sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad (Joyeux Noël, Francia, 2005)

No hay mejor fecha para ver esta película que estos días de Navidad. Hace algunos meses me la tropecé casualmente y la compré, pero he esperado pacientemente para verla a que el ambiente acompañara. No me ha defraudado lo más mínimo, todo lo contrario, he disfrutado su visionado como un niño aunque su temática bélica no sea precisamente para niños.

La historia está basada en hechos reales acontecidos durante la Primera Guerra Mundial. Durante un asedio a una granja fronteriza ocupada por los alemanes, las tropas escocesas y francesas esperan las instrucciones para asaltarla y ganar unos metros en el frente de batalla. La Nochebuena llega y reúne en ese punto del frente a personajes muy variopintos: un lugarteniente francés que aún no ha podido ver a su recién nacido hijo en la zona francesa ocupada por los alemanes, un sacerdote escocés que lleva el consuelo y la compañía espiritual a sus soldados y una pareja formada por un tenor alemán y una soprano danesa a quienes la guerra separó. La música y la decoración navideña que salen de ambas trincheras serán los elementos que los una a todos y que desencadene una tregua histórica no oficial que terminará siendo un escándalo para los gobernantes de los países afectados y una bendición para  los soldados, que nunca olvidaron los rostros de sus "enemigos". Una tregua para compartir alimentos, historias, juegos, fotografías, para enterrar a los muertos e incluso para celebrar un servicio religioso ecuménico o un partido de fútbol "amistoso". Una crítica en toda regla a los gobernantes que bien calentitos y con abundancia de manjares pasan una Navidad confortable mientras los soldados de a pié se matan entre ellos por unos ideales y unos intereses que en realidad no son los suyos.

Una humilde cruz en el lugar exacto recuerda aún hoy en día ese alto al fuego histórico que si bien no consiguió detener una guerra sí fue un signo visible de que no toda esperanza está perdida. Aún en tiempos de conflicto y de guerra el corazón de las personas es sensible a determinados estímulos.

El anuncio de Sainsbury de 2014 que compartí hace unos años en este link está recreado en esta misma historia, así como la famosa canción de The Farm All Together Now (1990) convertida en un himno pacifista que os invito a rever siguiendo el enlace.

Respecto a la película francesa una pena que no consiguió el Oscar a la mejor película extranjera. Solo fue nominada y finalmente el premio fue para la sudafricana Tsotsi. Una parte importante de esa decisión es sin duda que las tropas estadounidenses no protagonizaron el acontecimiento, algo que siempre es tenido muy en cuenta por la Academia a la hora de dar sus galardones. No obstante la historia quedó inmortalizada y merece la pena recordarla, sobre todo, en estas fechas tan señaladas.

Aprovecho el título de esta entrada para desearos a todos una Feliz Navidad y para invitaros a celebrarla físicamente en la tierra con todos vuestros seres queridos y espiritualmente -a través de la Eucaristía- con los que ya no están con nosotros.

8 comentarios :

  1. Gracias, querido amigo Jaime por el resumen de la pelicula. Por tu descripcion imagino que sera verdaderamente un exito para pasar tambien um buen rato por la tarde de domingo. Tambien yo quiero aprovechar para saludarte y a tu familia deseando a todos una Feliz Navidad y un Nuevo Año rico de los dones de nuestro Dios. Felices Fiestas, amigo. Dios te bendiga siempre y a toda tu familia! Fuerte abrazo navideño, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias e igualmente, María Fernanda!!! Un placer como siempre saludarte. Feliz Navidad para ti y todos los tuyos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, amigo Jaime! Aun no te he dicho que desde septiembre que estoy en Roma, haciendo un trabajo de traduciones del italiano al português. Lo que quiero decirte es que muchas veces me acuerdo de tus escritos sobre Roma, cuando has venido con tu esposa... Lo has hecho tan descritivos, con tantos detalles que me imagino encontrarte por aqui... solo para decirte de nuevo un Gracias de amistad y renovar mis deseos de Felices Fiestas... Un gran saludo para tu esposa, tu compañia de aventuras en Roma...Buen Año!

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Concepción Silva27 dic. 2016 18:04:00

    La conosco y es preciosa, propia para estas fechas .Un fuerte abrazo para ti y toda la familia FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad, Jaime para ti y toda tu familia

    ResponderEliminar
  7. Ppmanolo Perea30 dic. 2016 9:27:00

    Feliz Naviadad

    ResponderEliminar
  8. Juana Mari Ordóñez31 dic. 2016 11:45:00

    Feliz Navidad para ti y los tuyos...

    ResponderEliminar