lunes, 26 de noviembre de 2018

Los tres filtros de Sócrates

Esta semana me he tropezado con otro de esos cuentos que te hacen reflexionar. Es una historia inventada que tiene multitud de versiones, unas hablan "tres rejillas" otras de "tres preguntas", aunque la versión de este relato que más me ha gustado es esta de los "tres filtros". De la misma manera, unos textos la atribuyen al pensador griego Sócrates, mientras que otros lo hacen a un maestro oriental anónimo. Lo más probable es que se trate de este último caso, un relato no histórico atribuido a un personaje célebre para darle mayor popularidad.

Sea como fuere, lo más importante es que si de verdad lo pusiéramos en práctica acabaríamos con los rumores y las maledicencias, que sin lugar a dudas son auténticos enemigos de la convivencia y de la armonía en las relaciones humanas. Os lo copio, espero que lo disfrutéis y a partir de hoy lo apliquemos a nuestras vidas espirituales:


Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
- “¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”
Sócrates lo interrumpió diciendo: -“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?
-“¿Los Tres Filtros…?”
-“Sí” – replicó Sócrates. El primer filtro es la VERDAD. –“¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”
-“No… lo oí decir a unos vecinos…”
-“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”
-“No, en realidad no… al contrario…”
-“¡Ah!” – interrumpió Sócrates.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”
– “Para ser sincero, no…. Necesario no es.”
– “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…”

5 comentarios :

  1. Pudiera ser que sin ser verdadero ,ni bueno ni necesario ..sirviera de orientación ..Ya que la opinión que se tenga de nosotros es el espejo en el que no solemos mirarnos

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy buenas la reflexiones, me gusta, amigo le invito a visitar mi página también https://lavaradeasklepio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  3. me parecen muy lindas las reflexiones megustan mucho

    ResponderEliminar