viernes, 8 de febrero de 2019

Santa Josefina Bakhita

La Iglesia celebra hoy a santa Josefina Bakhita (1869-1947), una santa sudanesa con una biografía apasionante. Fue vendida como esclava pero tras comprar su libertad ingresó en el Instituto de Hijas de la Caridad (Canosianas) donde terminó su vida en el servicio a Dios y en la entrega al prójimo. Fue canonizada por San Juan Pablo II. en el año 2000. Copio una parte de su autobiografía, si bien es cierto que la parte más llamativa es la de su niñez como esclava:

Fue en el Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia que Bakhita conoció de verdad a Cristo y que "Dios había permanecido en su corazón", por lo que le había dado fuerzas para poder soportar la esclavitud, "pero recién en ese momento sabía quien era". Recibió al mismo tiempo el bautismo, la primera comunión y la confirmación, el 9 de enero de 1890, por manos del Cardenal de Venecia. Tomó el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada. 
Al ser bautizada expresó: "¡Aquí llegué a convertirme en una de las hijas de Dios!". Se dice que no sabía como expresar su gozo y en su biografía cuenta que en el Instituto conoció cada día más a Dios, "que me ha traído hasta aquí de esta extraña forma".

No hay comentarios :

Publicar un comentario