lunes, 29 de diciembre de 2025

Dios es paciente: 2 Pedro

No existe una gran continuidad entre esta Carta y la Primera Carta de Pedro que analicé hace unas semanas. El autor la atribuye a San Pedro, reafirmando la veracidad de las Cartas Paulinas. No obstante, el autor es claramente distinto, como distinta es también la comunidad a la que va dirigida y la fecha en la que fue escrita. Cercana ya al final del primer siglo, se dirige a una comunidad inquieta por el retraso de la Parusía y la vuelta de Cristo

En apenas tres capítulos, el autor recuerda lo esencial de la fe cristiana, ataca a los falsos maestros y apela a una vida santa para aguardar el Día del Señor

Hay un versículo que me encanta y se entiende por la situación de los cristianos de segunda generación: desesperados por la tardanza de la llegada de la vuelta del Señor, muchos abandonaban la fe y la vida moral que esta requiere, abandonándose a todo tipo de vicios mundanos. En ese contexto se inserta una cita que creo que se puede aplicar a todas las épocas y sirve para la meditación espiritual. 

2 Pedro 3, 9

El Señor no tarda en cumplir lo que ha prometido, como algunos se imaginan, sino que tiene paciencia con vosotros porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos se conviertan.

lunes, 22 de diciembre de 2025

Camino a Belén (Journey to Bethlehem, EE.UU., 2023)

En estas fechas cercanas a la Navidad he podido ver esta curiosa película que recoge el nacimiento de Jesús desde un punto de vista bastante original. Tiene todas las connotaciones -para lo bueno y para lo malo- de una película de la Factoría Disney, aunque en realidad no tiene nada que ver con esa productora. Vamos sin más dilación con el análisis. Se trata de una producción estadounidense pero rodada en España (Almería) con varios actores españoles, siendo Antonio Banderas la cara más reconocible del elenco. Su peculiaridad radica en que la obra tiene como objetivo adaptar de manera desenfadada el acontecimiento histórico más importante de la historia de la humanidad, por lo que requiere un buen comentario para encajarla correctamente. No faltan humor, bailes, canciones pop, María convertida en una especie de Rapunzel -que le hace la cobra a José- y hasta un burro superhéroe. Sin embargo, a mí personalmente, nada me escandaliza y todo encaja en el contexto. El tema más importante, el de la fe, es tratado de una manera respetuosa pero libre, lo que desgraciadamente siempre termina levantando susceptibilidades entre los ambientes más conservadores. Promocionada con el eslogan "Llega un viaje musical como nunca lo habías visto", recaudó 8 millones de dólares con un presupuesto de 6, anunciando con ese éxito relativo que los temas espirituales estaban de vuelta en occidente. A nivel de crítica obtuvo varias nominaciones en certámenes cristianos poco conocidos como los Graze Awards. Antes de analizar los temas espirituales, vamos primero con el apartado técnico.

Su director, Adam Anders, tiene una dilatada experiencia en vídeos musicales y cortometrajes, pero no así en largometrajes, siendo este su primer y único trabajo hasta el momento. Los actores son caras también muy reconocibles de series para adolescentes: la mexicana Fiona Palomo (además de actuar interpreta varias canciones), Milo Manheim (protagonista de la serie Zombies), el rapero cristiano Lecrae y Antonio Banderas, quien en nuestro país no necesita presentación. 

La B.S.O. es pieza importantísima del film. Compuesta por Adam Anders, Nikki Anders y Peer Astrom, dota a la acción de momentos cantados y bailados en coreografías tipo West Side Story que dinamizan tremendamente el argumento. El film funciona porque la música y la danza funcionan, no cabe ninguna duda al respecto. 

Vamos con el argumento, de sobra conocido. "Hace mucho, en los tiempos de César Augusto y en la tierra de Judea gobernada por el malvado rey Herodes..." comienza diciendo un narrador. La historia de la Navidad es contada desde los ojos de una María que quiere ser profesora y un José que quiere ser inventor. El malo malísimo Herodes y su hijo Antípatro intentarán matar al niño y los Magos impedirlo. Todo ello con mucha música pegadiza, bailes trepidantes y coreografías hipnóticas. No faltan el censo, anunciado por Herodes"Roma nos ha ordenado que hagamos un censo. Todos los ciudadanos deberán regresar de inmediato a su lugar de nacimiento..." ni el largo viaje motivado por éste desde Nazaret a Belén que anuncia José"Belén está a más de una semana de viaje". Nacerá así el salvador del mundo, no desde el poder de este mundo sino desde la humildad, como anuncia Melchor: "Todo parece indicar que no nacerá de una reina, sino de una humilde Virgen".

Vamos, ahora sí, con el análisis espiritual.

Lo primero que tengo que aclarar es que soy un convencido de que casi toda película de temática religiosa es aprovechable espiritualmente hablando. Evidentemente para ello no hay que ver un film como el que lee la Biblia, ya que los autores tienen como primer propósito ganar dinero y no evangelizar. Los autores de la película que hoy comentamos, en concreto, son los primeros en avisar en pantalla que lo que el espectador ve no es real en su totalidad, y que varios adornos han sido añadidos para embellecer la historia: 

"Si bien se tomaron algunas licencias creativas, los realizadores se esforzaron por mantenerse fieles al mensaje de la historia más grande jamás contada"

Es por esta faceta fantasiosa por lo que la película no es recomendable como un primer acercamiento al acontecimiento histórico de la Navidad. Creo que el film viene a ocupar un vacío existente entre películas infantiles como Se armó el Belén y la narración más ortodoxa para un público adulto de Natividad. En ese sentido, como adaptación de una mentalidad moderna a un público adolescente sí me parece una propuesta muy atractiva. 

Por otra parte, y con el viento a favor de los tiempos que corren, el revisionismo feminista de la historia es evidente. María choca con la visión anquilosada de su padre ("Eres una chica. Serás una esposa, no una profesora. Como manda la tradición") y es presentada como rebelde ante la situación, algo altamente improbable en aquella época. No me parece nada herético, al contrario. Al hilo de esta revisión, la Iglesia puede apuntarse un tanto y presentar a María como una auténtica feminista, que no feminazi. 

Para que todas las culturas estén contentas tampoco falta un Gabriel de raza africana, que además es bastante patoso y pone una nota de humor evidente. "Soy Gabriel. He venido a traerte una Buena Nueva. Dios te ha elegido a ti para tener un hijo. Y ese niño será hijo de Dios Todopoderoso. Y le pondrás por nombre Jesús y será conocido como el Rey de todos los reyes". El mensaje es el mismo de siempre, pero envuelto de multiculturalidad y tolerancia. En sus palabras a los pastores tras el nacimiento de Cristo hay bastante fidelidad bíblica: "Contemplad. Le llamarán Emmanuel, Dios con nosotros". Nada que reprochar tampoco en este aspecto.

Un detalle me ha gustado mucho, y no es otro que el juego simbólico de varios animales que aparecen en el film. Un león (El León de Judá) preside el palacio de Herodes de manera muy vistosa. Por otra parte, segundos después del nacimiento de Cristo, vemos en pantalla un cordero, curiosamente la presa favorita del león. Es un antagonismo muy simbólico e interesante. Además, los judíos ofrecían por Pascua el sacrificio de un cordero. Jesucristo es presentado aquí desde su nacimiento como ese cordero perfecto y sin mancha que quitará los pecados del mundo. Por último, un cordero nunca se defiende cuando lo van a matar, lo mismo que hizo Cristo en la cruz. Tres aspectos simbólicos del cordero por el precio de uno. Magnífica intuición. 

Pero no todo es positivo. Otros detalles son menos afortunados y requieren una matización-aclaración. 

Comienzo con la canción de los regalos de los Reyes Magos, muy desafortunada en cuanto a simbología se refiere. Hay fallos evidentes respecto a la mirra y el incienso. La mirra es ofrecida a Herodes como un estímulo para dormir, cuando su verdadero sentido es la anticipación de la muerte sacrificial de Jesús, ya que era el ungüento utilizado en aquella época para embalsamar cadáveres. El incienso es también ofrecido como perfume al rey, cuando su simbología es la de destacar la divinidad del niño Jesús. Solo el oro mantiene su simbología de realeza y poder.

Sin embargo, lo más chocante y teológicamente chirriante es la boda entre José y María antes del nacimiento de Jesús, algo de lo que no hay ninguna constancia bíblica ni histórica. 

María: "¿Te casarás conmigo?"
José: "Sí, quiero. Oh, claro, lo haré"

Y sin más, en presencia de Zacarías e Isabel, contraen matrimonio. Creo que la escena sobraba. 

El último elemento discutible e improbable es la presencia de Herodes Antipas (en el film llamado Antípatro) en el portal de Belén. Por la Biblia sabemos que Cristo y Antipas se conocieron, pero no en ese momento sino muchos años más tarde. Concretamente, Herodes interrogará a Jesús antes de que lo crucifiquen, aunque únicamente se burla de él, ya que los responsables legales de su muerte son Caifás y Pilato.

Hechas estas salvedades histórico-teológicas, la película fluye, entretiene y mantiene un sustrato bíblico evidente. Fue realizada para ganar dinero, no lo olvidemos, pero de rebote nos podemos beneficiar del contexto bíblico cristiano que transmite, que no es poco en los tiempos que corren. Dejando claro, eso sí, que partes se corresponden con la historia bíblica y cuáles son invención de sus autores. Dicho lo cual, es altamente recomendable.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Jesucristo, modelo del sufrimiento injusto: 1 Pedro

San Pedro escribió dos cartas apostólicas, de las que hoy comento la primera y selecciono unos versículos como los más representativos, en una ardua tarea que comencé hace ya un año y medio y que hoy alcanza el comentario número 42 de 73.

La Carta está escrita por San Pedro o por uno de sus discípulos (no existe un consenso sobre esta cuestión) y va dirigida a comunidades cristianas rurales con cristianos de clase baja. Dependiendo de la autoría se data entre los años 64-70 d.C. Tiene un núcleo cristológico evidente, realizando varias menciones a la Pasión de Cristo y sus sufrimientos como necesarios para la gloria de la resurrección.

La Carta en sí es uno de los textos bíblicos más útiles para la reflexión espiritual. Aparte de algunos consejos que pueden parecer algo anticuados (2.000 años no pasan en balde…) el resto es de una profundidad teológica y espiritual dignas de ser señaladas. Es un denso resumen de toda la fe cristiana. La vida cristiana es presentada como un camino marcado por la fe y la esperanza en Cristo, que nos ayuda a superar todo tipo de dificultades. Se hace una llamada a la santidad y a la perseverancia frente a los múltiples obstáculos que hay que vencer para alcanzar la meta. En este sentido la Carta siempre es actual, no pasa -ni pasará- nunca de moda.  

Los versículos que me gustaría resaltar son del capítulo segundo, concretamente del 22 al 24. Se trata de una hermosa presentación de la obra salvífica de Jesucristo. Me parece una lectura espiritual imprescindible para todo aquel que esté sufriendo de manera injusta y quiera buscar un poco de alivio y consuelo. Jesucristo es presentado por el autor como un modelo perfecto de sufrimiento injusto, habiendo mostrado una paciencia que se convierte en un ejemplo para cualquier cristiano que atraviese dificultades del tipo que sean. Es asimismo un ejemplo de rechazo de la violencia y de la venganza como solución a los conflictos. No tienen verdaderamente desperdicio.

1 Pedro 2, 22-24

El que no cometió pecado, y en cuya boca no se halló engaño; el que, al ser insultado, no respondía con insultos; al padecer, no amenazaba, sino que se ponía en manos de Aquel que juzga con justicia; el mismo que, sobre el madero, llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia; con cuyas heridas habéis sido curados.

lunes, 8 de diciembre de 2025

Un gran día (A great day, 2025)

He tenido la oportunidad de ver este cortometraje que me ha sorprendido muy gratamente. Tiene el aval de ser el ganador del premio al mejor corto hecho por un estudiante en los Indie Film Festival Awards (IFFA) de Nueva York, siendo además el primer trabajo de los hermanos Luke y Joshua Mauro.

El argumento está basado en una historia real y no puede ser más sugerente. Un sacerdote debe escuchar la confesión de un hombre moribundo responsable 25 años atrás de la muerte de toda su familia. El encuentro dará lugar a un choque de sentimientos y emociones muy impactantes. 

Muchos son los temas que se abordan a través de los diálogos en los escasos 30 minutos de duración. Pero también hay muchos elementos simbólicos así como abundantes espacios de silencio para la reflexión del espectador en esos momentos. Para comentarlo hay que hacer bastante spoiler, por lo que recomiendo el visionado del corto antes de seguir leyendo... Voy a destacar algunos de los temas y personajes fundamentales, los que a mi juicio son los más interesantes:

- El documental está rodado en blanco y negro, con la excepción del rojo de la sangre que aparece varias veces, tanto en Cristo como en la sagrada Hostia. Visualmente es un acierto que consigue una llamada de atención hacia esas escenas.

- Las vías del tren -y el sonido de trenes pasando- que producen un efecto doble. Por un lado, nos representan la vida que pasa inexorablemente; por otro recuerdan la tragedia vivida de niño por el sacerdote, quien se arrodilla junto al altar de fotos y flores con la inscripción: "En memoria amorosa de la familia Hall".

- La presencia de una intercesora. En este caso se trata de la enfermera, la Hermana Grace, quien consigue cambiar los planes del sacerdote: "Aquí hay un hombre que lo necesita. No creo que llegue a esta noche, al menos una bendición rápida...". Luego le dice una frase hermosísima: "Sólo la gracia de Dios puede hacer que las espinas florezcan en rosas.". Al final descubrimos que solo el protagonista la puede ver, lo que recuerda enormemente a otra enfermera, "Lupita" en la película española Maktub. Me resultaría extraño que los hermanos no se hayan inspirado en ella, sería mucha coincidencia. Respecto a su personaje, otra hermana desvela el secreto al final del corto: "Debe estar confundido. Murió hace décadas. Estuvo mucho tiempo postrada en la cama, casi desde que llegó al Convento.  Fue un terrible accidente. Pero ¿Sabe? Sonreía durante todo ese tiempo... Tenía un hermoso dicho: Sólo la gracia de Dios puede hacer que las espinas florezcan en rosas".

- El increyente que se convierte. Protagonizado por el enfermero ateo o agnóstico que únicamente al final valora lo que el sacerdote ha hecho. Su personaje se desarrolla en tres momentos: Al comienzo del corto le lanza una advertencia-amenaza: "Tenga cuidado. No todos el mundo está contento de ver a un sacerdote por aquí.". Posteriormente le da coraje el "exito" del sacerdote y siente rechazo ante lo que está haciendo: "¿Puede hablar bajo? Esta molestando a otros pacientes". Finalmente, muestra empatía y reconocimiento a su labor: "¿Sabe? Esa no fue una mala manera de irse. En realidad es bastante hermosa"

El co-protagonista es el anciano moribundo. También comienza con una postura de rechazo frontal hacía la religión: "¿Oraciones? Todo mentiras. Mentiras. No tiene ni idea de lo que he hecho". Luego anuncia su desesperación y confiesa su crimen ante la oferta de ayuda por parte del sacerdote: "No puede. Veo demonios esperándome cada noche. Nunca bebí tanto como la noche que mi esposa me dejó. Estúpido. Estaba trabajando. Manejando las barreras en el cruce de Vandale. Y una familia... con un montón de niños... Ví cosas terribles en mi vida... Todos muertos. Cada uno de ellos, incluso los más pequeños". Luego anuncia que ese encuentro no es el primero, sino que ya tuvo en el cementerio una ocasión de pedirle perdón pero no se atrevió: "Te vi. En la tumba de tus padres. Tu no entendías. Yo lo intenté...".

Finalmente, el sacerdote que se debate entre su vocación de servicio-ayuda y sus sentimientos humanos de rencor-odio: "Déjeme ayudarlo". "Hace 25 años... Era mi familia la de Vandale". Un hombre que ha luchado todo ese tiempo con un tremendo sentimiento de culpabilidad, lo que le hace empatizar con el verdugo de su familia: "Si no hubiera llamado a mis padres aquella noche y les hubiera pedido que me recogieran... Nunca habría sucedido... Si yo pude ser perdonado, también tú". Finalmente, su testimonio consigue convertir al anciano, quien recibe todos los sacramentos requeridos en estos casos, la Unción, la confesión y el viático: "Por esta unción te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo... El Señor te perdone los pecados y te resucite. Por la autoridad que se me ha dado te perdono todos tus pecados".

A nivel de temas se tratan prácticamente todos aquellos relacionados con el sacramento de la Penitencia: el pecado, la culpa, el arrepentimiento, el perdón, la confesión... Cada uno de ellos están de una u otra manera presentes en el relato. También otros valores como la fe, la abnegación, el servicio, el amor... En conjunto es una obra visualmente muy atractiva y espiritualmente muy aprovechable. La escena del encuentro entre el sacerdote y Jesucristo es muy simbólica, intentando representar una experiencia mística que hace al sacerdote cambiar su visión de las cosas. Lo dicho, muy recomendable. 

El vídeo está en Youtube (Al menos de momento) pero desgraciadamente solo se encuentra en inglés y los subtítulos también, que desgraciadamente no se pueden cambiar a español. Por ello me he tomado la molestia de traducir y transcribir las frases que considero más importantes. Os dejo aquí el vídeo por si queréis verlo, dado que merece mucho la pena. Espero que la traduzcan y poder subirla en versión española (al menos subtitulada...).




lunes, 1 de diciembre de 2025

Ave María (México, 1999)

He de reconocer que fui atraído como las abejas por la miel por el título de esta película. La he visto a pelo, sin tener ninguna referencia, sin ningún tipo de prejuicio ni ideas preconcebidas. Una vez vista, creo más bien que fui atrapado como una planta carnívora seduce a los insectos para después aniquilarlos. La mala baba del film hacía españoles y hacía la Iglesia Católica se derrocha a partes iguales, resultando a veces distinguir dónde acaba una y comienza la otra. Antes de realizar un comentario histórico-espiritual que desmonte varios de los tópicos del film, vamos con algunos datos técnicos de la cinta.

Se trata de la opera prima de Eduardo Rossoff, quien al presente ha dirigido únicamente dos filmes más. Con un presupuesto bajo, se trata de una coproducción hispano-mexicana publicitada con el slogan "La inteligencia fue su crimen, la intolerancia su enemiga", obteniendo bastante reconocimiento de la crítica especializada que incluyen los premios a Mejor Director y Mejor Primera Película de un Director en el Festival de Cine de la Habana, así como cuatro nominaciones en los premios Ariel de México. Un apunte importante sobre el reparto. Como se puede comprobar en la carátula, en España fue promocionada con los actores patrios Ana Torrent Juan Diego Botto, si bien es cierto que no dejan de ser dos secundarios de lujo, recayendo el protagonismo sobre los mexicanos Tere López Tarín y Damian Alcázar, soberbios ambos en sus interpretaciones. Como curiosidad, destaca que el guion fue escrito por Camille Thomasson, quien también escribió el de Lutero, por lo que a juzgar por esos dos trabajos es de entender que no le tiene demasiada simpatía a la Iglesia Católica. A destacar también la música de Carles Cases,  quien realiza una mezcla brillante de música cristiana y música popular indígena. Hermosos Ave María, Pange Lingua, Salve Regina y otras piezas sacras se suceden embelleciendo la trama. 

El argumento se sitúa en la misión de Nueva España (actual México) en 1659. María Inés es hermosa e inteligente, hija de un duque español y una indígena, pero que sufre la incomprensión del resto de los miembros de la Misión que su padre sostiene económicamente. A la muerte del benefactor, sufre la humillación y el desprecio por parte de sus superiores y la indiferencia de sus compañeras, lo que le llevará a abandonar el lugar y dar un giro radical a su vida.  

Vamos con la miga. El film sugiere algunas ideas que pueden tener parte de realidad, pero que no dejan de ser tópicos llevados al extremo, con escasa veracidad histórica. El machismo, el racismo, la Inquisición, el extermino de los indígenas, la corrupción y las pugnas intraeclesiales... están todas ellas exacerbadas, lo que, insisto, no quiere decir que no hayan existido. Pero presentarlas como cuestiones generalizadas es un triple salto mortal sin red.  

Vamos a comenzar la disección histórico espiritual. 

Es cierto que la mujer ocupaba un papel secundario en aquella época, pero la presentación de María Inés como la más guapa, la más lista y la más espiritual choca con que sus adversarios sean feos, bobos y mundanos. Ella es feliz con su ciencia, sus libros, sus estrellas y sus rosas. No se mete con nadie y es odiada y envidiada por todos y todas. Para acrecentar la oposición después vemos en el desarrollo de la trama que es valerosa, ascética, desprendida, caritativa y santa. Un poco de equilibrio no hubiera venido mal. Ni todos los indígenas eran santos ni los españoles tan odiosos. En ese sentido anticlerical recuerda a los mismos fallos que cometiera unos años después Amenábar en Ágora, tratando el mismo tema de la misma injusta manera. Por lo demás, resulta difícil no simpatizar y no enamorarse de la protagonista dadas sus interminables virtudes. Espiritualmente sus palabras son muy provechosas, lo mejor de la película. Destaco algunas de ellas:

"Dios te ha traído de vuelta con nosotros"
"¿Es la inteligencia mi transgresión, Padre?"
"Adelina. La envidia no es más que amor mal encauzado. Vi que te esforzabas por aprender y no hice nada por ayudarte. Dios te bendiga. Debes hacer lo que Dios te diga. Solo podrás predicar con el ejemplo"
"Me lo han pedido. Voces. Sí, padre. Las voces de ángeles. También dicen que debo ser pobre. Mi padre me ha enviado mucho dinero. Si sigo las instrucciones que me han dado no puedo aceptarlo"
"No utilizamos esto para hacer sacrificios ni para adorar a Dios. Nuestro sacrificio es la devoción diaria"
"Todas aquí deberán hacer lo que les dicte su conciencia"
"Acalla cualquier rumor o tendencia de violencia"

Destaco asimismo las dos confesiones que realiza, claves para entender su cambio y su conversión de vida:

Padre Miguel: "Dios sea misericordioso"
María Inés: "Gloria a Dios. Padre, siento que no puedo vivir sin mi trabajo. En este lapso tan breve he perdido a mi padre, he perdido a mis libros.... Es como si alguien me arrancase el corazón del cuerpo. Estoy vacía, padre. No sé quién soy"
Padre Miguel: "Dios te mostrará el camino"

Padre Miguel: "Dios es piadoso"
María Inés: "Gloria a Dios. Perdón porque soy una pecadora. Por favor escuche mi confesión. Me vuelvo al pueblo de mi madre. Me arrepiento de haberlos abandonado durante tanto tiempo. Yo voy a realizar lo que tú has deseado hacer. Sigue a tu corazón"

Su antagonista, el Padre Cuña, es tan odioso como maquiavélico. En un principio todos los curas y monjas son presentados con sus mismos anti-valores, pero finalmente termina solo, aislado y condensando lo peor de ser cristiano y español. Encarna la intolerancia y el fanatismo religioso. En él se concentran todas las maldades y fealdades (físicas, psíquicas y espirituales) que uno pueda imaginar:  El orgullo, la avaricia, la gula, la envidia, la venganza, la violencia, el rencor y la crueldad son algunas de ellas. Sus frases, al contrario que con María Inés, es un manual de aspectos a evitar. Destaco también algunas de sus perlas más detestables:

"Los orgullosos perecerán. La débil naturaleza de la mujer es una evidencia"
"El estudio destruye el alma y el cuerpo de la mujer. Sin duda es una consecuencia acumulativa de esa inclinación antinatural hacia la ciencia. Es un milagro que no esté muerta"
"Si no vienen ahora se les prohibirá tomar la comunión"

En la confrontación entre ambos se produce un diálogo en el que -como no podía ser de otra manera- contrastan la santidad de una y la maldad del otro. Es el mejor resumen de las dos posturas encontradas: 

Padre Cuña: "Está detenida por los delitos de herejía e insoburdinación a la Corona de España. También es culpable de herejía. Los indios la llaman el rayo de luz"
María Inés: "Dios vive en cada uno de nosotros. Busqué a Dios, hasta que me di cuenta que vive en mí"
Padre Cuña: "Silencio, bruja"
María Inés: "Sigo las instrucciones de Dios tan bien como puedo"
Padre Cuña: "¿Dios le habla?"
María Inés: "A cada momento. A cada instante. Sí. Escucho la voz de ella. Si. Ella nos habla siempre que queremos escucharla"
Padre Cuña: "Ella. El demonio habla con la lengua de una mujer. Tú sigues al demonio. Si no te confiesas y te retractas, morirás como los herejes, en la hoguera"

Vamos con otro tema. El propio término mestizo es una prueba de que los españoles no eran racistas. Se mezclaban con la población autóctona, cosa que no podemos decir de ingleses o franceses. Sin embargo, de ellos no existe leyenda negra. Una pena. Además, hay una escena en la que se blanquean los sacrificios humanos de los aztecas de manera bastante alegre, haciendo una similitud entre la corrupción de la religión azteca y la de la Iglesia Católica. El director definitivamente nos descubre ahí que no da puntada sin hilo:

Adelina: "Diego, ¿ellos adoraban al demonio?"
Diego: "No es un demonio. Es Quetzalcoatl. Vivió al principio del tiempo. Era un gran señor que no lastimaba a ningún ser vivo. Los demonios trataban de convencerlo, pero él era más fuerte"
Clara: "Como Nuestro Salvador. Pero entonces, los indios, ¿Por qué hacían sacrificios humanos?"
María Inés: "No, Clara. Es que la gente utilizaba el nombre de Quetzalcoatl para tolerar los mismos actos que él aborrecía cuando vivía"
Clara: "Como Nuestro Salvador"

Vamos con la última escena, que presenta un final polémico para una película toda ella polémica. Un obispo llega a la misión y al conocer la historia propone que hay que inmortalizarla en un cuadro, en el que una mestiza sea la protagonista. ¿Por qué un cuadro?, ¿Por qué a María Inés de repente solo se la conoce como María?. No quiero ser malpensado -o sí- pero se dan todos los condicionantes para que pensemos que la escena que estamos contemplando es el origen de la veneración a la Virgen de Guadalupe. No veo que otro sentido tendría sino que los indios llamaran a María Inés "rayo de luz". Demasiadas casualidades...

Clara: "María vive. Yo lo sé, es un milagro. Los indios dicen que María vive en todos, que no puede morir. Solo el amor puede curar las heridas de este lugar"
Prelado: "¿El amor a Dios?, ¿El amor a la Iglesia?"
Clara: "No padre. el amor. Simplemente el amor"
Prelado: "Que se represente este milagro en un cuadro y que se envíe en seguida a España. Que se represente a María con una imagen de nuestra princesa Margarita"
Clara: "María es mestiza, padre"
Miguel: "Sí, mestiza es un símbolo de la unión pacífica entre España y el Nuevo Mundo"
Prelado: "Sí. Idea sublime"

En definitiva, una película interesante, pero de la que hay que conocer su intención para poder equilibrar su efecto pernicioso. Como toda crítica hay que saber encajarla, pero también relativizarla en su justa medida. Ni los españoles fuimos tan malos, ni la Iglesia Católica tampoco. Como ficción, entretiene, como documento histórico, no presenta visos de demasiada realidad.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Ciencia y Religión. Razón y Fe (3): Georges Lemaître

Hace ya varios años años (2013) escribí dos posts sobre la complementariedad entre razón y fe de dos grandes científicos, Albert Einstein (Teoría de la relatividad ) y Louis Pasteur (el "padre" de la pasteurización). Unos años después retomo el tema con Georges Lemaître, el creador de la teoría del Big Bang

Que es uno de los grandes científicos del siglo XX es incuestionable, como también lo es que por su condición de sacerdote era un hombre de profunda fe y convicciones religiosas. Una de sus grandes aportaciones al diálogo fe-ciencia fue descubrir que: "La ciencia y la religión no alcanzaban ambas la Verdad por caminos incompatibles y no debían prestarse a confusión"

Quizás fue uno de los hombres de Iglesia que más se acercó a la ciencia, o uno de los científicos que más fe demostró. Lo cierto es que nos dejó perlas como "Dios está en el principio de la reflexión de un creyente y al final de las investigaciones de un científico" o "El investigador cristiano se hace como un niño delante de Dios cuando concentra su mirada en su microscopio y en su oración de la mañana, puesto que coloca toda su actividad bajo la protección de su Padre del Cielo".

Como teólogo y científico no fueron pocas las veces que tuvo que exponer la complementariedad de ambos saberes. Su talante respetuoso y dialogante le situó en una situación privilegiada para establecer puentes en dos saberes a menudo separados por excesivos muros. Precisamente utilizando su experiencia de vida y exponiendo la no oposición entre ambas disciplinas, también escribió: "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducían a la verdad y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión". Curiosa reflexión de un sacerdote científico que rompió tópicos, esquemas y tabúes que aún hoy siguen vigentes de alguna manera.

Eso sí, dentro de la valoración positiva de ambas disciplinas, Lamaitre tenía claro la superioridad de la fe sobre la ciencia, por cuestiones obvias que expongo en la siguiente cita:

"¿Podría, acaso, la Iglesia tener necesidad de la ciencia? No; la cruz y el Evangelio le bastan. Pero al cristiano nada humano le es ajeno. ¿Cómo podría desinteresarse la Iglesia de la más noble de las ocupaciones estrictamente humanas, la investigación de la verdad?" 

Interesante camino el de descubrir más científicos creyentes o creyentes científicos. Habrá que seguir profundizando. 

Ciencia y Religión (1): Albert Einstein
Ciencia y Religión (2): Louis Pasteur
Ciencia y Religión (3): George Lamaitre

lunes, 17 de noviembre de 2025

El exorcista del Papa (The Pope's Exorcist, EE.UU., 2023)

Este año celebré mi particular Halloween viendo esta película de terror de la que tan bien me habían hablado. Es cierto que el tema de los exorcismos está ya bastante manido cinematográficamente hablando, pero este film ofrece algunas novedades y aspectos interesantes que merecen la pena ser resaltados. Como hecho fundamental hay que destacar que tiene como fuentes los libros de Gabriele Amorth (1925-2016), el exorcista más prestigioso y reconocido del último siglo. A nivel de temática, he tenido la paciencia de contabilizados y se trata del film número 21 sobre exorcismos que comento en el Blog, cifra nada despreciable.

Antes del comentario espiritual, vamos con algunos datos de la ficha técnica. 

El Exorcista del Papa está dirigida por el australiano Julius Avery, en el que fue su cuarto largometraje, hasta el momento el último. El reparto es de lujo, con Russell Crowe (otra vez cerca del Coliseo romano...), Alex Essoe, Daniel Zovatto y Franco Nero (interpretando a Juan Pablo II, dándose la casualidad que ya tuvo un pequeño papel en otra película sobre exorcismos, El Rito). Como es usual en esta temática, la música es fundamental para crear una atmósfera inquietante. En este caso corrió a cargo de Jed Kurzel, para mí gusto de manera muy acertada. La temática de exorcismos atrae espectadores como la miel a los osos, por lo que se convirtió en un total éxito de taquilla (recaudó 76 millones de dólares sobre un presupuesto de 18) si bien es justo señalar que obtuvo críticas bastante negativas e incluso dos nominaciones a los premios Razzies, al peor actor (Crowe) y actor secundario (Nero).

El film está inspirado (que no basado) en la vida del Padre Gabriele Amorth, exorcista principal del Vaticano. Es, por lo tanto, una biografía con gran parte de fantasía en la que resulta difícil ver los límites entre uno y otro para quien no conozca a fondo la vida del exorcista y su mensaje. Afortunadamente he leído dos de sus libros, por lo que creo tener claro y poder explicar aquí dónde termina la realidad y comienza la fantasía. 

El argumento se ambienta en 1987, año en el que el Papa envía a Amorth a España a investigar unos hechos paranormales ocurridos en la abadía de San Sebastián. Un niño parece mostrar signos reales de posesión, pero aparte de este hecho sobrenatural existe otra trama ligada a los entresijos vaticanos: un secreto se esconde en los sótanos de la abadía. El propio Papa verbaliza este argumento en el film:

Papa: “El incidente tuvo lugar en terreno sagrado, en la abadía de San Sebastián en Castilla. Ese sitio ya causó problemas a la Iglesia anteriormente. Noto un gran mal que procede de allí"

El film parte de una idea bastante más común en la Iglesia de lo que nos podemos imaginar. Las posesiones no existen. El Padre Amorth era un predicador en el desierto, y no son muchos los que lo apoyaban. Él mismo reconoce en sus libros que gran parte de la Curia no creía en su labor. El cardenal Sullivan representa a esos escépticos. Un largo diálogo al inicio del film refleja esa tensión entre las dos facciones eclesiales:

Cardenal Sullivan: "La Congregación para la Doctrina de la Fe ha recomendado que se deje vacante formalmente el cargo de exorcista jefe".
Padre Amorth: "Entonces, ¿Lo que usted dice es que el mal no existe?"
C. Sullivan: "La Iglesia está bajo presión constante para recuperar su relevancia. Es hora de que superemos estas creencias obsoletas"
P. Amorth: "Explíqueme, por favor, Su Eminencia. Si el mal no existe, ¿Cuál es, entonces, el papel de la Iglesia?"
(...)  Padre Amorth: “El otro 2% es algo que ha desconcertado a toda la ciencia y a toda la medicina durante mucho tiempo. Yo lo llamo el Mal"  (...)
C. Sullivan: "Plantea usted un punto interesante, Amorth. Usted no es médico, pero sus prácticas podrían tener efectos perjudiciales para estas personas.
P. Amorth: "Tiene razón. No soy médico. No soy psicólogo. Pero soy teólogo, abogado, periodista y un hombre práctico. También fui partisano en la guerra, así que sé reconocer un pelotón de fusilamiento cuando lo veo. ¿De qué va todo esto?"
(...)
P. Amorth: “Soy el exorcista jefe del Vaticano. Mi puesto fue creado por mi obispo. Mi diócesis es Roma. Mi obispo local es el Papa. Si tiene un problema conmigo, hable con mi jefe, ¿De acuerdo?"

Junto a la negación del fenómeno de las posesiones se expone otra realidad entre los sacerdotes más jóvenes: la ignorancia. Desconocer todo lo relativo a una práctica que tiene miles de años es casi tan peligroso como negarla. Esta postura queda recogida en este diálogo entre el veterano Gabriele Amorth y el joven Tomás Esquivel:

Padre Amorth: "¿Qué sabes de los demonios?"                                                                                    Padre Esquibel: “Solo lo básico. Que son ángeles caídos. Uno sirve al otro en una jerarquía"

Dada esta controversia, el análisis teológico y espiritual se antoja necesario y muy interesante. La película está plagada de reflexiones y frases con un contenido profundo, que la redimensionan más allá de los efectos especiales, las torsiones imposibles y demás recursos habituales en las películas de posesiones. El film va bien servido de ambas cosas.

Comenzamos con el análisis bíblico. Cuatro son las frases o referencias directas a la Biblia:

Asmodeo: "¡Dios no está aquí!"
Padre Esquibel: "Dios siempre está en nuestros corazones. Porque donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estaré yo en medio de ellos" (Mateo 18, 20)  

Papa: "Nuestros pecados nos alcanzaron" (Números 23,32)

Padre Amorth: "En todos mis años he intentado seguir lo que dice San Mateo: lo que haces por el más pequeño de mis hermanos lo haces por mí" (Mateo 25, 40)

P.Amorth: "El gran dragón fue arrojado a la tierra, donde fue maniatado..."  (Cf. Apocalipsis 12,9)    P. Esquibel: “...Y sus ángeles junto a Él. El Apocalipsis"

Al respecto de esta última cita, la expulsión de Satanás del Cielo por San Miguel narrada en el Apocalipsis es también objeto de un interesante diálogo entre Amorth y uno de sus valedores, el Cardenal Lumumba:

Padre Amorth: “¿Por qué San Miguel no lo mató cuando tuvo la posibilidad?"                              Arzobispo Lumumba: "Esa es una una pregunta para la Teología. Tal vez fue su piedad lo que detuvo la espada de San Miguel"

El núcleo central de la trama es la posesión diabólica que Asmodeo realiza de un niño. Dos veces escribe en la barriga del poseído, en la primera podemos leer "Hate" (odio) y en la segunda "God is not here" (Dios no está aquí). Vamos a analizar el nombre  del demonio principal. La demonología establece una jerarquía bastante desarrollada. Este demonio, en concreto, es uno de los cinco generales de Satanás, el segundo al mando tras Baal. Su objetivo es poseer al exorcista para adentrarse en el Vaticano (este aspecto se menciona pero no se desarrolla), utilizando para ello la compasión y las debilidades del exorcista. 

Como no podía ser de otra forma, la relación que se establece entre el demonio y el exorcista es más que interesante, basado en los relatos de los libros del Padre Amorth. Algunos de los aspectos que trasluce la película son:

- Al demonio le encantan las palabrotas, concretamente las blasfemias. Al demonio le gusta la ironía, pero no los chistes. Quiere que se lo tomen en serio:

Demonio: "Mi nombre es blasfemia. Puta pesadilla"                                                                            Padre Amorth: “Mi pesadilla es que Francia gane el Mundial"

- El demonio conoce el pasado del exorcista y se aprovecha de ello para intentar desacreditarlo a través de sus pecados:

P. Amorth: “Dime uno de mis pecados. No puedes. Porque mis pecados han sido absueltos por el único Maestro: Nuestro Señor Jesucristo"

- El latín es más efectivo que la lengua vernácula en la lucha contra el demonio. De ahí la insistencia del Padre Amorth por hablar continuamente en latín a lo largo de todo el film:

Padre Amorth: "¿Te he marcado esta página. Apréndete eso?"                                                              Padre Esquibel: “Pero... Está en latín"                                                                                                  Padre Amorth: "Es parecido al español. Las oraciones tienen más poder en latín" 

Una mención especial merece la medalla milagrosa que aparece en la trama. Sobre una cruz se puede leer la palabra latina "Pax" (paz), uno de los lemas benedictinos (junto a ora et labora -reza y trabaja-) desde hace siglos. Alrededor del borde del reverso de la medalla, se encuentran las letras V R S N S M V - S M Q L I V B que son las iniciales de una oración latina de exorcismo contra Satanás: "Vade retro Satana! Nunquam suade mihi vana! Sunt mala quae libas. Ipse venena bibas!" (¡Vete, Satanás! ¡Jamás me tientes con tus vanidades! Lo que me ofreces es maligno. ¡Bebe tú mismo el veneno!)

Padre Amorth: "Te entrego la Medalla Milagrosa, portadora del fuego sagrado, muy poderosa. Para vencer al rey del infierno necesitamos la armadura de Dios"  

Quisiera resaltar el exorcismo final, donde se usa una fórmula trinitaria con la que la pareja de exorcistas consiguen aniquilar a Asmoneo. La espectacularidad de la escena oculta lo verdaderamente interesante, el exorcismo en sí:

P. Amorth y P. Esquibel: "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Dios es tu Señor"

Una frase me parece espiritualmente la más provechosa del film. No es explícita sobre las posesiones, pero se pone en boca del exorcista y realmente no tiene desperdicio:

Padre Gabriel Amorth: "El amor de una madre es lo más parecido que conocemos al amor de Dios"

Vamos con lo negativo de la película. No todo es positivo. Errores históricos y teológicos también los hay. El film no es perfecto. Desde lo inverosímil que resulta que el Padre Amorth se desplazase en una lambretta desde Roma hasta Castilla, pasando por escudos imaginarios de la Inquisición o mapas imposibles de una América que aún no había sido descubierta cuando la cripta fue sellada. Lo peor, sin duda, es la escena final en la que el film se aparta de la posesión personal y entre en un cara a cara entre Asmodeo y los exorcistas, de lo que no hay ninguna constancia en los libros de Amorth. Un final espectacular pero inverosímil, si bien para que la victoria sea incompleta y justificar la presencia del maligno en la tierra se recurre a esta frase un poco más adelante:

Cardenal Lumumba: "Quedan muchos más por encontrar. Pronto sabremos los 199 lugares de la tierra donde Dios no es bienvenido"

En definitiva, un film entretenido e interesante. Pero es preciso volver a resaltar que hay tanto de realidad como de ficción, y que no resulta fácil para un profano en la materia distinguir entre lo uno y lo otro. Para quien quiera conocer la realidad de primera mano, recomiendo leer de las fuentes del Padre Amorth, ya que como se dice dos veces en la película: "Los libros son buenos". Aquí dejo el vínculo a un comentario escrito por mí hace ya casi 20 años de uno de ellos: Habla un exorcista.

viernes, 14 de noviembre de 2025

19 cumpleaños

El Blog cumple hoy 19 años. Toca como otros años hacer balance de lo recorrido, con una cifras que siguen creciendo año a año. Igual para el año que viene cuando cumpla 20 años preparo algo más especial, pero este año voy simplemente a actualizar los datos ya existentes de otros años 

De la primera tabla -ya lo hemos comentado otros años- ya casi solo importan las tres primeras filas, pues el resto ha ido desapareciendo con el transcurso de los años:

Año

2020

     2021     2022      2023      2024  2025  

Entradas

875

      911      966     1.020     1.072    1.124

Visitas

1.506.826

1.624.6151.682.0061.721.2221.874.4371.970.590 

Comentarios

2.518

     2.521    2.524    2.560    2.566     2.594

Me gusta una entrada

----

    ------

-----

------

      -----

    -------

Me gusta el Blog

----

    ------

-----

-------

------

-------

Seguidores Blog

105

     105     107       107       107      110

Seguidores  G+

----

     -----    -----

-------

------

------

Un breve comentario de estas cifras. El Blog sigue avanzando a un ritmo aproximado de 52 entradas  y unas 160.000 visitas anuales, lo que suponen una media de 440 visitas diarias. Los comentarios arrojan una cifra irrelevante, siendo un recurso cada vez menos utilizado. Una pena, pues en los primeros años eran un elemento que provocaba mucha interacción, debates, intercambio de posturas... Hoy tengo la sensación de que pocas personas interactúan, si bien el número de visitantes del Blog no solo no decrece sino que aumenta cada año. 

De la segunda tabla, un año más, la situación tampoco presenta muchas variaciones. Las cifras se han consolidado tanto que apenas hay cambios en las posiciones, por lo que los dígitos son muy similares a los de años anteriores: 

Año

2022

2023

2024

2025

Entrada más vista

Huellas en la arena

180.233

Huellas en la arena

188.493

Huellas en la arena

194.517

Huellas en la arena

195.714

País con más visitas

Estados Unidos 

255.134

Estados Unidos

267.358 

Estados Unidos

277.222

Estados Unidos

292.167

Navegador más usado

Google Chrome

916.000 (54%)

Google Chrome

981.000 (55%)

Google Chrome

1.070.000 (57%)

Google Chrome

 1.150.000(58%)

Sistema operativo

Windows

873.000 (52%)

Windows

892.000 (50%)

Windows

934.000 (50%)

Windows

982.000 (50%)

Como se puede comprobar las tendencias están casi calcadas a las del año pasado. La entrada más vista sigue siendo la misma, a mucha diferencia de la siguiente, El niño tranquilo (85.432). EE.UU. también mantiene las distancias con su "competidora" más cercana, México (256.329), mientras que Google Chrome gana otro año más un 1% al tiempo que Windows frena definitivamente su retroceso, igualando este año los dígitos años anteriores.

Seguiremos viendo la evolución, como digo siempre, mientras Dios me de salud y fuerzas...

Un año más, un año menos... ¡Feliz Cumpleaños!