jueves, 17 de enero de 2019

San Antonio Abad

La Iglesia celebra hoy a San Antonio o San Antón (251-356), quien con 20 años vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se dedicó a la vida ascética, primero en el desierto y posteriormente en los cementerios, para ser consciente de la realidad de la muerte. Es el patrón de los animales, título del que se han dado varias explicaciones algunas de las cuales ofrezco a continuación:


Jerónimo de Estridón, cuenta que Antonio fue a visitar a un tal Pablo el simple y lo dirigió en la vida monástica. El cuervo que, según la leyenda, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales.


Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. En la iconografía cristiana el colocar los animales junto a la figura de un cristiano era decir que esa persona había entrado en la vida bienaventurada, esto es, en el cielo, puesto que dominaba la creación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario