domingo, 15 de enero de 2017

Símbolos cristianos (I): Tipos de cruces

He tenido una conversación con un compañero de trabajo en la que me comentaba que muchas veces entra en una Iglesia (a pesar de que no es muy creyente) en "modo turista" y le gusta detenerse a contemplar todos los elementos gráficos que representan los misterios del cristianismo. Sin embargo, me contaba que muchos de ellos no los conoce o desconoce su significado y hemos estado charlando sobre alguno de ellos. 

Me he comprometido con él a realizar esta entrada, pero dado lo abundante del tema hay material para al menos un par de ellas. Eso como poco, ya que se pueden escribir tratados enteros de simbología religiosa cristiana. Investigar en este mundo de la simbología ha sido como adentrarme en un infinito océano en el que uno tiene la sensación que es inabarcable.

Lo primero que hay que dejar claro es el concepto de símbolo. Según la RAE un símbolo es "un elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea o de una cierta condición". Al hilo de esta definición, ya resulta evidente que son casi incontables los elementos materiales que de una u otra manera se han relacionado con Dios o con el cristianismo a lo largo de la historia.

El más universal y al que le voy a dedicar esta primera entrada es la cruz. La cruz es el instrumento de tortura romano en el que fue ejecutado Jesucristo. Constaba de dos palos, uno vertical y otro horizontal. Como símbolo cristiano, el palo horizontal se relaciona con la humanidad mientras que el vertical lo hace con la divinidad. Tiene 4 puntas representativas de los 4 puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste.

Existen múltiples tipos de cruces (he llegado a consultar páginas simbólicas y heráldicas con más de 50 tipos), la mayoría con significado cristiano y otras no tanto. A continuación os expongo las 18 más representativas que he encontrado:

1. Cruz latina: Cruz en la que el segmento menor horizontal está en una proporción de tres cuartos con respecto al más largo. Es la más común, siendo la más usada en las Iglesias católica y de la reforma protestante.

2. Cruz griega: Posee cuatro brazos del mismo tamaño. Es la más usada en la Iglesia ortodoxa. A veces sus puntas van cerradas por una línea perpendicular
3. Cruz de San Pedro: Cruz invertida encontrada en algunas catacumbas cristianas en referencia a la crucifixión boca abajo de San Pedro. En la actualidad está en desuso en el cristianismo y es usada por sectas satánicas para sus ritos. 
4. Cruz de San Andrés / Cruz de Borgoña: Hace referencia a la forma de aspa en la que fue crucificado el discípulo San Andrés. La Cruz de Borgoña, originalmente de madera, añade estéticamente nudos en los lugares en los que se habrían cortado las ramas.
                  


5. Cruz bautismal: Se trata de una composición de cruces: Cruz griega (+) a la que se le añade la letra “x”, primera letra griega de la palabra Cristo (Χριστός) que da como resultado una cruz de 8 brazos. El número 8 para el mundo hebreo era muy significativo, símbolo de la sobreabundancia y la resurrección.


6. Cruz ortodoxa: También presenta 8 brazos como la anterior. El tramo más grande, para las manos de Cristo crucificado. El superior recuerda la tablilla con la inscripción de la condena de Cristo: INRI: Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús Nazareno Rey de los Judíos). El inferior recuerda el travesaño horizontal para los pies del Crucificado. Uno de sus extremos está un poco alzado, recordando el paraíso mientras que el otro extremo, en cambio, se dirige hacia abajo, simbolizando la posibilidad del infierno y la condenación . Otra interpretación es que los tres palos horizontales representan a la Santísima Trinidad.


7. Cruz de San Juan o de Malta: Sus brazos tienen la forma de cuatro «V» mayúsculas unidas por los vértices, de forma que cada brazo tiene dos puntas, siendo 8 en total con el simbolismo señalado anteriormente para el número 8. Cada "punta" representa una virtud que debía tener un caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, a saber: Vivir en la verdad, tener fe, arrepentirse de los pecados, ser humilde, amar la justicia, ser misericordioso, ser sincero y soportar la persecución. Comenzamos ahora una serie de cruces de color rojo, color que simboliza la disposición del caballero a entregar su sangre por el cristianismo. 


8. Cruz de Jerusalén. Cinco cruces griegas con las puntas cerradas por una línea perpendicular. La de mayor tamaño ocupa el centro. Simbolizan las cinco heridas de Cristo en la cruz. Otra interpretación afirma que Cristo en el centro debe llegar a los cuatro confines del mundo (en consonancia con las Cruzadas). 


9. Cruz de Santiago: Cruz roja con el mismo significado de entrega que las anteriores. En este caso tiene forma de espada en la parte inferior y de flor de lis y de empuñadura en las horizontales. 

10. Cruz de Calatrava / Montesa. Cruz griega con una flor de lis (lirio) en cada punta. La Cruz de Calatrava es roja y la Cruz de Montesa negra.


11. Cruz pontificia. También con ocho puntas pero con un significado distinto a los anteriores. Presenta tres travesaños horizontales, uno representa a la Iglesia, otro al mundo y otro al cielo. Es un reflejo de la triple corona de la tiara papal, simbolizando la triple autoridad del Papa: padre de príncipes y reyes, gobernador del mundo y vicario de Cristo en la tierra. En la actualidad ha caído en desuso. 


12. Cruz de Lorena / Cruz Patriarcal / Cruz de Caravaca. Todas ellas comparten su estética, con un palo vertical y dos horizontales, el superior más estrecho que el central. La cruz de Lorena es el símbolo de la Casa de Anjou (Francia) sin significado religioso, mientras que la Cruz Patriarcal y la  Cruz de Caravaca sí tienen como simbología que el travesaño vertical sería el cartel INRI señalado anteriormente.  La Cruz de Caravaca está adornada con las puntas de los brazos algo salientes y es en realidad un relicario de Murcia (España) en el que se conserva un trozo de la supuesta Cruz de Cristo (Lignum Crucis). 


13. Cruz celta. Cruz con un anillo que rodea su intersección. Utilizada en exteriores de Iglesias y plazas. Eran estratégicamente colocadas para que los rayos del sol atravesaran la intersección de la cruz y el anillo. Con ello se simbolizaba el poder de Dios y  que el demonio -el señor de las tinieblas-debía mantenerse alejado.
14. Cruz de Tau. Representa la última letra del alfabeto hebreo, y fue escogida como símbolo por su similitud con la cruz de Cristo. San Francisco de Asís la adoptó como representativa de la orden franciscana fundada por él. 

15. Cruz de Taizé. Cruz que mezcla la iconografía de la propia cruz con la de una paloma. Los elementos horizontales simbolizan las alas y el inferior la cabeza de la paloma. Simboliza la reconciliación en el Espíritu Santo de todas las confesiones cristianas separadas. Se puede encontrar en prácticamente todos los colores posibles.
16. Cruz de San Damián. Cruz con un relieve característico que solo es explicable desde la teología que encierra el propio crucifijo. En este caso no es tan importante la disposición geométrica sino las figuras (iconos) que hay en cada parte
17. Cruz de la vida. También llamada "ansada" o "anj". Su origen no es cristiano sino de la religión egipcia. En ella se unen la cruz y el círculo, representando la vida eterna y la inmortalidad, y por ello fue también adoptada por los cristianos coptos al tener un significado similar al de la religión cristiana.

18. Cruz protestante, también llamada "sello" o "Rosa de Lutero". Se trata de una cruz negra dentro de un corazón rojo. A su vez la envuelve una rosa blanca de 5 pétalos, un fondo azul y un anillo de oro. La cruz es negra (causa dolor), el corazón rojo (no cambia pese a la cruz), la rosa blanca (color de ángeles y santos) y el fondo azul (Cielo) y el círculo de oro representa la eternidad.


19. Cruz marinera: En realidad esta cruz mezcla dos símbolos de mucha fuerza para el cristianismo, la cruz y el ancla, un símbolo universal de firmeza, solidez, tranquilidad y fidelidad. En la Biblia se aplica a la esperanza en la Carta a los Hebreos 6, 19: “tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario”. La estética de la cruz-ancla lo que hace es incorporar un travesaño horizontal a la espiga vertical del ancla.

20. Cruz gamada o esvástica. Cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto hacía la derecha (dextrógiras) o hacia la izquierda (levógiras). Simbolizaba a los cuatro evangelistas con Jesús como centro Actualmente está en desuso por sus connotaciones políticas, aunque aún se pueden encontrar cruces dextrógiras en templos románicos y góticos


Continuación: Símbolos cristianos de animales


10 comentarios :

  1. Maria Elena Lanuza16 ene 2017, 12:26:00

    Interesante...

    ResponderEliminar
  2. Lourdes Arroyal16 ene 2017, 16:49:00

    Una buena catequesis, yo conocia las distintas cruces, pero no su simbologia, Gracias Jaime

    ResponderEliminar
  3. Domingo Olivera17 ene 2017, 11:33:00

    Hay un viejo dicho,que dice,te acostara aprendiendo o imformandote de una cosa mas,un abrazo amigo Jaime.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigo Jaime, por esplicarnos los varios tipos de cruces. Muy interesante la esplicacion de cada una... Es un documentario completo, muy rico. Feliz dia!

    ResponderEliminar
  5. Concepción Vidal17 ene 2017, 16:38:00

    Me ha gustado muchísimo esta informacion. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Interesante información.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Fernández de Amorós19 ene 2017, 11:32:00

    Muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buscaba el significado de las diferentes representaciones de la cruz y encontré esta información interesante gracias.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y la Cruz protestante. La Rosa de Lutero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación, la voy a incluir. Un saludo

      Eliminar