miércoles, 7 de marzo de 2018

Faustina. Apóstol de la Divina Misericordia (Faustyna, Polonia, 1994)

Esta semana he visto la película polaca "Faustina. Apóstol de la Divina Misericordia", que narra de manera sintética (72 minutos) la también breve vida de Helena Kowalska (1905-1938) conocida en el cristianismo como Santa Faustina

La película refleja como Helena tiene una experiencia de encuentro con Cristo a los 15 años en una fiesta popular, pero debido a sus raíces humildes y a la oposición de sus padres no ingresa en el convento de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Piedad hasta la edad de 20 años, donde pasará a llamarse Hermana María Faustina, comenzando a tener experiencias místicas con Jesucristo quien se le presenta bajo la apariencia de la Divina Misericordia, pidiéndole que extienda esa devoción al mundo y que pinte un cuadro para que todo el mundo comprenda que Él es Amor y Misericordia, y no un juez severo. Un mensaje que es fácilmente asumible en la época contemporánea, pero que a comienzos del siglo XX no es del todo comprendido por sus compañeras de Convento, por su confesor o por las autoridades eclesiásticas. Precisamente la trama de la película está narrada por la Hermana Feliksa, quien en la etapa final de su vida contó como los celos y la envidia la llevaron a hacerle la vida imposible a Santa Faustina, lo cual me parece un punto de vista bastante original.

Todas estas dificultades, unidas a su frágil salud, van dejando entrever en el film el sufrimiento propio de la Santa, que atraviesa por la noche oscura de la incomprensión de quienes no tienen sus experiencias. Relegada a trabajos físicos en la panadería o en el huerto conventual, será a través de la fe, de la perseverancia y de su vida de oración como únicamente pueda superar la oposición que provoca a su alrededor. Finalmente muere de tuberculosis en el convento a la edad de 33 años. 

La película refleja también como fue su confesor -el beato Michal Sopocko- quien la animó a escribir sus experiencias místicas en un diario espiritual, una obra de 600 páginas que fue la base de su beatificación en 1993 y de su posterior canonización en el año 2000 por San Juan Pablo II, quien además instituyó la Fiesta de la Divina Misericordia el segundo domingo de Pascua.

Aunque la película no lo relata, es también destacable que Santa Faustina y sus experiencias místicas están muy relacionadas con las recientes apariciones de la Virgen en Medjugorje, donde existe una capilla con sus reliquias y donde también se hace una llamada a la conversión y el cambio de vida basado en la Misericordia de Dios.

Por todo ello creo que se trata de una película bastante interesante y que aporta una visión bastante objetiva de la vida de Santa Faustina, aunque para mi gusto se queda un poco corta de metraje, insinuando solo algunos temas que deben ser profundizados posteriormente para tener una percepción más amplia de la vida de esta mística del siglo XX. 

2 comentarios :

  1. Preciosa la vida de Sor Faustina una incansable seguidora de Jesus y de sus Evangelios

    ResponderEliminar