miércoles, 12 de abril de 2017

La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ, EEUU, 2004)

Es imperdonable que hayan tenido que pasar 13 años para escribir esta entrada. De hecho creía que ya la había realizado, pero el otro día, repasando las 32 películas cristianas que hasta la fecha he analizado me percaté de que faltaba esta. 

Y no será porque no la haya visto veces. Recuerdo que el año que la estrenaron en los cines fui dos veces a verla. Como dijo por aquel entonces un amigo mío en tono jocoso: "La primera vez, a ver la paliza que le daban, y la segunda a ver si le daban lo mismo o se escapaba antes...". Bromas aparte -en un  tema que se presta poco a ellas- desde aquel entonces raro es el año que no termino viéndola completa o al menos algún fragmento que engancho en la Tv. 

Creo que en estos años que han pasado desde su estreno se ha hablado mucho de la película, y el tiempo transcurrido desde entonces la ha puesto en su sitio. Aquellos que la acusaban de excesiva violencia ahora tienen que callar, ya que cualquier telediario de la actualidad o incluso cualquier película contemporánea presenta más violencia gratuita que La Pasión de Mel Gibson. Como obra artística no tiene desperdicio, ganadora de 29 premios internacionales aunque solo tres nominaciones a los Oscar llamados "menores" de los que no obtuvo ninguno, siendo eso sí la película religiosa más taquillera de la historia. También tiene el honor de ser la película en lengua no inglesa (latín y arameo) más taquillera en la historia de los EE.UU. La música de John Debney tampoco pasó desapercibida, convirtiéndose en la B.S.O. más vendida en ese año a nivel mundial. A mí, personalmente, la pieza "Resurrección" que precede a los créditos finales me parece espectacular.

La película es excelente, con muchos detalles que comentar. Las actuaciones son exquisitas, con una dirección brillante y planos espectaculares. Mención especial merece el papel de Jim Caviezel como el Cristo sufriente. Además de la hipotermia y las largas horas de maquillaje para la mayor parte de las escenas, un fallo imprevisto provocó que la cruz (de 70 kg de peso) se le cayera realmente sobre su cuerpo en la escena que vemos en la película, provocándole una fuerte luxación de hombro. Este papel marcó un antes y un después en su vida, protagonizando después otras películas de alto contenido espiritual como Pablo, Apóstol de Cristo o Un equipo legendario.

Centrándonos en la trama, el matiz que a mi juicio diferencia a esta película de cualquier otro film histórico es que desde un punto de vista artístico intenta apoyar la espiritualidad y la mística cristiana. De hecho, la mayor parte del film se basa en las revelaciones de la Beata Ana Catalina Emmerick, además por supuesto de los Evangelios y la tradición popular de la Iglesia. Quien ve la película no permanece impasible ante tanto sufrimiento. Un sufrimiento que no es únicamente físico, sino espiritual de todo un Dios hecho hombre que se deja humillar por la maldad de la condición humana pecadora. La cita de Isaías 53,5 que da comienzo al film es la clave de interpretación de la misma: "El fue traspasado por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades. El castigo que nos da la paz recayó sobre él y por sus heridas fuimos sanados".

¿De qué me sirve a mi ver la tortura de cualquier otro personaje de la historia? Creo que absolutamente de nada, y sin embargo existe todo un universo comercial gore que se recrea en la violencia por la violencia. El caso de Cristo es distinto, ya que no se ve la película por contabilizar cuantos golpes recibió o cuantas gotas de sangre derramó. El mensaje que intenta transmitir el film para un creyente es que todo ese sufrimiento tuvo un sentido redentor. Cada uno de nuestros pecados está representado de alguna manera en la tortura que Cristo sufrió, y su mansedumbre y aceptación del dolor obtuvieron para nosotros el perdón de los pecados cuando somos capaces de arrepentimos de corazón de ellos. Si la película mueve al arrepentimiento y al cambio de vida habrá conseguido su fin último. Si se queda solo en una perspectiva histórica creo que se queda a medias, haciendo disfrutar a los más sádicos y sufrir a los más sensibles. simbólicamente me parece genial la última escena, cuando Cristo muere y una gota de lluvia (una lágrima de Dios...) cae desde el Cielo en una perspectiva cenital desencadenando un terremoto. Obra maestra donde las haya.

A nivel de diálogos la película entera es material de reflexión y oración. Sé que es difícil, pero me voy a quedar con dos de ellos. 

El primero es por lo extraño del mismo. Casi todos los diálogos son transcripciones literales de los Evangelios, por ello me llamó poderosamente la atención estas líneas inventadas que tienen como protagonistas a Cristo y Satanás en la escena de Getsemaní:

Satanás: "¿De verdad crees que un hombre puede llevar toda la carga del pecado?"
Jesucristo: "Protégeme, oh, Señor. Confío en ti. En ti me refugio".
S: "Ningún hombre puede llevar esta carga, te digo. Es demasiado pesado. Salvar sus almas es demasiado costoso. Nadie. Ninguna vez. No. Nunca".
J: "Padre, tú puedes hacer todas las cosas. Si es posible, aparta de mí este cáliz... Pero hágase tu voluntad, no la mía".
S: "¿Quién es tu padre? ¿Quién eres tú?".

El segundo no es un diálogo, sino la frase de Cristo en la cruz "Padre, perdónalos porque o saben lo que hacen". Que las hayamos escuchado hasta la saciedad no resta que sigan siendo palabras poderosamente llamativas. Alguien que está a punto de morir y dedica las últimas palabras de su existencia a obtener el perdón para sus verdugos. Estremecedor. 

Al hilo de esta frase un comentario más. Cristo no solo perdonó a sus ejecutores, sino a todos nosotros. A este respecto me llamó mucho la atención un sutil cameo que hace Mel Gibson y que hubiera pasado desapercibido si él no lo hubiera anunciado: las manos del director son las que clavan a Cristo en la cruz durante la escena de la crucifixión. Gibson dijo: "Fui yo quien lo puso en la cruz. Fueron mis pecados los que lo pusieron allí". También fuiste perdonado por Él, añado yo...

En mi caso concreto no hay una sola vez que vea la película y no me mueva a una oración, con lo que creo que ya consigue su propósito...

2 comentarios :

  1. No tolero mucho ver el sufrimiento ...si esto sucedió aún y cuando fuera un loco que se creyó dios es espantoso que se haga esto con una persona .... y menos con cientos como se hace a diario especialmente en la guerra

    ResponderEliminar
  2. Rocio: Que esto sucedió, esta suficientemente documentado. Que fue un loco,si,pero no porque se creyera Dios, sino porque siendo Hijo de Dios, permitió que se le inmolara por obediencia a su Padre y por amor a los hombres y por supuesto mujeres, entre las cuales estabas indudablemente tu. Esto es sin duda es un misterio difícil de entender, pero que a Jesucristo le gustaría que reflexionaras en ello.

    ResponderEliminar