lunes, 2 de enero de 2023

Se armó el Belén (The Star, EE.UU., 2017)

Ya he comentado en otras entradas que es difícil mezclar religión y animación. No obstante, si el producto final es bueno, no se me ocurre una mejor catequesis para niños que la visualización de este tipo de obras. Si para un primer acercamiento a la vida de Jesucristo El hombre que hacía Milagros me parece excelente, la que hoy comentamos, "Se armó el Belén" es también ideal para comenzar a comprender el verdadero sentido de la Navidad. Poco tienen en común los dos títulos, ya que la perspectiva de la que hoy abordamos es bastante diversa, al ir destinada a un público más infantil y no ser tan fiel al relato evangélico como el otro film mencionado. Por ello no debe ser juzgada con el rigor histórico o bíblico que se le debe exigir a una película para adultos. Este título no cuenta con todo lujo de detalles las costumbres hebreas como sí sucede por ejemplo en Natividad, pero insisto en que no es ese su propósito. Su idea principal es entretener a un público infantil contando el nacimiento de Cristo desde la perspectiva de los animales que podemos intuir que se concentraron en el pesebre del portal de Belén. Aprovechando el tirón de la saga de Ice Age o Madagascar, en la que el protagonismo recae sobre un grupo animales y no sobre humanos, se intenta tocar un tema profundo y que forma parte del Misterio de la fe cristiana de una manera desenfadada, cómica y con una cierta dosis de aventura, intriga y acción. Teniendo una pequeña parte de protagonismo José y María, en realidad no pasan en la película de ser secundarios de lujo. Esa combinación me parece exitosa para mantener enganchado a un niño de 8 a 14 años a una pantalla al tiempo que inconscientemente aprende cosas interesantes del relato bíblico. Como catequesis visual, cumple, y con creces, todos sus objetivos. Si a ello añadimos las palabras de Cristo de San Mateo 18,3 "En verdad les digo que si no se convierten y se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos" creo que su visionado y disfrute es también apto para adultos. 

En el apartado técnico podemos comentar que la película es el segundo largometraje de animación de Timothy Reckart. Las voces originales de doblaje incluyen a actores importantes como Christopher Plummer, Mariah Carey y Oprah Winfrey, entre otros. La B.S.O. es también muy destacable con canciones meritorias como "Carol Of The Bells" (Pentatonix), "El Tamborilero" (popular), "Mary, Did You Know?" (Zara Larsson) y la nominada a los Globos de Oro "The Star" interpretada por Mariah Carey. Con 20 millones de dólares de presupuesto consiguió recaudar más de 63, siendo un producto muy rentable económicamente. Y eso que la idea no era novedosa, pues en gran parte se basa en el corto "Un burrito en navidad" (The Small One, 1978) de la factoría Disney

Vamos con el argumento. A diferencia del corto anteriormente mencionado, el reparto de animales es coral. Bo es un burrito pequeño, que vive atado a la rueda de un molino para moler grano junto a otro anciano burro. Gracias al sacrificio de este, un día Bo consigue escapar para cumplir su sueño, unirse a una caravana real. En esta aventura conoce a Dave, una paloma que se quiere unir a su deseo, a Ruth, una oveja que se apartó de su rebaño buscando nuevas aventuras y a Abby, un jerbo pigmeo que sigue los pasos de María desde que presenció la Anunciación. Más tarde se encontrarán con FelixCyrusDeborah, los camellos de los tres Reyes Magos, así como a Tadeo y Rufus los perros "malos" de la película que no les pondrán las cosas fáciles en su deseo común de seguir la estrella que anuncia la llegada de un nuevo rey. A nivel bíblico, el film cuenta con pequeñas apariciones de Herodes y su corte; Zacarías, Isabel y Juan Bautista; Melchor, Gaspar y Baltasar; los pastores, el Arcángel San Gabriel y los ya mencionados José, María y el niño Jesús

Vamos con la miga espiritual, que la tiene y mucha. Aunque los autores escriben al final del film que han intentado ser fieles a los relatos evaangélicos pero tomándose algunas licencias -lo cual es evidente tratándose de un entretenimiento para niños-, son muchos los temas interesantes que se tocan. Vamos a enumerarlos.

1. Anunciación:

Las palabras están algo cambiadas a cómo San Lucas las narra en su Evangelio, pero su mensaje esencial es el mismo:

Ángel: "No temas, porque Dios te ha favorecido para concebir y dar a luz un hijo".
María: "¿Un... un hijo? ¿Pero cómo?"
A: "El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra, y el niño será llamado Hijo de Dios, porque nada es imposible para Dios".
M: "Gracias. ¿Digo, gracias? Quiero decir: sí. Que se haga tal como dices".

2. Desposorio de María y José y los planes de Dios para ambos

Este es quizás el error histórico-bíblico más garrafal de la película, pues la escena se presenta como la fiesta posterior a la boda entre José y María, no a sus desposorios, que era una etapa del noviazgo hebreo previo al matrimonio en el que los esposos no podían convivir juntos. En el film aparecen conviviendo bajo el mismo techo, lo cual insisto no es en absoluto bíblico: 

María: "¿José? Hay algo de lo que quiero hablar contigo".
José: "Por supuesto".
M.: "Y, solo te advierto, podría ser difícil de asimilar".
J.: "María, es nuestra fiesta de bodas. Por supuesto que puedes decirme cualquier cosa".

Cuando le cuenta los planes de Dios para su vida, aparecen las lógicas dudas de José:

José: "¿El Mesías? ¿Estás diciendo eso, querida?, ¿es el Mesías real?, ¿Como el de los profetas?, Necesito sentarme, en realidad".
María. "Lo sé. Sé cómo suena, pero sí. Y Dios quiere que tú y yo lo criemos".
J.: "¿A mí? Está seguro... Quiero decir, ¿me mencionó el ángel?"
M.: "Bueno, no, pero es..."
J.: "Mira, no puedo criar al Hijo de Dios. Él es un rey. Solo soy carpintero. Él necesita a alguien con un poco más de experiencia siendo... No lo sé, ¿rey? Quiero decir, ¿quién soy yo?"
M.: "Eres mi esposo"
J.: "Lo siento mucho. Esto es mucho para tomar una decisión en este momento. ¿Puedo tener un poco de tiempo?"

Después del final de la fiesta Zacarías e Isabel presentan a Juan Bautista, felicitando a la pareja por el futuro que les aguarda:

Zacarías: "José, debes ser el hombre más feliz del mundo! Bueno, el segundo más feliz. ¡Definitivamente estás en el lado más feliz!"

3. Viaje a Belén y dificultades en el cumplimiento de los planes de Dios

A partir de ahí comienza el viaje de Nazaret a Belén. Herodes mismo anuncia el censo impuesto por el emperador al tiempo que tres misteriosos Sabios-Magos aparecen en su palacio siguiendo una estrella:

Herodes: "Pero si César decreta un censo, obtendrá un censo. Envía a la guardia real a contar cada hombre y mujer".

Herodes: "Ustedes tres, vengan".
Dave: "Son los sabios".
Cyrus: "Escóndete, rápido".
Melchor:"Entonces, ¿alguna noticia del nuevo rey?"
H: "Sí. Buscadlo en Belén. Sois libre de ir".
Gaspar: "Nuestro más humilde agradecimiento, Su Majestad".
H. "Cuando lo encontréis, enviadme un mensaje. Me gustaria mucho saber donde esta para que yo también lo honre".
Baltasar: "Magnífico"
Deborah: "Sabes, creo que él podría estar tramando algo".

El viaje de José y María no está exento de peligros y dificultades, que hacen incluso dudar de que la voluntad de Dios se esté cumpliendo. Bo los va siguiendo, primero a distancia, luego como acompañante, y finalmente como conseguidor del portal de Belén. Los planes de Dios se van cumpliendo de manera extraña, porqué como se puede leer en Isaías 55,8: "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Yahvé. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos".

José: "No, no, no, no, no." (se acaba de romper la rueda de la carreta)
María: "Déjame ayudar".
J.: "María, no estás en condiciones de ayudar".
M.: "Deja de decir eso. Estoy bien".
J.: "No, no estás bien. Nada de esto está bien".
M.: "José, Dios nos eligió".
J.: "¿Pero por qué? ¿Porque a nosotros? Míranos. Tendremos suerte sólo si llegamos a Belén. Y se supone que tenemos que criar al Hijo de Dios?"
M.: "Esto debe ser parte del plan de Dios".
J.: "Bueno, hasta ahora, este plan va muy bien (irónicamente, mirando la rueda de la carreta destrozada). No puedo esperar a ver qué sucederá después..."

4. Sacrificio y oración:

Para que se cumpla el plan de Dios con el nacimiento de Cristo (y el cumplimiento de las esperanzas de Bo) hay dos elementos fundamentales, el sacrificio y la oración. En primer lugar, tenemos el sacrificio del burro viejo para que Bo escapara del molino. Me parece una clara alegoría del binomio ley-libertad. Bo escapa de la ley para alcanzar la libertad del mismo modo que el nacimiento de Cristo libera a la humanidad del peso de la ley: "Fue Cristo quien nos libró de la maldición de la ley, haciéndose por nosotros maldito" (Gálatas 3,13). Luego le toca al propio Bo renunciar a su sueño. Viendo la caravana real de lejos, prefiere dar media vuelta y seguir los pasos de José y María, pues intuye que necesitan su ayuda. No es extraño en un burrito cuya espalda tiene forma de cruz, pero no deja de ser un acto altruista y generoso, un sacrificio en toda regla en la que renuncia al sueño de su vida por amor... 

Respecto a la oración, hay una escena entrañable, en la que Bo intenta poner sus patitas en forma de oración "como he visto hacer muchas veces a María". Esta es su oración completa:

Bo: "No puedo decepcionarlos. Puedo intentar rezar. Bueno, ¿cómo lo hacía María...? (trata de juntar sus cascos en posición de oración, pero ve que es imposible...) No importa. Está bien. (reza mirando a la estrella) ¿Dios? ¿Hola? Um... Realmente no sé cómo funciona esto, o si escuchas las oraciones de los burros, pero he visto a María hacer esto muchas veces, y no sé qué más hacer. Mis amigos necesitan ayuda. Pensé que si seguía a la estrella, me llevaría a donde se supone que debo estar, pero les fallé. ¿Que más quieres que haga?"

5. Nacimineto de Cristo y cumplimiento de la profecía

Los tres camellos junto a los Reyes se unen a la búsqueda del portal de Belén, sorteando las dificultades de los sicarios de Herodes. Solo una de ellas, Deborah, parece saber lo que está sucediendo:

Félix: "Lo sabía. Es una fiesta de cumpleaños para el nuevo rey".
Cyrus: "No, no. Estoy bastante seguro de que es una fiesta previa a un nacimiento".
Deborah: "O tal vez se están refiriendo al Mesías venidero. El hijo de Dios".

Al tiempo el ángel anuncia a los pastores la gran noticia para que acudan al portal:

Ángel: "No temáis. Os traigo buenas nuevas de gran gozo, porque os ha nacido hoy un Salvador... Cristo, el Señor".

El niño nace y es depositado en el pesebre, adonde acuden todos (incluso los perros malos convertidos en buenos...) a adorarlo. De esta parte me gustaría destacar tres díalogos. Los Reyes entregan sus regalos con una frase enigmática de Gaspar. Luego Deborah vuelve a hacer de profetisa ante la burla de sus dos compañeros. Y por último, Bo entiende que finalmente su sueño se ha cumplido gracias a su sacrificio inicial: 

Balthazar: "Para Jesús, Oro".
Melchor: "Mirra".
Gaspar: "¿Os gusta el incienso? Nunca sé qué conseguir..."

Deborah: "¿Sabéis? Creo que la gente va a recordar esta noche. Lo que sucedió alrededor de este pesebre se celebrará durante miles de años. Las familias se reunirán e intercambiarán regalos y cantarán villancicos para recordar la gracia de este momento que estamos presenciando justo ahora". (Félix y Cyrus se echan a reír)
Cyrus: "Ya está bien, Deborah".
Felix: "¡Ha vuelto a hablar locuras otra vez!"

Bo: "Chicos, ¡llevé un rey en mi espalda!"
Dave: "Nunca vamos a dejar de escuchar esto, ¿verdad?"
Ruth: "Y espero que nunca lo hagamos".

En fin, como conclusión, una película para ver en Navidad y en familia, porqué va de eso, de Navidad, de Amor, de amistad, de familia, de generosidad, de sacrificio y de todos los valores que nos aporta el nacimiento de Cristo, que son muchos y muy valiosos. 

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