo que bebían la mitad de la leche que les proporcionaba cada día, y la otra parte la vendían a cambio de otros alimentos en una ciudad vecina. 

Cuando se marcharon del lugar, el sabio le dijo al joven discípulo: “coge la vaca de estos señores y lánzala por el precipicio”. El joven no lo entendió, pero lo hizo. 

Unos años después, remordido de culpa por haber realizado aquello, decidió volver a aquel poblado. Cuando llegó se sorprendió al encontrarlo repleto de jardines, tiendas y fuentes. Parecía un lugar totalmente distinto, y también le extrañó que la casucha donde había estado en su día visitando a aquella familia era una casa bonita. Se horrorizó imaginando cómo aquella familia, tras perder a su vaca, habrían tenido que vender su casa y marcharse. 

Preguntó entonces a un hombre que vio junto a la puerta: “¿Sabe dónde puedo encontrar a una familia que vivía aquí hace unos cuatro años?” a lo que el hombre le contestó: "Somos nosotros". 

El joven, extrañado, le preguntó: “¿Cómo lo hicieron para cambiar de vida?” y el hombre le contestó: “Teníamos una vaca que murió, y entonces tuvimos que arreglárnoslas para sobrevivir de otra manera. Montamos un negocio que ha funcionado bien y ahora nos sobra de todo”.

La historia se puede adaptar a lo que os digo. Una desgracia se transformó en oportunidad de mejora para una familia que lo único que hacía era subsistir de mala manera. Los planes de Dios actúan también de esta manera, sacando bienes de donde en apariencia solo hay desgracias.  Eso sí, la vaca no creo que estuviera conforme ni con la moraleja del cuento ni con mis reflexiones... En fin, como casi siempre, todo depende de la perspectiva desde la que uno analice las cosas.

24 comentarios :

  1. Cuando se cierra una puerta, siempre Dios abre una ventana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo mal esconde dentro de sí la semilla de un beneficio igual o mayor.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Yo también lo creo así, cuantos renglones torcidos podría contaros, algunos muy dolorosos...que me han hecho encontrar la solución. Que todo viene por algo más profundo y coherente en nuestras vidas, al objeto de aprender a vivir es por lo que creo que tiene sentido la existencia de penas y sufrimientos que vienen sin querer.

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez escribí sobre el impacto que me produjo, y me sigue produciendo, la declaración de Derechos Humanos, y dije: ¿derechos humanos?, Nooooo, Humanos Torcidos!!! basta con leerla y ver la realidad nuestra en el Planeta. Y me pregunto ahora, ¿si los renglones torcidos no somos los humanos, quiénes son? ... Bella, profunda y útil historia la que relatan en el artículo. Totalmente ejemplificadora, por supuesto y como uds. muy bien dicen, "todo depende de la perspectiva desde la cual analicemos las cosas". GRACIAS POR ESTE COMPARTIR. MUY ÚTIL PARA MI EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA. ¡NAMASTE! ¿BENDICIONES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, me alegro que te haya resultado interesante la historia. Paz y bien!!!

      Eliminar
  4. Comentario: al Santo Evangelio de hoy día 10/03/2021

    Todas las religiones expresan la búsqueda de la trascendencia por parte del hombre, la búsqueda del más allá, de las realidades eternas.: es Dios quien busca al hombre.

    Esto se hace realidad en el pueblo de Israel, pueblo escogido por Dios para recibir sus palabras. Ésta es la experiencia que tiene Moisés cuando dice: ¿Dónde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos? Y, todavía, el salmista canta que Dios Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; como ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos.

    Jesús, con su presencia lleva a cumplimiento el deseo de Dios de acercarse al hombre.
    Por esto, dice que no penséis que he venido a abolir la Ley y los Pro fetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
    Viene a enriquecerlos, a iluminarlos para que los hombres conozcan el verdadero rostro de Dios y puedan entrar en intimidad con Él.

    Recemos cada día el Santo Rosario, pidamos por la Paz del Mundo, y por la Religión y fe católica, para que nunca desaparezca.

    Vuestro hermano en la fe: José Manuel. josemanuelgarciapolo@gmail.com



    ResponderEliminar
  5. Queridos: amigas y amigos.

    Menospreciar las indicaciones de Dios, por insignificantes que sean, comporta un conocimiento raquítico de Dios y, por eso, uno será tenido por pequeño en el Reino del Cielo.
    Dios es visto por los que pueden verle; sólo necesitan tener
    abiertos los ojos del espíritu, pero algunos hombres los tienen empañados.

    Aspiremos, en la oración a seguir con gran fidelidad todas las indicaciones del Señor. Así, llegaremos a una gran intimidad con Él y, por tanto, seremos tenidos por grandes en el Reino del Cielo.

    Recemos el Santo Rosario cada día y pidamos tener intimidad con Dios, nuestro Padre. Por la Paz del Mundo.

    Vuestro hermano en la fe: José Manuel. josemanuelgarciapolo@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Comentario: al Santa Evangelio, hoy 09/03/2021.

    Mateo en el Evangelio de hoy, nos invita a una reflexión sobre el misterio del perdón, proponiendo un paralelismo entre el estilo de Dios y el nuestro a la hora de perdonar.

    El hombre se atreve a medir y a llevar la cuenta de su magnanimidad perdonadora: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces? A Pedro le parece que siete veces ya es mucho o que es, quizá, el máximo que podemos soportar.

    Bien mirado, Pedro resulta todavía espléndido, si lo comparamos con el hombre de la parábola que, cuando encontró a un compañero suyo que le debía cien denarios, le agarró y, ahogándole, le decía: ‘Paga lo que debes, negándose a escuchar su súplica y la promesa de pago.

    Echadas las cuentas, el hombre, o se niega a perdonar, o mide estrictamente a la baja su perdón. Verdaderamente, nadie diría que venimos de recibir de parte de Dios un perdón infinitamente reiterado y sin límites.

    La parábola dice: Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda. Y eso que la deuda era muy grande.

    Rezaremos con la Virgen María a diario el Santo Rosario, en él se repite en cinco ocasiones el Padre Nuestro, que dice perdona nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Pidamos por la Paz en el Mundo.

    Reflexión: El mundo necesita actos radiantes de Caridad Altruista.

    Vuestro hermano en la fe: José Manuel.
    josemanuelgarciapolo@gmail.com




    ResponderEliminar
  7. Queridos: amigas y amigos.

    De nada sirve que recemos la Oración que nos enseñó Jesús, del Padre nuestro; Si no perdonamos de corazón, de Verdad.

    La parábola que comentamos pone el acento en el estilo de Dios a la hora de otorgar el perdón.
    Después de llamar al orden a su deudor moroso y de haberle hecho ver la gravedad de la situación, se dejó enternecer repentinamente por su petición compungida y humilde: Postrado le decía: ‘Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré’.

    Movido a compasión.... Este episodio pone en pantalla aquello que cada uno de nosotros conoce por propia experiencia y con profundo agradecimiento: que Dios perdona sin límites al arrepentido y convertido.

    El final negativo y triste de la parábola, con todo, hace honor a la justicia y pone de manifiesto la veracidad de aquella otra sentencia de Jesús Con la medida con que midáis se os medirá.

    Rezamos el Padre nuestro con conciencia de perdonar nuestras deudas, como Dios a nosotros nos las perdona, en el Santo Rosario de cada día. Pidamos por los que no perdonan para que perdonen, a sus deudores.

    Reflexión: El mundo necesita actos radiantes de Caridad Altruista.

    Vuestro hermano en la fe: José Manuel.
    josemanuelgarciapolo@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 11/03/2021.

    En la proclamación de la Palabra de Dios, vuelve a aparecer la figura del diablo: Jesús estaba expulsando un demonio que era mudo.
    Cada vez que los textos nos hablan del demonio, quizá nos sentimos un poco incómodos.

    En cualquier caso, es cierto que el mal existe, y que tiene raíces tan profundas que nosotros no podemos conseguir eliminarlas del todo.

    También es verdad que el mal tiene una dimensión muy amplia: va “trabajando” y no podemos de ninguna manera dominarlo.
    Pero Jesús ha venido a combatir estas fuerzas del mal, al demonio. Él es el único que lo puede echar.

    María, Madre del Cielo y Reina de la Paz, ¡ruega por nosotros! Rezaremos hoy el Santo Rosario de cada día.

    Vuestro hermano en la fe: José Manuel. josemanuelgarciapolo@gmail.com




    ResponderEliminar
  9. Queridos: amigas y amigos.

    La desunión, es un fermento maléfico y destructor. Precisamente, uno de los signos del mal es la división y el no entenderse entre unos y otros. Desgraciadamente, el mundo actual está marcado por este tipo de espíritu del mal que impide la comprensión y el reconocimiento de los unos hacia los otros.

    Que María interceda ante Jesús, su Hijo amado, para que expulse de nuestro corazón y del mundo cualquier tipo de mal (guerras, terrorismo, malos tratos, cualquier tipo de violencia).

    María, Madre del Cielo y Reina de la Paz, ¡ruega por nosotros!
    Rezaremos hoy el Santo Rosario de cada día.

    Vuestro hermano en la fe: José Manuel. josemanuelgarciapolo@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Comentario: al Santo Evangelio hoy. 12/03/2021.

    La liturgia cuaresmal: nos presenta el amor como la raíz más profunda de la auto comunicación de Dios: El alma no puede vivir sin amor, siempre quiere amar alguna cosa, porque está hecha de amor, que yo por amor la creé.

    Dios es amor todopoderoso, amor hasta el extremo, amor crucificado: Es en la cruz donde puede contemplarse esta verdad.
    Este Evangelio no es sólo una autorrevelación de cómo Dios mismo en su Hijo quiere ser amado. Con un mandamiento del Deuteronomio: Ama al Señor, tu Dios y otro del Levítico: Ama a los otros, Jesús lleva a término la plenitud de la Ley.

    Él ama al Padre como Dios verdadero nacido del Dios verdadero y, como Verbo hecho hombre, crea la nueva Humanidad de los hijos de Dios, hermanos que se aman con el amor del Hijo.

    Recemos cada día el Santo Rosario, para que la Virgen nos ayude a amar a nuestro Padre, sobre todas las cosas. Y al Prójimo como as uno mismo.

    Vuestro hermano en la fe: José Manuel. josemanuelgarciapolo@gmail.com





    ResponderEliminar
  11. Queridos: hermanas/os

    Unificación de conocimiento y de amor tejida por el Espíritu Santo permite que Dios ame en nosotros y utilice todas nuestras capacidades, y a nosotros nos concede poder amar como Cristo, con su mismo amor filial y fraterno.

    Lo que Dios ha unido en el amor, el hombre no lo puede separar. Ésta es la grandeza de quien se somete al Reino de Dios: el amor a uno mismo ya no es obstáculo sino éxtasis para amar al único Dios y a una multitud de hermanos.

    Rezamos el Santo Rosario cada día pediremos por los hermanos Claretianos, Monjes, Misioneros. Por Radio María, que nos acompaña cada día. Y por las Paz del Mundo.

    Vuestro hermano, en la fe: José Manuel.
    josemanuelgarciapolo@gamil.com





    ResponderEliminar
  12. Queridos: amigas y amigos.

    La llamada de Jesús a la comunión y a la misión pide una participación en su misma naturaleza, es una intimidad en la que hay que introducirse.
    Jesús no reivindica nunca ser la meta de nuestra oración y amor.
    Dar gracias al Padre y vive continuamente en su presencia. El misterio de Cristo atrae hacia el amor a Dios invisible e inaccesible mientras que, a la vez, es camino para reconocer, verdad en el amor y vida para el hermano visible y presente.

    Lo más valioso no son las ofrendas quemadas en el altar, sino Cristo que quema como único sacrificio y ofrenda para que seamos en Él un solo altar, un solo amor.

    Recemos cada día el Santo Rosario, para que la Virgen nos ayude a amar a nuestro Padre, sobre todas las cosas. Y al Prójimo como a uno mismo.

    Vuestro hermano en la fe: José Manuel. josemanuelgarciapolo@gmail.com



    ResponderEliminar
  13. Querido hermano:
    Jesús, no uso un gran discurso tan solo expreso “quién esté libre de pecado que tire la primera piedra”. En ese momento me siento como la adúltera, necesito de tu amor Señor, por eso no permitas que ante los demás me sitúe en el grupo de los cumplidores, fariseos de corazón duro, que tiran piedras, no olvidéis que cada uno de nosotros es más que lo peor, que has hecho, por eso Jesús, levanta a la mujer le invita a caminar, y vivir.
    En este evangelio aprendemos; que la verdadera Fe: no la encontramos en el cumplimiento de los satisfechos, y cumplidores, sino en la humildad de quiénes pecando; están a los pies de Jesús.
    Rezamos el Santo Rosario cada día. Pedimos por la Paz del Mundo, por nosotros los pecadores, de la vida, y del Mundo.
    Vuestro hermano en la fe: José Manuel.
    josemanuelgarciapolo@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 23/03/2021
    En el evangelio de hoy: Jesús nos muestra que todos buscamos, la plenitud la vida, pero, que en muchas ocasiones nos equivocamos en la forma de buscar la felicidad, y podemos caer en la seducción de lo inmediato, de sensaciones que al principio nos dan mucho gozo, pero terminan por hundirnos, y nos llevan a un vacío interior en el que necesitamos consumir más, tener más, ver más.
    Yo me voy no dice Jesús; y me buscaréis, y moriréis, por vuestro pecado, donde yo voy no podéis venir vosotros, ¿a dónde se dirige Jesús para que no podamos acompañarlo? la dificultad no está en el lugar sino en las condiciones y actitudes, que mueven nuestra vida; no podemos ir donde está Jesús, si mantenemos actitudes, motivaciones, estímulos, que nos apartan de nuestro destino, nos enfrentan a los demás, y nos adormecen en nuestra relación con Dios.
    Vosotros sois de aquí abajo decía Jesús, yo soy de allá arriba, vosotros soy de este mundo, yo no soy de este mundo.
    En muchos momentos estamos muy apegados a lo humano, a las cosas, a metas materiales, no somos libres, y sin libertad la vida no tiene ni sentido, ni propósito.
    Jesús, nos plantea redirigir nuestra mirada interior, enfocar nuestro corazón al destino que estamos llamados, purificar nuestros estímulos, y motivaciones humanas, pues como diría San Pablo, “hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo”, “su paradero es la perdición” su dios el vientre, su gloria, sus vergüenzas, solo aspiran a cosas terrenas, nosotros en cambio somos ciudadanos del cielo de donde aguardamos un salvador: el Señor Jesucristo.
    Recemos cada día el Santo Rosario, pidamos a la Virgen nuestra Madre: por nuestra conversión. Y por la Paz del Mundo.
    Vuestro hermano en la fe. José Manuel.
    josemanuelgarciapolo@gmail.com


    ResponderEliminar
  15. Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 23/03/2021
    En el evangelio de hoy: Jesús nos muestra que todos buscamos, la plenitud la vida, pero, que en muchas ocasiones nos equivocamos en la forma de buscar la felicidad, y podemos caer en la seducción de lo inmediato, de sensaciones que al principio nos dan mucho gozo, pero terminan por hundirnos, y nos llevan a un vacío interior en el que necesitamos consumir más, tener más, ver más.
    Yo me voy no dice Jesús; y me buscaréis, y moriréis, por vuestro pecado, donde yo voy no podéis venir vosotros, ¿a dónde se dirige Jesús para que no podamos acompañarlo? la dificultad no está en el lugar sino en las condiciones y actitudes, que mueven nuestra vida; no podemos ir donde está Jesús, si mantenemos actitudes, motivaciones, estímulos, que nos apartan de nuestro destino, nos enfrentan a los demás, y nos adormecen en nuestra relación con Dios.
    Vosotros sois de aquí abajo decía Jesús, yo soy de allá arriba, vosotros soy de este mundo, yo no soy de este mundo.
    En muchos momentos estamos muy apegados a lo humano, a las cosas, a metas materiales, no somos libres, y sin libertad la vida no tiene ni sentido, ni propósito.
    Jesús, nos plantea redirigir nuestra mirada interior, enfocar nuestro corazón al destino que estamos llamados, purificar nuestros estímulos, y motivaciones humanas, pues como diría San Pablo, “hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo”, “su paradero es la perdición” su dios el vientre, su gloria, sus vergüenzas, solo aspiran a cosas terrenas, nosotros en cambio somos ciudadanos del cielo de donde aguardamos un salvador: el Señor Jesucristo.
    Recemos cada día el Santo Rosario, pidamos a la Virgen nuestra Madre: por nuestra conversión. Y por la Paz del Mundo.
    Vuestro hermano en la fe. José Manuel.
    josemanuelgarciapolo@gmail.com


    ResponderEliminar
  16. Es clave que cuides tus actitudes, motivaciones, pues puedes incluso comulgar cada día, pero si tu orientación, y dirección de vida no son las correctas; puedes cerrar el destino, ayúdate de alguien que te Guie, te cuide, te exija, te aconseje, no tiene que ser en plan directivo, pero si alguien con quien hagas eco de tu vida, si caes levántate pues Dios no se cansa de perdonar somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón.
    Rezamos el Rosario cada día, pensando en la Virgen María, que nunca traiciono a Jesús, y así actuaremos nosotros. Pidamos por la Paz del Mundo.
    Vuestro Hermano en la fe. José Manuel.
    josemanuelgarciapolo@gmail.com





    ResponderEliminar
  17. Comentario al Evangelio de hoy según Juan 13, 1-15 (01/04/2021)

    «Los amó hasta el extremo».

    Hoy, Jueves Santo, celebramos el cuerpo y la sangre del Señor. Se hacen presentes de forma real y verdadera en el altar cada vez que un sacerdote celebra la misa.

    Jesús no se ha marchado en nuestra historia, no se ha alejado de lo nuestro, no está despreocupado. Jesús, además, nos ofreció estos signos, este sacramento, en el marco de una cena, de un encuentro, de un lugar para compartir, y lo hizo así porque la eucaristía vincula, relaciona, nos reúne. No nos separa, no nos divide. Es lugar de encuentro y descanso para los hermanos, alimento espiritual que nos fortalece y nos introduce en una relación con Dios y con los hermanos.

    Es una pobreza reducir la misa a algo mecánico, pues en ella Dios renueva su alianza de amor con nosotros. A Dios sí le importa todo lo que estamos viviendo. Su amor es real. Tu vida, hasta lo más pequeño, tiene valor. Jesús se hace presente de forma misteriosa pero real. No se desentiende de lo nuestro. Nos ama hasta el extremo. Esta es la gran enfermedad del mundo de hoy: no sabe amar, prima el egoísmo.

    La sociedad genera descarte, exclusión, selección eugenésica. Por eso no celebra la Semana Santa quien está alimentando en su corazón sentimientos de egoísmo, crueldad, rencor o desprecio. Solo celebra el Jueves Santo quien sabe, amar, perdonar, acoger.

    El gesto de Jesús de inclinarse a lavarles los pies es un gesto del amor que restaura y redime porque sirve. No olvides que, si amas, es posible que sufras e incluso puedas morir. Pero, si no amas, ya estás muerto. ¿Qué significa esto? Pues sencillamente que no somos espectadores en la eucaristía, sino que debemos convertirnos en personas eucarísticas, es decir, entregar nuestro cuerpo y derramar nuestra sangre.

    Jesús no nos pregunta hoy, jueves Santo, si sabemos qué es el amor o si incumplimos las normas religiosas, sino si vivimos el amor eucarístico.
    De ahí que la eucaristía no encierre a Dios en los ritos, que nos aíslan de la vida y sus problemas.

    Rezamos cada día el santo rosario con la Virgen María. Pedimos por todas las personas jóvenes y emprendedoras para que salgan adelante, por la paz en el mundo y por los enfermos.
    Vuestro hermano en la fe,
    José Manuel

    josemanmuelgarciapolo@gmail.com

    Querido hermano:

    Cristo está presente de forma real en la Eucaristía, pero también está presente de forma real en los pobres. Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que acabo de hacer? Vosotros me llamáis maestro y Señor, y decís bien porque lo soy. Pues, si yo, el maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. Os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis. Sé eucaristía para quienes estén a tu lado.

    No olvides que no podemos compartir el amor que salva y redime si no estamos dispuestos a perder, pues seguir a Cristo, estar dispuestos a entregar nuestro cuerpo y derramar nuestra sangre, nos sitúa en el bando de los perdedores, de los crucificados. Nos amó hasta el extremo y nos enseñó que debemos estar a favor de la vida, pero, además, a favor de la vida vivida con dignidad.

    Recuerda: no te arrepientas de amar. Aunque tu amor sea imperfecto, ama. Es mejor intentarlo que endurecer la entraña para no arriesgarlo todo, porque lo que no se da se pierde.
    Rezamos cada día el santo rosario cada día con la Virgen María. Pedimos por todas las personas jóvenes y emprendedoras para que salgan adelante, por la paz en el mundo y por los enfermos.

    Vuestro hermano en la fe, José Manuel.
    josemanmuelgarciapolo@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, podría Ud. indicarme por favor, en qué texto de Santa Teresa consta esa magnífica referencia de "Dios escribe derecho con los renglones torcidos"? Gracias, porque quisiera usarla en mis labores pero no puedo ser irresponsable de citar nada menos que a una santa e ignorar la evidencia de que lo dijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pancho. Pues lo he estado buscando y efectivamente es lo que se conoce como "pseudocita", una cita atribuida a la santa pero de la que nadie aporta la referencia. Procedo a corregir mi texto, cambiando """Santa Teresa de Jesús lo supo expresar mejor que nadie con la frase lapidaria "Dios escribe derecho con renglones torcidos"""" por """""Según la frase lapidaria atribuida a Santa Teresa de Jesús""""". Gracias por la corrección

      Eliminar
  19. El cuento está muy bueno. Bendiciones

    ResponderEliminar