lunes, 9 de abril de 2018

Resucitado (Risen, EEUU, 2016)

No pude ver en mejor día la película "Resucitado", ya que en España se estrenó en televisión el pasado Domingo de Pascua. Se trata de una película que comienza en el momento de la Crucifixión y abarca hasta la Ascensión de Cristo a los Cielos, 40 días después de su Resurrección de la tumba.

De entrada es justo reconocer que no es fácil realizar una película sobre un tema como la resurrección. Creo que es mucho más sencillo abordar el momento histórico de la Pasión y la Muerte de Cristo que un acontecimiento tan espiritual como su Resurrección. Los propios relatos bíblicos pascuales son posiblemente algo más elaborados, confusos y en algunos casos probablemente alegóricos. 

El argumento y la perspectiva del film no es excesivamente novedosa, ya que la idea está tomada de dos películas que ya he comentado en este BlogUna Historia que comenzó hace 2.000 años y En busca de la Tumba de Cristo. Las tres tienen en común que un soldado romano inicia una investigación sobre la resurrección de Cristo, si bien es cierto que la originalidad de "Resucitado" radica en el hecho de que el protagonista principal es un centurión romano que había participando activamente de la crucifixión y comienza a investigar a las pocas horas de la desaparición del cadáver, mientras que en las otras dos películas sus protagonistas son legados de Roma ajenos al asunto que acuden a Jerusalén años más tarde para investigar los hechos.

Como toda película me parece que tiene aspectos positivos y aspectos muy mejorables, los cuales serán tenidos en cuenta en sucesivas actualizaciones de un tema que cada vez apasiona más a la Literatura y el Cine. 

Entre los positivos me gustaría destacar el ambiente de la película, que te sumerge realmente en el contexto histórico del s.I de nuestra era. El Palacio de Pilato, los barracones romanos, las murallas de Jerusalén o el Mar de Galilea presentan un realismo que unido al vestuario y la música te sumergen completamente en la historia. La película fue rodada en España, concretamente en Almería, al igual que varias de las últimas películas bíblicas que he comentado en el Blog, como Noé o Exodus. La trama está bien llevada, fluye correctamente, y las interpretaciones son bastante dignas, destacando evidentemente la de su protagonista Clavius (Joseph Fiennes). Aspectos bíblicos como la alegría de los discípulos, el papel de Pedro o las apariciones de Cristo están bastante bien hilados y corren paralelos a una historia de misterio que consigue tener en vilo al espectador hasta el final de los hechos, a pesar de ser una historia de sobra conocida.

Pero como decía antes, hay también aspectos mejorables, y lo peor de ellos es que casi todos eran elementos fácilmente corregibles al no existir necesidad de introducirlos en la trama. Por ejemplo, me refiero a la muerte de Barrabás el mismo día que la crucifixión de Jesucristo, cuestión más que discutible e hipotéticamente bastante improbable. Tampoco me termina de convencer introducir un elemento bíblicamente extraño (Clavius) en las apariciones, ya que para mi gusto resta credibilidad a la historia. La persecución de los apóstoles en su camino de Jerusalén a Galilea añade acción a la trama, pero tampoco es probable que hubiera ninguna huida grupal. Mucho menos acertado me parece que Clavius acuchille a Pedro, o que el propio Cristo se dirija más al propio Clavius que a sus discípulos. En ese sentido, la película recuerda bastante a la los relatos de fantasía de J.J. Benítez en su saga "Caballo de Troya".

Todo ello me dejó una sensación agridulce, de algo que gusta pero que es manifiestamente mejorable. Me queda el consuelo del anuncio de Mel Gibson acerca de la secuela de La Pasión de Cristo, que probablemente se llamara  "Resurrection",  anunciada para la Pascua de 2020 y de la que la película de Kevin Reynolds debería ser un buen banco de pruebas para mantener los aciertos y corregir los errores. A buen seguro que el bueno de Mel Gibson lo logrará, no me cabe ninguna duda. 

3 comentarios :

  1. Soledad Contreras9 abr. 2018 16:37:00

    película sacrílega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría, tanto, Soledad. Es tu opinión y la respeto, pero no me parece una película malintencionada. Es mejorable pero en ningún sitio dice que esté basada al 100% en los relatos bíblicos, por lo que cualquier persona que la vea sabe que tiene una parte importante de ficción. Un saludo

      Eliminar