miércoles, 6 de febrero de 2019

San Pablo Miki y compañeros mártires

La Iglesia celebra hoy a los 26 cristianos japoneses (algunos niños de 11 a 13 años) martirizados todos juntos el 5 de febrero del año 1597, martirio que está perfectamente documentado y del que os puedo ofrecer hoy un resumen para que valoremos la valentía y el testimonio de estos santos:

A los 26 católicos les cortaron la oreja izquierda, y así ensangrentados fueron llevados en pleno invierno a pie, de pueblo en pueblo, durante un mes, para escarmentar y atemorizar a todos los que quisieran hacerse cristianos. Al llegar a Nagasaki les permitieron confesarse con los sacerdotes, y luego los crucificaron, atándolos a las cruces con cuerdas y cadenas en piernas y brazos y sujetándolos al madero con una argolla de hierro al cuello. Entre una cruz y otra había la distancia de un metro y medio.

Las estremecedoras últimas palabras de San Pablo Miki, uno de los 26, fueron:

"Llegado a este momento final de mi existencia en la tierra, seguramente que ninguno de ustedes va a creer que me voy a atrever a decir lo que no es cierto. Les declaro pues, que el mejor camino para conseguir la salvación es pertenecer a la religión cristiana, ser católico. Y como mi Señor Jesucristo me enseñó con sus palabras y sus buenos ejemplos a perdonar a los que nos han ofendido, yo declaro que perdono al jefe de la nación que dio la orden de crucificarnos, y a todos los que han contribuido a nuestro martirio, y les recomiendo que ojalá se hagan instruir en nuestra santa religión y se hagan bautizar".

No hay comentarios :

Publicar un comentario