sábado, 18 de marzo de 2017

El Cielo es Real (Heaven is for Real, EE.UU, 2014)


"¿El Cielo es real? Porque si lo fuera, estoy seguro de que viviríamos de otra manera...". Esta frase tan sugerente forma parte del discurso final del pastor Todd Burpo en una de las escenas finales de una película tan entretenida como sorprendente.

Cuando una película está basada en hechos reales ello le añade un plus de interés a la misma. Si además plantea el tema de las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) haciéndolo de manera visualmente atractiva el resultado es muy satisfactorio. El Cielo es Real es una película para todos los públicos, que tanto un niño como un adulto pueden disfrutar, siendo conscientes que cada uno de ellos lo hará con su mentalidad, su noción del sentido de la vida, de la muerte, de la religión...

Su argumento es muy atractivo: Todd Burpo, pastor protestante, lleva una vida como la de cualquier persona hoy en día: agobiado por sus trabajos, por pagar las facturas a fin de mes y sacar a su familia adelante en todos los aspectos. Es el responsable de una comunidad evangélica en un pequeño pueblo en el que con sus múltiples trabajos cobra lo justo para sobrevivir intentando transmitir la fe a sus paisanos. Una serie de pequeñas desgracias se van sucediendo hasta que un día su vida y su fe se tambalean cuando su hijo Colton es ingresado de urgencias en el Hospital con una peritonitis. Allí en el Hospital Todd se rebela contra Dios y las desgracias que le han sucedido una tras otra en un corto período de tiempo. Por suerte, los médicos le indican a la familia que Colton ha salvado la vida de milagro. Al rehacer su vida ordinaria, Colton poco a poco va desvelando un secreto: durante esas horas estuvo con Jesús en el Cielo. Evidentemente al principio nadie le cree, ni siquiera sus propios padres, pero poco a poco va dando pruebas de que su historia no es una fantasía, ya que conoce datos y situaciones que deberían ser absolutamente desconocidos para él...

Se trata sin duda de una película que provoca preguntas e inquietudes en quien la ve. Los diálogos son profundos y escasos, dejando espacio para el silencio y la meditación interior. Los diálogos entre las personas que creen a Colton y quienes son escépticos ante este tipo de experiencias no tienen desperdicio. La película quiere reflejar varios aspectos que se repiten sistemáticamente en quienes han tenido una ECM: En primer lugar, la incomprensión que sienten cuando nadie les cree e incluso se burlan de ellos. De la misma manera, el cambio del sentido de la vida y la pérdida del miedo a la muerte (en la película ello se refleja en que Colton juega con una araña que al principio de la película le daba pánico). También se refleja la profundización en la fe que se produce en quienes conviven con una persona que ha experimentado una ECM, así como el rechazo que provoca en quienes no tienen fe. Durante buena parte de la película el padre de Colton simboliza a la persona creyente mientras que su madre representa al escéptico frente a este tipo de situaciones, dando una visión global del problema.

Muchos símbolos religiosos se hacen presente una y otra vez a lo largo del film: la cruz, la Iglesia, la mariposa como símbolo de la resurrección, los servicios litúrgicos, imágenes de Jesús por todos lados... Todos ellos van creando una atmósfera religiosa en la que se intenta con imágenes y palabras describir realidades simbólicas, lo cual hay que reconocer que no es nada sencillo.


Me gustaría destacar asímismo uno de los extras que tiene la versión en DVD: el testimonio real del verdadero protagonista de la historia, un Colton Burpo ya adolescente pero que con una madurez impropia de su edad vuelve a narrar su experiencia.

Personalmente, yo he tenido la gran suerte en la vida de conocer a una persona que me narró una ECM. En breve le dedicaré una entrada, ya que es una experiencia que merece mucho la pena compartir... Pero ya puedo adelantar algo: A esa persona -como decía la primera frase de este post-  la ECM le cambió la vida para mejor. Creo que no hay mayor prueba que esa para demostrar que su experiencia fue real, al menos en su interior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario